Socas Canarias: ¿Qué le pasa lejos de la «catedral»?

El Socas Canarias acumula cinco derrotas en once jornadas, lo que le coloca en la octava posición de la Adecco-Oro. El objetivo del club aurinegro para la 09/10 se centra en clasificarse para los «play-off», es decir, acabar la fase regular entre los nueve primeros. Si nos llevamos por lo expuesto es evidente que por ahora está cumpliendo con las expectativas.

Los inicios fueron prometedores, al igual que la pretemporada. Victorias consecutivas ante Palencia, Cornellá, UB La Palma y Tenerife Rural. Un 4-0 que disparó la euforia canarista, aunque, hay que reconocerlo, desde el vestuario siempre se pidió seguir con los pies firmes en el suelo, pues esto no es como empieza sino como acaba.

Luego llegó el primer revés de la temporada, en la pista del Sant Josep de Girona, que quedó olvidado pocos días después con aquel partidazo aurinegro ante el CAI Zaragoza, en una tarde inspiradísima de Levi Rost.

Fue a partir de la séptima cita con el calendario cuando empezó la racha negativa. Sorprendió a propios y a extraños la derrota sufrida en la pista del colista Tarragona -contaba todos sus partidos por derrotas-, de inmediato el Breogán se convirtió en la primera escuadra en salir airosa del Ríos Tejera. En la novena jornada el Cáceres, con nuevo entrenador, derrotó a los aurinegros, que reaccionaron algo tarde… Al domingo siguiente se logró cortar la «hemorragia» venciendo en casa al Axarquía, para llegar al momento actual con la estrepitosa derrota en la pista del ViveMenorca (75-51), cuando a 16 minutos de la conclusión los de Alejandro Martínez dominaban el electrónico por +8 (29+37).

Alejandro Martínez siempre ha dicho que las derrotas no las justifica por las lesiones o enfermedades en sus jugadores. Partiendo de esta rotunda afirmación me pregunto las razones por las que un equipo que gana con autoridad en Palencia, que remonta en la difícil pista de Miraflores, que deleita a los suyos con triunfos claros ante Tenerife Rural y CAI Zaragoza no es capaz de salir airoso ante uno de los colistas, el Tarragona, o de impedir ser humillado en el último cuarto en la cancha del ViveMenorca.

Cierto que ni cuando iba 5-1 era el mejor de la Adecco-Oro ni ahora, con cuatro derrotas en cinco jornadas, hay que catalogarlo como un equipo del montón. Sería injusto llegar a esta conclusión. Pero sí se hace necesario que el vestuario se ponga las pilas y que afronte cada partido como si de una gran final de tratara.

Porque entiendo que la clave, además del buen trabajo diario, está en la CONCENTRACIÓN. Hay que vivir el partido con la misma intensidad desde el salto inicial hasta el último bocinazo. Y si hay que «morir» -deportivamente hablando, claro está- que sea «matando».

Este equipo, a pesar de que sus bases no terminen de estabilizarse -dan una de cal y otra de arena-, dispone de jugadores con experiencia. Su interior es la envidia de muchas aficiones -Jakim, Richy y Chagoyen forman una triple digna de elogios-, y por fuera cuenta con gente destacada, como son Levi Rost, Nacho Yáñez, Jaime Heras y Dan Cage. ¿Qué falla entonces para que estos hombres no sean capaces de ganar al modesto Tarragona o de impedir que el ViveMenorca los saque del partido en los últimos 10 minutos? Claro que los rivales cuentan y que ganar fuera tiene su precio en oro, pero hay formas y formas de perder.

El aficionado canarista va a seguir apoyando a «muerte» a su Socas Canarias. De eso no le puede quedar duda a nadie. Pero esa gente que se deja la garganta en el Ríos Tejera se merece que el equipo ofrezca en todo momento un alto nivel de entrega. Y si lo hace en La Laguna ¿por qué no hacerlo también fuera? La licencia para subir y tirar no se le puede retirar, pues ese es su estilo de juego, pero las exigencias deben ser las máximas a la hora de defender.

Ahora llegan dos encuentros seguidos en casa: Melilla Baloncesto, líder de la categoría, y el León Baloncesto, quinto clasificado. Bueno sería salir airoso de la doble cita y así mirar con algo más de alegría el futuro inmediato de un equipo que debe ser capaz de concluir la primera vuelta entre los cuatro primeros. El respaldo de la afición estará garantizado; la respuesta del vestuario seguro que también. Mezclando ambos productos el cocktel tiene que saber a gloria. Insisto, y si el rival es mejor y se pierde, vale, pero que sea sudando la camiseta y dirigiendo desde el banquillo con todos los sentidos.

Postdata: Respeto lo de efectuar 40 triples para meter 10, pero también se debe tener la serenidad para leer el partido en determinados momentos, pues tal vez resulte más efectivo conseguir una bandeja que pararse en la línea de 6,75 para ejecutar un triple de los llamados «precipitados». Eso sí, cada maestrillo tiene su librillo y no seré yo -líbreme Dios- de decirle a Alejandro cómo debe jugar su equipo.

2 comentarios en «Socas Canarias: ¿Qué le pasa lejos de la «catedral»?»

  • el 30/11/2009 a las 16:18
    Enlace permanente

    En este articulo has dado con la clave del porqué este gran equipo hace aguas, como dicen también el GO. Buscando explicación a los fallos del equipo, cómo factores claves está la falta de intensidad y de contundencia… que viene por un exceso de ansiedad o tal vez de confianza. Sin contundencia no podemos practicar un juego eléctrico como le gusta el equipo. No se puede ni se debe bajar la guardia en los partidos. Además, en el juego estático recurrimos por exceso al tiro desde 6,75 y cuando la jugada marcada de dos no sale no las jugamos a lo loco de tres. Los bases tienen que buscar más la penetración para doblar los balones a los pivots… y este mismo argumento va dirigido también a los escoltas que siempre están pululando y especulando por la línea de tres puntos. Además, hay un factor que también está marcando el juego y es la línea irregular de Levi Rost, un lunar en su juego que ya conocemos de otras temporadas, esperemos que con el devenir de la competición se vaya encontrando más cómodo, ya que tenemos dos o tres jugadas destinadas a él, sobre todo las de saque de fondo.

  • el 30/11/2009 a las 17:01
    Enlace permanente

    Estimado Jorge, veo que dominas el aspecto técnico-táctico del basket, lo que es de agradecer. Es de esperar que con toda la plantilla entrenando al completo y con estos dos encuentros que juega en casa el Socas Canarias recupere sus señas de identidad y, sin tanta ansiedad, juegue como saben. Que para algo dispone del mejor juego interior y por fuera hay nombres propios de lujo: Yáñez, Levi, Heras, Cage… Saludos y gracias por participar en BASKETMANÍA.

Los comentarios están cerrados.