El campeón de Europa no dio la talla y el Iberostar Tenerife se queda sin opción de «play-off»

basco.

Si gana en Murcia y cae el CAI ante el Gipuzkoa…. ¡Será noveno!!!!!

Agustín Arias, La Laguna

No pudo ser. El Laboral Kutxa ofreció su mejor versión para derrotar al Real Madrid y, con ello, acabar con las ilusiones de la afición del Santiago Martín de ver al Iberostar Tenerife metiéndose en los “play off”.

El resultado de anoche no origina decepción en el vestuario canarista. El objetivo de cara a la cita del domingo en el Palacio de los Deportes de Murcia sigue siendo el mismo, tratar de sumar la décimo séptima victoria en el presente campeonato liguero e igualar el registro de la 12/13, cuando acabó en décima posición, con el balance de 17-17 (victorias-derrotas).

Para ello será necesario vencer al UCAM Murcia, aunque si eso ocurre y el Gipuzkoa sorprende al CAI en Zaragoza –cosa improbable, por el nivel que ofrecen los de Donosti lejos de su cancha–, entonces Iberostar Tenerife acabará noveno, ya que le gana el average particular a los maños.

“Queremos acabar lo más arriba posible y eso pasa por ganar en Murcia”, indicó anoche a EL DÍA Alejandro Martínez.

Para los amantes de las estadísticas, el cuadro tinerfeño ganó la pasada campaña en Murcia (72-87), con 25 puntos de Luke Sikma, seguido por Kickert (16) y Nico Richotti (15). En el encuentro del Santiago Martín también ganaron los aurinegros (82-69).

En la temporada del reencuentro con la Liga ACB, el Canarias doblegó aquí al UCAM Murcia (80-68), para caer derrotado, tras prórroga, en cancha pimentonera (111-108). Brillaron Blagota Sekulic –era su vuelta a la que fue su cancha en el ejercicio anterior–, con 25 puntos, por los 22 de Nico Richotti (6 asistencias). Por arriba de la docena acabaron también Levi Rost (16) y Fotis Lampropoulos (15). Ricardo Úriz firmó 8 asistencias.

En consecuencia, el balance de enfrentamientos es de cuatro victorias del Iberostar Tenerife por una del UCAM Murcia, ya que el 18 de enero de 2015, en el Santiago Martín, el plantel dirigido por Martínez Plasencia se impuso por 78 a 72. Destacaron en aquella cita Richotti (14) y Blanco (12) –ausente el domingo en Murcia–, haciéndolo por los rojillos José Ángel Antelo (15 tantos), seguido en anotaciones por Neto (12) y Kelati (11).

El equipo se ejercitará hoy jueves en sesión prevista para las 10:00 horas, en tanto que el viernes trabajará a las 12:00.

.

sergio12

La crónica del partido

Vitoria, 20 may. 2015 (EFE).- El Laboral Kutxa Baskonia superó con contundencia al Real Madrid (94-81) y logró matemáticamente la clasificación para el Playoff por el título de Liga Endesa. Los vitorianos dominaron el encuentro durante muchos minutos gracias al liderazgo de Fernando San Emeterio, que acabó con 26 puntos al igual que Rudy Fernández.

El conjunto blanco, aún con la resaca del título de Euroliga conseguido el pasado domingo, únicamente plantó cara en el último cuarto, pero acabó cediendo ante el acierto local (15 triples). Los exbaskonistas Nocioni y Pablo Laso fueron ovacionados en los prolegómenos del encuentro y la plantilla de Laboral Kutxa Baskonia hizo el pasillo protocolario al actual campeón de Europa.

El equipo vitoriano trató de imprimir un ritmo alto de juego en el inicio ante un Real Madrid que contaba con las importantes bajas de Felipe Reyes, Sergio Llull y Gustavo Ayón. A pesar de ello, los visitantes se sintieron cómodos desde el principio y muy certeros desde la línea exterior, con un 4/7 en triples en los primeros instantes, que obligó a Ibon Navarro a pedir tiempo muerto para frenar la sangría anotadora del rival (12-16 min 6).

Cuando peor lo pasaba Laboral Kutxa Baskonia, tres triples seguidos (dos de Fernando San Emeterio y otro de Mike James) permitieron a los locales cerrar el primer cuarto por delante en el marcador (26-19).

A partir de entonces, el conjunto baskonista desplegó la mejor versión defensiva para anular completamente al Real Madrid, que se vio claramente superado mediado el segundo cuarto (38-26, min 14).

El panorama no cambió en los siguientes minutos. Laboral Kutxa Baskonia jugaba con una marcha más que su rival. San Emeterio seguía siendo la principal baza ofensiva apoyado por una actuación más que notable de Hopson. Así se llegó al descanso con un dominio total del equipo local (49-35).

Rudy Fernández, con un 7/9 en triples, se encargaba de meter al Real Madrid en el partido tras el descanso. El encuentro parecía tener más alternativas con un equipo blanco que trataba de mejorar su floja imagen ofrecida en la primera mitad (59-51 min 25).

No obstante, Laboral Kutxa evitaba cualquier conato de remontada visitante. De ello se encargó otra vez San Emeterio que, con un triple en la recta final del tercer cuarto (71-61. min 30), llevaba la calma al Buesa Arena.

Pero el Real Madrid no había dicho su última palabra tras los triples de Rivers y Carroll, que acercaban a su equipo a tan solo seis puntos (73-67 min 33). Pero la escuadra alavesa gestionó mejor los últimos cuatro minutos, circuló bien el balón, buscó tiros liberados de jugadores como Adams o Causeur y acabó el encuentro sin demasiados agobios.

94 – Laboral Kutxa Baskonia (26+23+22+23): James (12), Causeur (13), San Emeterio (26), Shengelia (8), Iverson (4) -cinco inicial- Adams (8), Tillie (7), Begic (7) y Hopson (9).

81 – Real Madrid (19+16+26+20): Campazzo (6), Rivers (8), Rudy Fernández (26), Slaughter (4), Bourousis (2) -cinco inicial-, Nocioni (5), Rodríguez (15), Carroll (5), Maciulis (4), Doncic (2) y Mejri (4).

Árbitros: Pérez Pérez, Vicente Bultó y Jordi Aliaga. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la jornada 33 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 11.148 espectadores, según el club. En el descanso se homenajeó a los integrantes de la plantilla del Baskonia que lograron el primer título oficial hace 30 años.