Fuenlabrada, obligado a ganar y esperar derrotas rivales para seguir en ACB

115856_81_113189_81.

El Montakit Fuenlabrada, último clasificado de la Liga Endesa con ocho victorias, afronta esta penúltima jornada con la obligación de ganar en La Laguna al Iberostar Tenerife y esperar las derrotas de sus rivales para mantener hasta la última fecha sus opciones de salvación.

El conjunto madrileño, derrotado en el Fernando Martín por el FIATC Joventut en la anterior jornada (73-77), lo que le puso al borde del descenso matemático; no tiene ya ningún margen de maniobra. Una derrota en el Pabellón Insular Santiago Martín certificaría el descenso matemático de los naranjas, que tienen que ganar y esperar derrotas de sus rivales para mantener sus posibilidades de salvación.

Si el equipo de Jesús Sala consigue derrotar al conjunto tinerfeño las cuentas del Fuenlabrada pasan por dos escenarios: el Gipuzkoa-Sevilla que se disputa en Illumbe el mismo domingo (12.15), y el La Bruixa D’Or Manresa-Movistar Estudiantes que se juega en el Nou Congost esa misma tarde (18.00).

En el caso de que los manresanos perdieran en casa con los colegiales, el Fuenlabrada podría igualarles a nueve triunfos siempre que gane en Tenerife. Además, se pondría a una sola victoria del conjunto perdedor del duelo en San Sebastián, con lo que podría aspirar a empatarle a triunfos en la última jornada, con los duelos Fuenlabrada-Valencia, Real Madrid-Manresa, Sevilla-Joventut y CAI Zaragoza-Gipuzkoa.

Todo esto contando con la victoria madrileña en Tenerife y sabiendo que el Fuenlabrada cuenta en su haber con la ventaja de tener los enfrentamientos particulares ganados con sus tres rivales, por lo que cualquier empate a victorias le beneficiaría.

En todos los casos, las opciones del conjunto naranja pasan por ganar en el Santiago Martín, donde viajarán con todos los jugadores disponibles, en un pabellón en el que les espera un Iberostar que mantiene opciones a meterse en las eliminatorias por el título, de manera que va a buscar la victoria para intentar aprovecharlas.

El conjunto que dirige Alejandro Martínez cayó el pasado domingo ante el Valencia Basket en casa, después de haberse llevado el derbi canario contra el Herbalife Gran Canaria. Necesita ganar sus dos partidos, ante Fuenlabrada y en Murcia contra el UCAM, y una doble carambola que incluye dos derrotas del Laboral Kutxa y que el perdedor del Gran Canaria-CAI sea derrotado también en la última jornada.

No hay muchos precedentes del partido de este domingo, con solo dos duelos anteriores en territorio lagunero, ambos favorables a los locales. Si incluimos los duelos disputados en territorio madrileño, el balance es 3-2 para el Iberostar; aunque el último precedente en el Fernando Martín el pasado mes de enero fue una clara victoria del Montakit (83-66) en el estreno de Hugo López en el banquillo naranja.