La crónica en los periódicos de Valencia

_MSM Xavi1

.

Tenerife sí fue la isla afortunada para el Valencia Basket

El conjunto de Duran gana y se asegura el play-off por el título – Si el sábado se gana al Bilbao por más de dos puntos se certificará la cuarta plaza

JUANMA ROMERO | VALENCIA.- PERIÓDICODE LEVANTE

 El Valencia Basket sí cumplió esta vez en Canarias y consiguió una victoria que lo clasifica para el play-off . Ahora tiene la cuarta plaza en su mano si, el próximo sábado, se impone a Bilbao Basket por más de dos puntos. En un partido de nuevo irregular por parte de los «taronja», el conjunto de Carles Duran estuvo más aplicado en defensa, tuvo menos errores que su rival y se dio un baño de confianza para el futuro más inmediato. Carles Duran finalmente optó por no dar minutos a Pau Ribas con el que se sigue manteniendo un tratamiento conservador y con el ánimo de que llegue de la mejor manera a los momentos decisivos del campeonato. Dubljevic, desapercibido en los últimos partidos dio ayer un paso al frente realizando un partido en la pintura, mientras que Harangody sacrificó su parcela ofensiva con un gran trabajo sobre el pretendido Sikma, que estuvo desaparecido. Vives, realizó una buena dirección complementando los minutos que no estuvo en pista Van Rossom, castigado por las faltas. No fue un partido para tirar cohetes, pero sí es cierto que la victoria tiene su mérito y acerca al equipo a una posición que hace un par de meses se veía quimérica.

Iberostar Tenerife arrancó con más ritmo e intensidad que los «taronja», sobre todo con una productividad de Sekulic y Richotti tanto por dentro como por el perímetro. De esta manera con dos triples de los locales, Tenerife marcó las primeras diferencias en el marcador (12-8). El Valencia Basket encontró en la pintura (38 puntos del juego interior), con Dubljevic como jugador más destacadola réplica para no irse del choque (21-19). En el segundo cuarto el equipo de Carles Duran salió con otro aire. Guillem Vives con siete puntos consecutivos volteó el marcador para devolver una iniciativa que no se tenía desde los primeros compases (28-31) y sobre todo mostrar pleno dominio reboteador (11-16 al descanso). Con renta de ocho puntos al descanso, Iberostar Tenerife se descompuso en la reanudación con muchas pérdidas de balón que aprovechó el Valencia Basket para marcar diferencias en el marcador que al final serían decisivas (42-58).

La relajación «taronja» podía ser el peor enemigo en el partido y así tras la máxima ventaja en el partido (59-76), los locales reaccionaron con un parcial de 9-0 con la aparición del inédito Sikma que anotó ocho puntos en los últimos minutos de partido. La reacción fue estéril. No era el día para sustos y gracias a los once tiros libres errados por parte canaria la victoria quedó segura. Ahora la misión está cerca de cumplirse. La Fonteta decide.

La defensa surge efecto en Tenerife

  • Los taronja consiguen la victoria que le asegura disputar el próximo playoff y con un triunfo frente al Bilbao serán cabeza de serie

PERIÓDICO LAS PROVINCIAS.-

El Valencia Basket se llevó el triunfo en el Santiago Martín por 74-81, en un partido que empezó a controlar en los últimos instantes del segundo cuarto y supo mantener las diferencias hasta el final del choque, pese a que el Iberostar Tenerife lo puso, en ocasiones, en serios apuros.

Los laguneros acusaron, quizás, ese gran esfuerzo que realizaron el pasado jueves ante el Herbalife Gran Canaria, puesto que hoy no se les vio tan fresco, aunque si intentaron en todo momento no salir del partido, pero les faltó el acierto en los lanzamientos y algunas lagunas defensivas que aprovechó el rival para tomar diferencias.

También el Valencia mostró su mejor versión y dejó claro que es un equipo muy compacto y muy equilibrado entre sus líneas.

Fue en los últimos minutos del segundo cuarto cuando el cuadro levantino tomó el control del partido debido a una mayor intensidad defensiva y a un Guillem Vives que supo sacar provecho de la floja defensa de los bases canaristas, y anotó siete puntos consecutivos que puso a su equipo 28-35 (min.17).

Antes, máxima igualdad entre los dos equipos y muchas alternativas en el marcador, y Sekulic, por el Iberostar Tenerife, y Dubjevic, por el Valencia, eran los hombres más destacados hasta el momento, pero fue el pívot del Valencia quien más problemas ponía a la defensa insular.

Pese a todo, el partido no tenía un dominador claro y las alternativas en el electrónico eran constantes. El primer cuarto terminó con ventaja local por dos puntos (21-19), un equipo lagunero que tenía problemas en frenar a los pívot visitantes, pero de resto muy metido en el choque.

En el segundo, con el mencionado tirón que dio Guillem Vives el Valencia que empezó a hacerse con el mando del choque, y tras el descanso y con un marcador de 36-44, el Valencia aprovechó para subir el nivel de intensidad de su defensa.

Van Rossom y Rafa Martínez anotaron dos triples consecutivos que pusieron el marcador en un preocupante 36-50 (min.23), y ni los cambios ni los tiempos muertos solicitados por Alejandro Martínez lograron rebajar esas diferencias, aunque tampoco el Valencia logró romper definitivamente el choque.

En los últimos diez minutos, el Iberostar Tenerife lo volvió a intentar, Uriz anotó un triple (53-62) y otro de Blanco (56-63, min. 32) dejaban soñar aún con el milagro de la remontada a los insulares.

El Iberostar Tenerife presionó más en defensa, apuró hasta el final, pero el Valencia, aprovechando su ventaja en el marcador y el acierto que tuvo en momentos claves terminó por decidir este compromiso (74-81), con el que los locales prácticamente dicen adiós a los play-off por el título.