Recordando el ayer con Miguel Díez Alegre

Numerosas son las personas del mundo de la canasta que en los últimos meses se han interesado por el estado de salud de Miguel Díez Alegre, quien fuera presidente del Colegio de Árbitros de Baloncesto, además de jugador en los años 50 y primer árbitro con licencia canaria en pitar, junto a Ángel Sancha, un Náutico-Real Madrid, de la Primera División Nacional.

En la tarde de hoy, martes, el comisario de la ACB para Canarias, Ángel Recuenco, quien fuera árbitro de la máxima categorìa nacional, así como el ex auxiliar de mesa Luis García Fumero (dos basketmaníakos)  visitaron a Miguel Díez, con el compatieron casi dos horas de animaba tertulia baloncestista, con repaso a los últimos 30 años de nuestro deporte.

Mi suegro, que sigue con la cabeza bien amueblada, recordó numerosas anécdotas, con Recuenco, Fumero, Marisol Díez y un servidor «tirándole de la lengua» para que contara algún chisme de los años en los que presidió el colectivo, entre las que figura el momento en que formaban pareja Chuchi Arencibia y Eduardo Sancha. «Su padre, Ángel Sancha, me telefoneó  para decirme que después de la gran temporada de su hijo le iba a subir a la Primera División; le dije, me parece muy bien, pero si tu hijo ha hecho una buena temporada se ha debido a que ha estado al lado de Chuchi, así que si subes a uno subes al otro. Ese año ascendió Eduardo, pero al siguiente hizo lo mismo con Chuchi», contó Miguel a los asistentes.

Fumero y Ángel se animaron a contar algunas anécdotas por ellos vivida, destacando el ex auxiliar la carta que el presidente del Náutico envió en 1972 a Recuenco, por entonces presidente de los árbitros, pidiéndole que no lo envíen más a esa cancha porque «se carga el eléctrónico». Luis guarda esa carta y me prometió que la iba a mandar a BASKETMANÍA para que la disfrutaran los basketmaníakos.

Le dije a Miguel Díez que iba a publicar las fotos de la visita en BASKETMANÍA y me dijo: «¿Ya te fuiste de EL DÍA?». Cuando le dijimos que se trataba de un blog, añadió: «¿Y eso que es?». Así lo dejamos. Igual un día de estos, aprovechando que estoy de vacaciones, le llevo el portátil y le muestro el blog de BASKETMANÍA. Seguro que me dirá: «¿Y quién inventó esto? ¿cómo se pasan las hojas?… Pues dale las felicidades en mi nombre a esa gente del baloncesto que te ha preguntado por mi».

7 comentarios en «Recordando el ayer con Miguel Díez Alegre»

  • el 21/12/2010 a las 23:19
    Enlace permanente

    ¡Pero si está hecho un chaval! Agustín felicítale las Pascuas de mi parte. Un abrazo.

  • el 21/12/2010 a las 23:20
    Enlace permanente

    ¡Qué alegría, Agustín, encontrarme hoy con esta entrada que dedicas a tu suegro, gran señor y gran árbitro, donde los haya. También yo compartí ese ayer con los cuatro ilustres componentes del arbitraje canario, nacional e internacional que recoges en tus fotografías, pero en el otro lado de la cancha. Buenas añadas las de aquel entonces.
    Ángel Recuenco, años después de que hubiera arbitrado unos cuantos partidos en los que yo participé, fue, además, compañero de afición a la fotografía en un taller en el que coincidimos con el fin de aprender, y también colega en una de las profesiones más atractivas y completas que existen: la enseñanza.
    El otro Ángel que nombras, Sancha, fue el principal del partido que jugué en Madrid, con la Selección española, frente a la de Australia, allá por 1971 y recuerdo que, ante la posibilidad de que aquel encuentro se televisara para Canarias (cosa que al final no se produjo), se pasó todo el tiempo en que calentábamos antes de iniciarlo, diciéndome, al grito pelado, cada dos por tres y según le informaban a él: ¡¡Guancha, que van a televisarlo…!!. También creo recordar que su hijo pitó alguno de los partidos que jugó el Krystal en la Península. Como ves, he coincidido con lo mejorcito del arbitraje de aquella época…
    Por favor, dale mis recuerdos a D. Miguel y deséale unas buenas fiestas en mi nombre. Lo mismo para ti y para Marisol y, como siempre, saludos cordiales para todos.

  • el 22/12/2010 a las 9:19
    Enlace permanente

    PARA CHARO: Querida amiga, no hace mucho hablamos de tí y tu trayectoria con Miguel y Marisol, recordando y valorando tus virtudes, todas con un mismo componente: tu personalidad, educación y saber estar, además de ejemplar deportista. Te definió así. «La mejor jugadora de Canarias y una chica muy seria y educada». Creo que sobra comentarios. Feliz Navidad, querida amiga.

  • el 05/01/2011 a las 12:46
    Enlace permanente

    SE ME SALTAN HASTA …LAS MEMBRANAS SÓLO AL OBSERVAR ESTAS IMÁGENES Y…MUCHO MÁS AL LEER EL COMENTARIO QUE HACE «MI QUERIDO PRESI-MIGUEL DIEZ» (CON QUIEN ARBITRÉ MI PRIMER PARTIDO OFICIAL EN EL AÑO 76, EN LA CANCHA DE LA SALLE SAN ILDEFONSO, AL EQUIPO QUE ENTRENABA NONI BORGES Y QUE LUEGO SERIA CAMPEON AL PASO DE LOS AÑOS…-) CON QUIEN HE COMPARTIDO (ALGUNOS CUANTROSES AL MARGEN…TE ACUERDAS-EH?…) YO DIRIA QUE LOS MEJORES MOMENTOS DE MI CARRERA COMO ÁRBITRO. QUEDARON EN AVISARME PARA IR…PERO BUENO…EN POCO LO HARÉ…QUE DECIRTE AGUSTIN QUE TÚ NO SEPAS DEL QUE LUEGO SE HA CONVERTIDO EN «TU PADRE POSTIZO»?. SIEMPRE ME HA UNIDO A ÉL (POR SU BONDAD, SU CARIÑO Y…SUS TIRONES DE OREJAS¡¡¡) UNA GRANDÍSIMA AMISTAD Y UN ENORME CARIÑO..QUE BIEN SABE QUE LE PROFESO…TE VEO PRONTITO…PRESI¡¡¡¡ UN BESO MUY FUERTE…(P.d. A TU SUEGRA TAMBIEN …QUE SI NO…¡¡¡). MUCHA SALUD Y FELICIDAD PARA TODOS. ABRAZOS Y BESOS…¡¡¡

  • el 05/01/2011 a las 13:01
    Enlace permanente

    PARA CHUCHI: Mensaje recibido. Esta misma tarde, que iré a recger los reyes a su casa (ja,ja,ja) le daré recuerdos a doña Soledad y mañana a don Miguel (mi padre postizo). Seguro que cuando vayas una tarde se llevará una gran alegría. Saludos y feliz año.

  • el 24/01/2011 a las 23:14
    Enlace permanente

    Aunque con un poco de retraso veo hoy este comentarios, pero la verdad que el tiempo no me sobra para estar ante la pantalla . Desde luego que me acuerdo de todos pues fue la etapa mas bonita y agradable de mi época como jugadora de baloncesto, espero que el padre de Marisol el cual es tu suegro nos siga acompañando por muchos años, saludos para todos y esperando tener un poco más de tiempo para comentar, y seguir recordando los viejos tiempos de baloncesto. Paro Charo Borges decirle que aún estoy esperando su llamada y decirle que guardo una fotografía del equipo en que ella militaba firmada por cada jugadora y dedicaca a mi .

  • el 13/02/2011 a las 13:26
    Enlace permanente

    MIGUEL DIEZ ALEGRE mi mentor y quien dió los primeros pasos para que Yo llegase dentro del Arbitraje a lo que fuí. Te debo muchísimos y siempre sabré agradecerle el esfuerzo y cariño que me ha demostrado…..
    En un viaje a Madrid con Angel, Chuchi, Manolo y Elías Rosales convinimos que teníamos que reunirnos y visitar a Miguel, nuestro Presidente. El tiempo pasa y no hemos podido llevar a cabo nuestro deseo unánime: visitar a Miguel y trasmitirle el cariño que todos nosotros le profesamos.
    Hace unas semanas me visitó Luis Fumero y me enseñó estas fotografías……….. son muchos recuerdos los que afloran.
    Un saludo para toda la familia DÍEZ y espero verles pronto. Besos,

Los comentarios están cerrados.