PLATAFORMA-BASKETMANÍA: «Yo apoyo al BALONCESTO FEMENINO»


Los dos clubes tinerfeños que militan en la Liga Femenina-2, CB Isla de Tenerife y CB Uni Tenerife CajaCanarias están con la soga al cuello. La crisis económica es tan asfixiante que les  “condena”, SÍ o SÍ, al entendimiento.

La situación es tan dramática que en el club que preside José Miguel Galarza no se descarta la posibilidad de verse obligados a rescindir los contratos de sus jugadoras franquicias a partir de enero de 2011, pues la falta de liquidez hace que sea imposible hacer frente a las mensualidades. Tampoco hay dinero para desplazamiento y estancia, lo que convierte el día a día en un sin vivir para la directiva morada, obligada a recurrir a auténticos “milagros” para tratar de soportar lo que hay y lo que se les avecina.

En el club capitalino, que preside Valentín Santana, ocurre tres cuartos de lo mismo, habiendo podido comprobar BASKETMANÍA que hay jugadoras a las que ya se les adeudan dos meses de la temporada en curso. Mismos problemas a la hora de afrontar las estancias en hoteles peninsulares, transporte interior por la península…

Y todo ello debido a que las instituciones han reducido notablemente sus ayudas a los clubes, incluso con casos en lo que las subvenciones de la pasada campaña llegarán en los meses de marzo/abril de 2011. Es más, la nueva fórmula de ayudas al deporte que ha instaurado CajaCanarias, tras la creación de Banca Cívica, debilita más aun las tesorerías, dependiendo del respaldo de los clientes de CajaCanarias la cantidad a percibir. Eso y que cuando se apruebe las ayudas llegarán por plazos y con la temporada casi finalizada.

¿Solución?, que de una vez por todas uno y otro clubes se dejen de trabajar por separado y apuesten por la unión del baloncesto femenino en la Isla de Tenerife. Sólo existiendo un club será viable que el Cabildo se decida a crear un plan de saneamiento que haga viable afrontar las deudas actuales y establecer los parámetros a seguir de cara a la 10/11.

Por eso y al comprobar que de seguir por separo la “muerte” de ambas entidades parece anunciada, desde BASKETMANÍA me tomo la libertad de pedir a José Miguel Galarza y a Valentín Santana que, por el bien del baloncesto femenino en Tenerife, inicien cuanto ante la ronda de reuniones, expongan todas los problemas, que son similares en ambos lados, y afronten, bajo la tutela de Dámaso Arteaga, consejero de Deportes del Cabildo de Tenerife, la puesta en marcha de un CONVENIO DE CONVERGENCIA DEL BASKET FEMENINO que permita, insisto, mirar el futuro inmediato con algo de optimismo.

Y el ruego sale de un veterano periodista que ha tenido el placer de escribir miles de páginas en JORNADA DEPORTIVA y en EL DÍA sobre una actividad femenina, contando las maravillas en la División de Honor. Porque esta Isla gozó de un hueco en la máxima categoría del basket nacional, con un Tenerife Coronas que llegó a disputar la final de la Copa de la Reina, con una gran Cathy “maravilla” Boswell como jugadora franquicia. Y con ella, nombres ilustres de chicas “made in Tenerife”, que se formaron en el Hogar Escuela, Asunción, La Pureza, Dominicas, además de vestir de pequeñas las camisetas del Quisisana, CEU, CB Junta del Puerto, Kristal, Cepsa y, en los últimos años, del CB Isla de Tenerife y CB Uni Tenerife.

Las futuras generaciones de nuestro baloncesto. Esas cientos de niñas que hoy se inician en Minibasket e Infantil y las que ya adquieren cierto nivel en Cadete y Júnior se merecen el esfuerzo de quienes, hoy en día, tienen en sus manos el poder de los dos clubes de superior categoría.

Carla Rodríguez

Galarza y Santana, Santana y Galarza, se han caracterizado por su pasión por el basket y, de manera especial, por la categoría femenina. Yo no voy a descubrir ahora, después de verles trabajar en los últimos 25 años, las trayectorias de ambos. Ahí está la hemeroteca y las fotos históricas que suelo dar cabida en BASKETMANÍA y en los suplementos de base de EL DÍA. Y les puedo garantizar a los basketmaníakos que Galarza y Santana, al igual que los hombres y mujeres que forman sus equipos de trabajo, serán capaces de dar ese paso fundamental que, insisto, nos hará soñar con el retorno a la División de Honor, con un equipo plagado de jugadoras canarias y los oportunos refuerzos extranjeros que den solidez al proyecto y con una afición respaldando al REPRESENTATIVO FEMENINO EN LA ÉLITE NACIONAL.

Si tú, lector@, entiendes que es el momento del BALONCESTO FEMENINO EN ESTA ISLA, respaldo esa iniciativa que pone en marcha un humilde blog cestista y únete a ella. Sólo será necesario enviar tu comentario a BASKETMANÍA y, transcurrido unas fechas, se lo haremos llegar a ambos presidentes de clubes y al Cabildo Insular de Tenerife. ESA SERÁ NUESTRA VOZ. Dí SÍ al BALONCESTO FEMENINO EN TU TIERRA.

11 comentarios en «PLATAFORMA-BASKETMANÍA: «Yo apoyo al BALONCESTO FEMENINO»»

  • el 16/12/2010 a las 16:17
    Enlace permanente

    Totalmente necesario. Mi total apoyo. Ojalá contemos con élite femenina en la Isla

  • el 16/12/2010 a las 19:12
    Enlace permanente

    ¡Venga, siéntense y hablen! Saludos unificadores.

  • el 17/12/2010 a las 1:21
    Enlace permanente

    Para que el ruego no sólo sea de este veterano periodista, -como él mismo dice-, llamado D. Agustín Arias, (valedor, como pocos, y desde los muchos teclados que habrá pulsado a lo largo de su ya extensa vida profesional), también esta veteranísima y muy antigua jugadora de la Prehistoria del baloncesto femenino de estas tierras, hace llegar su ruego a quienes tengan el poder para ello, de que se trabaje por conseguir el regreso a la máxima categoría de este deporte de nuestros amores y desvelos.
    Agustín, muchas gracias una vez más, por tu defensa de la parcela femenina y, como siempre, mi saludo cordial.

  • el 17/12/2010 a las 8:52
    Enlace permanente

    TOTALMENTE contigo.. y añadiría otra cosa, después de sentarse los dos, y llegar a un acuerdo de la creación del club referencia, deberían sentarse con TODOS los presidentes/coordinadores de clubes y colegios femeninos, y llegar a un entendimiento donde todos salgan beneficiados.. El club referencia no puede ser ODIADO por muchos y QUERIDO por pocos, porque eso después se ve en patrocinios y asistencia al pabellón.. sino al revés, y eso se consigue mimando y cuidando a quienes finalmente aportan las niñas que no dejan de ser los colegios y clubes de base.

    Vamos!!!!! que todos juntos podemos!!!!!!!!

  • el 17/12/2010 a las 11:02
    Enlace permanente

    HOLA A TODOS.
    MUCHA GENTE DUDA DE QUE NO VE POSIBLE LA UNION, PROBABLEMENTE POR LOS INTERESES DE CADA CLUB, AHI NO NOS PODREMOS METER, CADA UNO TENDRA LOS SUYOS.
    PERO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿AHORA NOS UNIMOS PORQUE TENEMOS PROBLEMAS ECONOMICOS? ¿SIEMPRE HA HABIDO PROBLEMAS ECONOMICOS? HEMSO INTENTADO BUSCAR LA MEJOR AMERICANA, LA MEJOR COMUNITARIA, HASTA LA MEJOR NACIONAL Y AL IGUAL LAS HEMSO TENIDO EN CASA O EN CASA DEL VECINO.
    AHI LA PREGUNTA, LA UNION ¿PORQUE? POR MOTIVOS ECONOMICOS, PERO Y ¿LOS DEPORTIVOS? CUANTAS JUGADORAS ¿JUEGAN FUERA? ¿CUANTAS HAN DEJADO EL BALONCESTO? ALGUNSO PIENSAN QUE NO PODEMOS TENER UN EQUIPO DE LIGA FEMENINA 2 CON TODAS JUGADORAS CANARIAS.
    MI OPINION ES QUE SI RAPIDAMENTE HACEMOS UN RECUENTO DE JUGADORAS CANARIAS COMO PARA PODER AJUGAR EN LIGA 2 EN TENERIFE, ME SOBRAN ….
    PERO CADA UNO MIRARA SUS INTERESES….
    CUANDO CADA CLUB RESPETE EL TRABAJO DE OTRO, CUANDO DEJEN TRABAJAR DE VERDAD, CUANDO PIENSEN QUE MAS IMPORTANTE ES LA FORMACION PRIMERO Y LA COMPETICION DESPUES, PUEDE SER QUE EL BALONCESTO FEMENINO EN LA ISLA MEJORE……
    LUEGO SI QUE PODRA HABER UNION ENTRE ISLA-UNI O UNI- ISLA, Y LO MAS SEGURO QUE LAS JUGADORAS TINERFEÑAS O CANARIAS JUGARAN EN LAS ISLAS.

    UN SALUDO A LA GENTE QUE HACE POSIBLE QUE EL BALONCESTO FEMENINO SIGA PROGRESANDO.

  • el 17/12/2010 a las 11:59
    Enlace permanente

    para UN ENTRENADOR QUE HA ENTRENADO, ESTA ENTRENANDO Y SEGUIRA ENTRENADNO FEMENINO: bien expresado… «chapó».

  • el 20/12/2010 a las 22:14
    Enlace permanente

    Ojalá frague la idea pero…mucho me temo que seguirán cada uno por su lado. En cualquier caso me parece una buena iniciativa la de Basketmanía solo por propiciar el necesario debate. Me encantaría ver este equipo formado por jugadoras canarias y algún refuerzo en las pivots. Me pregunto si tiene algún sentido, con la que está cayendo, mantener equipos de Liga Femenina plagados de extranjeras que no sienten los colores mientras vemos que las chicas de aquí se deben buscar equipos fuera o terminan por abandonar. Lo dicho, a sentarse y a hablar…

  • el 20/12/2010 a las 23:54
    Enlace permanente

    Hola Agustín. La idea es muy buena y más en los tiempos que corren, pero veo difícil que pueda salir adelante.
    Cada club mira por sus intereses y es lo que tienen que hacer defender lo mejor para sus intereses.
    Creo que administrativamente es mucho más viable que deportivamente porque realmente el problema no radicaría en el dinero ni el el nombre del club, eso creo que sería fácil, porque los dos llevan el nombre de Tenerife. El problema es quién mandaría en la parcela deportiva y ahí dudo que ninguno llegue a un acuerdo.
    Creo que es más fácil que se entiendan las directivas que los entrenadores (y lo digo siendo entrenador).
    Un buen ejemplo es lo que ha hecho Navarra, que ha montado una pirámide con los clubes femeninos de la zona que acaban en el sénior que ahora juega en Liga Femenina 1.
    Evidentemente material humano hay para hacer un muy buen equipo en Liga 2 e intentar el ascenso.

  • el 21/12/2010 a las 15:04
    Enlace permanente

    El detalle de ayudar al baloncesto femenino le honra, pero creo que volvemos a predicar en el desierto. Mientras estos dos clubes se miren el ombligo y siguen pensando en ellos y sólo en ellos, seguiremos igual. Aquí siempre nos ha pasado lo mismo. Que si te quito esta jugadora para enfrentarla a tu propio equipo. Que si el entrenador de turno le ofrece ser internacional si ficha. Luego los «consejitos» a las niñas para que no saluden a las del otro equipo. Si nosotros somos las buenas y las otras las malas… Y así nos ha ido. Primero fue la pelea Juan Mesa-Paco Apeles, luego Paco Apeles-Antonio Curbelo, ahora los del Uni robándole niñas al Isla y el caso más reciente es Scantamburlo. Podría estar así horas y horas. Lo que me precupa de verdad es si este llamamiento de Agustín Arias a defender el baloncesto femenino es por convicción ante un futuro triste con tanta extranjeras y poco respaldo a la cantera o es llevado por sus amigos Galarza y Valentín ante la crisis económica. No estoy metiéndome con usted, pues siempre he defedido su independencia y respaldo al baloncesto de esta tierra, pero me asaltan esas dudas. Y le diré algo más, si aquí se trabajara por el baloncesto femenino (yo lo hago desde un club importante que mima la base) le garantizo que me sobrarían jugadoras para formar ese equipo canario en la élite, con el refuerzo de una pívot foránea y otra estilo a la que ha nombrado en este gran artículo, Cathy Boswell. Y estoy seguro que un equipo sólo, apoyado por todos, encontraría la ayuda en las instituciones. Saludos y DEFENDAMOS EL BASKET FEMENINO.

  • el 21/12/2010 a las 15:16
    Enlace permanente

    Para hacer lo que propone antes habrá que pasar el cepillo para barrer a los que tienen así a nuestro baloncesto con sus negocios. Porque le puedo garantizar que los hay que viven de este negocio, como los hay a los que les cuesta dinero y tiempo. Habla de un único club nacido de la unión de los dos actuales, muy bien, lo llamamos Isla de Tenerife-Uni. ¿Y la directiva y los entrenadores y el director técnico? Yo no me creo que Valentin Santana, José Luis Román y Esther Herrero, presidente, director técnico y entrenadora del Uni vayan a renunciar a su reino. Tampoco al presidente del Isla de Tenerife, José Miguel Galarza, renunciando a los 30 años de historia del club que creó su amigo Paco Apeles para de la noche a la mañana formar una directiva con los que considera sus rivales. En lo que sí estamos totalmente de acuerdo es en que es necesario acabar con esta falsa por el bien de nuestras niñas. Me parece increíble e injusto que Laura Fernández, Laura Herrera, Tamara Pérez se hayan tenido que ir de aquí o que se hayan reido como lo hicieron de una deportista de la categoría de Lidia Mirchandani. Y creo que aquí tenemos más de un docena de niñas con nivel para jugar en la LF-2, sin necesidad de fichar a extranjeras que, por muy buenas que sean y por muchos partidos que ganen, no nos representan, porque esto no es hacer ni club, ni cantera, ni futuro. Mañana esas chicas buenas se van y qué, a empezar de nuevo. Lo que creo es que Valentín y Galarza no tienen un duro y por eso ahora quieren forzar la unión para que el Cabildo les pague las deudas con otro plan de saneamiento. Yo fui jugadora de baloncesto y las cosas se hacían mucho mejor, al menos se pensaba en la cantera. Felicidades por el blog y por apoyar siempre nuestro baloncesto femenino. En casa guardo recortes de Jornada Deportiva con fotos y crónicas. Felices fiestas a todos

  • el 21/12/2010 a las 15:23
    Enlace permanente

    Felicito esta iniciativa. Lo importante es que exista preocupación y que las jugadoras tengan algo serio en qué fijarse como meta. Si en chicos todos miran a los jugadores del equipo que nos representa a nivel nacional en femenino no ocurre así, de hecho he visto una foto de un partido del Uni con apenas 50 personas viendo un partido. Y el sábado en el encuentro de los dos primeros de la categoría se puso aquí que habían 59 personas. Ni siquiera van las niñas de la cantera. O lo arreglan o esto se nos muere, sobre todo en la crisis actual que vivimos. Añado una cosita, las jugadoras llevan dos meses sin cobrar. Y hablo de lo que me han comentado jugadoras amigas de mi hija, que juega en Segunda Autonómica. Aprovecho, amigo Agustín, para feicitarte por este blog y en especial por la colección de fotos de antes y de reportajes de los 80, en algunos de los cuales sale mi nombre. Felices fiestas y muchos saludos para don Miguel Díez, quien alguna técnica me pitó (ji,jiji)

Los comentarios están cerrados.