HISTORIA: Todos los presidentes de la Federación de Baloncesto de Tenerife

Amadeo Btruno (q.e.p.d.), jugador de baloncesto en los años 40/50, tuvo la generosidad de hacerme entrega de un amplio dossier sobre la historia del basket tinerfeño. Cientos de folios, recortes de prensa, fotografías y narraciones del citado deportista, recientemente fallecido, que me permiten reunir la suficiente información sobre el nacimiento del deporte de la canasta en la Isla de Tenerife. Una historia que trataré de llevar a un libro que comenzaré a elaborar cuando asuma la condición de prejubilado, es decir, en unos pocos años.

Les voy a hablar de los presidentes que ha tenido la Federación de Baloncesto de Tenerife, desde aquel muy lejano año 41, cuando se creó, siendo el primero en presidirla el entusiasta -así me lo calificó Amadeo Bruno en una de las muchas conversaciones tenidas- Juan Pablo Perera Marrero.

Tras la etapa más complicada, la de poner en marcha las competiciones oficiales en la categoría sénior (masculina y femenina) Perera fue reemplazado por Ricardo Fernández de Misa, cuya familia está mucho más vinculada a la natación.

Ignacio González García fue el tercer mandatario de la Federación Tinerfeña, siguiendo por riguroso orden en años: Juan González García, Bernabé Hernández González, repitió Juan González García, Francisco González-Palenzuela Aguilar, José García Ricarte…

Victor Floreal en el náutico.

FOTO: Víctor Floreal Concepción junto al entrenador Felipe Coello.

En los años 70 asumió la presidencia un hombre que también llevaba, y lleva, el baloncesto en sus venas, Víctor Floreal Concepción Morales. Cuando dejó el cargo para asumir lo que hoy es la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, le relevó el doctor Carlos Solís García-Talavera.

valentin.

FOTO: Valentín Santana Venasco

Posteriormente se hizo cargo de la presidencia Efrén Crisólogo García, Eliseo Bento Lugo (padre del fisioterapeuta del Iberostar Tenerife), Valentín Santana, Clemente Mesa Curbelo y el actual dirigente Rafael González.

arbitros13.jpg.

FOTO: Eliseo Bento Lugo entrevistado por Agustín Arias

.

Clemente-Mesa.

FOTO: Clemente Mesa Curbelo

.

RAFA_GLEZ_WEB.

FOTO: Rafael González, actual presidente

Un comentario en «HISTORIA: Todos los presidentes de la Federación de Baloncesto de Tenerife»

  • el 04/09/2019 a las 18:49
    Enlace permanente

    No era Efrén Crisostomo Garcia…era Efrén Crisólogo Hdez Pérez.

Los comentarios están cerrados.