La Asamblea General nombra a Francisco Roca nuevo Presidente Ejecutivo ACB

.
La Asamblea de Clubes de la Asociación de Clubes ha nombrado unánimemente a Francisco Roca como nuevo Presidente Ejecutivo de la ACB. Nacido en Barcelona, Roca es un experto y reputado profesional que ha desarrollado gran parte de su carrera en el área del deporte profesional, dirigiendo y gestionando grandes compañías nacionales como la Liga de Fútbol Profesional (LFP) o internacionales como la NBA en Europa, entre otros cargos de alta dirección.
Francisco Roca, Presidente Ejecutivo de la ACB

Madrid, 26 Mayo 2014.- La Asociación de Clubes anuncia la elección de Francisco Roca como nuevo Presidente Ejecutivo. Desde hoy, y con el voto unánime de los clubes integrantes de la Asamblea General, reunida en Madrid, Roca se convierte en el primer ejecutivo de la ACB, asumiendo las máximas facultades ejecutivas y ejerciendo la representación gestora de los intereses principales de la entidad con dependencia orgánica de la propia Asamblea.

Francisco Roca llega al cargo de Presidente Ejecutivo de la ACB tras un riguroso proceso de búsqueda y selección, que se inició el pasado mes de septiembre y que concluye este lunes.

Nacido en Barcelona, Francisco Roca, de 56 años, cuenta con una amplia experiencia en la gestión de empresas vinculadas al mundo del deporte profesional, donde ha desempeñado cargos de alta dirección, desarrollando y ejecutando planes y programas comerciales y de marketing dirigidos a la obtención del máximo nivel de eficacia y rentabilidad económica y de valor de marca dentro del sector empresarial y deportivo nacional e internacional.

Licenciado en Ciencias de la Educación, Máster en Marketing y con una amplia formación en programas de alta dirección de empresas completados en Madrid, Barcelona y París, Roca ha sido durante los últimos ocho años de su trayectoria profesional Director General de la Liga de Fútbol Profesional, organización que decidió abandonar por decisión propia en 2013.

Durante su etapa como segundo máximo ejecutivo de la LFP, Francisco Roca definió e implantó la estrategia comercial y de marketing, logrando, como principales hitos, un crecimiento sobresaliente de los ingresos comerciales gracias a los acuerdos televisivos y de patrocinio, la puesta en marcha de proyectos de fidelización, entretenimiento y aplicaciones online y la organización de implementación de diversos eventos corporativos y de marketing, entre otros.

Previamente a su etapa en la Liga de Fútbol profesional, trabajó durante casi 14 años para la NBA, repartidos en las sedes de Nueva York, Ginebra, Milán y Barcelona. Como Director de Negocio Internacional en su primera a etapa y Director de Marketing para Europa más tarde, lideró la definición y puesta en marcha de los programas de marketing internacional y distribución de productos licenciados de la NBA. Su ascenso a Director General para Europa amplió sus responsabilidades a la gestión de acuerdos de patrocinio globales, la negociación de contratos audiovisuales y la organización de eventos.

Roca, que habla seis idiomas (inglés, francés, italiano, portugués, español y catalán) y es Secretario del Comité Internacional de Asesoramiento del Centro Internacional de Dirección y Negocio del IESE, además de conferenciante habitual en foros profesionales y entidades educativas y de formación, goza también de una amplia experiencia adquirida en su etapa como Analista de inversiones y Jefe de Riesgos en diferentes entidades bancarias.

El nuevo Presidente Ejecutivo se incorporará a la ACB inmediatamente y realizará su primera presencia oficial en el acto de Entrega de Premios y Presentación del Playoff 2013-14, que tendrá lugar mañana martes día 27 de mayo en Espacio 2014.

Imagen de la Asamblea General Extraordinaria. A la izquierda, Félix Hernández y Anaino Cabrera

Comunicación ACB