El RCNT pierde el choque decisivo pero completó una gran temporada

Deportes/Baloncesto.

El Aracena gana la fase de ascenso a LEB Plata

 

 Deportes/Baloncesto

El Aracena Aec Collblanc ganó la fase de ascenso a LEB Plata al imponerse al Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) por 78-65 en el último encuentro de la final a cuatro disputada en el pabellón de la Avenida de Anaga. La escuadra de Hospitalet de Llobregat culmina la fase final sin conocer la derrota.

 

Por su parte, el cuadro anfitrión, que este domingo actuaba en condición de visitante, se quedó a las puertas de culminar una gran temporada, en la que empezó luchando por la permanencia y acabó como campeón del grupo B de la liga EBA y a una victoria de certificar el salto a la categoría de bronce del baloncesto nacional.

 

El choque de este domingo se decidió en el segundo cuarto, cuando los catalanes lograron una renta que luego supieron administrar, ante un rival que luchó hasta el último segundo.

 

Jordi Vall Llobera fue clave en los primeros minutos del encuentro para el Aracena, ante un Náutico que intentaba apoyarse en el juego de Petit Niang. Tras las primeras rentas del Aracena un triple de Sergio Rodríguez ponía el empate a nueve. Luego, una canasta de Roberto de la Rosa permitía a los dirigidos por Santi Lucena situase por delante en el marcador: 9-11.

 

Pero entonces Petit cometía su segunda falta y se iba al banquillo. El Aracena logró seguidamente su máxima ventaja hasta ese momento: 21-14. A Imo Pomares se le señaló una falta en ataque a segundos para el final del cuarto cuando se disponía a culminar la reacción nauta y poner el empate a 24 en el marcador.

 

El segundo acto fue clave en el devenir de la contienda, pues el Aracena poco a poco se fue distanciando en el tanteador: 31-22 a falta de siete minutos para el descanso. Con un 35-24 a cinco minutos y medio para el intermedio Santi Lucena pedía tiempo muerto. El cuadro catalán llegaría al ecuador de la contienda con una máxima renta de 13 puntos: 46-33.

 

Nada más salir de vestuarios el Aracena se ponía 16 puntos arriba: 51-36. El Náutico apretó en defensa y llegó al último cuarto en disposición de ilusionarse con la remontada: 58-50.

 

Y a base de coraje se colocó a seis puntos: 58-52. Su rival tardaría dos minutos y medio en anotar su primera canasta del último acto, pero cuando lo hizo fue para marcharse definitivamente en el marcador. Los de Hospitalet igualaron entonces su máxima ventaja (74-58, a 3 minutos y 50 segundos para la conclusión).

 

De ahí al final el Náutico se vació sobre la cancha, pero el Aracena cerró el encuentro y con ello el ascenso: 78-76.

 

FICHA TÉCNICA

 

ARACENA AEC COLLBLANC                           78       (24+22+12+20)

REAL CLUB NÁUTICO DE TENERIFE            65       (22+11+17+15)       

 

ARACENA AEC COLLBLANC

Josep Mestres (19), Óscar Andrés (10), Jordi Val-Llobera (12), Jaume López (11), Josep María Guzmán (20) –equipo inicial–, Roger Juan (2), Sergio Navarro (-) y Didac Pérez (1).

 

REAL CLUB NÁUTICO DE TENERIFE

Sergio Rodríguez (11), Ayoze Alonso (12), Petit Niang (15), Juanan García (10), Roberto de la Rosa (10) –equipo inicial–, José Miguel Díaz (4), Fran Flores (-), Imo Pomares (3), Edu Padrón (-), Dani González (-) y Javier Herrero (-).

 

ÁRBITROS

Alberto Sánchez y Ángel Antonio Albacete. Eliminaron por cinco faltas a Petit Niang.

 

PARCIALES

24-22, 46-33 –descanso–, 58-50 y 78-65.

 

INCIDENCIAS

Pabellón del RCNT. Ante unos 600 espectadores. Tercera jornada de la fase de ascenso a LEB Plata.