78-60. El Ford Burgos vuelve a ascender a la Liga Endesa

Burgos, 18 may (EFE).- El Autocid Ford Burgos consiguió esta tarde el ascenso a la Liga ACB tras vencer en el cuarto partido de la final al Quesos Cerrato Palencia por 78-60.

El conjunto burgalés, que ya ascendió en competición el año pasado pero no pudo pagar el canon establecido, deberá ahora pelear en los despachos para conseguir una plaza en la ACB.

En este último partido empezó mejor plantado el Quesos Cerrato, con una defensa intensa y buenas alternativas en el juego ofensivo, tanto interior como exterior.

En ese escenario, los hombres de Lezcano no tardaron en poner las primeras diferencias y dos triples consecutivos de Barbour permitieron alcanzar una ventaja de 9 puntos (8-17) mediado el cuarto.

El tiempo muerto solicitado por Casadevall en ese momento no sirvió para parar la sangría que estaban sufriendo los burgaleses y Palencia llegó a poner una diferencia de 14 puntos (8-22), que se redujo a 10 para cerrar el cuarto (17-28) gracias a la reacción final de Autocid.

El breve descanso sentó mejor al conjunto burgalés, que regresó a la pista más intenso en defensa, anulando el juego interior del Quesos Cerrato y recortando diferencias poco a poco.

Dos triples de Roma Bas terminaron de meter al Autocid de nuevo en el partido, aunque otro lanzamiento desde el perímetro de Barbour en la última jugada permitió a Palencia irse al descanso con ventaja (34-36).

El paso por vestuarios le sentó de maravilla al conjunto burgalés, que nada más volver a la pista le endosó un parcial de 7-0 (41-36) al Quesos Cerrato, dando la vuelta al marcador y levantando a la grada, que a partir de entonces empezó a apretar de verdad.

Sin embargo, y a pesar de llegar a estar 9 puntos por debajo, Palencia no se rindió y siguió remando hasta meterse de nuevo en el partido con un triple sobre la bocina de Garrido (54-53).

Con las espadas en lo alto arrancó el último y definitivo cuarto. Diez minutos en los que se intuía que la igualdad volvería a ser la tónica dominante.

Sin embargo, Autocid volvió a salir enchufado y con un parcial de 6-0 aumentó diferencias (60-53) ante un Palencia incapaz de responder. Los de Casadevall gestionaron mejor la presión y poco a poco fueron encarrilando el partido a pesar de los intentos del Quesos Cerrato por volver a engancharse.

En el momento clave aparecieron los mejores jugadores de Autocid. La eficacia de Sabat desde la línea de tiros libres y una canasta de Coppenrath bajo aro terminaron de sentenciar el partido en el minuto 7 (73-58). Ya no hubo más historia. Autocid Ford Burgos deberá ahora sellar el ascenso en los despachos.

Ficha Técnica:

78 – Autocid Ford Burgos: Pep Ortega (14), Sàbat (12), Peña (6), Jeff Xavier (5), Coppenrath (9) -quinteto inicial-; Roma Bas (14), Aguilar (4), Maresch (6), Mejeris (5), Olmos (3).

60 – Quesos Cerrato Palencia: Otegui (7), Forcada (8), Rejón (5), Barobour (14), Feliu (2)-quinteto inicial-; Abouo (-), Bravo (-), Garrido (11), Fornás (9), Moncasi (4).

Incidencias: Cuarto partido de la final de ascenso a la Liga Endesa disputado en el pabellón de El Plantío ante unas 2.300 espectadores