UB La Palma recibe el viernes al CB León

El UB La Palma se enfrenta este viernes al Baloncesto León, tradicionalmente uno de los ‘grandes’ de la liga y equipo que esta temporada está llamado a luchar por una plaza en los play-offs de ascenso. A partir de ahí, todo lo que venga será bienvenido para el conjunto que dirige Javi de Grado, actualmente séptimo clasificado de la Adecco Oro con una victoria más que los palmeros. El cuadro leonés se ha mostrado durante la temporada como un equipo algo irregular, ya que lejos de casa no se muestra tan solvente como en su propio feudo, donde ha sumado nuevo de los once triunfos que acumula en su casillero. Su pareja de extracomunitarios, los interiores Rick Hughes y Ryan Humphrey, son sus grandes referentes individuales, sin descuidar a jugadores de la calidad de Juanjo Bernabé o Alex Urtasun.


FOTO: www.baloncestoleon.com

FRAN HERRERA

El Club Baloncesto León es uno de los equipos ‘históricos’ de la categoría de plata del baloncesto español, ya que durante toda la década de los 90 militó en la Liga ACB. Posteriormente el conjunto castellano jugaría siete temporadas consecutivas en la Liga LEB antes de lograr el ansiado retorno a la ACB al finalizar la campaña 06/07. Sin embargo, el sueño de competir entre los grandes solo duró un año, por lo que los leoneses afrontan ahora su segunda temporada en la Liga Adecco Oro, donde también se ha convertido por derecho propio en uno de los ‘clásicos’ de la categoría tras participar en nueve ediciones de la misma en los últimos años. Además, se da la curiosa circunstancia de que los leoneses han disputado los play-offs de ascenso en cada una de las ocho temporadas anteriores, y todo apunta a que habrá una novena vez al finalizar la actual liga regular…

El conjunto que por segundo año consecutivo dirige el leonés Javi de Grado, no ha experimentado ninguna modificación en su plantel a lo largo de las veinte jornadas transcurridas hasta la fecha. Su séptima posición actual, con un balance acumulado de 11-9, se ha cimentado en su solidez en el Palacio Municipal de los Deportes, donde ha derrotado a Palencia Baloncesto, UB La Palma, CB Sant Josep Girona, CB Tarragona, Cáceres 2016, Vive Menorca, Ciudad de Vigo, Ourense y CB Cornellá, mientras que solo ha cedido ante Melilla Baloncesto y Basquet Mallorca. En cambio, es en su condición de visitante donde los leoneses han ofrecido más dudas, puesto que solo han sido capaces de sumar sendos triunfos en las pistas de Tenerife Rural y Leche Río Breogán, y de esta última hace ya casi dos meses y medio…

La confección de la plantilla durante el verano estuvo muy supeditada a la importante reducción presupuestaria sufrida por el Baloncesto León, originada tanto por la quiebra de la empresa patrocinadora de la pasada campaña –la constructora e inmobiliaria Grupo Begar-, como por la falta de un patrocinador principal para afrontar el presente ejercicio. Aún así, el técnico Javi de Grado dispone de un grupo de jugadores con la experiencia y la calidad suficientes para, como mínimo, acabar entre los nueve mejores y disputar los play-offs de ascenso.

La dirección del juego recaerá un año más en el veterano Juanjo Bernabé, todo un líder sobre la cancha capaz de aportar también su intensidad defensiva, sus puntos en momentos claves y su visión de juego. Le acompañará en el puesto el canterano Jorge Calvo, jugador joven pero con recursos y buen físico, además de versatilidad, ya que en categorías inferiores solía jugar como escolta. Este año está teniendo muchos minutos y cumpliendo bien con su cometido.

En el puesto de escolta nos encontramos con Alex Urtasun, sin duda uno de los jugadores a tener más en cuenta en el conjunto leonés. Se trata de un escolta con gran clase y capacidad para anotar, tanto en tiros de dos como de tres puntos. Asume la responsabilidad ofensiva con total naturalidad, especialmente en los momentos más comprometidos. Junto a él estarán Franco Rocchia, un alero italo-argentino que esta misma semana ha renovado hasta el 2012 con su club. Destaca por su excelente tiro y su capacidad para penetrar, mientras que en defensa es agresivo y ayuda en el rebote gracias a su capacidad de salto; el comunitario Ross Schraeder, el clásico alero blanco con una buena muñeca y desequilibrante en su juego ofensivo cuando está acertado, aunque excesivamente irregular. También puede jugar de escolta. Por último, Carlos Fernández completará la rotación exterior del equipo. Se trata de un joven alero que ha regresado al equipo tras dos años en la Universidad de Illinois y que no está teniendo muchos minutos.

El juego interior ofrece un gran potencial con la presencia de Rick Hughes, un ala-pívot con grandes movimientos en el poste bajo y buena mano a 4-5 metros de canasta, capaz de aportar intensidad y ayuda en el rebote. Es la estrella del equipo. Compartirá cancha con su compatriota Ryan Humphrey, un “5” de gran físico y notable experiencia, capaz de hacer mucho daño cerca de canasta y de aportar rebote e intimidación en la faceta defensiva. Forma junto a Hughes una de las mejores parejas interiores de la liga. Para darles descanso están el experimentado Antxón Iturbe, un ala-pívot que siempre aporta garra y energía en defensa, su gran especialidad, y que de cara a canasta hace gala de buenos movimientos y un efectivo tiro exterior. Finalmente, Albert Fontet es un jugador grande, con buenos movimientos en el poste bajo y gran capacidad para ir al rebote, si bien le falta fortaleza física y más carácter a la hora de defender.

En las veinte jornadas disputadas hasta el momento podemos destacar algunos datos estadísticos del cuadro leonés en el plano individual. Su mejor anotador es el ala-pívot Rick Hughes con 16.3 puntos de media. También destacan en la parcela ofensiva Alex Urtasun con 15.2 y Ryan Humphrey con 13.4 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale Ryan Humphrey con 7.1 rechaces en cada uno de los 19 encuentros que ha jugado, mientras que Rick Hughes aporta otros 6.1 rebotes. El base Juanjo Bernabé es el mejor pasador del equipo con 2.7 asistencias de media frente a las 2.5 de Alex Urtasun, y Franco Rocchia es el líder de su equipo en el apartado de balones recuperados (1.6). Finalmente, decir que Rick Hughes es el jugador más valorado del equipo 17.2 créditos de media, seguido muy de cerca por su compatriota Ryan Humphrey con 16.3 de valoración.

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, indicar que el UB La Palma solo ha sido capaz de vencer al CB León en el Pabellón de Miraflores en una ocasión: fue en la 7ª jornada de la campaña 05/06 y el equipo que entonces dirigía también Rafa Sanz se impuso por un ajustado 62-61 con 15 puntos de Edu Sánchez y otros 15 de Steven Edwards. De resto, cuatro victorias para los rojillos, la última de ellas lograda el año pasado por un cómodo 73-85. De poco sirvieron los 20 puntos de Francis Koffi ante la aportación del trío integrado por Clarence Gilbert (18), Martín Leiva (15) y Alex González (13). Recordar finalmente que en el choque de la primera vuelta disputado en el Palacio de los Deportes, donde el UB nunca ha ganado, también se impusieron los leoneses con cierta claridad por 89-76. Sin duda, un rival con unos antecedentes nada halagüeños…