Revivir los partidos históricos ¡Qué gozada!

Un «10» para el CB Canarias por la brillante iniciativa de proyectar una serie de partidos históricos. La sala VIP del Juan Ríos Tejera acogió el jueves por la noche a  una amplia representación de la masa social canarista -desde miembros de la Peña San Benito a ex presidentes y ex jugadores, además de directivos actuales y aficionados en general- para revivir lo acontecido en el partido Canarias Vitisa-Caja de Ronda, para decidir al campeón de la Liga, pues canaristas y malagueños habían quedado primeros de las series a y B de la segunda liga nacional, ya con el ascenso de ambos en el bolsillo.

Casi 25 años después -el encuentro se jugó en mayo/junio de 1986, en el repleto Luther King , con 3.000 personas- medio centenar de aurinegros disfrutaron de nuevo con cada momento, aplaudiendo aquellos mates espectaculares de  Eddie Lee Phillips, las canastas de Juan Méndez, Manolo de las Casas, Xavi Tres o del mismísimo Paco Solé, presente en la proyección del jueves. Y qué decir de aquella dirección de Carmelo «Mago» Cabrera y Salva Díez…

La retransmisión la efectuó TVE-Canarias, con la voz de José Manuel Pitti y los jovencitos por aquella época Paco Fariña y Paco Álvarez llevando las estadísticas y el micrófono de pista. ¡Qué lujazo! ¡Qué sensaciones! Ver a tres mil voces coreando «Canarias, Canarias, Canarias» o el clásico «A-ma-ri-llo el Canarias es…» Todo bajo la batuta de una incansable Peña San Benito, cuyos dirigentes históricos se dieron cita en esa sala vip para volver a ver en acción a Eddie Phillips, el mejor USA que ha pasado por el club que cumple SETENTA AÑOS DE HISTORIA.

Y ahora Federico García Soto, uno de los cerebros del club, junto a Aniano Cabrera y a Belén Cabrera, nos invita a participar de otro partido memorable por  su significado: el homenaje de despedida como jugador profesional a Carmelo Cabrera. Fue en el Ríos Tejera, ante el poderoso Real Madrid. El base internacional jugó medio tiempo de blanco y el otro de aurinegro, para terminar siendo paseado a hombros por los aficionados que, incluso, le subieron a la grada para que recibiera el cariño de los espectadores.

¡Qué bonito es poder tener historia y contarla a los nietos! ¡Qué apasionante el haber podido vivir cada instante de esa «fiebre amarilla», con un pedazo de E-QUI-PO que, con Hernández Rizo en el banquillo, llevó el nombre del club y de TENERIFE, a Europa para jugar la llamada Copa Korac.

Viendo ese nivel de antaño uno se rie a mandíbula abierta cuando escucha a esas voces indocumentadas, periodistas incluidos, que NIEGAN de esa historia basándose en una frase digna de mediocres e incultos que dice: «Este Canarias no es el CB Canarias que nacó en 1939«. ¡Serán ignorantes! ¿Acaso el cambio de CIF del CD Tenerife de fútbol, cuando se convirtió en SAD, le «condenó» a perder su pasado o sigue siendo el mismo club que hizo vibrar a la Isla cuando el ascenso de los años sesenta?…

En mi tierra, que es esta, a eso se le llama ENVIDIA. La historia se escribió para ser respetada. Incluso para aprender de los errores y no volver a sufrirlos en la actualidad. Por eso aplaudo a quienes, a las puertas de 2010, mantienen bien alto lo que consideran un SENTIMIENTO AURINEGRO. ¿Acaso es un pecado sentirse orgulloso de ello? ¿Es un delito soñar con ver de nuevo esos colores y ese escudo otra vez en la ACB? ¿Está mal tener una directiva que sí entiende de baloncesto y que mima a cada uno de sus abonados y simpatizantes?…

 ¿O es que aquí sólo tienen derecho a soñar unos pocos?… ¡Basta ya! No más falsedades e hipocrecía barata. Y como decía Nacho el del bombo(q.e.p.d.) -un aficionado del Náutico que subió al Luther King a vibrar con el ascenso a la ACB- «¡eh!, un respetito es muy bonito«, mensaje que le hacía llegar a quienes le reciminaban que siendo de la «marea» subiera a la casa canarista para animar a la «fiebre amarilla«.

RESPETAR es la palabra clave, aunque para algunos la misma no existe en el diccionario. Si es que conocen ese libro que va de la A a la Z.

2 comentarios en «Revivir los partidos históricos ¡Qué gozada!»

  • el 28/11/2009 a las 13:08
    Enlace permanente

    Por tener que estar con los niños y ya saben las madres (que si bañarlos, ponerles a hacer la tarea, acostarles…) no pude asistir a la proyección del partido del ascenso. Me quedó una pena tremenda, aunque mi marido interará ver la posibilidad de que el club ceda o comercialice esas grabaciones, que me gustaría dejar a mis hijos para que conozca lo que de jóvenes vivió su madre (su padre que se las apañe con los recuerdos de su Náutico). Me parece muy bien este tipo de iniciativas aunque, si le soy sincera, igual veo uno de esos partidos, me reconozco y me causa una fatal impresión por aquello de verme con 24 años menos. Gracias por este blog, que es realmente de baloncesto y en el que lo que leo me gusta, pues siempre he defendido la rigurosidad informativa y, sobre todo, la verdad, la que no conoce de colores. Felicidades, señor Arias y saludos del nauta de mi marido, al que dice que usted debe conocer porque formó parte de la directiva de la peña El Chicharro, con el señor Mancho. Usted sabrá si le conoce a no.

  • el 28/11/2009 a las 13:25
    Enlace permanente

    Que entre «piropo» y «piropo» de personajillos y frustrados mentales llegue un mensaje cariñoso es de agradecer. Quiero creer que «Antonia Delate» es un pseudónimo, aunque me da igual, lo importante es el contenido y veo que quien firma así tiene la cabeza bien amueblada (y no lo digo por sus amables palabras finales) y sí por la sencillez del escrito y la transparencia con que se expresa. Gracias, insisto, aunque me deja usted en una duda sobre si conozco o no a su marido. Igual cuando me vea y me dice que usted es Antonia Delate y veo a su esposo sabré si le conozco, pues guardo cientos de fotos de aquella época de los Náutico-Canarias y de la peña en la que sobresalía Nacho «El gofio». Lo dicho, muy agradecido y gracias por leer BASKETMANÍA

Los comentarios están cerrados.