La NBA, a la última en tecnología

PUBLICADO EN LA WEB ARGENTINA «SOLAMENTE BASKET»
La NBA comienzar a usar el ‘big data’ para mejorar. Las canchas disponen de cámaras que estudian los movimientos de los jugadores. Los datos son abiertos y han permitido la publicación de estudios científicos

Mientras en el futbol se sigue regateando el uso de las nuevas tecnologías para salir de dudas en fueras de juego, goles fantasma o la próxima ‘mano de Dios’; en la NBA se apuesta claramente por ella para exprimir el negocio del basquetbol, acercar el espectador a la cancha o recoger datos para estudios científicos.

El nuevo director de la NBA, Adam Silver, dejó claro que “la tecnología es clave para el futuro del basquetbol”, durante una conferencia en el Boston College que ha tenido lugar esta semana en la ciudad de los Celtics.

Sus propuestas buscan claramente mejorar la salud del negocio pero también quieren acercar la experiencia a los aficionados. “Solo un pequeño porcentaje de aficionados a la NBA puede seguir un partido en directo y todavía menos son los que se sentarán alguna vez en un pabellón”, dijo.

Así, apuesta por la emisión de vídeos de alta definición vía móvil -principal medio por el que los fans seguirán este deporte, asegura- y potenciar el audio para que los espectadores oigan lo que se dicen los jugadores y el colectivo arbitral sobre la pista. Y por supuesto, exprimir las redes sociales.

En su primer mes en el cargo, Silver ya se ha reunido con los directivos de Twitter y Facebook. El nuevo comisionado no dio pistas concretas sobre qué trama de la mano de las redes sociales pero sí que apostó por ellas. “Paseando por estas compañías, uno ve como esta gente joven e inteligente va a cambiar el mundo. Nosotros queremos formar parte de ello”, manifestó en la conferencia en Boston.

‘Player Tracking’

De puertas adentro, la NBA ya se ha puesto manos a la obra con la tecnología y la recolección de datos estadísticos más allá de los habituales (puntos, rebotes, valoraciones…). Desde esta temporada, todos los pabellones de la competición cuentan con la instalación de varias cámaras que estudian al detalle los movimientos de los jugadores sobre el parqué.

El operativo se llama ’Player Tracking y permite sustraer datos algo esotéricos como el ‘rebounding opportunities’. Es decir, los rebotes que recoge un jugador en relación a las veces que está en la zona para alcanzarlo -delimitada por 3,5 pies a la redonda-. Ahora mismo, el líder en esta estadística es el pívot de los Clippers, De André Jordan, que promedia 19,4 ‘rebound chances’ por partido y se hace con el 71,6% de los rebotes en estas circunstancias.

 

Estar ‘on flames’

En lugar de guardar los datos en forma hermética, la NBA los publica en la web y son accesibles para cualquier espectador, curioso o científico interesado en la materia. Es el caso de tres alumnos de Harvard que mediante estos datos han probado que cuando un jugador está ‘on flames’ -o en racha- sube su puntuación entre 1,2 y 2,4 puntos.

La NFL dona a la ciencia

No sólo la NBA trabaja de la mano de la ciencia y la tecnología. Tras numerosas indemnizaciones a exjugadores de futbol americano afectados por traumatismos craneoencefálicos y pérdidas de memoria, la NFL ha optado por destinar parte de sus beneficios a la investigación en neurociencia. Así, en 2012, la liga de fútbol americano donó 30 millones de dólares al Instituto Nacional de Salud de los EEUU para investigar estos traumas.