Dos canarios en el Senado del Arbitraje Español

La casualidad, o quizá el destino, ha propiciado que el Senado del Arbitraje Español se haya citado en Madrid apenas 48 horas después de las polémicas declaraciones de Josean Querejeta poniendo en entredicho la solvencia del arbitraje ACB. Entre los elegidos figuran dos canarios, uno de cada provincia: el grancanario Juan carlos Arteaga, formado como colegiado en Tenerife, y el lagunero de La Cuesta Pedro Rocío, el alma mater del arbitraje español en la FEB.

En una sociedad carente de certezas que el árbitro siempre sea el culpable empieza a ser una de las inalterables. ¿Culpable de qué? Da igual. La cultura del deporte no ha acabado de ligar el concepto respeto al de un colectivo fundamental para el espectáculo y copartícipe de los éxitos del Baloncesto Español en la última década.

Por ello miembros tan destacados como Juan Carlos Arteaga, Víctor Más, Pedro Rocío o Ángel Palmi han posado junto a los tutores de los Grupos de Formación Arbitral FEB entre algunas de las medallas que han puesto lo ibérico de moda en el concierto internacional. Y es que si en la liga ACB se disputan unos 350 partidos al año en el resto del Baloncesto Español los encuentros dirigidos bajo control FEB se van casi a los 3.000. Una cifra espectacular que vertebra la pirámide de las competiciones y campeonatos que sustenta la base del Mejor Arbitraje de Europa.

EL RETO ES SEGUIR MEJORANDO

Esta opinión unánime en los directivos y técnicos del mundo FIBA, ratificada recientemente por su Secretario General, Patrick Baumann, -quién manifestó que “el español es el baloncesto que posee más cantidad de árbitros de nivel” – está basada, por ejemplo, en la presencia de 15 árbitros españoles en las diferentes competiciones internacionales, que han tenido recientemente a Juan Carlos Arteaga, Martín Bertrán y Vicente Bultó como máximos representantes en los Mundiales de Turquía y la República Checa.

Pero para prolongar a esta situación de liderazgo europeo el Presidente FEB, José Luis Sáez, apuesta por un Programa de Desarrollo en el que “nuestro principal reto es conseguir que el arbitraje español siga estando en los más alto”. Un objetivo en el que la tutoría individualizada con los talentos arbitrales españoles es la clave de un trabajo de captación “a veces titánico realizado en las Federaciones Autonómicas. La capacidad para coordinar ese trabajo con el de entidades como la AEBA o la ACB nos ha permitido alcanzar el privilegiado estatus de que disfrutamos en la actualidad” concluye el máximo responsable del Basket Español.

EL BUSCADOR DE SOLUCIONES, UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA

Pocos saben que cada árbitro de los 61 pertenecientes al Grupo1 o los 131 agrupados en el 2 tienen a su disposición a un tutor personalizado que trabaja con ellos sobre sus actuaciones.

Una situación que para el Director Deportivo FEB, Ángel Palmi “redundará en el bien del arbitraje y, por ello, del Baloncesto”. Esa tutoría se ha enfocado como “un buscador de soluciones. No es un solucionador de problemas. Preferimos mirar el futuro aprendiendo de los pasos que dimos en el pasado porque nuestra meta es seguir progresando” afirma el Coordinador del Área Arbitral FEB, Pedro Rocío.

Por ello cuestiones como si ¿podría seguir en el partido un entrenador expulsado por 2 técnicas si tiene ficha de jugador? y muchas otras se pueden consultar a diario en los Test del Club del Árbitro. Otra iniciativa de la FEB que dinamiza el complicado mundo de los jueces deportivos y que en la actualidad está siendo exportada, gracias al proyecto del Mundial 2014, a varias federaciones del continente que siguen las pautas marcadas por el Baloncesto Español a nivel deportivo y organizativo.

ARTEAGA LO TIENE CLARO

Ha estado en dos Eurobasket, y otros tantos Mundiales, varios campeonatos de América y de Asia, finales de la Eurocup y la Euroliga, además de la cita Olímpica de Pekín 2008. Acumula casi 700 partidos ACB a sus espaldas y además su condición de Entrenador Superior le permite el poder presumir de poseer una las voces más autorizadas del presente para hablar del arbitraje español. Arteaga ha participado en el encuentro del Comité Técnico de Árbitros del que es miembro y no perdió la ocasión para manifestar que el “arbitraje español goza de muy buena salud ya que la FEB está trabajando de una forma que la ha convertido en una institución pionera a nivel Mundial. Su método está apoyado por las Federaciones Autonómicas y poco a poco se están poniendo medios para desarrollar proyectos vanguardistas y el Presidente Sáez no quiere que el trabajo realizado con este colectivo sea rutinario”. Por último quiso lanzar un mensaje de sentido común al afirmar que “El árbitro es necesario y debe ser respetado.

Sabemos que somos humanos, por lo que podemos comentar errores y contamos con ello. La gente, a veces, suele justificar sus victorias y derrotas con nuestras actuaciones pero eso es algo a lo que no hay que prestar demasiada atención porque las personas inteligentes saben que estas actitudes no tienen mucho sentido”