Victoria a domicilio para el «Granca» femenino

CRÓNICA DE ARIDANE ÁVILA.-

Grandísima victoria (64-73) de lucha de Gran Canaria 2014 ante Bizkaia GDKO. La buena labor de equipo, especialmente remarcada en el juego exterior, y en la capacidad anotadora del tercer cuarto han roto la mala racha de derrotas insulares.

Abrió Juana Molina el partido para las locales (3-0), aunque les costó debido a la insistente defensa del combinado amarillo. Las acciones interiores del Gran Canaria 2014 daban sus frutos y tanto Davis como Ndour aprovechaban sus ventajas ante pivots de menos movilidad. La entrada de Ciappina le dio un poco más de mordiente exterior a las de Ibarretxe que lograron ponerse por encima en el marcador al final de los primeros diez minutos, a pesar del 2+1 de Yurena Díaz. El segundo cuarto arrancaría con 20-19 en el electrónico.

De nuevo Molina abría con un triple el segundo periodo, demostrando el buen momento de forma en el que se encuentra. El parcial 9-0 de Bizkaia GDKO provocó el tiempo muerto de las insulares, que necesitaban un revulsivo  para cambiar la mala dinámica inicial. Las apuestas de Domingo Díaz fueron la incorproación de Mbulito acompañando en la dirección a Yurena Díaz, y el aire fresco de Ndoye por Chelsea Davis. Pero aunque cambió la inercia y las amarillas se acercaron, una técnica al banquilo del Gran Canaria 2014 puso la máxima diferencia a favor de las locales que con +12 (1:10 37-25), adquirieron tranquilidad para irse al vestuario. Un triple de Iris Junio Mbulito acercó a las insulares que perdían por doce en el descanso (42-30).

Mismo esquema presentó el Gran Canaria 2014 en al reanudación. Eso sí, un mordiente más de aportación ofensvia necesaria para intentar la victoria en Urretta.  Y dio efecto, con Chambers inspirada desde la 6’75, un parcial de 4-20 acercó de nuevo a las amarillas e inició un nuevo partido más ajustado a las expectativas. Ibarretxe no solicitó tiempo muerto, pero dio entrada a Agirregoikoa para parar la sangría defensiva, algo que no logró. La tercera falta de Ainara Ramasco condicionó la defensa sobre Chambers, por lo que la de Minnesota siguió en su línea y lideró a las amarillas que dieron la vuelta al electrónico con 53-56 en el minuto 30.

Se ajustaron las cosas al iniciarse el último periodo. Las pérdidas de balón de ambos equipos hacía que avanzaran los minutos y ninguno de los dos conjuntos lograra irse en el marcador. Los numerosos fallos debajo de la canasta de Roundtree o Traoré le dieron vida al conjunto isleño que volvió a apoyarse en el tiro exterior para dominar la situación. Patricia Cabrera con su buena mano anotaba un triple que ponía 6 (59-65) de diferencia a falta de tres minutos para el final, lo que provocó el tiempo muerto de Bizkaia GDKO. De nuevo un robo de Cabrera, que acabó con asistencia para Ndour puso el +10 en el electrónico, una diferencia insuperable para las locales. Al final, victoria luchadísima y fundamentada en el tercer cuarto (11-26) para Gran Canaria 2014 por 64-73. 

BIZKAIA GDKO-GRAN CANARIA 2014 (20-19) (22-11) (11-26) ()
BIZKAIA GDKO: Molina 16, Roundtree 9,Liñeira 0, Traore 9, Comfort 10; Zabalo 0, Ciappina 7, Agirregoikoa 2, Ramasco 7, Robles 0, Roman 4.

GRAN CANARIA 2014: Díaz 13, Cabrera 14, Chambers 20, Ndour 11, Davis 10; Junio Mbulito 3, Mongomo 0, Ndoye 2.
MVP: Brittany Chambers: 20 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias. 27 de valoración.

Árbitros: Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Jose María Terreros San Miguel.Eliminada por faltas Ainara Ramasco (Bizkaia GDKO) y Yurena Díaz (Gran Canaria 2014)

Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Urreta ante 200 espectadores.