El derbi en «Tinta amarilla.es»

79-61: El Gran Canaria sella su mejor inicio de liga con un golpe de autoridad

CRÓNICA DE JUAN PEDRO BORREGO EN TINTA AMARILLA

 - Tavares prolonga su brazo y mano para anotar un mate en el aro del Canarias, durante el encuentro de este domingo en el Centro Insular (C. Torres)

– Tavares prolonga su brazo y mano para anotar un mate en el aro del Canarias, durante el encuentro de este domingo en el Centro Insular (C. Torres)

 

Los amarillos se imponen al Canarias en un partido en el que tuvieron contra las cuerdas a los canaristas desde el primer cuarto. Beirán, 20 puntos, fue el máximo anotador

Firmado por: Juan Pedro Borrego. Fotos: C. Torres.

El Gran Canaria sella su mejor comienzo de temporada en la Liga Endesa. Tras vencer de manera contundente al Canarias en el derbi canario, los de Pedro Martínez se mantienen invictos en la jornada cuarta de la competición regular, igualados a triunfos con el Barcelona y Real Madrid. Fue un partido plácido hasta que los triples visitantes aparecieron en el final del tercer cuarto. Beirán, con 20 puntos, fue el máximo anotador del partido. 13 de ellos los logró el primer cuarto.

El conjunto amarillo comenzó el derbi con dos primeros cuartos demoledores. Los parciales 25-14 y 22-10 eran lo suficiente explícito. Los locales barrian a su rival de la cancha en rebotes y triples. La aportación especial de Javier, que en estado de gracia de gracia se ‘enchufó’ hasta cuatro canastas desde más allá del arco para llevar su cuenta anotadora a 13 puntos en un solo cuarto, era clave. Con él apabullando a un completamente desacertado Canarias en esa parcela y los minutos de excelencia defensiva del joven Tavares sobre Sekulic, la impresión de un derbi igualado se difuminaba por completo antes de llegar al descanso del choque.

El Herbalife había tomado una venta de 23 puntos por primera vez a 2:57 (43-20) para el descanso, tras una primera canasta de Xavi Rey de una serie de tres consecutivas, las dos últimas en alley oop que desataban la euforia del CID. El duelo canario se estaba resolviendo de una manera más sencilla de la esperada, y Alejandro Martínez sólo encontraba consuelo para su equipo gracias a las pérdidas de posesión del conjunto de Pedro Martínez, que también se hacían fuertes en el control del rebote, 28-12.

Bellas, a la derecha, pone el freno (C. Torres)

Pero había que esperar algo más de un equipo canarista que en el pasado demostró saber rehacerse de sus cenizas. El 47-24 del marcador antes de volver a la pista era un buen presagio, pero, en 20 minutos de juego aún podía pasar muchas cosas. Su primer intento de reacción se quedó en un espejismo. La máquina amarilla volvió a revolucionarse cuando los aurinegros mostraron algunas intensiones  tras el primer triple en el partido, obra de Richotti (51-33). Tirando del repertorio de Bellas, Beirán y el demoledor Tavares, la ventaja se elevó a los 27 puntos (60-33) a 4:59 para el final del tercer cuarto.

Alejados de cualquier opción de victoria, el Canarias se refugió en la que había sido hasta el momento su arma más inofensiva, el triple. Con cinco anotaciones desde más allá de los 6,25 metros despertaron en el partido para situarse a 17 puntos antes de emprender la recta final del choque (64-47), y además con el ánimo de haber ganado su primer cuarto del derbi.

Pero era imposible, el conjunto de Pedro Martínez no se dejaría sorprender. El colchón era suficiente y templando los nervios en ataque supo administrar su renta para terminar la jornada entre los primeros y acercándose un paso más hacia su objetivo de clasificación copera. La décima victoria en un derbi como local despide al Centro Insular de Deportes de esta gran fiesta.

Oliver, a la izquierda, ejerce como carterista (C. Torres)

Alineaciones:

79 Herbalife Gran Canaria (25+22+15+15): Bellas (7), Beirán (20), Newley (7), Báez (6), Rey (10)-equipo inicial-, Oliver (9), O’Leary (6), Martín (9), Tavares (5) y Alvarado.

61 CB Canarias (14+10+19+14): Uriz (10), Richotti (8), Blanco (10), Fajardo (6) , Sikma (6) -equipo inicial-, Sekulic (14), Biviá (5), Heras y Chagoyen (2).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Castillo y Rial.

Incidencias: Más de 5.000 personas en el Centro Insular de Deportes. 4ª jornada de la Liga Endesa.

Lío bajo el aro lagunero (C. Torres)