Paco Tovar entrevistó a Antoni Daimiel en Tenerife

El compañero de la APDT Paco Tovar, un emanorado de la fotografía, entrevistó recientemente al periodista especializado en basket Antoni Daimiel. El buen amigo ha tenido la deferencia de hacer llegar su reportaje a BASKETMANÍA:
daimiel1
Charlamos con Antoni Daimiel. Quizá el comentarista en activo más conocido y reputado de España, gracias a la ya legendaria pareja que formó en su momento con Andrés Montes. Con motivo de la presentación de su libro, nos reserva un hueco de su ajetreada agenda para tratar los temas más diversos del baloncesto actual. Desde la apuesta de Canal + por la Euroliga, un posible sistema cerrado de la Liga Endesa o el sistema de negocio NBA. Todo ello sin descuidar su trayectoria profesional, que le ha llevado a ser una de las firmas periodísticas más prestigiosas en el mundo de la canasta.
¿Cómo empiezas a opinar sobre baloncesto?
Desde niño me entró muy fuerte el baloncesto, iba al pabellón del Valladolid que estaba en Primera División. Antes ya había visto por televisión algunos partidos de Copa de Europa, porque no recuerdo que se televisara la Liga Española todas las semanas, solo cosas puntuales como la Final de la Copa del Rey o partidos de Copa de Europa. Ahí me aficioné. Además, poco después empecé a jugar y siempre fui aficionado y socio del equipo de Valladolid. Era una vía paralela a mi vocación, me gustaba el periodismo pero no me veía en aquel entonces como periodista deportivo, me fijaba más en la gente del Telediario. Empecé en Derecho porque no había periodismo en Valladolid, pero lo dejé y me fui a Madrid a vivir con una tía mía. Y empecé Periodismo.

Fuiste narrador de Baloncesto Universitario, ¿decidieron por ti quedarte como comentarista o te dejaron elegir?

Me llevaron a decidir, no había capacidad para tomar decisiones personales. Yo era reportero de fútbol en el Día Después; después ya empecé en el baloncesto. Era empleado de Canal Plus y en el año 1993 compraron los derechos de la NCAA y me encargaron hacer un programa previo de la Final Four. Luego nos hicieron una prueba para narrar o comentar, y me pusieron a mí como narrador y a Santiago Segurola como comentarista.

Eres considerado el hombre que más sabe de baloncesto de España, ¿cómo se llega a ese punto?

Ni mucho menos me considero el que más sabe de baloncesto en España. Somos muchos y hay mucha gente insaciable. El seguidor suele ser gente con mucha inquietud y, si puede demostrarlo, mejor. Hoy en día con internet hay muchas vías para la documentación. Estoy donde estoy porque se dio la circunstancia, he sido un privilegiado, estar en el momento al tiempo adecuado. He trabajado bastante, llevo 23 años trabajando, miro hacia atrás y digo que he trabajado bastante. La mayor parte de cosas que he hecho me gustaban. Vas compaginando y estoy muy satisfecho, es una profesión que ha estado mal desde que yo empecé.

De todo lo que has vivido como periodista, ¿con que te quedas?

En 23 años de periodista he vivido cosas muy buenas, tengo recuerdos modélicos en mi profesión. Los primeros años de reportero fueron buenos, me gustaba mucho ese trabajo. En el baloncesto, las tres primeras finales que cubrí, de los tres anillos de los Chicago Bulls tengo grandes recuerdos. Mi relación con Montes. Le tengo mucho cariño a un reportaje a Mágico González, me ayudó mucho. Me hizo replantear muchas cosas. Esas son las cosas más recordadas.

¿Dónde está el secreto para que la gente aguante hasta las cinco o las seis de la mañana con sus retransmisiones?

Fue algo improvisado, nunca nos sentamos Montes y yo con más gente a hablar sobre cómo retransmitíamos los partidos, pensábamos había que hacer partidos y eso hacemos. Teníamos un partido a las 2 de la mañana, pues a la 1:30 nos maquillábamos y empezábamos a hablar de cualquier cosa, de todo menos del partido que íbamos a hacer. Yo tomé como referencia el estilo de Andrés Montes que era un improvisador nato. Él narraba los partidos improvisando y sobre ello trabajábamos. Se trataba de estar muy a gusto y ser muy conscientes de cuál era el producto que vendíamos. Había que darle un tono asimilable para la gente y siempre tuvimos en cuenta que lo mejor era ir añadiendo gente al club como decía Montes. Era un producto muy gustoso para el espectador. Montes y yo nos llevábamos bien y transmitíamos eso en la retransmisión, eso sí, con la ortodoxia periodística que debíamos, a pesar de la libertad que teníamos.

¿Cómo era Andrés Montes? ¿Ha sido el compañero que más te influenció en tu carrera?

Siempre nos llevamos bien, era un tío muy particular. Había gente que le costaba cogerle el punto a Andrés, era imprevisible. Era un tío genial en lo que se le ocurrían y siempre le daba buena lectura a las cosas y era muy original, tenía los pies en el suelo. Sabía que cualquier punto de éxito podía ser muy efímero y él lo que quería era ser un profesional valorado en cuanto a que él enriquecía un producto llamado NBA. En nuestra época él ya no se consideraba un periodista, se veía más como un comunicador televisivo o de radio.

Podíamos decir que era un comunicador de entretenimiento.

Sí, lógicamente ha sido el compañero que más me ha influenciado, fueron 10 años y hubo años que hacíamos cuatro partidos por semana y, además, nos veíamos fuera del trabajo. Cuando se fue a la Sexta nuestra relación se intensifica. Quedábamos a comer o cenar. Él tenía mucha confianza en mí , me preguntaba muchas cosas sobre su vida en La Sexta o sobre lo que fuera. Tantos años juntos es lógico que haya sido el que más me ha influenciado.

¿Puedes contarnos alguna anécdota que tuviste con Andrés Montes?

Andrés era un generador nato de anécdotas. Una vez en un avión le perdieron el abrigo, se lo entregaron a todo el mundo menos a él. Al final se puso en la puerta del avión a ver si lo veía  y tuvo una batalla con azafatas y tripulación. Motes también tenía muchísimos, se le ocurrían cuando estaba narrando, todos eran improvisados. Él me miraba a mí y a los cámaras y si nos gustaba lo seguía diciendo. Muchos motes se perdieron porque solo los dijo en un partido, debido a que había equipos que solo retransmitíamos una vez por temporada y como no volvíamos a hacerlo en toda la Liga Regular, el mote se iba al limbo.

daimiel2

Ha apostado esta temporada Canal Plus por la Euroliga, ¿apuesta importante del grupo?

Es bueno para la Euroliga y para sus seguidores, se van a poder ver a los cuatro españoles en toda España, que no se podía, así que es un avance. Puedes ver a Barcelona, Real Madrid, Laboral Kutxa y Unicaja. Había habido problemas con los partidos de Madrid y Unicaja, no tanto con Barcelona y Laboral Kutxa por las autonómicas. Creo que para Canal Plus viene bien porque es una oferta más al abonado y para los trabajadores va a renovar ilusiones porque un producto nuevo siempre lo coges con más ganas, sobre todo al principio.

¿Crees que otra vez Barcelona y Real Madrid pueden llegar a la Final Four? ¿Qué otros candidatos ves?

Sí, los veo que están en grupo de los seis mejores equipos de Europa los dos y lo que tienen que hacer es llegar en condiciones al Playoff de cuartos y sin lesionados.

¿Hubieran “pegado” Spanoulis y Navarro en el Barcelona?

Bueno, yo creo que al final si ellos quieren, los grandes jugadores se acaban entendiendo siendo capaces de conceder algo de ego y de importancia en el juego al otro. El momento de Navarro ya veterano y Spanoulis con todos los premios posibles hubiera posibilitado una gran dupla. Creo que hubieran compaginado bien.

Hablemos de NBA, ¿qué nuevos alicientes presenta esta campaña respecto a la anterior?

Muchos, la NBA se las arregla para mover mucho el mercado y que la gente tome nuevas ilusiones. El cambio de los Nets es muy interesante, los Pacers han reforzado el banquillo para estar más cerca de derrotar a Miami, la vuelta de Rose… es lo más importante en el Este. En el Oeste, la evolución de Golden State o los Clippers, creo que son equipos interesantes. La división del Southwest es la más interesante de todas, con Houston con Howard, San Antonio, campeón del Oeste, Dallas con Calderón que es otro aliciente para los españoles, Memphis con Marc Gasol y los Pelicans que se han reforzado bien.

¿Podremos ver a los Dallas Mavericks de José Calderón peleando el anillo?

Me cuesta ver peleando el anillo a Dallas, pero sí metiéndose en Playoffs y luego a ver qué pasa. Necesitan crearse como equipo porque meten en el quinteto titular a Calderón, a Ellis y a Dalembert, son tres titulares nuevos, y es mucho cambio. Más de la mitad han de demostrar que no solo son nombre sino que son un equipo.

¿Qué sorpresas podríamos esperar durante la temporada?

Clippers o Warriors son equipos bastante fuertes, tengo mucha confianza en John Wall, espero y confío que lleve a los Wizards al Playoff.

¿Qué rookies darán más que hablar?

Creo que Trey Burke en Utah.

Y, por estilo de juego, ¿qué equipo será el más atractivo de ver y generarán más empatía con el aficionado NBA?

Los Knicks, que ya lo eran el año pasado y creo que los Warriors, ahora que ha llegado Iguodala, son capaces de defender, meter triples y correr.

¿Rey Lebron James para el MVP?

Sí, va a ir a por él. Dependerá de gente como Durant, Anthony o Paul que le puedan pelear por récords de sus equipos y demás.

¿Ves a Miami ganando su tercer anillo consecutivo?

Va a estar ahí, ha ganado los dos últimos. Y ahora algunos equipos tienen que demostrar que se puede ser mejor que ellos. Indiana ya le forzó seis partidos hace dos años y siete el año pasado. San Antonio se quedó a un segundo, etc.  No van tan sobrados, tienen que jugar a tope en momentos determinantes.

Bajo tu punto de pista, ¿quiénes son los mejores tiradores de la Liga?

Me quedo con gente como Ray Allen, Mike Miller, Kyle Korver, Dirk Nowitzki o Stephen Curry.

¿Y en cuanto a tiradores históricos?

Principalmente con Reggie Miller. Era imparable cuando tenía su momento en el partido.

¿Cuál es para Antoni Daimiel el mejor quinteto de la historia? ¿Y su entrenador?

Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Tim Duncan y Kareem Abdul Jabbar. De entrenador, me quedo con Phil Jackson, es el que más ha ganado y además lo exigiría Jordan.

¿Qué nos puedes contar sobre NBA 2K14?

Alucino con el juego, lo pones y solo la presentación te pone a cien. Para mí es un privilegio y un honor estar en el doblaje del juego junto a Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga. Que haya equipos Europeos le da un aliciente más y es importante para el consumidor español y europeo. Puedes jugar con un equipo español contra un NBA o un duelo Barcelona-Madrid que nunca se ha podido.

Charlemos de la Liga Endesa, ¿qué opinión tienes sobre el CB Canarias?

Es un equipo con mucho mérito de bajo presupuesto, hace un baloncesto interesante que conecta muy bien con la afición. Me parecen magia los resultados que obtiene. El entrenador es bueno y tiene mucho mérito en todo en este equipo. Me da la sensación de que funcionan como una familia dentro y fuera de la cancha, esta puede ser una de las claves.

¿Se puede soñar con cosas como Copa del Rey o Play-offs?

No sería bueno soñar con esto, todo lo que llegue será un regalo, pero no sería bueno porque sería levantar la expectativa por encima de la materia. El objetivo es la permanencia, que pinta bien con el baloncesto que hace, pero no nos debemos engañar por la crisis porque pese a ella hay equipos que se han reforzado muy bien. Si no pasa nada raro, el equipo debe asegurar la permanencia.

¿Ha subido el nivel de la Liga Endesa respecto a años anteriores?

Hay que verlo y esperar. Ha subido el nivel de Barcelona y Madrid, Y hay equipos como Valencia  o Unicaja que parece que han mejorado. Vamos a ver Laboral Lutxa que ha bajado el presupuesto. Luego equipos como Gran Canaria o CAI Zaragoza siguen haciendo bien las cosas y deben mantener el nivel. No se ha visto tan afectada la competición como debería por la crisis.

¿Puede ser Mario Hezonja el nuevo Navarro?

Hay que esperar, Navarro son palabras mayores. El Barcelona está reconstruyendo el equipo sin dejar de pelear los títulos, que es una cosa muy difícil. Joan Creus lo hace bien desde el despacho y con Abrines, Todorovic y Hezonja tienen tres jugadores de mucho futuro, cualquiera de los tres podría convertirse en un jugador principal en Europa.

¿Crees que podremos ver pronto una liga Española estilo NBA, sin ascensos ni descensos?

Es el modelo que ha buscado ACB en algún momento en la teoría, pero no en la práctica. Ya llevamos dos años sin ascensos ni descensos y hay que darle solución desde el CSD. El modelo NBA nos parece injusto pero esto se trata de rentabilidad, se trata de una ciudad que apoye desde las instituciones públicas, con un buen pabellón, patrocinadores y una buena afición y eso es lo que marca que una ciudad tenga NBA o no en Estados Unidos. Habría que replantearse todo esto aquí porque no es plato de buen gusto pero a lo mejor es la única solución. La ACB pasa por el peor momento de su historia y esto hay que revertirlo cuanto antes.

¿Cómo surgió la idea de escribir el libro “El sueño de mi desvelo”?

Era una idea que tenía en la cabeza, sabía que en algún momento tenía que escribir un libro así y no había podido porque estaba ocupado y no encontraba el momento. Al final, pese a otras propuestas, llegó editorial Córner, me convencieron y dije que sí. No lo hice en mucho tiempo, en dos o tres meses la verdad que no me fue muy difícil escribirlo. Lo que más me costó fue estructurarlo y decidir cuáles iban a ser los capítulos de los que iba a hablar y después lo desarbolé con un poco de memoria. Todo son recuerdos que yo tenía. No quería hacer nada sentencioso. Son opiniones mías mezcladas con anécdotas vividas en viajes o experiencias, y al final hay crónica rosa y crónica negra. Me quedo con la aceptación, que ha sido sorprendente, no sé cifras concretas pero me han dicho que será el libro deportivo más vendido este año en España. Y esto, siendo baloncesto y NBA, es un gran honor. La respuesta de la gente ha sido tremenda, están encantados con el libro, me llama la atención que haya sido un libro que lea gente que no le guste la NBA.