La ACB repasa la pretemporada

A falta de la Lliga Catalana y del encuentro del Real Madrid en Pekín, la pretemporada acabó para el resto de equipos de la Liga Endesa. Repasa cómo le fue a cada uno durante esta preparación y échale un vistazo a resultados y rankings, con Valencia Basket y Carroll como más destacados

 

Redacción, 8 oct. 2013.- Arrancó el pasado 31 de agosto y concluirá el próximo 11 de octubre, con la disputa por parte del Real Madrid de un amistoso en Pekín. Serán un total de 82 partidos que habrán servido a los equipos para acoplar a las nuevas piezas y afrontar de la mejor manera posible el inicio de la temporada 2013-14.

Muchos conjuntos han sufrido la ausencia de los internacionales, otros la desgracia de esas lesiones propias del inicio del trabajo. Pero todos ellos han aprovechado para ensayar nuevos sistemas o para ajustar aquellos que les llevaron al éxito el pasado año.

Foto ImQuality/Javier Bernal

Ya se sabe que una buena preparación puede ser decisiva de cara a los objetivos marcados. Y, visto lo visto, parece que el Valencia Basket es el que mejor ha hecho los deberes este verano. Pleno de triunfos, siendo el único equipo de la Liga Endesa que consigue llegar al arranque de la competición sin perder un solo partido.

Le siguen el FC Barcelona (7-1), a quien le queda pendiente la disputa de la Lliga Catalana, y el Gipuzkoa Basket (6-1), que se ha impuesto a todos los rivales de Liga Endesa a los que se ha enfrentado.

Sólo cinco equipos presentan un balance negativo, destacando además que el CB Valladolid no se ha estrenado en esta pretemporada.

Nombres propios

Viajará con su equipo a Pekín para enfrentarse a los Beijing Ducks y será entonces cuando sepamos cuál es su media definitiva. Pero, hasta ese momento, Jaycee Carroll puede presumir de ser el máximo anotador de esta pretemporada 2013. El escolta del Real Madrid ha anotado un total de 161 puntos en 9 partidos, presentando una media de 17,9 puntos por encuentro.

Tras él se ha situado Justin Doellman quien, pese a perderse los últimos partidos disputados por el Valencia Basket por unos problemas en la espalda, ha dejado su media en 17,8 puntos por partido.

El debutante John Shurna (17,7), Kyle Kuric (16,1) y Ryan Toolson (16,0), completan el Top5 de killers de la pretemporada.

ACB Photo

Los equipos, uno a uno

Valencia Basket Club
Balance total: 9-0, Balance Liga Endesa: 8-0, Máximo anotador: Justin Doellman (17,8)

Impecable. Así ha sido la pretemporada del cuadro taronja, que ha saldado con triunfo cada uno de los partidos que ha disputado. Además, hay que tener en cuenta que en ocho de los amistosos que ha disputado ha tenido como rival a un equipo de la Liga Endesa, por lo que el Valencia Basket confirma que el objetivo de estar en lo más alto es más que factible.

FC Barcelona

Balance total: 7-1, Balance Liga Endesa: 4-1, Máximo anotador: Ante Tomic (15,7)

La derrota en la final de la Supercopa Endesa ha impedido al conjunto de Xavi Pascual llegar a este momento con su casillero de derrotas a cero. Pese a todo, y a falta de disputar la Lliga Catalana, el equipo azulgrana se presenta como firme candidato a todo. Presenta una plantilla renovada, con incorporaciones de calidad, además de contar con jugadores dispuestos a dar un paso adelante, como es el caso de Álex Abrines, uno de sus máximos anotadores en esta pretemporada.

Gipuzkoa Basket
Balance total: 6-1, Balance Liga Endesa: 6-0, Máximo anotador: Jasón Robinson (14,5)

Quizás sea la gran sorpresa de la pretemporada. Tras una campaña dura y complicada, el conjunto donostiarra afronta con aires renovados esta 2013-14. Sus seis triunfos en los amistosos de pretemporada han sido frente a equipos ACB, ganando entre otros a los otros dos conjuntos vascos. Jason Robinson ha sido su referente ofensivo, sin olvidar la aportación de hombres como David Doblas o el novato Anthony Winchester, que seguro dará mucho que hablar en los próximos meses.

Herbalife Gran Canaria
Balance total: 4-1, Balance Liga Endesa: 2-1, Máximo anotador: Ben Hansbrough y Nacho Martín (15,0

Una temporada más, el equipo de Pedro Martínez presenta un aspecto renovado. Ha incorporado al jugador más valorado de la liga regular en la pasa campaña, Nacho Martín, que ya se ha convertido en su máximo anotador, con una media de 15 puntos, los mismos logrados por Ben Hansbrough. Llega al inicio de temporada tras vencer en la Copa Toyota al CB Canarias quien, junto al Cajasol, han sido los únicos equipos de la Liga Endesa a los que se ha enfrentado en su preparación.

Foto cbgrancanaria.net

Real Madrid
Balance total: 7-2, Balance Liga Endesa: 6-2, Máximo anotador: Jaycee Carroll (17,9)

El próximo viernes se enfrentará en Pekín al Beijing Ducks y será entonces cuando de por concluida su pretemporada. Pero hasta entonces, ya puede presumir de haber conquistado el primer título oficial, la Supercopa Endesa, además de contar en sus filas con el máximo anotador de la pretemporada, Jaycee Carroll, quien ha demostrado una vez más su enorme calidad como tirador de larga distancia, tras quedar subcampeón del concurso de triples y batir el récord de lanzamientos desde más allá de 6,75 en un partido de la Supercopa Endesa, con seis aciertos en ocho intentos.

Unicaja
Balance total: 5-2, Balance Liga Endesa: 4-2, Máximo anotador: Ryan Toolson (16,0)

Esta temporada los malagueños tendrán en sus filas a un gran tirador, Ryan Toolson, uno de los máximos anotadores de la pretemporada y, también, a un recuperado Nik Caner-Medley. Pese a no haber podido contar con Sergi Vidal y Txemi Urtasun, que están completando la recuperación de sus respectivas lesiones, el equipo de Joan Plaza arrancó con cuatro victorias consecutivas una preparación que cierra también con triunfo.

Cajasol
Balance total: 5-3, Balance Liga Endesa: 3-3, Máximo anotador: Joan Sastre (13,5)

Con mal sabor de boca ha cerrado el equipo hispalense la pretemporada, tras caer de manera rotunda en Valencia. Aún así, su balance es positivo, aunque todavía quedan muchas cosas por corregir. Su nuevo capitán, Joan Sastre, ha marcado el ritmo en la preparación del equipo hispalense que apela a la ilusión y el trabajo para combatir la falta de experiencia de algunos de sus jugadores.

Rio Natura Monbus
Balance total: 4-3, Balance Liga Endesa: 1-2, Máximo anotador: Mike Muscala (14,7

El recién llegado Mike Muscala se ha convertido en el máximo anotador de pretemporada de un Rio Natura Monbus que buscará, al menos, igualar los resultados de la pasada campaña. En su preparación no ha tenido excesiva suerte en los encuentros que ha disputado frente a equipos de la Liga Endesa, aunque plantó cara a dos de los equipos más en forma, el Real Madrid y el Gipuzkoa Basket, imponiéndose al Fuenlabrada. De cómo consiga Moncho Fernández acoplar a todas esas nuevas piezas con que cuenta en su plantilla dependerá mucho su devenir en la competición.

CAI Zaragoza
Balance total: 6-5, Balance Liga Endesa: 2-5, Máximo anotador: Giorgi Shermadini (14,0)

Es el equipo que más partidos ha disputado esta pretemporada (11) y ha conseguido acabar con un balance positivo, sin embargo, su técnico no ha acabado contento. José Luis Abós ha reconocido que el equipo no está bien físicamente y que le falta terminar de acoplarse. No haber contado con el equipo al completo en ningún momento es una de las causas de esa falta de resultados frente a conjuntos de la Liga Endesa. Ayudará que se mantiene el bloque de la pasada campaña y que los nuevos jugadores se han erigido en líderes de la pretemporada: Giorgi Shermadini (14 puntos por partido), Viktor Sanikidze (12,7) y Pau Ribas (10,6).

FIATC Joventut
Balance total: 3-3, Balance Liga Endesa: 3-3, Máximo anotador: John Shurna (17,7)

La Lliga Catalana será su última cita de pretemporada, antes de afrontar el inicio de la competición. Por el momento, tres victorias y tres derrotas es su balance de una preparación en la que ha contado con un John Shurna especialmente inspirado en ataque. El joven base Guillem Vives ha dado muestras de su calidad, como también lo han hecho Álex Barrera o Albert Ventura. Juventud en el Joventut.

Foto Penya.com

_MSM Sekulic1
CB Canarias
Balance total: 3-3, Balance Liga Endesa: 1-3, Máximo anotador: Blagota Sekulic (13,5)

Tras sorprender en la temporada de su debut, el conjunto de Alejandro Martínez espera reafirmarse esta campaña. Para ello, ha hecho pequeños retoques a una plantilla que mantiene el bloque que le llevó a triunfar y, precisamente ha sido uno de los que continúan, Blagota Sekulic, su máximo anotador. Dominador frente a equipos de otras ligas, el conjunto tinerfeño ha tenido problemas para afrontar los choques contra equipos ACB, imponiéndose únicamente al Herbalife Gran Canaria por un ajustado 67-65.

Laboral Kutxa
Balance total: 3-3, Balance Liga Endesa: 2-2, Máximo anotador: Andrés Nocioni (11,5)

Equilibrio. Esa puede ser la palabra que mejor defina la pretemporada baskonista. 3 triunfos y 3 derrotas en el balance total, con un 2-2 en enfrentamientos con equipos de la Liga Endesa. Le han faltado jugadores que disputaban el Eurobasket, ha sufrido las lesiones de Leo Mainoldi y Adam Hanga, ha tenido que incorporar jugadores que los suplieran. Muchos problemas para hacer una buena preparación que, sin embargo, deja entrever que cuando el equipo termine de acoplarse volverá a pelear por todo.

Bilbao Basket
Balance total: 3-4, Balance Liga Endesa: 1-3, Máximo anotador: Germán Gabriel (12,7)

Es el primer equipo que presenta un balance negativo y, además, toda una incógnita. Tras una durísima derrota contra el Real Madrid, fue capaz de tutear a los Sixers y quedarse a sólo un triple de la victoria. Habrá que esperar para ver qué equipo vamos a encontrar en este comienzo de la competición, aunque seguro que la veteranía y experiencia del bloque que mantiene de la pasada campaña le permitirá pelear por los puestos altos de la competición.

UCAM Murcia CB
Balance total: 3-5, Balance Liga Endesa: 3-4, Máximo anotador: Kim Tillie (14,8)

El conjunto murciano ha cerrado la pretemporada con triunfo, el tercero de su preparación y los tres han sido ante equipos de la Liga Endesa. En una auténtica declaración de intenciones, Óscar Quintana aseguró que quieren luchar por llegar lo más arriba posible y, para ello, deberán aprovechar el excelente estado de Kim Tillie y la capacidad anotadora de Scott Wood, un recién llegado que puede convertirse en una de las sorpresas de la competición.

La Bruixa d’Or
Balance total: 2-4, Balance Liga Endesa: 0-4, Máximo anotador: Salva Arco (12,7)

Un equipo completamente renovado, a cuyo frente se sitúa un entrenador que debutará en la Liga Endesa. Los del Bages no han tenido suerte en su preparación, especialmente frente a los rivales de su categoría, por lo que será importante ver cómo se acoplan a la competición las nuevas incorporaciones para saber hasta dónde podrá llegar el equipo esta temporada.

Foto Joaquim Alberch

Estudiantes
Balance total: 2-7, Balance Liga Endesa: 1-7, Máximo anotador: Kyle Kuric (16,1)

Juventut y ganas no le faltan a un Estudiantes que, pese al balance negativo que presenta en la pretemporada, puede sacar conclusiones positivas de la misma. En muchos partidos le ha sobrado la segunda mitad, lo que demuestra que falta experiencia en algunos de sus jugadores, pero durante muchos minutos ha sido capaz de plantar cara a sus rivales. Kyle Kuric, cuarto en la tabla de máximos anotadores, deberá convertirse en el referente colegial, a la espera de saber qué sucede con Carl English.

Baloncesto Fuenlabrada
Balance total: 1-7, Balance Liga Endesa: 1-6, Máximo anotador: James Feldeine (13,2)

Ganó al CAI Zaragoza de manera contundente, pero esa fue la única victoria que ha podido cosechar el equipo de Chus Mateo en la pretemporada que ahora se cierra. James Feldeine vuelve a estar entre los jugadores más destacados de la preparación y, sin duda, tendrá que ser el hombre importante del equipo, además de un Andy Panko que, también ha mostrado una gran regularidad en los ocho partidos disputados por su equipo.

CB Valladolid
Balance total: 0-0, Balance Liga Endesa: 0-0, Máximo anotador: –

El trabajo en los despachos pucelanos ha sido intenso en las últimas semanas, para completar una plantilla de cara al inicio de temporada. El conjunto que estará entrenado por Ricard Casas, incorporó la semana pasada a Akeem Wright y ha sido entonces cuando se ha dado por cerrado el equipo. No ha habido tiempo para disputar amistosos de preparación. Por eso, su posible rendimiento en este inicio de temporada es toda una incógnita.

ACB.COM