«Mac» Koshwal: «Ya entendí lo de la fiebre amarilla. ¡Este club es una familia»

AGUSTÍN ARIAS, La Laguna
Nayal “Mac” Koshwal llegó al Socas Canarias procedente de la competición universitaria USA. Mide 2,06 y tiene 23 años (nació en Sudán, el 19 de octubre de 1987). En los seis partidos disputados ha gozado de 122 minutos, anotando 56 puntos (21/42 en tiros de dos y 14/25 en tiros libres), con 37 rebotes (12 ofensivos), 3 asistencias, 5 recuperaciones, 10 pérdidas, 3 tapones y 15 faltas, todo ello para una valoración de 67, sólo superado en el equipo por su compañero en el juego interior Guillén.
Con la estimable colaboración de Israel Martín en la traducción, EL DÍA entrevistó al número 14

¿Cuando le hablaron de fichar en el Socas Canarias sabía dónde se ubicaba Tenerife en el mapa?
Lo primero que hice fue meterme en mi ordenador para ver dónde estaba y, al preguntar a los amigos me dijeron que era una isla bonita, con gente agradable…

¿Ha tenido tiempo de comprobarlo?
Sí, aunque no soy de salir mucho. El cambio me resultó duro al principio, por el idioma, por la diferencia lógica entre una ciudad grande como Chicago, donde hay más coches, más ruido… ¡Los taxis son más baratos aquí! En Tenerife se vive con más tranquilidad. No digo que sea mejor o peor, son sitios diferentes.

Dos meses entrenando, seis partidos de Liga. ¿Siente la progresión con el paso del tiempo?
Sólo es necesario mirar los dos primeros partidos y compararlos con los dos últimos. Al principio me pitaban muchos pasos, no me encontraba ubicado en mi sitio y ahora es todo más fácil, me siento mucho más a gusto y concentrado en la pista.

¿Qué le parece el nivel de la categoría, los extranjeros…?
La gran diferencia entre la Liga Universitaria y esta es que aquí es todo más físico, mucho entrenamiento; allá es jugar, correr… En España se hace mucho “scouting” del rival y sabemos lo que debemos hacer según las cualidades de cada jugador rival. En la “pintura” es mucho más duro, más poderío físico. A nivel individual apenas tengo referencias de otros equipos y jugadores, les voy conociendo a medida que vamos jugando. Pero sé que el nivel es muy alto.

Richy Guillén, Nacho Yáñez, Urreizti, Chagoyen… ¿Cómo lleva lo de compartir cancha con jugadores con tanta experiencia?
Es algo bueno para mí porque me ayudan a que las cosas me resulten más fáciles. Lo que sí he comprobado es que este equipo es como si fuera una familia, donde los hermanos mayores ayudan a los pequeños a superar las cosas.
¿Conoce a Jakim Donaldson?
Sí, por supuesto. Un jugador que ha sido importante en este equipo y que ahora juega en  ACB.
Hay aficionados que buscan en usted lo que ofreció Jakim Donaldson.
Para mi esa comparación es un honor, pero no por mí, sino porque la gente sigue acordándose de Jakim Donaldson. Ya me gustaría a mi que me pasara eso cuando deje de pertenecer a este club. Yo no me voy a comparar con nadie, sería un error por mi parte. Lo que busco es ser mejor y más útil para mi equipo.

¿Se puede decir que a los 23 años “Mac” Koshwal tiene en el punto de mira intentar dar el salto a la NBA?
Cuando llegué a Tenerife y hablé con el “coach” lo primero que le dije es que mi pensamiento estaba desde ese momento aquí, en el equipo, en su trabajo. El futuro no es hoy y a mí lo que me preocupa es entrenar mañana lo mejor posible para hacerlo mejor en el siguiente partido. Quiero anotar más puntos, coger más rebotes, defender fuerte… Me han fichado porque creen que puedo ayudar y no quiero defraudar a nadie.

¿Le gusta el equipo?
Cada mañana al levantarme pienso en venir a entrenar con mis compañeros porque todos tienen un gran nivel deportivo. Ahora mismo Rod y Jaime están recuperados físicamente, pero les falta hacerlo mentalmente, estar preparados para competir al máximo. Cuando eso ocurra seremos grandes.

¿Firmaría 14 puntos y 8 rebotes por partido jugado?
Esas cifras están bien, pero mi pensamiento está en ayudar al equipo, no en el lucimiento personal. Está claro que si meto 20 puntos y cojo 15 rebotes, mucho mejor.

¿Le gustaría convertirse en el ídolo de la afición?
Nunca he tenido fans, por eso me encanta ver cómo la afición del Canarias está dentro del partido. Es el sexto jugador y lo notamos en la pista y cuando estamos en el banquillo. Me encanta el ambiente, todos con camisetas amarillas… Aquí viven bien el baloncesto y el jugador lo agradece. En este equipo no hay un ídolo, hay un equipo y una afición que forma una familia. Cuando llegué no entendía eso de la “fiebre amarilla”, pero ya lo he comprendido, es nuestra familia amarilla. Esto es muy divertido para nosotros.

10 comentarios en ««Mac» Koshwal: «Ya entendí lo de la fiebre amarilla. ¡Este club es una familia»»

  • el 01/11/2010 a las 16:06
    Enlace permanente

    Cada día que pasa me convence más este jugador. Se esfuerza por mejorar y demuestra una gran humildad. Creo que si tenemos un poco de paciencia nos puede dar muchas alegría. Dice que jamás ha tenido fans, pues ya tiene a muchos desde que llegó al Canarias. Hay que apoyarle al máximo y felicitarle por su sencillez. Veo que Basketmanía ni siquiera cierra el día de los Santos Difuntos, por eso y optras muchas cosas valoro este blog y a su periodista. Saludos a quien usted sabe y a JOSECA esperar que llegue enterito de Francia.

  • el 01/11/2010 a las 17:12
    Enlace permanente

    Pero tampoco vamos a decir lo que no tiene ¡Ojalá! mejore y mucho, lo que será un bien para él y para el Canarias, donde por el momento está jugando. Pero hay que decir la verdad de lo que se ve, o al menos de lo que algunos vemos, aunque como todo en esta vida, podemos estar equivocados, pero habrá que decirlo ¿no? y no me vengan que hablando de estas cosas se puede hundir al muchacho que acaba de llegar de EEUU y sólo tiene 23 años. ¡Vamos! querido y estimado lector, usted, yo y unos cuantos más a los 23 años ¡por cierto la edad de Cristo! ya habíamos ganado más de 25 combates, 13 batallas y al menos un par de guerras ¡claro! y también contábamos con unas cuantas derrotas en los calzones.

    Para que este «niño» de 23 añitos mejore, tiene que pasar por ir al rebote con las dos manos, defender con los brazos en alto y no horizontales como lo viene haciendo, estar situado mejor en defensa, ya que a veces «pulula» sin sentido por la bombilla y unas cuantas cosas más que los que más saben de este juego se dan cuenta nada más verle jugar.

    ¡Venga, venga, venga, vamos, vamos, vamos!… pero con la verdad por delante y sin callarnos lo que vemos. ¡Ojalá mejore! y seré el primero en felicitarme y en felicitarlo, pero de momento «esperar y ver»

    Desafanatizados saludos.

  • el 01/11/2010 a las 17:38
    Enlace permanente

    PARA YO: ¿Al escribir con la verdad por delante interpretas que yo, no tú, sino yo de yo, es decir, Arias, no ha dicho la verdad sobre Mac? Mira, la diferencia que hay entre tú y «MI» por no decir YO y crear confusión, es que MI ve todos los días entrenar a este chico de 23 años y ve su progresión. Insiste elseñor YO una y otra vez con que coge los rebotes con una mano ¡pues cuando lo haga con dos….!!!! Siempre ha sido usted, es decir «YO», muy crítico con los USA. Me acuerdo de Lamond Boozer, al que crucificaba un partido sí y otro también. Así que.. siga usted haciendo y escribiendo lo que le venga en gana, eso sí, mientras su parienta no dictamine lo contrario. Un saludo conlaverdadpor delante.com, que su parecer no tiene que coincidir con el mio. Postdata/ me voy a Santiago de Compostela, para que rabee

  • el 01/11/2010 a las 20:46
    Enlace permanente

    ¡Oye Mi, o Yo, o Tú u lo que sea! ¿Qué pretendes, volverme loco? Estas cosas no se le hacen a un amigo.Tú,yo, mí… así no voy a saber quien soy ¡Mira que si va a tener razón aquel merlucero que me llamó «Descerebrado» mañana mismo voy al Médico de Cabecera, que como todos sabemos es el especialista de la cabeza ¿No sé si lo mío tendrá cura?

    ¿Qué te vas a Santiago de Compóstelacomopuedas y no me llevas? ¿No necesitas a algún Mí que te lleve la maleta? además ya sabes que Yo come poco y Mí menos todavía ¡Llévame, porfa! Espero que en la ciudad del Apóstol visites la Catedral, le des un abrazo a Santiago «Patrón de las Españas», ¡bueno! mejor dos uno por ti y otro por mí o por yo o por tú… ¡Qué falta me hace que me vea el médico! ¡Ah! no te olvides antes de abandonar la catedral de darle un «cabezazo» al Maestro Mateo, el Santo de los Croques» (Esto ya te lo explicaré más adelante, pero hazlo porque mejora
    mucho la inteligencia personal… ¡Con la falta que te hace! jajajajaja…)

    ¡Bien! tráeme una Tarta de Santiago… He dicho «Tarta y no Torta» que es la que se van a pegar los del Canarias contra los del Obradoiro, como sigan jugando fuera como lo han venido haciendo hasta ahora.

    Rabeantes y esquizofrénicos saludos.

  • el 02/11/2010 a las 11:13
    Enlace permanente

    AVISO A NAVEGANTES: Basketmanía es un blog en el que se permite a los basketmaníakos opinar sobre los temas del BA-LON-CES-TO que consideren oportunos tratar. Lo que no se admite es el insulto, la desconsideración y los ataques personales a ningún colaborador o entrevistado. La vida privada queda para la prensa rosa y si quieren ir por ese camino les recomiendo dirigirse a los blogs de ese color. Y que conste en acta que he mandado directamente a la PA-PE-LE-RA dos comentarios de mal gusto dirigidos a un entrenador.

  • el 02/11/2010 a las 20:22
    Enlace permanente

    SALUDOS D. AGUSTIN POR SU MAGNIFICO BLOG. QUISIERA COMENTAR DOS ASUNTOS DE LOS QUE SE VIENEN HABLANDO MUCHO EN ESOS DIAS.SE TRATA DE DOS PROFESIONALES. UNA DE ELLAS ES ALEJANDRO MARTINEZ Y LA OTRA ES «MAC» KOSHWAL. A ALEJANDRO SE LE VIENE CRITICANDO ESTOS DIAS POR EL UNICO MOTIVO DE TOMAR DECISIONES TECNICAS QUE UNICAMENTE LE CORRESPONDEN A EL. CLARO QUE SE PUEDE EQUIVOCAR, PERO LO SABES A POSTERIORI, NUNCA ANTES. NO ME IMAGINO A UN ENTRENADOR TOMANDO DECISIONES QUE PERJUDIQUEN A SU EQUIPO. VICTOR SERRANO, QUE ES UN PROFESIONAL Y CONOCE SU ROL EN ESTE EQUIPO, ACABARA JUGADO MUCHOS MINUTOS, PORQUE TIENE CALIDAD, GANAS Y MUCHOS VETERANOS A SU ALREDEDOR QUE LE VAN A AYUDAR. ESTO NO ES DEPORTE ESCOLAR Y EL ENTRENADOR TOMA LAS DECISIONES QUE CONSIDERA MEJORES PARA EL EQUIPO Y NO PARA QUEDAR BIEN CON NADIE. EN CUANTO A MAC,TAMBIEN SE LE HA CRITICADO, Y MUCHO, EN DISTINTOS BLOGS RELACIONADOS CON EL C.B.CANARIAS. NO CREO QUE EL MOTIVO POR EL QUE SE FICHO A MAC SEA PARA LLEVARNOS A LA ACB, AL MENOS NO ESTA TEMPORADA. CLARO QUE NO ES UNA ESTRELLA CONSOLIDADA, ES UN CHAVAL QUE ESTA TRABAJANDO DURO, QUE TIENE CONDICIONES FISICAS, CON DEFICENCIAS TECNICAS EVIDENTES SI, PERO MEJORANDO CADA SEMANA. HE PODIDO VER TODOS LOS PARIDOS QUE HA JUGADO DESDE LA PRETEMPORADA Y CADA SEMANA SE LE VE UNA MEJORIA. ESTE CHICO VA A AYUDAR MUCHO AL EQUIPO, TIENE ALREDEDOR A GENTE MUY EXPERTA QUE LE VA A INDICAR EL CAMINO. TAMBIEN ES NECESARIO QUE TODO LO QUE RODEA AL CLUB TRANSMITA A LOS JUGADORES SU COMPRENSION Y SU CARIÑO, PORQUE LA MOTIVACION A ESTOS JOVENES LO ES TODO.
    ADEMAS MI PRONOSTICO ES: A PARTIR DEL PARTIDO CONTRA EL HUESCA EN CASA, SE PRODUCIRA EL PUNTO DE INFLEXION QUE TODOS ESTAMOS ESPERANDO Y EL EQUIPO TENDRA «LA CARA» QUE QUEREMOS.

  • el 02/11/2010 a las 21:25
    Enlace permanente

    PARA PANCHO: Muchas gracias por tu comentario, que comparto totalmente. Un entrenador no va a tirar piedras sobre su tejado y si toma una decisión será porque la considera necesaria. Hay gente que se cree que este equipo está llamado a subir a la ACB sí o sí, cuando económicamente es imposible. Y si no existieran recortes económicos aquí seguiría Jakim Donaldson y estarían también Diego Fajardo y algún que otro USA de primer nivel. ¿Qué pasa? que hay gente que busca el descrédito de quienes rigen los destinos del club, guiados por oscuros objetivos. Saludos y buenas noches.

  • el 03/11/2010 a las 11:50
    Enlace permanente

    Pues yo creo que cuando hay lugar a la crítica, es lícito hacerla. Alejandro tomará las decisiones que él crea necesarias y mejores para el devenir del equipo, pero yo puedo tener la opinión de que sus decisiones no son las correctas. ¿O qué pasa, que es infalible y que todo lo que hace es maravilloso? Una cosa es apoyar a muerte al equipo y otra ser completamente acríticos. La falta de crítica, de debate, fomenta la molicie y la pereza, en cambio, señalar lo que me parece que no es correcto (si no lo hago descarnadamente, sino de manera argumentada), puede llevar a la mejora y a corregir lo que no está mal.

    Un ejemplo, el tan traído y llevado caso «Mac». Lo cierto, es que el jugador ha mejorado muchísimo sus prestaciones, a base de trabajo duro. Ha corregido DEFECTOS importantes que tenía (los pasos de salida, la ubicación en la cancha, la actitud, determinados gestos técnicos), otros debe seguir trabajándolos. Solamente señalándole los defectos que tiene, puede mejorar, no diciéndole «mi niño, todo está chachi», sino «muy bien, estás mejorando pero debes seguir trabajando esto y esto». Por ejemplo, en labores defensivas sigue estando un poco flojo y «pica» en todas las fintas y defiende con los brazos abajo en vez de con los brazos arriba. ¿Y por decir esto soy un mal aficionado y tengo oscuros objetivos? Pues yo creo que no, que soy un buen aficionado y quiero que Mac mejore y sea un jugador que aporte muchas cosas al equipo.

    Pero nada, parece que los que tenemos una opinión que se sale de cierta «línea oficial», somos malos aficionados y, en palabras de Alejandro, «granos en las posaderas» (aunque él no fue tan fino al decirlo).

    Saludos, Agustín y gracias por dejarnos expresarnos con libertad.

  • el 03/11/2010 a las 14:11
    Enlace permanente

    PARA JAVI: Cada persona llevamos un entrenador escondido y damos nuestras opiniones libremente. No creo que nadie tenga licencia para decir lo que está bien y está mal, o si este debe opinar y el otro callarse. Otra cosa es tener intereses o estar guiado por alguien y crear polémicas a través de los blogs. Así que no te cortes un pelo y manifiéstate libremente, al menos en Basketmanía. Por que mientras no existan descalificaciones groseras, insultos nio apología del terrorismo… Un saludo

  • el 03/11/2010 a las 14:31
    Enlace permanente

    Pero resulta ser que todos aquellos que creemos que se puede «criticar sin destruir» también hemos sido tachados de «pelotas o lame..» por el hecho de no estar de acuerdo con los comenatrios vertidos de forma tan poco escrupulosa.Yo creo, y muchos como yo, que se consigue más con buenas maneras que con comentarios destructivos ( los expuestos aquí por JAVI no son para nada muestra de un mal aficionado/a), que no ayudan sino desmoralizan, porque todos necesitan un tiempo de adaptación y también para corregir los defectos que harán que el jugador mejore y por tanto TODO EL EQUIPO MEJORARÁ.Lo que no creo es que haya una «línea oficial» ,lo que ocurre, o al menos eso pienso yo, es que no se debe crucificar con palabaras como «no sirve» «es un petardo» «que se vaya» «esto no es una escuelita» cuando esto no había hecho sino empezar.

Los comentarios están cerrados.