«No a las medias verdades»

_MSM3268.jpg

Al consejo de administración del Tenerife CB SAD, el formado por Victoriano Rodríguez, Begoña Jiménez, Elsa Domínguez, Javier Cedrés y Benjamín Rodríguez, las últimas jugadas les han salido mal.

Primero, el grave error de solicitar, sin consulta previa con sus accionistas, ser sometido voluntariamente a la ley Concursal.

Segundo, la «chapuza» de presentar las dimisiones (solo Benjamín Rodríguez permaneció en el cargo), poniendo en peligro la propia continuidad de la SAD, al punto de ser necesaria la intervención del administrador concursal, Pedro Cabezas, para hacer constar a los accionistas presentes lo siguiente: «Podría llevar la empresa a la disolución al quedar su consejo descabezado».

¿De verdad estaba bien asesorado Victoriano Rodríguez ? a la vista de los acontecmientos es evidente que no. Es más, el señor asesor se levantó y le explicó que el administrador tenía razón. Lo simpático de la junta de accionistas fue ver cómo, tras el receso de 15 minutos, el ya expresidente vuelve a la mesa, esta vez como simple consejero, diciendo: «Lo de irnos ha sido un gesto». Sin comentarios.

Pero esta historia para no dormir no es el motivo de este artículo de opinión. Quiero hacer referencia a un dicho: Una verdad a medias en la peor de las mentiras». Y hay que aplicarla al comunicado remitido a la prensa, «a petición de los consejeros del Tenerife CB SAD«, dijo textualmente Pedro Cabezas. ¿Qué consejeros, señor Cabezas?, ¿los cinco de antes de la dimisión o los tres que ahora llevan el timón de la SAD?… Por cierto, me han dicho que los que se fueron en verdad siguen, aunque no oficialmente. ¿Será verdad?…

Decir que para el baloncesto tinerfeño es más económica la vía de la Convergencia para el CB Canarias es una verdad a medias. Argumenta el administrador concursal que «solo» se necesitaría alrededor de 700.000 euros para que el CSD apruebe la operación y el CB Canarias se convierta en el máximo accionista del Tenerife CB SAD. ¿Está usted seguro de eso, señor Cabezas?

Mire, la deuda del club blanquiazul, con la entidad bancaria incluida, ronda, es cierto, los 700.000 euros. Pero se olvida usted de añadir que, además de poner esa cantidad en la caja del TenerifeCB SAD (todo un peligro a la vista del derroche habido en la historia de dicho club) será necesaria una cantidad similar para ir a la ampliación de capital y así poder nivelar el patrimonio social. Es decir, 700.000 + 700.000 = 1.400.000 euros.

Y si los socios, abonados, simpatizantes, empresas, instituciones acuden a la llamada del club con esa campaña «TU ACCIÓN DA JUEGO» va a resultar que el dinerito que inviertan en el CB Canarias irá a sanear los gastos que ha generado «otro» club. Canaristas, sí; tontos… como que no, aunque alguno lo da a entender con sus ataques al club que dice llevar muy dentro. ¿Se me entiende, verdad?…

Y voy un pasito más adelante. ¿De verdad se puede creer alguien que la ACB va a permitir que ahora, cuando hay dos clubes que luchan desesperadamente por agarrarse a un clavo ardiendo para seguir en la Liga Endesa, se autorice que el CB Canarias ceda sus derechos al Tenerife CB sAD y que compita en la 13/14 con el CIF de los blanquiazules? ¿Cree usted, de verdad, que los clubes catalanes y vascos no van a apoyar el NO que beneficie a Lagun Aro y Manresa?…

En cuanto a la venta del club SAD al Ford Burgos o al Andorra, otra acción IMPOSIBLE. Por lo mismo que les he explicado en el párrafo anterior. Lo que sí podría acontecer es que uno de esos clubes se haga con el paquete mayoritario de acciones y a la vez se haga cargo de las deudas y de la compensación del capital social. Pero solo le valdría, atiendan bien por favor y no hagan caso a las tonterías que están leyendo por ahí, para salir a competir en la ADECCO-ORO, que no ACB, con el CIF comprado, con todos los derechos para ascender directamente al año siguiente a la máxima categoría.

Así y todo ¿alguien puede pensar que LA FUNDACIÓN, es decir, el Cabildo, va a dar el visto bueno a la venta del paquete mayoritario a cambio de 140.000 euros (para pagar a un euro cada acción)?

Ojalá Pedro Cabezas, que ha sido designado para VELAR POR LOS INTERESES DE LOS ACREEDORES, sea capaz de poder pagar, con quitas o sin ellas, a quienes llevan años esperando que le abonen lo que se han ganado con su trabajo. Lo de querer meterse en terreno ajeno, como es la casa del CB Canarias o injerir en las decisiones de papá Cabildo, no me parece tan acertado, aunque supongo que la experiencia en estos líos le hace jugar con todas las cartas que se le permitan.

Postdata/ El chivatito de turno le llegó a decir al administrador concursal que BASKETMANÍA había mostrado su malestar porque Pedro Cabezas solo hacía declaraciones a sus amiguitos. Esas mismas palabras fueron escritas por un corre-ve-y-dile en un artículo que publicó en un medio y se refería a dos periodistas que desde hace más de 20 años han gozado de la amistad del señor Cabezas, Javi Soto y Agustín Arias. Los chismorreos, querido lengua afilada, hay que llevarlos con rigurosidad.

Por cierto, este asuntillo me lo hizo saber el propio administrador concursal porque no se lo creía. «¡Ya me parecía a mi!« me dijo minutos antes de comenzar la junta de accionistas mientras el periodista mentiroso tenía la antena preparada por si capturaba algo de la conversación.