«Uni-caraja», un palito al Unicaja 12/13

El blog Zai Arena «piropea» la no clasificación, con premio Euroliga, del Unicaja de Málaga

«Empezó la temporada y al que más y al que menos (el que esté libre de pecado que tire la primera piedra) se le hicieron los dedos huéspedes con el (presunto) plantillón que había hecho Unicaja. Earl Calloway, Marcus Williams, Zoran Dragic, Txemi Urtasun, Sergi Vidal, Krunoslav Simon, James Gist (¿se acuerdan de James Gist?), Fran Vázquez, Kosta Perovic, la de dios, y todos ellos convenientemente amasados por un clásico, uno de los técnicos de referencia en Europa como era Jasmin Repesa.

Empezó la temporada y todos dijimos hay que ver qué buena pinta tiene este Unicaja, incluso muchos situamos su plantilla muy por encima de la de Baskonia y/o Valencia, casi a la misma altura de Madrid y Barça. Vale que los resultados no acabaran de acompañar en esas primeras semanas pero ya se sabe, eso es normal, demasiado jugador nuevo, la lesión de Vidal que tampoco ayuda pero no les quepa la menor duda, en cuanto estén conjuntados serán temibles, sólo es cuestión de tiempo

Es posible que fuera cuestión de tiempo, de más tiempo todavía quiero decir. Es posible que al año que viene o al siguiente hubieran acabado pareciendo finalmente un equipo, quién sabe. Afortunadamente ya no creo que tengamos la ocasión de comprobarlo.

Ay, el tiempo, ese juez insobornable que da y quita razones y pone a cada uno en su sitio… (frase legendaria de cierto ex comunicador deportivo no menos legendario, nada añorado por otra parte). El tiempo es ideal como coartada pero llega un momento en que ya huele. El tiempo que tuvo Repesa para conjuntar su plantilla no fue menor que el que tuvo (por ejemplo) Moncho Fernández para conjuntar la suya, casi con tanta gente nueva como la malagueña por cierto. Y fíjense qué curioso, ya desde el primer día Obradoiro pareció un equipo, no digamos después, no digamos ya el último.

Vale que se metieran prácticamente en playoffs sobre la bocina pero eso es lo de menos (cuántos lo quisieran), de hecho estoy completamente seguro de que si no hubieran tenido lesionado durante varias semanas a su base titular se habrían clasificado muchísimo antes. Y no creo, puestos a comparar, que Obradoiro se hubiera gastado ni la cuarta parte en confeccionar su plantilla (y me quedaré muy corto) de lo que se gastó Unicaja en confeccionar la suya. O acaso sea precisamente ese el secreto, que los jugadores baratos se adapten mejor mientras que a los caros les cueste más quizá porque crean que es el mundo entero el que debe adaptarse a ellos y no al revés. Y quizá para los entrenadores también valga ese axioma, ya puestos.

¿Jugamos a los tópicos? Puedes fichar nombres o puedes fichar hombres, habré de confesarles que no es un tópico que me guste porque no siempre tengo claro dónde está la diferencia pero en esta ocasión me viene al pelo así que me van a permitir que abuse de él. Podría continuar con la comparación con Obradoiro pero lo iba a tener demasiado fácil, casi mejor me complicaré un poquito la vida para hacer otra comparación mucho más igualitaria: Valencia Basket. Coja usted aquella lista que le puse en el primer párrafo y compárela con esta otra, Pau Ribas, Thomas Kelati, Bojan Dubljevic, Justin Doellman, Keselj o Lukauskis que no salieron bien pero son jugadores por los que todos habríamos apostado, más los puntuales (y eficaces) postizos de Chris Quinn, Hrycaniuk, Jason Robinson. Evidentemente la lista es más corta, evidentemente ya había una base, evidentemente Perasovic ya estaba allí y con él Markovic, San Miguel, Rafa Martínez, Pietrus, Faverani, Lishchuk, todo lo que usted quiera. No estoy comparando resultados, estoy comparando maneras y maneras de fichar, nombres vs hombres, lo que les dije. Y antes de que me lo diga usted me lo digo yo, evidentemente juego con ventaja, comparar ahora a toro pasado es muy fácil.

No se lo voy a negar, a mí también me encantaba la plantilla de Unicaja, ya se lo dije en el primer párrafo (y que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra). Pero creo que Valencia, Obradoiro, Granca, tantos otros que han tenido que hacer de la necesidad virtud (cada uno a su manera, cada uno con su presupuesto) nos han dado este año una verdadera lección, de la que otros bien deberían tomar ejemplo.

Y luego está la traca final, un solo partido (un solo cuarto, incluso) como metáfora de toda una temporada. Si ganas en el Palau Blaugrana te metes en playoffs, sin vuelta de hoja, sí o sí, vale que en principio no parezca la visita más cómoda del mundo pero tampoco parece como para asustarse, enfrente el Barça más diezmado que vieron los tiempos, tercero gane o pierda, sin otra obligación que la de agradar a su parroquia lo cual tampoco es mucho decir porque allí hay básicamente cuatro gatos, cuatro gatos silenciosos además, más que en el Palau parecieran estar en el Liceu, por no oírseles casi ni se les oyó pedir la independencia en el minuto 17 siquiera.

El caldo de cultivo perfecto, el Barça que sólo quiere dejar pasar el partido, Unicaja que debería dejarse la vida, al final del tercer cuarto 1 abajo, 45-44, el Barça no tiene una marcha más y si la tiene no la va a meter, es el momento de echar el resto… ¿el resto? El resto del partido será una parodia, un espectáculo más digno de una pachanga de solteros contra casados que de un equipo que (se supone que) se la juega: una caraja (uni-caraja) descomunal, decir patético es decir poco, seis puntos en todo el cuarto más decisivo de la temporada, resultado final 57-50, escribí en tuiter que si fuera malagueño se me llevarían los demonios, añadí después que se me llevaban aún sin serlo. Nadie mereció más los playoffs que Obradoiro, nadie los mereció menos que Unicaja, al menos esta vez el baloncesto no pudo ser más justo.

Pero si hablamos de justicia me permitirán que vaya aún un poco más allá: les contaba yo hace poco más de un año que no acababa de tener muy claro cómo se reparten las plazas en Euroliga, por qué hay equipos que necesitan casi ganar la ACB para tener el derecho y otros que parecen tener reservado su puesto desde tiempo inmemorial así llueva o truene. Hoy sigo sin tenerlo claro, no vayan a pensar (probablemente no es culpa suya sino mía, que será que no doy más de sí), pero sí creo haber entendido que a esos equipos de-toda-la-vida se les mantiene su reserva de plaza siempre y cuando queden novenos en su competición doméstica.

Es decir, Unicaja no fue octavo y se ha vuelto a quedar sin eliminatorias por el título, pero Unicaja volvió a ser noveno y por ello se ha ¿ganado? (creo) su derecho a participar en la máxima competición continental, un año más. Y yo me pregunto, ¿hasta cuándo? ¿Esta cosa de la Categoría A (o como demonios se llame) no caduca nunca? ¿Podría Unicaja seguir quedando el noveno año tras año hasta (pongamos) 2053, y aún así seguiría teniendo garantizada su participación año tras año en la Euroliga hasta (pongamos) 2054? ¿Podría Valencia (y quien dice Valencia dice Bilbao, incluso Granca o CAI, el que ustedes quieran) ser tercero o cuarto año tras año hasta el próximo siglo y aún así seguir quedándose sin Euroliga porque el que queda noveno tiene su plaza reservada? Insisto, no lo sé, les confieso mi ignorancia, quiero pensar que en algún momento todo este proceso tendrá un límite. Pero si lo tiene ya está tardando en llegar.

Se lo dije también entonces, la Euroliga debería decidir de una vez por todas si quiere ser carne o pescado, si quiere ser una liga cerrada con plazas fijas basadas en criterios económicos y que se olvide de una vez por todas de las ligas nacionales, o si quiere ser una liga abierta de-las-de-toda-la-vida en la que sean exclusivamente los méritos deportivos en las competiciones nacionales los que clasifiquen para la máxima competición continental. O lo uno o lo otro, o liga abierta o cerrada pero no esta liga entornada que tenemos ahora y que queriendo dejar contento a todo el mundo al final no satisface absolutamente a nadie.

Y que quede claro (por si alguien pudiera tener alguna duda): quiero mucho a Unicaja, en algún momento le consideré mi segundo o tercer equipo, disfruté su Copa y su Liga como si fueran mías, conozco a muy buena gente de allí. Por eso me duele más verle hacer este papelón, y por eso me duele aún más que aún haciendo papelones como éste se vaya de rositas mientras que otros que se lo ganan sobre una cancha tengan que limitarse a ver la vida pasar. Quiero mucho a Unicaja y me consta que mucha gente ajena a Málaga quiere mucho a Unicaja, pero de ser amado a odiado sólo hay un paso y si esto sigue así algunos no tardarán mucho en darlo.

Señor Bertomeu, se lo ruego, cambie de una vez por todas la normativa de su competición, en un sentido u otro: o abierta o cerrada, o blanco o negro pero déjese ya de medias tintas, déjese ya de gris. Se lo pido por el bien de todos. Por el bien (incluso) de Unicaja.