94-62: Paliza del Barça al diezmado Valencia

Barcelona, 1 abr (EFE).- El FC Barcelona Regal se consolidó en la tercera plaza de la clasificación de la Liga tras vencer esta noche al Valencia Básket por 94-62, en un choque marcado por la total superioridad barcelonista en la segunda mitad frente a un rival al que le pesaron demasiado sus numerosas bajas.
La escuadra de Velimir Perasovic llegaba al encuentro con tres victorias ligueras consecutivas, a una sólo del Barcelona en la tabla, pero con tan sólo ocho jugadores de su primera plantilla y tras su eliminación el martes en las semifinales de la Eurocopa frente al Lokomotiv Kuban ruso, a pesar de vencerle a domicilio (63-68) tras perder en casa por 87-97.
Esa inútil victoria tuvo un alto precio: las lesiones de tres de sus pivotes: el ucraniano Serhiy Lishchuk, el estadounidense Justin Doellman y el francés Florent Pietrus, que se unieron a la del pívot hispano brasileño Vitor Faverani dejando sólo al montenegrino Bojan Dubljevic como único interior disponible y que firmó un gran partido, con 13 puntos y 13 rebotes.
Ante esta situación, el club valenciano fichó de urgencia al pívot polaco Adam Hrycaniuk (29 años y 2,06), procedente del Asseco Prokom, y al ala-pívot estadounidense Will Hanley (23 y 2,00), fichado del Oviedo de la LEB Plata. Estaba claro que debutar en el Palau no iba a ser nada fácil para ambos.
Aún así, los hombres de Perasovic resistieron casi toda la primera mitad las avalanchas ofensivas azulgranas y su tiro exterior. Así, de un equilibrado 7-8 (m.4) se pasó a un claro 16-8 (m.5), merced a la efectividad de Ante Tomic, que había relevado a Jawai dos minutos antes y que sería una pesadilla en la zona rival, aunque el buen juego del pívot montenegrino Dubljevic y del debutante Hrycaniuk logró equilibrar algo la contienda al final del primer cuarto (25-21).
Ambos equipos estaban lanzados al ataque y el Valencia dominaba el rebote ofensivo, con Rafa Martínez acertado, logrando mantener las diferencias (29-27, m.13), pero Perasovic ordenó defensa zonal y tres triples consecutivos de los azulgranas le obligaron a pedir tiempo y volver a individual (38-29, m.15).
Sólo dos buenas acciones de Pau Ribas lograron cortar la racha barcelonista (40-36, m.19) y después de una antideportiva a Brad Oleson, se llegó al descanso con 44-38 y nada decidido.
El desgaste de la primera mitad le pasó factura al equipo valenciano en el tercer cuarto, con un Barcelona lanzado al ataque y con un acierto exterior demoledor, teniendo en Navarro y Lorbek a sus mejores exponentes. La defensa levantina se venía abajo y encajaba un parcial de 29-14 que dejaba el choque visto para sentencia (73-52, m.30).
Y por si fuese poco, el último cuarto fue un nuevo recital de triples por parte de C.J. Wallace.
El Barcelona alcanzó una máxima ventaja de 35 puntos (91-56, m.36) tras una canasta de Sada. De poco sirvieron los 20 rebotes ofensivos de los taronja frente a los 12 triples del Barcelona y el demoledor juego de bloque de los hombres de Xavi Pascual.

– Ficha técnica:
94 – FC Barcelona Regal (25+19+29+21): Marcelinho (9), Navarro (10), Ingles (5), Lorbek (12), Jawai (2) -cinco inicial-, Tomic (17),  Sada (4), Oleson (7), Jasikevicius (9), Wallace (13), Abrines (5) y Todorovic (1).
62 – Valencia Basket (21+17+14+10): Markovic (5), Pau Ribas (15), Kelati (6), Dubljevic (13), Hrycaniuk (6) -cinco inicial- Hanley (6), Rafa Martínez (8) y San Miguel (3).
Árbitros:Arteaga, Cortés y Oyón. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Liga disputado en el Palau Blaugrana ante 4.216 espectadores.
Ovación de gala con el público puesto en pie para Pete Mickeal, que siguió el encuentro en el banquillo del Barcelona, cuando su nombre fue anunciado por la megafonía del Palau