«El Contraataque» habla de la situación del CB Valladolid

«El hundimiento del CB Valladolid, Eduardo Pascual el Capitán del Titanic y León de la Riva el Capitán Schettino»

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL BLOG CESTISTA EL CONTRAATAQUE Y FIRMADO POR elcapitaenciam.

«Hundimiento administrativo en el CB Valladolid. Ante los sucesivos problemas económicos se añade el conflicto político que sufre el club. Ayer se hizo oficial la dimisión irrevocable de José Luis de Paz como presidente del club, añadiéndose también la marcha del vicepresidente Victor Saquero. El club a partir de ahora será regido por la Fundación Baloncesto Valladolid cuyo presidente es Juan Vela. Es el momento de las personas conocedoras del club para reflotar un club que no resuelve sus conflictos económicos, donde no se cumplen las promesas pronunciadas siendo los jugadores del equipo como principalmente los trabajadores los principales afectados.

El equipo deportivamente está sosteniendo las turbulencias del club. Eduardo Pascual y Roberto González intentan mantener la serenidad en el caos absoluto. Pascual recientemente fue desautorizado por la junta directiva. Se llegó a un acuerdo con Will Hanley para incorporarse inmediatamente a la disciplina pucelana una vez formalizado su club, el CB Oviedo, el ascenso a LEB Oro. La junta directiva rechazó el acuerdo y la incorporación no se hizo efectiva. Will Farrell seguirá en el CB Oviedo mientras la plantilla no puede suplir la baja de Othello Hunter que abandonó el club el pasado 1 de Marzo. Tanto la dirección deportiva como el cuerpo técnico han trabajado en condiciones precarias superando todas las adversidades presentadas en el club.

Eduardo Pascual no deja de ser el capitán que se resiste a abandonar el barco. Eduardo Pascual erigido en el Capitán del Titanic. Honor y responsabilidad a partes iguales. El símbolo de una clase trabajadora que no cobra desde hace ocho meses. Trabajadores que se incluye tanto al director deportivo, al jefe de prensa, al director financiero, al responsable de marketing , el director de operaciones, quién dirige la administración y quién coordina la atención al público. Responsables que coordinan con los empleados de oficinas, también de los entrenadores que trabajan en el baloncesto formativo. Empleados que sufren de unos impagos que ascienden a una cifra cercana a los 400.000 euros. Desconociéndose cuando cobrarán las nóminas pendientes sin abandonar su puesto de trabajo.

Todo comenzó con la salida del club del concurso de acreedores. Una refinanciación de la deuda superior a 3 millones de euros a devolver en 8 años. El club asume el pago de cerca de 300.000 euros en un plazo que expira el 30 de Junio. Para ello se destina la cantidad asignada por el Ayuntamiento que se concede anualmente en el concepto de convenio de colaboración, valorado en 400.000 euros. De esta cantidad se tienen que descontar el canon por la concesión del pabellón municipal y que actualmente está embargado. La responsabilidad del Ayuntamiento de Valladolid, que tiene el 1,4% del accionariado del club debía ir más allá. Para la salida del concurso de acreedores el alcalde, León de la Riva, se comprometió a una ayuda adicional de una cifra cercana a 1 millón de euros. Una cifra que no ha aparecido en las arcas del club, como tampoco de los nuevos patrocinadores que tenían que concretarse.

León de la Riva, alcalde de Valladolid y amante del baloncesto. Del alcalde se debe reconocer su protagonismo activo para evitar la desaparición del baloncesto de élite en la ciudad. Su compromiso acentuado desde la quiebra del patrocinador que daba nombre y sostenibilidad al club, Forum Filatélico. Desde entonces el club ha sufrido para la captación de ingresos que estabilizaran los presupuestos del club. León de la Riva intervinió el pasado verano negociando con Eduard Portela tras lo sucedido en la Comisión Delegada de la ACB donde se impidió a su presidente, José Luis Mayordomo, su presencia media hora antes de celebrarse. Comenzaba el plan de Gerard Freixa para promover una liga de 16, aprovechando la desaparición del Lucentum intentando no inscribir al CB Valladolid si no reponía el Fondo de Garantía Salarial.

León de la Riva intervino y salieron los directivos de mayor peso del club, Mayordomo y David Yustos. Ambos reconocidos e identificados entre los dirigentes de la ACB como los “azotadores de la Calle Iradier”. Se sucedieron muchos conflictos la temporada pasada a nivel político que acabaron con lo sucedido tras la asamblea de clubes. A partir de permitir la inscripción del club en la ACB esta temporada José Luis Mayordomo abandonó la presidencia y David Yustos fue despedido del club. Llegaron José Luis de Paz y Luis Gil para enderezar al club. Eduardo Pascual completó la plantilla una semana antes de comenzar la competición y Roberto González dirigió al equipo dando la sorpresa en la primera jornada ganando en el Palau Blaugrana al Barça

El club económicamente está sufriendo. Jugadores que abandonan el club tras los impagos, Edgar Sosa, Alex Renfroe, Othello Hunter, Tripkovic, Mohammed y Othello Hunter. Director Deportivo desautorizado y un entrenador que hace uso de la navaja de Ockham evitando que el equipo se suicide deportivamente en la pista. Mientras tanto el silencio del alcalde resulta significativo. Un Ayuntamiento que se comprometió a involucrarse económicamente para que el club saliera de la Ley Concursal provocando que el club se desangre tanto en lo político, como en lo administrativo como en lo laboral. León de la Riva con su silencio y su abandono erigiéndose en el Capitán Schettino que abandonó el Costa Concordia al primer indicio de hundimiento de la nave.

Temporada económica con difícil solución y con serias dudas de viabilidad en el futuro. Urgen reflexiones sobre el futuro del baloncesto de élite en Valladolid. Es momento de reflexionar priorizando a los trabajadores renunciando a la ACB la próxima temporada. León de la Riva como alcalde que con su activismo baloncestístico ocultó ese episodio que lo hizo famoso en toda España a raíz de unas declaraciones sobre la que era entonces la Ministra de Igualdad, Leire Pajín. Ahora debe posicionarse sobre el futuro del club y sobre el futuro del baloncesto en Castilla León. De su decisión dependerá si mantener al club en su asfixia o construir un nuevo proyecto a partir de la venta de la plaza ACB a un Burgos muy interesado en hacerse con ella. Construir un nuevo proyecto en Valladolid permitiendo crecer otro proyecto en Castilla León.

Económicamente el club puede desarrollarse en LEB Oro asumiendo los pagos tras su salida de la Ley Concursal. El único obstáculo se centrará en una Agencia Tributaria que se haría cargo del canon de ascensos y descensos tras desaparecer la garantía de su inscripción en la ACB. El club debe y merece sanearse en detrimento de un objetivo que ahora mismo es una trágica quimera. La élite del baloncesto en un club no debe depender confundiendo a sus trabajadores como meros acreedores financieros. La élite del club se construye a partir de la sostenibilidad económica, política y deportiva. Unas condiciones demasiado severas que no merecen ser sostenidas por el trabajo de Eduardo Pascual ni por la navaja de Ockham de Roberto González sino por quién se erigió en el Capitán Schettino en el momento que debe dar un paso adelante.

elcapitaenciam