Piropos desde la FEB al equipo canteril del Uni CajaCanarias

En los tacos de salida del grupo B destacan los recién descendidos Asefa Estudiantes y Real Canoe, además del novel C.B.F. Sarria – Grupo Consultora. El Uni CajaCanarias se muda a este grupo B con un equipo atestado de jóvenes.

ROBERTO TAMAYO / DPTO. DE COMUNICACIÓN FEB

El grupo B concentra seis de sus siete partidos en la tarde del sábado. A las 18.00 se estrenan seis equipos en la temporada 10/11. Un histórico del baloncesto español retorna a la LF2 tras un año en la máxima competición femenina. El Real Canoe recibe al Grupo Marsol Conquero de Huelva. Las madrileñas han apostado por un híbrido de veteranía y juventud para asaltar el título que otorga el billete a LF. Su cartilla de pretemporada presenta un balance de cuatro victorias por una sola derrota. Las visitantes se desplazan a la capital tras una temporada complicada en la que se mantuvieron en LF2 en la fase de permanencia.

El primer derby vasco se disputará en Vizcaya con uno de los favoritos sobre el parquet. El Universidad del País Vasco rinde visita a sus vecinas de Irlandesas tras acumular hasta 10 partidos de pretemporada (7 triunfos y 3 derrotas). Las locales terminaron en la zona templada el curso anterior. El reciente enfrentamiento entre ambos clubes en la Euskal Kopa se saldó con victoria para las guipuzcoanas.

El trío de encuentros de las 18.00 se completa con el Segle XXI – Fundal Alcobendas, dos equipos que se quedaron a las puertas de entrar en los cuartos de final. Las catalanas se consagraron entonces como una de las mejores defensas del campeonato (59,1 puntos de promedio). Su rival ha completado su segunda semana de entrenamientos con el conjunto completo tras recuperar a las lesionadas Leslie Knigt y Natalia Rodríguez, e incorporar a la croata Tanja Licina.

Apenas un cuarto de hora después debuta el actual campeón de la Copa Gobierno de Canarias, el Uni CajaCanarias, que vuela hasta Zaragoza para medirse al Salgar Stadium Casablanca. El conjunto que dirige Esther Herrero destaca por la juventud de sus jugadoras, la mayoría de la tierra y provenientes de la cantera. Las mañas también llegan lanzadas tras imponerse con solvencia en sus dos últimos amistosos a Guadalajara y Segle XXI.

Otro partido con sabor a nostalgia de LF es el debut del Asefa Estudiantes en el Magariños con la determinación de volver a la máxima competición femenina en el menor tiempo posible. El club colegial, fiel a su historia, ha confeccionado una plantilla bisoña: siete jugadoras no superan los 22 años. La estilete de esta hornada de jóvenes es Elena de Alfredo, que apenas suma 16 primaveras y es una habitual en las selecciones inferiores. El estreno será ante el Platges de Mataró, que inicia su quinta temporada en LF2 con una visita compleja a Madrid. Su propósito reside en mirar con distancia la pesadumbre de la zona peligrosa de la tabla.

Tras el empacho de encuentros del sábado se cierra la jornada con la puesta en escena de otro de los equipos distinguidos de LF2. El Space Tanit Eivissa, cuyo sueño de ascender a LF en mayo se quebró por ocho puntos, viaja a la cancha del Isolux Corsan Guadalajara. Si se toma como argumento la clasificación de la pasada temporada, las baleares parten como favoritas para inaugurar el casillero de triunfos. Los conjuntos castellano-manchego pretenden, en cambio, abandonar las penurias del furgón de cola que ya les dio más de un quebradero de cabeza en la 09/10.

El broche final lo pondrán el C.B.F. Sarria – Grupo Consultora y el Orion-GDKO a las 12.00. El equipo catalán se viste por primera vez el traje de LF2 con el aval de haber ganado la Liga catalana LF2 e incluso puso en aprietos al Cadi La Seu en las semifinales de la Liga catalana LF. Las vizcaínas quieren huir de los problemas clasificatorios del curso anterior y tratarán de imponer su experiencia en la categoría. El Orion-GDKO ha sufrido una pretemporada atípica salpicada por una larga lista de lesionadas que tratarán de recuperar para el inicio liguero.