El Uni conquistó la Copa en un apasionante derby

Uni cajacanarias    83
isla tenerife    75

Uni CajaCanarias: Mincikova (9), Vivas (15), Serra (23), Matoso (14), Oliveira (12) –inicial–, Scantamburlo, Rodríguez, Y. García (3), Y. Pérez (4), Quintero y T. González (3).
Isla de Tenerife Aguere: Kennedy (10), Esspin (5), E. Moreno, Koorpivaara (21), Brown (30) –inicial–, Álamo (2), E. Lorenzo (3), C. Moreno, Ferrando (4) y López (2).
Árbitros: Ricardo Santana y Jonay del Castillo. Bien.
Parciales: 11-10, 22-25, 28-35, 37-46; 53-53, 63-60, 67-65 y 83.75.
Incidencias: Palacio de los Deportes. Excelente asistencia de aficionados. La consejera de Cultura y Deportes, Milagros Luis, entregó el trofeo de campeón al Uni.

AGUSTÍN ARIAS, S/C de Tfe.
Interesante derby femenino el que ayer protagonizaron Isla de Tenerife Aguere y Uni CajaCanarias, con triunfo para la escuadra que dirige Esther Herrero que conquista así, por segunda vez, la Copa Gobierno de Canarias.
El partido se decidió en los últimos 59 segundos, a los que se llegó con un emocionante 73-72 para las ayer locales. El sexto triple en la cuenta de Eva Serra –la mejor del plantel chicharrero una vez más– sirvió para romper el marcador cuando al choque le quedaba apenas 36 segundos. Fue la puntilla, ya que ese acierto ponía el 74-80, con apenas tiempo suficiente para buscar la reacción.

Mandó el Isla en los inicios.– El primer parcial concluyó con un 25-22 para el plantel de Antonio Pernas, que basó su acierto con el buen trabajo defensivo y el poder reboteador de La Nedra Brown y en la efectividad de Heta Koorpivaara, bajo la acertada dirección de Daphanie Kennedy.
El primer parón llegó con el +3 para las laguneras, siendo Eva Serra, autora de dos triples, la encargada de impedir que las rivales se fueran con una diferencia mayor.
En el segundo cuarto el dominio y la efectividad del Isla de Tenerife Aguere fue más claro, al punto de colocar la renta en 9 tantos en el descanso (46-37).
Destacaron los 8 puntos y los 4 rebotes de Brown, así como los triples anotados por Eva Lorenzo y Koorpivaara. El Uni apenas se mostró acertado en su juego ofensivo, si bien en un intervalo de 3 minutos Oliveira brindó sus mejores momentos en la lucha por el rebote.

Un 0-10 decisivo.– Un 2+1 de Brown en el arranque puso el + 8 para el Isla de Tenerife (51-43). Fue la última canasta de las moradas hasta el minuto 5. La notable mejoría atrás del Uni dio alas al juego más alegre y acertado en ataque, lo que deparó un 0-10 ante la permisividad del entrenador, que no supo parar la mala racha con un tiempo. Cuando lo pidió ya el marcador señalaba un 51-53 para el rival, tras recital desde el 6,25 de Matoso y Serra (2).
Pernas volvió a dar cancha a Kennedy. En estos 10 minutos del tercer periodo la anotación del Isla  llevaba el sello de Brwon, autora de 10 de los 16 tantos.
A un minuto para la conclusión del periodo y con el tanteo señalando (58-60) los árbitros no ven un claro empujón de Yauza García sobre Koorpivaara, que la local supo aprovechar con un 2+1 que sirvió al Uni para afrontar el último cuarto con 3 arriba (60-63).

Siguió la emoción.
– Un triple de Vivas elevó a 5 la renta local (62-67). Pero el trabajo del Isla estaba siendo muy bueno, basado siempre en la tripleta mágica formada por Kennedy, Koorpivaara y Browm. Una asistencia de Álamo a Heta estableció el empate a 69. La Nedra estaba siendo la reina del rebote por entonces.
A 2:10 Brown pone el 72-73. Hay intercambios de canastas –Brown, Vivas (determinante en este cuarto con sus10 puntos), Matoso–, que ponen el 74-77 para el Uni a 51 segundos para el final.
Y llegó la posesión clave del encuentro. Las locales mueven el balón y, a un segundo de los 24 se eleva desde el 6,25 Eva Serra y… ¡triple decisivo! Era el 74-80 a 36 segundos. Control, faltas, tiros libres… y triunfo por 8 tantos (83-75) para el Uni Tenerife.


Ambos equipos causaron una grata impresión, mereciendo ser destacadas la local Eva Serra y las jugadoras del Isla de Tenerife Brown –está llamada a dar muchas satisfacciones–, Heta y la base Kennedy.