Ellas también dan alegrías. ¡España en semifinales del Mundial!

A base de casta y con una química especial España remontó de manera espectacular para hacer historia y clasificarse por primera vez en las semifinales de un Mundial tras superar a la campeona de Europa, Francia, por 71 a 74 en Karlovy Vary. Tras este triunfo ‘la roja’ jugará las semifinales ante USA este sábado a las 19,45 horas.

Pese al mal día cara al aro, a la lesión de Sancho Lyttle y a multitud de contratiempos la Selección Española femennina demostró que tiene un alma especial y completó los cuartos de final más sorprendentes de los últimos tiempos en un Mundial en el que sólo Estados Unidos cumplió con los pronósticos. La campeona de Europa, Francia, la campeona del Mundo Australia y la imbatida Rusia (vigente subcampeona y verdugo de USA en las semifinales del último mundial) quedaron fuera de la lucha por las medallas.

ATASCO CARA AL ARO (16-14)
Costó entrar, pero España calentó motores y liderada por Valdemoro pronto tomó las primeras rentas, 4-8 y 6-11. Marchaban bien las cosas para España pero la lesión de Torrens con un esguince de tobillo en su pie izquierdo fue el principio de una etapa de sequía rojilla y reacción gala.

Miyem buscó las penetraciones para liderar un parcial de 10-0 que daba la vuelta al choque. España tenía dificultades en ataque, el balón no le llegaba a Lyttle que estaba bien defendida y tampoco se hicieron buenas selecciones en el perímetro, así que la selección española se pasó 5 minutos sin anotar hasta que el triple de Valdemoro cerró el parcial 16-14.

LAS DEFENSAS SE IMPONEN (10-8) 26-22
‘La roja’ necesitaba correr y lo consiguió cuando controló el rebote. De esta manera España encadenaba 7 puntos consecutivos pero Montañana sufría en el emparejamiento con Miyem y por ahí las galas consiguieron ponerse de nuevo por delante en el marcador (24-18, min. 16). El ritmo de partido era el que le interesaba a Francia, las españolas arriesgaban balones de manera innecesaria y la productividad de cara al aro era muy baja (26-20, min. 18). En los últimos minutos Hernández propuso una zona 2-3 que funcionó porque dejó sin anotar en ese tiempo a las francesas.

TRES TRIPLES MANTIENEN CON VIDA A ESPAÑA (26-21) 52-43
No estuvo cómoda España en toda la primera mitad. Faltaban los puntos de las jugadoras interiores y alguna referencia exterior más al margen de Valdemoro. Parecía que la segunda mitad traería aires renovados cuando Lyttle anotó en la primera acción, pero nada más lejos de la realidad, 7 puntos consecutivos para Francia, todos ellos de posiciones lejanas, dispararon la renta a favor de las francesas 35-24 (min. 22).

Un alley-hoop de Lytlle a pase de Fernández hacía reaccionar a España, pero las de Vincent pararon el choque con faltas y juego brusco. ‘La roja’ lo intentaba, se deja la piel, pero sintomático era ver cómo el aro francés escupía cómodas bandejas y a su rival le entraban tiros muy forzados en el último segundo de la posesión. Francia abría brecha, 45-32 (min. 27). Mejoró el combinado nacional en los últimos minutos de este asalto gracias a tres triples, uno de Montañana y dos colosales de Valdemoro para dar oxígeno a España para colocarse por debajo de la decena.

REMONTADA A BASE DE FÉ Y VALDEMORO (13-22) 65-65
Lyttle estaba muy tocada físicamente, no pudo empezar el tramo decisivo. Valdemoro tiraba del carro y Martínez sacaba una antideportiva a Dumerc que daba de nuevo crédito a las españolas que mordían por cada balón pero que seguían sin acierto (56-49, min.34).

Lo que no podía hacer España era cambiar el ritmo del partido, éste era netamente galo así que las españolas deberían de sacar el partido adelante con ese juego (58-52, min. 36). Las de José Ignacio Hernández mordían en defensa pero Digbeu, con un triple, dilapidaba gran parte de las opciones de ‘la roja’ (61-53).

Visto que en la pintura era imposible penetrar los triples eran la mejor opción, Montañana daba esperanzas, 62-56 a 2 minutos del final. Dos tiros libres de Palau acercaban aún más a España, que sin embargo vio cómo se le salí un posterior triple de Martínez. Aún había margen cuando un triple de Valdemoro dejaba el 64-61, con 20 segundos por delante. Palau hizo falta y Dumerc falló los 2 tiros libres. Valdemoro quiso el balón y sacó la falta para con 2 tiros libres colocar un marcador de infarto, 64-63 con 10 segundos por delante. Falta rápida sobre Miyem que acierta el primer, falla el segundo y Valdemoro hace explotar la alegría.

LIMA REDONDEA (6-9) 71-74
La dinámica de unas y otras era muy diferente y todo pintaba de cara para España. Torrens sumaba 4 puntos consecutivos. Respondió con la misma manera Francia mientras Martínez se aplicaba sobremanera en defensa. Ndongue desde la línea de tiros libres daba la ventaja a las suyas a minuto y medio del final (71-69). Tres puntos consecutivos de Lima llevaba a un nuevo final de infarto. España defendió a la perfección, no dejó tirar a Francia y con 1 arriba España tendría la posesión con 12 segundos por jugarse, Montañana acertó con los tiros libres y el triunfo viajó para las españolas.

ANOTADORAS:

FRANCIA, (16)(10)(26)(13)(6): Miyem (11), Beikes (4), Dumerc (10), Ndongue (14), Jannault (-) –cinco inicial- Lardy (4), Lepron (5), Amant (12), Digbeu (11), Gomis (-), Laborde (-) y Godin (-).

ESPAÑA, (14)(8)(21)(22)(9): Lyttle (11), Palau (5), Montañana (14), Valdemoro (28), Torrens (6) –cinco inicial- Nicholls (-), Fernández (3), Lima (5), Pascua (-), Aguilar (-), Martínez (2) y Cruz (-).

ÁRBITROS: Dolinek (CZE), Sampietro (ARG) y Chernova (RUS)

PABELLÓN: KV Arena

Un comentario en «Ellas también dan alegrías. ¡España en semifinales del Mundial!»

  • el 02/10/2010 a las 7:04
    Enlace permanente

    Hola, tuve la suerte de acordarme y vi a partir del descanso, Que GOZADA como defendieron, sobre todos los 5 últimos mínutos de partido, Como una mujer como Amaya puede seguir jugando así y cargarse al equipo a la espalda (que bonito cuando en el último tiempo muerto del partido que tienen que hacer la jugada para empatar el entrenador prepara una jugada para ella, y ella toma la palabra y les dice a las compañeras que si no pueden la que coja el balón que corra a tomar por el c…..), que nervios en la prorroga y que gozada cuando ganamos.

    Y que pena que como hemos hablado estos dias este partido hayamos tenido que verlo por marca tv y casi de rebote sin que casi nadie supiera que se jugaba cuando tenemos un pedazo de equipo que pase lo que pase se merece un reconocimiento por lo bien que defienden el pabellón español, gracias a Dios yo he visto prácticamente todos los partidos, y para el que no lo sepa HOY A LAS 19:45 MARCA TV semifinales ante la poderosa y casi imbatible EEUU.

Los comentarios están cerrados.