Charo Borges: Homenaje a una de las grandes del basket canario

Cuelgo, encantado, otro interesante artículo de SEPTENA, de su blog «Memorias de una vieja gloria». El mismo está dedicado a la mejor jugadora tinerfeña y canaria de todos los tiempos, la internacional Charo Borges. El artículo dice así:

«En cuanto decidí mi retirada deportiva, en el mes de Abril de 1976 y según acabó la temporada para nosotros, comencé a organizar mi vida sin baloncesto. Lo primero, fue completar lo que hacía en cada temporada precedente, desde 1971: el curso escolar, allí donde estuviera dando clase. Este año fue en el Colegio Hispano Inglés, donde permanecí desde el 74 hasta el 79. Después, las merecidas vacaciones y, cuando el curso volviera a rodar, compaginar mi trabajo con la preparación de unas oposiciones para acceder a la enseñanza pública. Pero, como digo en la entrada anterior, se cruzó en mi camino algo que nunca hubiera esperado: la propuesta de formar parte del Asunción Krystal, flamante recién ascendido a la 1ª División femenina y que, a partir de entonces, pasó a llamarse Tenerife Krystal. Voy a contarles lo que ha quedado en mi memoria de cómo ocurrió.
Seguí por la prensa los pasos triunfantes que el Krystal estaba dando en Cuenca, lugar de concentración de todos los campeones de zona, de la 2ª División, para celebrar la Fase de Ascenso. También los de su regreso a la isla y todo el merecido reconocimiento que se hizo a su fantástico logro. Fue un hecho deportivo histórico que consiguiera, por primera vez, el tan buscado ascenso por alguno de los equipos femeninos de esa época. Justo a los diez años de habérsele negado al campeonísimo Mª Auxiliadora de los años 60, con trampas y ardides poco limpios y legales.
Avanzado el mes de Junio, algunas personas relacionadas con este deporte, “encantadas” con trasladarme la primicia, me dijeron que este equipo estaba interesado en que yo jugara con ellos. En ningún caso, di por buenos aquellos chismes y rumores. Ya se sabía lo de mi retirada y pensé que no tenía mucho sentido que nadie fuera a interesarse por mi continuidad.
Pero, con gran sorpresa por mi parte, a los pocos días, me llamó a casa Antonia Gimeno, entrenadora del Krystal y antigua compañera de equipo en el OM de la temporada 72-73, para hablar conmigo. Me pidió hacerlo durante un almuerzo, en la antigua Caseta de Madera. Para información de los más jóvenes, decirles que esta especie de casa de comidas, típica de barrios marineros, era exactamente lo que su nombre indica. Estaba situada en la zona de Los Llanos, hacia el Sur de la capital, próxima a la orilla del mar. Desapareció con el Plan General de Ordenación Urbana de los años 80, que reestructuró todo aquel gran espacio. Si no me equivoco, estaba emplazada muy cerca de lo que hoy ocupan las instalaciones del Parque Marítimo. Estuvo de moda durante muchos años, a pesar de lo destartalado de su construcción, por el buen pescado que servía. Hoy se la tildaría de chiringuito o de guachinche, como nos gusta decir por estas islas.
Una vez allí, Antonia me dijo que conocía mi intención de retirarme, pero que había hablado con Jeromo sobre las probabilidades que habría de que yo me lo pensase. Tenía especial interés en contar conmigo para formar parte del conjunto que quería que afrontara la primera temporada en la División de Honor. En absoluto, quería considerarme como un refuerzo, sólo como una jugadora más, cuya larga experiencia en el baloncesto, iba a ser un buen ingrediente para lo que ella pretendía. También estaba buscando una jugadora muy alta, en torno al 1’90 m., que además tuviera el nivel de juego necesario para la categoría a la que se había accedido. Pero, por estas latitudes y en aquellas fechas, no era fácil conseguirlo, aunque, por fin, dio con Mª Luisa Cólogan y Cólogan, que respondía bastante a lo que Antonia buscaba. Las posibilidades económicas de los clubs de entonces, no permitían fichar jugadoras peninsulares a las que había que facilitar un domicilio y una manutención que, con jugadoras locales, no era necesario hacer porque vivíamos aquí y seguíamos siendo puras amateurs, aún en la máxima división. Me limité a escucharla y le pedí que me diera unos días para pensármelo.
En ello quedamos y lo que hice, a continuación, fue ver a Jerónimo y a Ángeles y cambiar impresiones con los dos. No en balde, había jugado muchos años con ellos, me conocían muy bien y los consideraba unos excelentes amigos y expertos. Sus opiniones eran de gran valor para mí. La charla me ayudó mucho a aclarar mis dudas, aunque, tengo que reconocer que, desde el momento en que Antonia me lo planteó, la idea me sedujo en gran medida. Sobre todo, porque siempre me atrajo la curiosidad de saber lo que era jugar en la categoría más alta de este deporte y en una competición que cubría, prácticamente, todo el territorio nacional. Sopesé el esfuerzo y la dedicación que iba a exigirme y si el calendario previsto era compatible con mi trabajo en el Hispano Inglés. La conclusión, después de valorar todos aquellos datos y argumentos, no se hizo esperar. Aparqué, de momento, mi intención de convertirme en opositora y volví a ver a Antonia para decirle que aceptaba integrarme en el proyecto que ella quería diseñar, para la primera temporada de su equipo en la máxima división femenina.
En la próxima entrada, recuperaré esos pasos iniciales de lo que iba a ser el comienzo del final de mis muchos años en el deporte activo. Como complemento gráfico de ésta, sirvan los titulares escaneados de la noticia publicada en los periódicos de entonces, sobre mi fichaje por el Krystal. Las fotografías del equipo las reservo para los relatos siguientes.

3 comentarios en «Charo Borges: Homenaje a una de las grandes del basket canario»

  • el 10/08/2010 a las 16:54
    Enlace permanente

    Querido Agustín, ¿no estáis de merecidísimo descanso, o sea, de vacaciones?. Está claro que la vocación le puede a la vacación. Y, para colmo, en estos tiempos, se lleva uno puesto «el Internet» y ya está, que seguimos enganchados a la vocación. A todas estas, supongo que la sufrida Marisol estará más que curada de espanto y sabe que, lo que dices en tu post de despedida temporal de BASKETMANÍA, mucho no lo ibas a cumplir, ¿verdad?.
    Por Dios, qué exceso decir que soy la mejor jugadora, etc., etc., etc….Hasta vergüenza me da
    (una vez más), repetir lo que dices de mí. Qué dirán esas otras fantásticas deportistas que hemos tenido y tenemos, si llegaran a leer esto. Antes de seguir, mi agradecimiento más sincero por seguir reproduciendo parte de lo que publico. También, y aunque lo considero muy exagerado, gracias por tenerme en tan alta estima, como dicen los clásicos. Vuelvo a decirte que no me parece muy ajustado a la realidad, ya que nos sobran las buenas jugadoras de baloncesto, tanto en nuestra isla como en el resto de las Canarias. Ángeles García, Conchy Marrero, Miriam Henningsen, Estela Ferrer, Lidia Mirchandani, Laura Herrera y otras tantas a las que pido disculpas por no recordarlas en este momento, son ejmplos de esa calidad isleña.
    Si me lo permites, te diré que me tengo por una más entre ellas. Si acaso, con el honor de haber sido la primera en eso de haber formado parte de una selección absoluta, pero no mucho más. Digamos que puedo haber abierto la puerta para que otras continuaran pasando por ella y eso sí que es algo por lo que me siento muy feliz.
    Vuelvo a darte las gracias y, por favor, descansa de verdad. A este paso, aunque te quede muuuy lejos, no vas a saber jubilarte el día que te llegue.
    Un abrazo cordial, como siempre, para ti y tu admirada esposa.

  • el 18/08/2010 a las 14:31
    Enlace permanente

    Querida amiga Charo: Me hace una enorme ilusión saber de tí y rememorar aquellos maravillosos años de baloncesto que vivimos. Aprovecho tu comentario en el blog del común amig Agustín Arias para hacerte llegar mi deseo-invitación para que vengas a casa y así poder revivir esos tiempos. Tendremos muchas cosas que decirnos. Ruego llames a Agustín para que te facilite mi móvil y así me puedas llamar. Yo vivo en el Puerto de la Cruz. Espero esa llamada. Un fuerte abrazo.
    Postada/ Amigo Agustín, a ese reencuentro también estás invitado, en compañía de Marisol. Un beso y muchas gracias por tus muestras de cariño hacia el club que presido y hacia mi persona.

  • el 19/08/2010 a las 16:56
    Enlace permanente

    ¡Hola, Lourdes!. ¡Qué alegría recibí cuando me encontré, reproducido por Agustín en mi propio blog, esta cariñosa invitación tuya. Descuida que, en cuanto el común amigo, termine su merecido descanso anual y vuelva a su labor diaria por esta capital, me pongo en contacto con él para que me dé tu móvil. También quiero agradecerte el otro comentario que haces en otra de las entradas que Agustín ha tenido a bien publicarme en su blog, la que tiene la foto en la que tú apareces al fondo del momento de juego recogido por la cámara.
    No sé si habrás visto otro de los post que él ha repetido aquí también. Se titula «Tiempo de altibajos» y en él hay otra foto del grupo en el que jugaste, donde, así mismo, estás tú. Si lo lees, espero que te guste. En todo caso, siempre puedes encontrarlo en el que yo tengo: Memorias de una vieja gloria. Lo escribes en Google y ya tienes el acceso a él.
    Insisto, muchísimas gracias por tus palabras y hasta muy pronto, con un abrazo muy fuerte para ti.

Los comentarios están cerrados.