«Vergüenza y fraude en la base», por Aldo Rodríguez

El exárbitro de baloncesto Aldo Rodríguez ha remitido a BASKETMANÍA un comentario sobre lo que acontece en el baloncesto de base. Dice así:

«Vergüenza y fraude en la competición del Baloncesto de base en Canarias»

«Practiqué el baloncesto desde niño, como jugador no llegué muy lejos, como árbitro un poco más, llegué a categoría nacional estrenando la EBA en lo que hoy sería LEB. Disfruté mucho jugando y arbitrando, y amo mucho a este deporte que ha sido tan importante en mi vida ya que también fui Director de la Escuela de Árbitros de Tenerife, por lo que inicié también a muchos jóvenes en este deporte.

Como árbitro tuve la oportunidad de dirigir muchos partidos de la base, muchos partidos de los campeonatos de Canarias y hasta una final del Campeonato de España de categoría juvenil entre el Real Madrid y el Baskonia de Vitoria.

En todos ellos la característica general era la ilusión de los jóvenes «canarios» al llegar a los campeonatos de Canarias y eran muy bonita la rivalidad entre equipos de las islas como: Náutico, Canarias, Unelco, Gran Canaria, Claret, Salesianos, U.B La Palma, etc.

Todos ellos con jugadores «canarios» que desplegaban un bonito baloncesto, dirigidos por grandes entrenadores que los formaban como jugadores y como personas y los conducían en lo que era la base de nuestro deporte.

Este fin de semana me desplacé a Gran Canaria. En Vecindario se disputaba el Campeonato de Canarias Infantil, mi hijo juega en el Canarias que obtuvo la clasificación como segundo de la Isla de Tenerife.

El campeonato lo ganó el Canterbury de Las Palmas sobre el NaúticoLla Salle de Tenerife 83-52. Uno de los jugadores del Canterbury anotó 26 puntos, mide más de dos metros, creo que es senegalés y bajo mi punto de vista tiene por encima de los dicisiete años. La edad de infantil es de catorce años. Tiene el Canterbury un segundo jugador de similares características del que no recuerdo su anotación, pero también fue muy elevada.

A todas luces el resultado de este Campeonato de Canarias está adulterado y es una auténtica vergüenza de la que no alcanzo a entender cómo es permitida por los clubes, directivos, periodistas, entrenadores y federativos de este deporte.

¿Qué ilusión pueden tener los niños de los equipos con jugadores «canarios» cuando saben que llegan a los campeonatos en inferioridad de condiciones, ya que se permite fichar a jugadores extranjeros, de origen africano, con una mucho más que dudosa partida de nacimiento y que establecen una diferencia que inclina claramente la balanza de manera fraudulenta?

¿Qué gratificación obtienen los clubes que traen estos jugadores, a parte del imagino lucrativo negocio a la hora de vender posteriormente a estos jugadores?

¿Dónde está el que debería de ser el objetivo de la Federación Canaria de Baloncesto?

Bajo mi punto de vista, esto es una gran vergüenza en la gestión del Baloncesto de base en Canarias, que bajo ningún concepto se debe de permitir y mucho menos en categoría INFANTIL. Pueden haber normas que permitan esta situación, lo desconozco, pero si es así, hay que cambiarlas URGENTEMENTE, porque esto hara un daño incalculable al baloncesto en Canarias.

Evidentemente quien permite estas situaciones no ama a este deporte y esconde negros e inconfesables intereses».

ALDO RODRÍGUEZ

(Exjugador, exárbitro y padre de un jugador)

35 comentarios en ««Vergüenza y fraude en la base», por Aldo Rodríguez»

  • el 21/05/2012 a las 18:09
    Enlace permanente

    Sr Aldo estamos totalmente de acuerdo con lo expuesto, ya lo vimos el año pasado con el Canterbury y no les bastó, pues el Naútico les ganó el campeonato de Canarias, en este año tuvieron que traer dos. También lo hemos visto en el campeonato Junior y en el Cadete, y si las cosas siguen igual el próximo año será en minibasket. La FCB se lo está pensando, esperemos que actúe para próxima temporada y no veamos lo ocurrido en esta.
    Una evidencia clara sobre la lamentable organización de la competición, es lo ocurrido en el Campeonato de España Junior, el campeón de Canarias, ha tenido que participar con un plantel diferente al utilizado en el campeonato de Canarias, pues no cumplía la norma de la FEB y al llevar a otros chicos (los cuales no jugaron practicamente nada) por su puesto quedaron fuera a las primeras de cambio, vergonzoso, ¿si hubieran jugado con estos chicos en el campeonato de canarias, se hubieran clasificado para la final?, no lo sabemos pero considero que es un fraude.
    En fin mas de los mismo, esperemos que las Federaciones y los Clubs actúen y reconduzcan el tema.

  • el 21/05/2012 a las 18:12
    Enlace permanente

    La federación canaria, como mínimo, debería invitar a los clubes que practican esta política de fichajes a firmar un compromiso de buenas prácticas que incluya la aclaración de la edad real de los jugadores, el respeto y defensa de los derechos del menor y una declaración en contra de los agentes sospechosos de trata de humanos.

  • el 21/05/2012 a las 19:33
    Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo y en la línea de JJMD añadir una tutela de dónde viven y quién vigila sus estudios, esto se ha convertido en un negocio a ver si les sale un Ibaka y se forran.

    Como siga así tendremos que tomar la decisión conjunta entre todo los clubs que velamos por nuestra cantera de no jugar contra los equipos que los tengan, así no jugarán ningún partido.

  • el 21/05/2012 a las 19:59
    Enlace permanente

    Bienvenido al mundo del fraude. Somos un grupo de padres y aficionados al baloncesto de base de tenerife que llevamos unos meses «indignados» y con un movimiento en el blog del Sr Arias y que gracias a él somos al menos capaces de expresar verbalmente nuestro enfado. Le invito a visitar otra parte del blog que habla sobre el campeonato cadete masculino de canarias (“¡Qué más da ser campeón si dejas fuera a dos, o tres o cuatro chicos de aquí!) si entra verá que en los últimos comentarios me he permitido (disculpe por no pedirle permiso) citar textualmente una parte de su carta ya que un aficionado (o directivo) del Canterbury contaba una versión opuesta a la suya y felicitaba a sus chicos.
    Es imprescindible que exijamos edad ósea a estos chicos y en caso contrario, lo que dice Bernardo, decir a los clubes que no se juegue contra ellos. Unidad en el baloncesto canario contra el fraude en la edad. Confiemos, como Chajasco, en que la FCB, como ha prometido, haga algo

  • el 21/05/2012 a las 19:59
    Enlace permanente

    Según el articulo parece que los africanos marcaron 80 ptos…según la crónica el otro africano marco 11 pts, y esta claro que son parte importante del juego pero no se fue como dice el articulo que se fue a una cifra muy elevada.

    Exigir medidas para una mayor FIABiLIDAD en los documentos de los jugadores procedentes de países africanos, por supuesto que si, ya que tanto ellos como el resto de jugadores tienen todo el derecho de jugar en las mejores condiciones deportivas. Los canarios con la tranquilidad de que todo esta en regla y juegan con niños de si edad, y los africanos con un entorno menos agresivo con respecto al estado de sus papeles, ninguno de ellos tienen la culpa

    Me da igual quien gane, lo que realmente me importa es q los niños y los africanos puedan realizar su deporte preferido en las mejores condiciones.

    Tb decir que los toscones dejo sin opciones de semis al Canarias al ganarles con un africano no nacido en España que se fue a mas de 25 pts, no solo un club ha podido condicionar la clasificación con los africanos…

    La FCB no hará nada al respecto, son los primeros que llaman a los jugadores extranjeros para que formen parte de las selecciones Canarias y conseguir mejores puestos en los campeonatos de ESpaña

  • el 21/05/2012 a las 20:10
    Enlace permanente

    Según los interesados, y tras una queja mía, me dijeron que ellos creían en la globalización
    Lamentable

  • el 21/05/2012 a las 21:29
    Enlace permanente

    se ha perdido la canariedad, no vale todo por ganar, me consta la indignación de muchos niños de esos equipos que no huelen la cancha, nuestras selecciones cada vez serán peores o llenas de extranjeros, yo prefiero quedar un poco mas abajo pero que mi hijo juegue y disfrute con sus amigos, y tambien me da miedo que un día en un choque contra un jugador extranjero pueda tener problema porque yo tambien presuntamente tengo dudas de su edad y parecen hombres no niños.

  • el 21/05/2012 a las 21:40
    Enlace permanente

    Lo que es una realidad es que el que tiene africanos no se queja y, el que no los tiene se queja hasta que su club le ponga uno.

    Me explico, el único club que presento una denuncia formal, se sintió solo y nadie les apoyo, pero lo peor es que un padre de ese club y directivo del mismo, al año siguiente de llevo a sus 2 hijos al CBGC en un equipo con 2 africanos, y un par de padres muy indignados como los q nos encontramos en este blog hicieron lo mismo.

    Padres del gc de quejan en infa de esto cuando en precadetes jugaran con un africano o jugadores de Europa de este, países con alto nivel de corrupción. Que harán en ese momento? Miraran a otro lado o se seguirán quejando en su club??

    Lo lamentable es q cuando sus hijos no juegan con africano se quejan pero cuando lo tienen, y perdón por la palabra, se callan como p-u-t……ya sabrán como acaba la palabra. Mxos en Tenerife se quejaron del arona y despues aparecieron detrás mxos equipos haciendo lo mismo (equipos que se quejaban de esta política)

    Esto es que me parece INDIGNANTE al igual que acusar siempre a los mismos, y por cierto no formo parte dl canterbury para la o el que si lo cree. Solo digo lo que vi en la final

  • el 22/05/2012 a las 0:03
    Enlace permanente

    ¡Bienvenido sr. Aldo al espectáculo de la FCB!. Que vd. sepa que somos muchos los aficionados y padres indignados con esta situación. No se sienta vd. solo en esta batalla, todo lo contrario. Lo que ha pasado en nuestra querida comunidad Canaria en estos últimos años no tiene nombre, el «fraude deportivo» del baloncesto de base Canario ha sido penoso y bárbaro. Y peor aún, bajo mi punto de vista, es más PATÉTICA la defensa ridícula, con argumentos vergonzosos, rayando el mal gusto y menospreciando la inteligencia ajena, que han hecho unos pocos de esta situación. ¿Cómo atreverse a defender lo que es claro y evidente?. ¿Cómo atreverse a censurar a quienes vemos la evidencia en la adulteración de las edades de todos estos jugadores africanos ?. ¿Porqué yo, aficionado y padre afectado tengo, a diario, que hacer tanto esfuerzo para no llamar SINVERGUENZAS a todos estos personajes responsables de esta «trata de seres humanos» ?.
    Y todavía peor aún si cabe, las perspectivas a corto y medio plazo son NEFASTAS. Cada vez más, en categorias más tempranas, se van añadiendo nuevos jugadores de edad adulterada, a nuestro baloncesto de cantera. Y son ellos, los clubes que todos conocemos, los que se atreven a poner en duda nuestras sospechas, a tacharnos de xenófobos o inhumanos. ¡Justamente ellos!. Sobre quienes caen evidentes sospechas de, primero, resultados fraudulentos a corto plazo (adulteración de las competiciones), y segundo, posibilidad de lucrativos beneficios por la venta de estos jugadores a importantes clubes de ACB peninsulares. Y hay más.
    Todo ello amparado por la postura «pasiva» de la FCB. Todos creemos que la situación a llegado a tal punto que se pondrá freno en poco tiempo (…..), ha sido tal el abuso que ya daba vergüenza.
    La pésima escolarización de estos jugadores (que en algunos casos casi ni hablan nuestro idioma), los evidentes síntomas de sobre-explotación (entrenando muchas horas a diario y jugando tres partidos los fines de semana), y el nulo control de las autoridades canarias, son ejemplos de una situación a todas luces denunciable.
    Y a mi escrito saltarán nuevamente voces que censurarán mis palabras, dirán que yo y quienes pensamos igual que yo, rozamos la indecencia, nos pondrán a caer de un burro, que si esto y lo otro. Pero la realidad, la CRUDA REALIDAD es que este tema apesta, emana un tufillo a podrido que da asco, verdadero asco.
    Y mientras tanto nuestro baloncesto de base agoniza….
    ¡¡¡¡¡¡¡YA ESTA BIEN, SEÑORES!!!!!!, ¡¡¡¡¡TENGAN VERGÜENZA Y PÓNGANSE A TRABAJAR POR EL BIEN DE NUESTROS JUGADORES CANARIOS!!!!!!!

  • el 22/05/2012 a las 5:12
    Enlace permanente

    Ole, Ole y Ole
    Es una lastima que al final todo esto se un grito en el desierto, porque las cosas seguiran igual cietos equipos de las dos provicias haciendo negocio. Me parece patetico que una final del Campeonato de Canarias Cadete sean todos jugadores morenitos (sin querer faltar al respeto)me encantaria saber cuantos chicos canarios se quedaron sin jugar esa final, eso si, muy contentos porque quedaron campeones y van a jugar el campeonato de Espana.
    Campeonato Junior de Canarias torre de Babel contra Gran Canaria poco espanol se oia en esa cancha. Participacion Campeonato de Espana representacion «Canaria» perfecto negocio, nivel de baloncesto altura del betun.

    P.D. estoy totalmente de acuerdo con todos los cometarios y por favor hagamos algo al respecto

  • el 22/05/2012 a las 11:59
    Enlace permanente

    El jugador que marca 26 ptos en la final no es que igual no sea Infantil. es que el club en cuestión nos pretende hacer creer que es PRE-infantil. Se nos está escapando de las manos las ganas de competir y ganar a toda costa en descuido de la formación de los jugadores… Lamentable.

  • el 22/05/2012 a las 15:28
    Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo con todo el mundo pero como dije hace tiempo todos se quejan cuando les toca se habian quejado los padres de los juniors,luego los de los cadetes ahora los de infantil pero si llevamos hablando de esto meses desde las selecciones canarias se llevan convocados a jugadores de color que llevaban 1 o 2 en las islas lamentable sr Clemente Mesa si no se puede prohibir o limitar la presencia de jugadores en los clubs creo que usted si puede poner freno en las selecciones canarias que muchos no saben ni donde esta el teide,ni las teresitas etc… lo dicho lamentable y ahora usted como siempre sr Mesa se lo toma como algo personal y no es asi usted es el presidente de la canaria para lo bueno (fotitos,viajitos ,medallitas,etc…), pero si le dicen lo malo se irrita y si esta solo para lo bueno es un cargo que sobra un saludo

  • el 22/05/2012 a las 20:32
    Enlace permanente

    En primer lugar se debe tener respeto al hablar de niños, sean blancos, negros, amarillos o de cualquier color. Una vez dicho esto, si están tan seguros de que lo que dicen es así, es decir que superan la edad que figura en su documentación, por qué no lo denunciais vosotros mismos, a que esperais?…¿o es que teneis duda en lo que estais diciendo? ¿Si esos niños jugaran en el equipo de vuestros hijos, ¿tendríais la misma opinión? Tengo un sobrino canario de 14 años que mide casi los dos metros, es moreno y ¡tiene bigote! gracias a Dios que no le gusta el baloncesto… pues si le gustara ¿le harían la prueba osea?.

  • el 22/05/2012 a las 21:40
    Enlace permanente

    pepito eres muy bueno, no creo que con dos metros y 14 años a tu sobrino le vaya a gustar la gimnasia ritmica… te va a crecer la nariz.

  • el 22/05/2012 a las 23:22
    Enlace permanente

    Para Pepito Grillo. Con su respuesta apresurada, no ha hecho otra cosa, más que darle la razón a «UN CANARIO», cuando dijo que en cuanto leyeran su escrito, lo pondrían a caer de un burro y criticarían sus palabras.
    Utilizando su misma forma de expresarse le diré: EN PRIMER LUGAR , que nadie ,en ningún escrito, le ha faltado el respeto a ningún niño y mucho menos por su raza o color, a no ser que usted, como defensor de las causas justas, entienda que decir que un niño es negro o africano sea un insulto. Para que no se atormente ni se pierda en eufemismos, le diré que yo como CANARIO, me considero también africano dado que vivo en África.Sí africano, politicamente europeo pero africano.BLANCO, PERO AFRICANO.
    ¿Lo vé,? no es ningún insulto, ni falta de respeto llamar a las cosas por su nombre.Lo que sí es un insulto (a la inteligencia) es querer darle la vuelta al calcetín y tratar de hacer creer a quienes no intentan hacer otra cosa,más que preservar la seguridad de sus hijos, la equidad en el juego y la salud de la cantera del baloncesto en Canarias, que están equivocados y actuan de mala fé.
    Decirle también, que en mi caso particular, yo no dudo ni un ápice de la veracidad de lo que aquí venimos denunciando y que si no lo hago en un juzgado es .1º Porque no dispongo del dinero necesario para hacerlo. 2ºPorque no me gustaría perjudicar la larga o corta carrera que puedan tener mis hijos en este deporte y 3º porque la lucha tiene que ser de TODOS y no de uno sólo, ni tan siquiera de un sólo equipo.
    Lo que usted hace, es pura demagogia, disfrazando de racismo y xenofobia, lo que en realidad es una petición de algo justo, y por el bien de todos. De los niños y del baloncesto.
    Usted es como el abogado con sindrome de Estocolmo, que termina creyendo que hace bién defendiendo un caso a toda costa aún sabiendo, que cuando lo contrataron su cliente era culpable de las acusasiones. Pero claro, lo importante es poder cobrar una buena tajada al finalizar el juicio.
    Por último decirle, que nunca se me ocurriría pedirle una prueba ósea para su sobrino, por muy alto que fuese, porque partimos de la idea de que ha nacido en España, país donde te dan 3 DÏAS para registrar a un recién nacido y son controlados con absoluta seriedad, al contrario de la mayoría de paises del África subdesarrollada donde existen altos indices de corrupción, donde los controles en los registros son pésimos y donde todos sabemos que el funcionario de turno cobra cuatro perras y por un poco de dinero, (que para ellos es mucho), son capaces de poner en la partida de nacimiento la edad que tú le pidas y por un extra te ponen que es familiar directo de Ibaka o el mismísimo Michael Jordan. Me despido diciendole que es una pena, que a su sobrino , con esa altura, no le guste el baloncesto, nos ahorraríamos un posible viaje a Senegal y que es una pena tambien que le guste a usted este deporte, si así no fuera nos ahorraríamos una mente tóxica,enrrevesada, con mala idea,llena de despropósitos, mal intencionada, posiblemente interesada y casi diría yo digna de un mercenario del BA-LON-CES-TO.

    P.D.:Si no recuerdo mal, PEPITO GRILLO era la voz de la conciencia de Pinocho y usted no creo que pudiera llegar a ser la suya propia.

  • el 23/05/2012 a las 9:00
    Enlace permanente

    Lo que si es cierto es que hoy por hoy, cuando vemos a un jugador canario que está desarrollado por encima de su edad, y aparenta más edad de la que dice en su ficha, los entrenadores corremos despavoridos a comprobar que tiene la edad reglamentaria. Pero no sucede lo mismo con los jugadores africanos (vaya por delante que, bajo mi punto de vista, no se critica la procedencia del jugador, dejando de lado actitudes xenófobas) cuyas caracteríticas físicas son a todas luces un signo inequívoco de que cuentan con más edad de la que reza en sus fichas y partidas de nacimiento. De todos es sabida la irregularidad que hay en el papeleo en algunos paises africanos, inscribiendo a los niños hasta tres y cuatro años después de su nacimiento. Me contaban hace algunas semanas que algún equipo canario, en un campeonato de España, tuvo que renunciar al juego de sus africanos porque al lesionarse y ser examinado por un médico, éste dijo que por su constitución ósea era imposible que tuviese la edad que su entrenador decía. No tengo contrastada esta información, por lo que no seré yo quien lo asevere, pero si esto es asi, tenemos la fórmula exacta para que esto no suceda más; que cada jugador extranjero pase un reconocimiento médico por parte de un centro concertado por la propia FCB, no por el club, como se hace ahora, y sean éstos los profesionales que certifiquen mediante las pruebas que consideren oportunas si el jugador cumple con la edad permitida o no.

  • el 23/05/2012 a las 13:06
    Enlace permanente

    Hablas del jugador del Colegio de Las Palmas el año pasado, que incluso no va con la selección, que lo quería con el otro compañero que si fichó (ahora no está por cierto) uno de los tres grandes de la ACB para su cadete…trampa, y más trampa.
    Ah y compitió este año en los campeonatos canarios….

  • el 23/05/2012 a las 14:25
    Enlace permanente

    Si siguieras este blog te darías cuenta que estas muy equivocado y que para dar falsa información es mejor que te ahorres tus comentarios.

    No hace mucho se publicó en esta página, el caso de B.Letuni, jugador del FIAT JOVENTUT, creo que fue fichado cuando era infantil, procedente de África con una altura por encima de los 2.15m. Salió algo de que se había falsificado los documentos pero que yo sepa a día de hoy juega con el cadete y con el junior. Otro caso que oí fue de un jugador junior del CBUNELCO, pero creo que solo fue un rumor.

    El caso que mencionas, según lo que tengo entendido es que no va a la selección por decisión suya y de sus tutores. No ha fichado por el Madrid por el mismo motivo ya que el Madrid esta muy pero que muy interesado en él.

    ¿POR QUE UN CLUB ACB ESTARIA INTERESADO EN UN JUGADOR QUE NO TIENE LA EDAD QUE DICE TENER?

    Será que para ellos no es descabellado que un jugador de esa pueda tener ese físico y altura, no creo que fichen a una joven promesa sabiendo que tiene más de 20 años. Los tiempos cambian y si hace 20 años era muy difícil ver jugadores por encima de los 2.10 hoy en día cada vez hay más y más jugadores profesionales que superan esa altura (en su juventud se habrá dudado de su edad en categorías base), y cada vez más se exige a los exteriores ser cada vez mas altos..

    Ahora bien, ahorremos el vender humo por un lado con comentarios de que si están esclavizados, de que la cantera muere por su culpa (en los ultimo 18 años excepto berni y roberto, los que han llegado se fueron de las islas), si no crecen (aqui hay niños que en mini miden 1.80 y después en cadete miden 1.83) y por el otro lado, a los que EXIGEN medidas de que si son racistas, xenófobos.

    Hay que adaptar las normas según las circunstancias en cada momento, y lo que es una realidad es la CORRUPCION de estos países africanos, por lo que se deben tomar medidas para EVITAR en la medida de los posible el FRAUDE.

    Para los que piden un cambio, hacerlo desde el respeto, mediante los medios o instituciones competentes y tener en cuenta que hasta que no se demuestre lo contrario, existe algo que se llama PRESUNCION DE INOCENCIA.

  • el 23/05/2012 a las 14:40
    Enlace permanente

    Para Pepito Grillo usted a escrito sin leer lo que se ha comentado o es que yo no veo ninguna opinion ni comentario racista por ningun lado, si usted leyera con detenimiento, yo mismo he dicho que si pedir que se hagan las pruebas solos los jugadores extranjeros es un tema racista pues si mi hijo que es canario se la tiene que hacer para que no se convierta segun usted en algo racista sin ningun tipo de problema se la hace y el primero. Si tu no tienes nada que esconder no tienes que tener ningun miedo en hacerla a y en el equipo de mi hijo los hay y ya le digo que no tienen la edad,estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Alberto

  • el 23/05/2012 a las 16:31
    Enlace permanente

    Hola a todos:

    Me alegro del intenso debate que ha generado mi entrada, amablemente publicada por el amigo Agustín Arias, que por lo que he podido comprobar posteriormente, no ha sido la única de su blog en relación al tema planteado. Todas ellas han generado un debate similar, lo que a buen seguro hará tomar nota de lo lo que ocurre a los dirigentes y esperemos que no caigan en saco roto.
    Yo no deseo entrar en polémicas, no soy un forofo del baloncesto, ni de ningún equipo, amo a este deporte y me gusta el éxito del baloncesto canario por encima de unos colores.
    Probablemente mi condición de árbitro, que no se deja nunca aunque ya no ejerza de tal, me da otra visión y aunque escribo como padre de un jugador, también me reconozco en este caso como un padre atípico, precisamente por la visión diferente que siempre tendré de este deporte a la del resto de aficionados.
    También he de decir que no me gusta expresar mi opinión tras un seudónimo, por eso firmo con nombre y apellidos. Tampoco voy a referirme de ninguna manera con carácter personal a nadie, respeto todas las ideas y todas las posiciones pero evidentemente no puedo compartir determinadas cuestiones en referencia al tema que nos ocupa.
    Estas cuestiones creo que son totalmente objetivas, y son que en el torneo que yo viví en Vecindario y más concretamente, el resultado final del mismo, y siempre bajo mi opinión, se vio «adulterado» por lo que yo considero una situación irregular y que no es otra que la participación de dos jugadores, en este caso africanos, es decir, no nacidos en España, que por mi experiencia y bajo mi criterio, tienen bastante más edad que la exigida en las normas de competición para la categoría INFANTIL.
    Estos son los hechos objetivos, a los que sumo que en la final la suma del tanteo de estos dos jugadores fue de 37 puntos de un total final del partido de 83 puntos conseguidos por su equipo (44,5%), y porque el jugador más anotador de los dos permaneció en el banquillo gran parte del último cuarto, con el partido ya totalmente sentenciado.
    Esto evidencia que el resultado final está totalmente marcado por la participación de estos dos jugadores, insisto, según mi opinión totalmente irregular.
    Esto choca frontalmente con los que yo creo que deberían ser los intereses de la Federación Canaria de Baloncesto, y también los de los dirigentes del baloncesto base en Canarias.
    No entro ni en la procedencia, ni mucho menos en el color de la piel de los jugadores, esto para mi es desviar la atención del principal problema que yo planteo.
    No entro en la normativa actual, que si permite o no permite. No quiero ni entrar, al menos profundamente, en los intereses que hay detrás de esta situación anómala.
    En lo que si entro es en el perjuicio que produce a la competición, al baloncesto de categoría infantil, al baloncesto canario y a los jóvenes que se acercan a practicarlo, porque evidentemente esta situación ADULTERA el resultado final y no nos engañemos, ello tiene muchas implicaciones.
    Uno de los comentarios que se han producido recientemente me llevó a pensar en lo que sentí tras producirse el resultado final y ver a la afición y los padres del equipo campeón gritando: «CAMPEONES, CAMPEONES». Yo particularmente, y opino desde mi visión de las cosas, sentí en ese momento que no sería capaz de sentirme orgulloso porque el equipo de mi hijo ganara un campeonato en esas condiciones, pero como dije al principio, soy un padre totalmente atípico, pero por supuesto respeto profundamente a quien sienta de una manera diferente como evidentemente ocurre en el caso mencionado.
    A esto, hay que ponerle freno y solución porque el daño para nuestro deporte puede ser irreparable, reitero una vez más que es mi opinión y ojalá esté equivocado.
    Yo a mi hijo le digo lo que imagino que le dicen todos los padres, que el baloncesto debe de ser un complemento en su vida, que lo primero es su formación. Si tiene la suerte de poder competir a un buen nivel, que los disfrute, pero siempre haciéndolo compatible con sus estudios. Y sobre esta situación en concreto que aunque para él evidentemente sea una injusticia, es lo que permiten las normas y las personas que dirigen este deporte en la actualidad y que evidentemente están equivocadas, pero que esto es lo que hay, él lo entiende y sigue entrenando y disfrutando en su equipo, con la misma ilusión que el primer día, seguimos jugando uno contra uno un par de veces a la semana, y yo estoy contento de que practique un bonito deporte de equipo, al que amo mucho, al que entregué mucho y del que recibí mucho también y que en estos momentos, EN MI OPINIÓN, está adulterado en Canarias.

  • el 23/05/2012 a las 18:51
    Enlace permanente

    Esta claro que sin los 2 africanos, la final hubiese sido mucho mas igualada e incluso el campeón hubiese sido otro.

    Son parte importante del equipo pero como lo son los 2 jugadores Canarios del torbellino que anotan mas del 50% de los ptos o como los 2 extranjeros de los toscones (africano y cubano) que anotan casi el 90% y dejo al Canarias casi sin opciones de meterse en semis.

    Uno de los argumentos para atacar a los equipos que traen africanos es q monopolizan el juego y solo se juega para ellos, y si usted estaba allí como lo estuve yo, sabrá que en ese equipo los africanos son importantes pero el resto de jugadores participan, tiran y anotan (el resto marco 46 ptos).

    Habrá que exigir medidas para un mayor control de los documentos pero tampoco podemos GENERALIZAR que todos los que vienen no tienen la edad y que sus datos estan falsificados, habrá casos en los que sí y casos en los que no.

    De algún sitio tienen que salir jugadores alto en baloncesto y esta claro que los jugadores negros o de color dominan el bAsket y otros muchos deportes. Solo hay q ver la NBA, ACB, NCAA

    Si para evitar estas dudas es necesario un control pues se sabe de la existencia de CORRUPCIÓN en sus paises de origen,pues habrá que pedirlo a las instituciones competentes y que cambien la regulacion, mientras tanto los clubs no estan obligados ha realizar ningun tipo de prueba y estan en su derecho de no hacerlo.

    Ahora al igual que todos los equipos, el campeón ha trabajado todo el año y tienen el derecho a celebrarlo aunq tengan africanos, que por el momento son menores de edad hasta que se demuestre lo contrario.

  • el 23/05/2012 a las 20:00
    Enlace permanente

    Ante todo pedir disculpas si se ha interpretado que con mi comentario se les ha tachado de racistas o xenofobos. Solamente he dicho que, como preambulo, al hablar de niños lo hicieramos con el máximo respeto, nada más. No he puesto a caer de un burro ni he criticado a nadie, entiendo yo, ni he nombrado equipos, ni jugadores, ni directivos de federaciones, ni conciencias de nadie, ni mente tóxica,ni enrrevesada, ni con mala idea,ni llena de despropósitos, ni mal intencionada, ni posiblemente interesada, ni casi digna de un mercenario del BA-LON-CES-TO.etc, etc, solamente he hecho una pregunta que, por lo que intuyo, ha molestado, ¿por qué?

  • el 24/05/2012 a las 0:09
    Enlace permanente

    Animo a que todos los indignados con este tema, acudan al juzgado pertinente e interpongan una querella contra estas personas que supuestamente traen chicos con edades modificadas. Aquí todos se mojan… a ver en un juzgado.

  • el 24/05/2012 a las 13:15
    Enlace permanente

    Es curioso que lleve bastante tiempo este tema en candelero y solo salga cuando te eliminen de un campeonato de España.
    La verdad es que es realmente incomprensible que no se aplique la normativa FEB de los campeonatos de España en las fases finales autonomicas. Por un lado,podrian jugar todos los niños sin excluir a nadie y por otro lado el ir al campeonato se lo jugarian aquellos que van a poder ir y ninguno mas.
    Es esperpentico que algun equipo proteste porque te ha eliminado uno con todos los jugadores extranjeros cuando en tu equipo hay 4 senegaleses,congoleños y demas. O se ponen las bases ahora o el año siguiente pasara lo mismo.
    Por otro lado en un mundo tan globalizado,tenemos que enseñar a nuestros hijos a competir en todas las situaciones posibles,en ventaja o desventaja,ganando o perdiendo,siempre con actitud positiva,disfrutando y compitiendo hasta su maximo nivel.

  • el 25/05/2012 a las 15:46
    Enlace permanente

    La emisión de documentación en paises donde no existen partidas de nacimiento hace que la verdadera edad de los chicos sea un misterio y si la legislación española entide como válida la edad que ponga el pasaporte de un páis, no es justo ser jugador de ventaja y aprovecharse del vacio legal. El tutor de un menor sí puede consentir que se realice una prieba osea, y si ésta dice que tiene 16 que juegue contra los de 16 no contra los de 13.

  • el 25/05/2012 a las 18:09
    Enlace permanente

    Le recuerdo señor Lazcano que su club, el RCNT, tuvo en sus filias a varios africanos nacidos en 1992, 1993 y 1994 ¿?, entre otros: Mansour Kasse, Abdou Sow, Cheikhouna Kane… quizás se le ha olvidado o no lo sabía. No estaría de más que usted se informase antes de hablar porque, al igual que usted pone en duda la legalidad de la documentación y cree conveniente la realización de una prueba ósea a los jugadores, yo también tuve serias dudas de la edad de esos chicos que, en su día, fueron «nautas». Un saludo

  • el 26/05/2012 a las 13:47
    Enlace permanente

    De acuerdo con Panchito, todos los que tengan pruebas o indicion racionales, que acudan a los juzgados o al fiscal de menores y que caiga quien caiga. Si con eso se arregla el problema …. adelante.

  • el 26/05/2012 a las 21:47
    Enlace permanente

    Una cosa es que el tutor pueda hacerle la prueba y otra cosa es que este obligado, y como no es obligado pues esta en su derecho en no hacer nada y punto.

    Usted como se sentiría si yo le exigiese alguna prueba o examen medico de cualquier tipo a su hijo?o que le dijera lo que tiene que hacer con si hijo? Pues me mandaría a «freír espárragos»

    Si tan descontento esta con esta situación lo primero es quitar a su hijo del náutico, que como ya se menciono en un comentario este club ha traído jugadores africanos y despues ya podrá podrá quejarse de los demás.

    Muy fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la miga en el propio

  • el 28/05/2012 a las 10:42
    Enlace permanente

    Los equipos con jugadores africanos desvirtúan la competición en Canarias pero llegada las fechas de los campeonatos de españa son uno mas.

    Ayer empezó el campeonato de España y son mxos los equipos con extranjeros, aparte de los equipos canarios Canterbury, unelco con africanos y gc con un jugador de Europa del este, a nivel peninsular se une una larga lista. Madrid, Lugo, unicaja, torrelodones, Marín, Valencia con jugadores africanos, dkv, barsa, unicaja y alguno mas posee en sus filas jugadores de Europa del este (países políticamente inestables) en sus plantillas.

  • el 18/06/2012 a las 13:21
    Enlace permanente

    Creo que se esta desvirtuando la denuncia, no se trata de que sean africanos, rusos o cubanos, se trata de que incumplen la edad para competir en esa categoria, y no se investiga mas la procedencia de los documentos que lo acrediten ni se efectua ninguna prueba, cuando es evidente que por el propio desarrollo fisico, no concuerdan con la media de los jugadores, igual se trataria si quisieramos hacer pasar un jugador junior por un infantil falsificando su ficha, eso es una ESTAFA con todas su letras y lo unico que hace es fustrar las ilusiones de los chicos que compiten. No todo vale por ganar, ese es el mensaje.

  • el 18/12/2012 a las 14:05
    Enlace permanente

    Ha empezado un nuevo año (de baloncesto) y todo hace indicar que sera mas de lo mismo el santo domingo con africanos en categoria infantil y el unelco dos africanos mas los dos vinculados del santo domingo son 4 que alguien me explique como es posible que la feb tenga unos requisitos y la fcb tenga otra ,al final otro año mas y van muchos los perjudicados los jugadores canarios incluidos los de esos equipos que nombro que no tienen el protagonismo que deberian y lo siguo diciendo SR CLEMENTE digame que hace usted aparte de salir en las fotos COMPETICION ADULTERADA un saludo

  • el 18/12/2012 a las 19:30
    Enlace permanente

    Bueno… una nueva temporada y mas de lo mismo. Nuestro presidente (de la FCB) dijo que esto se arreglaba esta temporada y hasta ahora mas de lo mismo el Unelco en cadetes y junior juegan con auténticos seniors y solo hace falta mirar los convocados de la selección canaria cadete para ver que de nuevo jugadores extranjeros recién llegados (sobre todo en Gran Canaria) y a saber de que países y de que edades, copan 3-5 plazas de la convocatoria. Hoy por hoy un equipo sin jugadores extranjeros (y a poder ser dos) de mas de 2 m (y edad por supuesto indeterminada) no tiene ninguna posibilidad de no perder por mas de 25 contra estos equipos. Pero a ciertos sectores de la federación y a ciertos clubes les va muy bien. En fin, lo que decía ,mas de lo mismo. Esto es xxxxxxxx, al igual que en la política, así nos va.

  • el 18/03/2013 a las 9:04
    Enlace permanente

    Soy Gran Canario y exentrenador y es algo que me entristese mucho este tema,y es sierto ,pero no solo con jugadores africanos y de grandes club, es una practica muy estendida en el baloncesto base por un añito o dos no pasa nada,un año en las catergorias infantiles se nota mucho .En la federacion nadie mira los DNI de 1200 niños uno por uno. La federacion insular de baloncesto de gran canaria,no puede hacer oidos sordos a los comentario de los padres en las jornadas.gracias.

  • el 20/05/2019 a las 10:32
    Enlace permanente

    vean lo que ha hecho este finde el Santa Lucia con dos chicos de 17 y 19 años jugando el campeonato de Canrias pre-infantil, eso si que es una vergüeza, y la federacion canaria encantada con sus buenos resultados a nivel nacional,
    le quitan la ilusión a todos los jugadores canarios, y a las clubes que no hacen esta trampa

  • el 03/07/2019 a las 8:20
    Enlace permanente

    Soy de los que pienso que debería prohibirse esta «importación» de chavales por el simple hecho de que cortan la progresión de los niños. El propio Santa Lucía ya era uno de los dos mejores equipos de Canarias en su categoría (junto al Luther), jugaba de maravilla y ahora los chavales han pegado un bajonazo porque cuando se atascan es tan fácil como echar el balón al africano. Pero ojo, este es mi único planteamiento. Hablar de adulteración, fraude, etc. me parece una simple pataleta inadmisible sin pruebas. Quien crea que no tienen la edad (yo lo creo pero me lo guardo para mi) que vaya al juzgado e inicie acciones, pero dejad de difamar en los foros como quinceañeros.

Los comentarios están cerrados.