Alba Peña, campeona del Torneo de la Amistad con la Sub’ 15

La jugadora del Uni CajaCanarias, segunda máxima anotadora del combinado nacional con 14 puntos

Nota remitida por el CB Uni Tenerife:

La jugadora cadete del Uni CajaCanarias, Alba Peña Pascual, se ha proclamado campeona del Torneo de la Amistad con la Selección Española U15 que se ha disputado en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza, al vencer en la última jornada a Francia (72-47) y finalizar invicta un campeonato en el que las de Josep Alemany han practicado un gran baloncesto y han dado un recital ofensivo.
España sabía que con perder de menos de 20 puntos sería campeona pero se aisló de esa situación y arrancó como está acostumbrada a hacerlo, con mucha velocidad en su juego, lo que acompañado de acierto, le valió para establecer el 7-0 inicial en tan sólo 3 minutos. La respuesta gala no se hizo esperar y fue contundente. Francia buscó a sus jugadoras interiores, más atléticas y con más centímetros que las españolas, para devolver el parcial creces, 0-14 en los siguientes 4 minutos.

La selección española tenía dificultades para seleccionar buenos tiros en ataque y no podía contener a Francia en su canasta así que las diferencias se dispararon al 9-21 con el que se cerró el primer asalto.

El combinado español no estaba acostumbrado a ir por detrás en el marcador en este torneo y estuvo dubitativo en los 2 minutos sucesivos. Pero poco a poco las de Josep Alemany se rehicieron con un gran trabajo defensivo y con Alba Peña encarando el aro francés con decisión (11 puntos en este cuarto). De esa manera se espoleó una España que controló su rebote con Pérez y Del Santo en pista, pudo correr y con un triple de Rodríguez igualar la contienda a 27 a los 18 minutos de juego. Pero la selección española estaba lanzada y redondeó el cuarto con un parcial de 18-0 para llegar al descanso con ventaja 34-28.

La dinámica positiva de las españolas tuvo continuidad en la reanudación. Entre Peña y Arrojo asestaron un nuevo golpe que se antojaba definitivo cuando en el marcador figuraba el 48-32. El técnico francés probó una zona para minimizar los estragos que estaba realizando España en su defensa y funcionó para contener en cierta medida el vendaval español (50-40, min. 28).

Poco duró el respiro que se dio ‘la roja’. La paciencia que tuvo España para circular el balón sobre la zona gala –más propia de jugadoras más veteranas-, tuvo su recompensa y en los primeros compases del último asalto el marcador señalaba un 62-40 que dejaba sentenciado el choque.

Por otra parte, Italia se apuntó el subcampeonato toda vez que venció en la primera jornada a Francia y en la última a Grecia (59-37). El conjunto heleno aguantó el tipo sin sensación de poner en peligro la victoria de Italia que con apretar ligeramente en el tramo final bastó para llevarse el triunfo.

Ficha técnica: España (9+25+23+15), 72: Rodríguez (9), Arrojo (16), Romero (7), Cotano (0), Del Santo (5) – cinco inicial- R. Navarro (2), Esparcia (0), Lizarazu (10), Peña (14), Pujol (4), Solé (2) y Pérez (3).