Noche de sorpresas y vuelcos en la tabla

No podía ser de otro modo, fiel a su estilo, la Adecco Oro ha finalizado con una jornada de infarto en la que la clasificación ha dado un vuelco respecto a la semana anterior. Los playoffs se han definido con ventaja de campo para Ford Burgos, un sorprendente Grupo Iruña que arrasó a Menorca -será tercero- y un arrollador Melilla. Breogán Melilla y Cáceres completarán el cuadro tras sus victorias. En la zona baja, Lobe Huesca se salva en un encuentro que fue una fiesta, Tarragona y Clínicas jugarán el playout y CB Granada desciende a la Adecco Plata tras caer en un derbi andaluz que fue a cara o cruz /

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Melilla Baloncesto vs Girona FC (98-70)

Mejor imposible, ese es el titular de una noche en la que los astros se alinearon para otorgar al Melilla Baloncesto un billete en primera clase para un playoff en el que contarán con ventaja de campo en la primera eliminatoria ante Lleida Básquetbol. Los de Gonzalo García necesitaban ganar y esperar una derrota del Lleida Básquetbol que llegó unos minutos después, pero no le bastaba con eso a un equipo que se gustó sobre la cancha y que pronto comenzaría a imponer su juego ante un Girona que aguantó tan sólo los primeros compases y que empezó a ceder terreno con el paso de los minutos acusando la poca profundidad de banquillo. Los catalanes, que ya nada se jugaban, fueron cediendo terreno ante el acierto de los melillenses desde el 6,75 liderados por un letal Salva Arco y por un Nacho Romero que aportó solidez al juego interior. Con los resultados producidos, los melillenses preparan ya su primera ronda de playoff ante Lleida.

Mejor jugador: Salva Arco (Melilla Baloncesto) – 32 valoración: 16 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias.
Enlace: Estadísticas del encuentro

Knet&Éniac vs Cáceres Patrimonio de la Humanidad (76-94)

Logroño se había vestido de gala para acompañar al Clavijo a los playoffs de la Adecco Oro pero finalmente no pudo ser y el Palacio entregó el testigo a su rival en una noche para olvidar. Y es que el Cáceres Patrimonio de la Humanidad no quería desaprovechar su último cartucho en una noche en la que contó con un importante respaldo de aficionados desplazados desde tierras extremeñas. Los de Gustavo Aranzana demostraron sus intenciones ya en los primeros minutos donde un parcial de 0-10 obligó a Jesús Sala a parar el encuentro. El equipo riojano fue a remolque durante todo el encuentro llegando a rebajar, hasta en dos ocasiones, las ventajas de 20 punto logradas por su rival con sendos intentos de remontada liderados por Matt Witt (4 triples consecutivos) y Borja Arévalo. Finalmente no pudo ser y la victoria del Breogán Lugo condenó a los riojanos a ver de lejos un playoff con el que habían soñado en las últimas semanas. Por su parte, Cáceres llega a la cita liderados por un renacido Carlos Cherry y un Antelo que consiguió su quinto MVP semanal en una noche en la que el equipo comenzó el encuentro con un 5 inicial plagado de nacionales.

Enlace: Estadísticas del encuentro
Mejor jugador: José Ángel Antelo (Cáceres P. Humanidad) – 33 valoración: 20 puntos, 15 rebotes y 3 asistencias,

Logitravel Mallorca vs Baloncesto León (78-70)

Intrascendente encuentro el que disputaban en Inca un Logitravel Mallorca y un Baloncesto León que llegaban a la última cita del año con los deberes hechos y que buscaban tan sólo un triunfo con el que despedir, de la mejor manera posible, una temporada complicada en lo económico y que da paso a un verano en el que las directivas tendrán que trabajar duro para conseguir ingresos de cara al próximo curso. Pese a que el resultado era lo de menos, ambos equipos disputaron un igualado encuentro en el que los aficionados disfrutaron de emoción hasta el final y que se decantó del lado local gracias al gran encuentro de un Shaun Green -especialmente en la recta final- que llama a la puerta de los grandes equipos de la competición.

Enlace: Estadísticas del encuentro
Mejor jugador: Shaun Green (Logitravel Mallorca) – 31 valoración: 17 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones.

Clínicas Rincón vs CB Granada (71-61)

El duelo más dramático de la temporada se disputaba en la cancha de Benahavis con la mejor entrada de la temporada gracias al respaldo de la afición local y a la visita de un importante grupo de aficionados granadinos que se desplazaron para tratar de poner su granito de arena a un equipo queno ha podido salvar la categoría en un año donde cuerpo técnico y jugadores han tenido que sobrevivir a una complicada temporada en lo extradeportivo que ha condicionado su día a día. El equipo rojillo se lo jugaba todo a una última carta ante un Clínicas Rincón venido a más en las últimas semanas y que demostró querer ser, al menos durante unas semanas más, la cantera de moda en la Adecco Oro. Los malagueños remontaron muy pronto las ventajas iniciales del cuadro visitante para mandar durante prácticamente todo el encuentro. El CB granada no dejó de intentarlo ni un sólo instante de la mano de un inspirado José Coego pero era el día de un Clínicas Rincón más inspirado en la recta final y que se apuntó un salvador triunfo gracias a un Ognen Kuzmin lanzado en la recta final del campeonato y que se convierte en la gran esperanza malagueña para el playout.

Enlace: Estadísticas del encuentro
Mejor jugador: José Manuel Coego (CB Granada) – 26 valoración: 20 puntos, 12 rebotes y 3 recuperaciones.

Breogán Lugo vs Ford Burgos (80-71)

Sensacional fin de fiesta para un Breogán Lugo que ha completado una brillante remontada en el tramo final de la competición con 9 victorias que han valido la clasificación para un playoff para el que dependían de sí mismos en la última jornada. Y todo ello en un encuentro nada sencillo en el que se enfrentaban a un Ford Burgos que, pese a no jugarse nada, podía ser juez de las últimas plazas ya que con una victoria hubiese privado de la cita a los gallegos entregando su plaza al Knet&Éniac. El equipo azulón llegó a mandar en el electrónico durante todo el primer tiempo hasta que Ford Burgos se entregó a un Darren Phillip que comenzó a afinar el punto de mira de cara al playoff. Los locales dieron un nuevo paso al frente en la recta final para culminar una victoria de equipo apoyada en un gran James Feldeine y que garantiza un puesto entre los mejores equipos de la temporada.

Enlace: Estadísticas del encuentro
Mejor jugador: Darren Phillip (Ford Burgos) – 30 valoración: 18 puntos, 7 rebotes y 9 faltas recibidas.

Grupo Iruña Navarra vs Menorca Básquet (89-79)

Broche de oro a una temporada de ensueño para un Grupo Iruña Navarra que se ha convertido en la bestia negra del Menorca Básquet al arrebatarle los dos encuentros entre ambos equipos y, por tanto, un average que a la postre ha resultado decisivo para que los pamploneses se hiciesen con la tercera plaza desplazando al equipo balear. Todo ello gracias a un Ondrej Starosta venido a más en las últimas semanas y que lideró una victoria para la que tuvieron que remontar las ventajas iniciales del cuadro de Josep María Berrocal. Los 17 rebotes capturados por el interior checo fueron la clave de un encuentro que quedará para la historia del baloncesto navarro.

Enlace: Estadísticas del encuentro
Mejor jugador: Ondrej Starosta (Grupo Iruña Navarra) – 31 valoración: 16 puntos, 17 rebotes y 4 tapones.

Tarragona Básquet vs Iberostar Canarias (98-111)

Mal cliente el que le había tocado en suerte al CB Tarragona para tratar de buscar la permanencia, un Iberostar Canarias que se despide de Adecco Oro con una nueva lección de baloncesto y 111 puntos anotados que se convierten en el mejor registro del año. De nada sirvió el esfuerzo ofensivo del equipo de Berni Álvarez para tratar de conseguir un triunfo que no llegó en un duelo con el que han plantado la mejor semilla para un playout donde tratarán de lograr la permanencia ante el Clínicas Rincón. El plantel Canario brindó la mejor despedida posible a Nacho Yáñez en su último encuentro con la camiseta del Campeón de Copa Príncipe y Adecco Oro.

Enlace: Estadísticas del encuentro
Mejor jugador: Jakim Donaldson (Iberostar Canarias) – 31 valoración: 20 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias

Lobe Huesca vs UBLP La Isla Bonita (71-49):

Noche de fiesta en Huesca. La localidad oscense demostró al baloncesto español que quiere seguir contando con la Adecco Oro y para ello llenó las gradas del Palacio de los Deportes mostrando su respaldo al equipo. Una victoria le valía al equipo para permanecer en la categoría y a por ella se lanzaron desde el minuto uno maniatando a un UB La Palma al que no dejó desplegar su juego eléctrico. Nada pudo hacer el equipo palmero ante un lanzado Leonavicius que disparó a los suyos en el marcador asegurando un triunfo que vale una permanencia. Por su parte, el UB La Palma perdió toda posibilidad de ventaja de campo, algo que no empaña la gran temporada de los de Carlos Frade que, a buen seguro, tienen aún mucho que decir en estos playoffs.

Enlace: Estadísticas del encuentro
Mejor jugador: Gintaras Leonavicius (Huesca) – 27 valoración: 21 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias

Palencia Baloncesto vs Lleida Básquetbol (73-71)

Costará volver a encontrar una temporada tan igualada en su zona media como la presente en la que el Palencia Baloncesto se ha quedado fuera del playoff pese a sus 18 victorias. La última, en un encuentro intrascendente, en el que los palentinos le han brindado un homenaje a una afición que ha respaldado al equipo durante toda la campaña. El cuadro castellano ha condenado al Lleida Básquetbol para un playoff en el que no tendrá ventaja de campo y en el que viajará a Melilla en primera ronda.

Enlace: Estadísticas del encuentro
Mejor jugador: Ian O´Leary (Palencia Baloncesto) – 25 valoración: 18 puntos, 10 rebotes y 5 faltas recibidas.