Clínicas Rincón-Granada: el descenso en juego

Como si de una película de suspense se tratase, el Clínicas Rincón y el CB Granada escribirán el próximo viernes, en el derbi regional entre ambos, la última página de una temporada que concluirá con el descenso a la Adecco Plata de uno de los dos equipos. El vencedor, protagonizará un segundo capítulo en un playout del que huirá el vencedor del duelo clasificatorio entre Tarragoga 2017 y Lobe Huesca.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Sería necesario tirar de archivo retrocediendo varias décadas para encontrar, a nivel europeo, un precedente similar de lo que ha ocurrido con el CB Granada en la presente campaña. Y es que el equipo nazarí podría pasar a la historia como el primer club que materializa dos descensos consecutivos por la vía deportiva cayendo de ACB a Adecco Oro primero y de Adecco Oro a Adecco Plata después.

Todo ello después de un año convulso en lo deportivo que ha ido lastrando, semana tras semana, a una plantilla que veía marchar efectivos tanto de su cuerpo técnico como de su plantilla teniendo que completar entrenamientos y convocatorias con jóvenes promesas de la tierra. Una situación que ha provocado numerosos sinsabores pero que no ha afectado a la moral y el espíritu competitivo de un grupo de jugadores que ha puesto el 110% semana tras semana para tratar de reflotar el proyecto. Con estos antecedentes, la mera permanencia en la categoría sería un más que merecido premio para un grupo cuyo primer objetivo pasa por escapar de ese último lugar que, una vez finalizado el campeonato, condena a su dueño con el descenso directo; un castigo que parecía lejano hace tan sólo unas semanas y que se ha complicado en grado sumo debido al último triunfo de su rival directo en la lucha, el Clínicas Rincón Benahavis.

El vivero del Unicaja Málaga se ha colocado a tan sólo un triunfo del conjunto nazarí a falta de un último encuentro por disputarse, el que enfrenta a ambos equipos el próximo viernes en Benahavis y que se ha convertido en un todo o nada en lo que será, probablemente, el derbi andaluz con más en juego de la historia del baloncesto reciente. La victoria del Clínicas Rincón por 10 puntos en el encuentro de ida es la gran esperanza para un equipo hundido durante las últimas 32 jornadas en el fondo de una tabla clasificatoria que tan sólo conoció a otro colista (Baloncesto León J.1) y de la que podrían escapar, precisamente, en el momento oportuno.

De la alegría andaluza por el playout al sufrimiento de su rival:

Y si para Clínicas Rincón y CB Granada el playout podría considerarse un primer premio, para su rival en la cita será el castigo a un mal final de temporada que tratarán de enmendar en una eliminatoria al mejor de 5 encuentros con ventaja de campo. Una plaza que se disputan desde hace semanas Lobe Huesca y Tarragona Básquet 2017 y que ha dado un giro de 180º en las dos últimas semanas ya que cuando todo parecía favorable para los catalanes al contar con el average directo a su favor, cinco derrotas consecutivas de los de Berni Álvarez han colocado al Lobe Huesca de Quim Costa un paso por delante.

Ambos equipos disputarán su último encuentro liguero mirando de reojo lo que suceda en el encuentro de su rival. Los oscenses dependen de sí mismos, una victoria ante el UB La Palma en su propia cancha supondría una permanencia matemática que llegaría de igual modo en caso de derrota siempre y cuando el Tarragona 2017 no venciese al campeón, un Iberostar Canarias que llegará al encuentro con bajas importantes. Las posibilidades del cuadro azulón pasan únicamente por vencer a los canarios esperando una derrota del Peñas frente al equipo palmero. 40 minutos finales en los que la emoción está servida.

Última jornada del campeonato y clasificación:

CB Tarragona 2017 vs Iberostar Canarias
Lobe Huesca vs UBLP La Isla Bonita
Clínicas Rincón vs CB Granada

Puesto Equipo Jugados Ganados Perdidos Racha +/-
15 Lobe Huesca 33 12 21 -1
16 Tarragona Básquet 2017 33 11 22 -5
17 CB Granada 33 7 26 -2
18 Clínicas Rincón Benahavis 33 6 27 +1

15 – Lobe Huesca: Elude el playout si vence en casa al UBLP o si pierde y no gana Tarragona
16 – Tarragona: Elude el playout si gana a Iberostar Canarias y siempre y cuando Lobe Huesca no gane al UBLP
17 – CB Granada: Elude el descenso directo si gana a Clínicas Rincón pasando a ser equipo de playout
18 – Clínicas Rincón: Elude el descenso directo si gana al CB Granada (Empata a victorias + average favorable) pasando a ser equipo de playout