NBA: España, más cerca que nunca de repetir anillo. Historia de unos playoffs

Pau buscará su tercer anillo (Foto: NBA.com)
En 20 días arrancan los playoffs de la NBA 2012 y los españoles partirán en la lucha por el título con más opciones que nunca de lograr el anillo. Tres jugadores estarán en las finales con casi toda probabilidad: Pau Gasol (Lakers), Marc Gasol (Grizzlies) y Serge Ibaka (Thunder). Los tres están en franquicias que pueden optar realmente al anillo, algo que no había pasado jamás. Si la gloria estaba reservada en las últimas temporadas en exclusiva para Pau, este año la terna para lograr el éxito és claramente más amplia. ¿Veremos una final en la Conferencia Oeste con dos españoles?… probablemente sí.
|
XAVI OLTRA (FEB)

Lejos en el tiempo pero no en la memoria y en los corazones de los aficionados se sitúa el aterrizaje de Fernando Martín en la NBA, en el año 86. El malogrado pívot abrió la veda y fue el precursor de la avalancha de talentos españoles que hoy en día pueblan la mejor Liga del mundo. Uno de ellos, Rudy Fernández, le homenajeó el año pasado en el concurso de mates luciendo su camiseta de Portland. Una franquicia que le dio la oportunidad de jugar con los mejores y con la que incluso disputó los ‘playoff’ por el título en 1987. Fue sólo un minuto y en un partido, en una temporada en la que la aportación del madridista fue testimonial como todos recuerdan (0,9 puntos y 1,2 rebotes por partido). Portland fue eliminado por Houston en primera ronda (3-1), pero el primer paso español en unos ‘playoff’ ya estaba dado…


2004: PAU DEBUTA CON MEMPHIS

Los jóvenes Grizzlies  disputaban por primera vez en su historia unos ‘playoff’, con Pau Gasol al frente y en su cuarta temporada en la franquicia. 50 victorias les llevaron a la sexta plaza del Oeste. Los Spurs, segundos en la fase regular, se ventilaron al catalán y compañía con un contundente 4-0. Los Jazz, con Raúl López lesionado, no entraron en ‘playoff’.


2005: SEGUNDO INTENTO FALLIDO

Raúl y Pau seguían siendo los dos representantes españoles en la mejor competición del planeta. La historia del año anterior se repitió. Utah no entró en ‘playoff’y Memphis sí, esta vez por los pelos (8º), con 45 victorias. El resultado fue el mismo, pero con diferente verdugo: 4-0 ante los Suns.


2006: LA MALDICIÓN DE LA PRIMERA RONDA

Con Calderón ya aterrizado en Toronto, el mayor de los Gasol volvió a ser el único representante en ‘playoff’ con Memphis, pero esta vez con más opciones. Los Grizzlies acabaron 4º en el Oeste con 49 victorias. No obstante, en el cruce volvieron a ser barridos en primera ronda (4-0), en esta ocasión ante Dallas.


2007: CALDERÓN, ÚNICO REPRESENTANTE

Con cuatro españoles ya en liza (Pau, Calderón, Sergio Rodríguez y Jorge Garbajosa), fue el extremeño (Garba sufrió su conocida gravísima lesión en el tobillo) el único que jugó por el título con Toronto. Pau padeció una temporada gris y decepcionante en unos Grizzlies, que con 22 victorias estuvieron lejos de todo y en inesperado retroceso. Calde metió a sus Raptors en los ‘playoff’ con  47 victorias, que les dieron la cuarta plaza del Este. Desgraciadamente, los Nets dieron buena cuenta de Toronto en primera ronda (4-2).


2008: EMPEZAMOS A SOÑAR CON L.A.

El sonado traspaso a mitad de temporada de Pau a los Lakers provocó que los aficionados españoles pudieron soñar por primera vez con el anillo. En una temporada récord, con cinco representantes de nuestro país en la NBA (Pau, Navarro, Calderón, Garbajosa y Sergio Rodríguez), las opciones en ‘playoff’ parecían mayores. Pero a la hora de la verdad sólo Lakers y Raptors disputaron las series. Calde volvió a caer en primera ronda (4-1 ante Orlando) y Garba volvió a ausentarse, tras una liga regular digna (6º con 41 victorias). Pau Gasol nos hizo trasnochar más que nunca transformando a la franquicia angelina y llegando a su primera final ante los Celtics. Un español por primera vez optó realmente al anillo y en el clásico por excelencia. Los orgullosos verdes se llevaron el título (4-2)… y Pau el subcampeonato.
2009: PAU TOCA EL CIELO

Navarro y Garbajosa abandonaron su aventura americana, pero llegaron Rudy y Marc para unirse a Pau, Calderón y Sergio Rodríguez. Raptors (13º) y Grizzlies (12º) se quedaron muy lejos de las series, con 13 y 24 victorias, respectivamente. El canario y el mallorquín sí disputaron con Portland por primera vez unos ‘playoff’ tras una fase regular pletórica, que les llevó a las 3º plaza del Oeste con 54 victorias. La eliminación en primera ronda ante los Rockets por 4-2 supo a poco sin duda para la dupla hispana. Fue Pau el que hizo historia, como no, para España en unos ‘playoff’. Tras liderar con los Lakers el Oeste con 65 victorias eliminaron en los cruces a Utah (4-1), Houston (4-3) y Denver (4-2), sucesivamente, para vencer en la final a los Magic de Dwight Howard por un contudente 4-1. El de Sant Boi se comió a Superman con una defensa de libro. El premio: el máximo soñado por un español, el anillo de la NBA.
2010: SEGUNDO ANILLO

Con la llegada de Ibaka los representantes españoles (aunque Serge aún no tenía la nacionalidad) fueron seis: Pau, Marc, Rudy, Calderón, Sergio y el propio Ibaka. El mediano de los Gasol seguía creciendo en Memphis (10º con 40 victorias), Sergio navegaba entre Sacramento y unos Knicks que seguían buscando su identidad (11º con 29 victorias) y Calderón se quedaba a las puertas de la lucha por el anillo (9º con 40 triunfos). Rudy repitió ‘playoffs’ Y ronda con los Trail Blazers (6º con 50 victorias), ya que los Suns no dieron opción a las primeras de cambio (4-2) e Ibaka debutó con unos Thunder en progresión (8º con 50 victorias), también en primera ronda, ante los campeones (4-2). Unos Lakers que tras repetir liderato en el Oeste con una marca de 57 repitieron anillo tras superar además a los Jazz (4-2), Suns (4-0) y Celtics (4-2), en la reedición y venganza de la final del 2009. Pau volvió a hacer historia, esta vez en el clásico por excelencia, ante Garnett y compañía.

2011: CUATRO ESPAÑOLES EN ‘PLAYOFF’

De los cinco españoles en la Liga (Pau, Marc, Rudy, Ibaka y Calderón), cuatro disputaron las series por el título el año pasado. Un récord sin precedentes. Además, tres de ellos llegaron a semifinal de Conferencia y uno a la final. El base extremeño fue el gran afectado la temporada anterior ya que sus Raptors se convirtieron en uno de los peores equipos de la Liga: 14º con sólo 22 victorias. En el Oeste, Rudy jugó sus terceros ‘playoff’ con Portland tras finalizar 6º con 48 victorias la fase regular. Y de nuevo cayó en primera ronda frente a los que serían campeones, Dallas (4-2). Unos Mavericks que también darían buena cuenta de Lakers (4-0), en un sonoro batacazo angelino, que suponía el adiós de Phil Jackson. Pau, tras 57 victorias y el segundo puesto de conferencia en la regular, decía adiós al título precipitadamente. Marc e Ibaka se midieron en la otra semifinal del Oeste, que resultó ser apasionante (4-3) y positiva para los Thunder. Dos franquicias en auge (Oklahoma 4º con 55 victorias y Memphis 8º con 46) lucharon hasta el límite, con dos españoles de titulares. Ibaka se llevó el premio, pero no la final de Conferencia (ganó Dallas 4-1 y luego se llevó el anillo ante los Heat por 4-2). Eso sí, Marc llegó más lejos que su hermano con los prometedores Grizzlies, que se cargaron en primera ronda a los temibles Spurs (4-2), mientras que Ibaka despachó a los Nuggets (4-1).

2012: TRES ASPIRANTES AL ANILLO

Los ‘playoff’ que arrancan en 20 días prometen todo menos sueño. Pau con los Lakers ( con 35-20 de balance), Marc con los Grizzlies ( con 30-23) e Ibaka con los Thunder ( con 40-14) lo tienen casi hecho el estar en los ‘playoff’, Oklahoma City aparte, que tiene los dos pies en las series. Calderón, desgraciadamente está fuera en el Este con un negativo balance para los Raptors de 20-35, y Ricky y Rudy fuera de combate por sendas y conocidas lesiones.

Las opciones y probabilidades está campaña de que un español logre el anillo son más reales que nunca por victorias, potencial y trayectoria. Sus tres franquicias aspiran a todo, viendo la experiencia del año anterior, y con los tres jugadores españoles como titulares y protagonistas. Lakers es Lakers y con la llegada del base Ramon Sessions parece que la mediática franquicia vuelve a aspirar a todo. Nunca se puede descartar al ‘big three’ Pau-Kobe-Bynum. Apostar por los Thunder significaría no ganar mucho dinero, ya que en todas las quinielas Durant y compañía tienen sitio en la final. Líderes del Oeste, con una gran marca y tras disputar la final de Conferencia el año pasado, los jóvenes e impulsivos Thunder lo tienen todo para triunfar. Han progresado correctamente las últimas campañas y tienen a Durant, Westbrook y Harden… y a Ibaka. Sólo les falta subir un pequeño peldaño más. El más difícil. Ganar.

Marc y sus Grizzlies son más que un tapado. Si el año pasado sin Rudy Gay llegaron tan lejos, en abril y mayo y con su alero titular son capaces de todo. Marc ya es todo un ‘All Star’, han recuperado también a Randolph y han incorporado a Arenas, toda una incógnita, que podría salir bien. Juventud, química y talento a raudales. Ya han dado más de un serio aviso, como la victoria hace una semana en Los Ángeles ante Kobe y compañía. Que nadie los descarte.    

Nunca tres españoles tuvieron a priori tanto potencial y opciones de éxito en la Liga más exigente del planeta. ¿Veremos una final de Conferencia con dos españoles?… Posible y probable sin duda. Pau, Marc o Ibaka se llevarán el título en el Oeste. El anillo está en sus manos, mejor dicho, en alguno de sus dedos, con permiso claro está de Miami o Chicago. España seguirá haciendo historia en los ‘playoff’ de 2012. Una historia que comenzó con un joven y fornido pívot formado en Estudiantes y que triunfó en el Real Madrid. Un avanzado a su tiempo, que se atrevió a llevar a cabo lo que nadie osaba ni siquiera soñar en esa época, y que fue además el primer español en jugar un ‘playoff’ por el título en la NBA. Un tal Fernando Martín.

LOS ESPAÑOLES EN LOS PLAY-OFFS DE LA NBA

  Partidos Minutos Puntos Rebotes Asistencias  
  F. Martín 1 1 0 0 0
Pau Gasol 89 38,9 17,9 9,6 3,3
J. M. Calderón 11 24,2 12,5 2,5 6,1
S. Rodríguez 5 5,4 0,8 0,6 1,4
R. Fernández 18 20,1 5,7 2,2 1,1
Marc Gasol 13 39,8 15 11,2 2,2
Serge Ibaka 23 27,9 9,3 7,1 0,2