Las cosas mal hechas en el CB Isla de Tenerife

ASÍ EMPEZÓ LA TEMPORADA…

Y ASÍ ESTÁ ACTUALMENTE… SIN TODAS LAS JUGADORAS EN EL BANQUILLO

La situación que se vive en el histórico CB Isla de Tenerife es realmente preocupante. Las formas de actuar no son las más correctas y eso no está nada bien cuando la trayectoria de esta entidad, fundada hace ya unas décadas por Paco Apeles Díaz, siempre ha sido ejemplar.

Posiblemente estemos en la antesala del adiós a la entidad cestista, al menos en lo que a la competición nacional se refiere. Las dificultades para cubrir el presupuesto, consecuencia de la crisis que vive el sector empresarial y que afecta también a las instituciones, invitan a no afrontar actividades que originen más gastos que ingresos. Y aquí, a mi entender, se fija el problema de los clubes que se lanzan a aventuras bonitas pero sin tener puesto el salvavidas que te impida ahogarte en caso de ver al barco hacer aguas por alguna parte.

A pesar de la frase de Lali Gómez de «los trapos sucios los lavamos en casa», cuando se representa a una Isla en la categoría de plata del basket nacional, cuando se perciben subvenciones públicas y cuando detrás hay una historia y mucha ilusión en niñas que sueñan en llegar a vestir esa u otra camiseta, las cosas, como mínimo, hay que hacerlas bien, evitando con ello que, tarde o temprano, esos trapos sucios se conviertan en noticias que, insisto, empañan la imagen del CB Isla de Tenerife.

Nadie discute aquí la entrega y horas de dedicación que mi amigo y compañero de profesión José Miguel Galarza le ha dedicado al club. Incluso añado, sin pedirle permiso, que la presidencia le ha costado mucho dinero de su patrimonio. Lo mismo digo del entusiasmo y dedicación de Lali Gómez, pero cuando son muchos los trapos a lavar y la lavadora no es tan grande (léase lata  del dinero) terminan por salir a la calle y hacer daño. Incluso aburrir y querer adelantar el cierre. Y no creo estár muy desencaminado de la realidad que se vive en la junta directiva del CB Isla de Tenerife.

Y entro en las formas. No se puede permitir que las jugadoras despedidas acudan al entrenamiento del pasado lunes y el nuevo entrenador, Claudio García, les invite a no participar, diciéndoles «ya las llamarán». Tampoco es correcto enviar un email y escribirles algo así como: «no hace falta que vayan más a entrenar».

Una deportista, un entrenador, un entrenador ayudante… no merecen un despido así después de permanecer tanto tiempo sin percibir sus honorarios. No se le puede poner de patitas en la calle a un entrenador cuando se le adeudan más de 8.000 euros y que, en pretemporada -según me contó el propo Pernas- invitó al presi a renuciar a la LF-2 y salir en la Primera División Autonómica. Un dato este que, gente que sigue en el club, se apresura a desmentir.

No se puede invitar a abandonar el club a jugadoras que hasta lesionadas han defendido esa camiseta y que, incluso, han aceptado, en los desplazamientos (lo he podido comprobar en estas últimas horas), pernoctar en sus viviendas familiares -las que son de Madrid-, mientras que en el piso del entrenador se quedó, hasta que duró la amistad, el por entonces segundo de Pernas, Claudio García. Las demás jugadoras pernoctaban en hoteles, percibiendo las dietas que no se le daban a las otras. Es más, viajaban en coches de familiares para ahorrarle al club el dinero del hotel o para una guagua. «Y que conste que lo hacíamos de buena manera, porque con eso ayudádamos al club», me indicó una de las personas afectadas por la actualidad.

Jugadoras que vinieron a Tenerife para ganarse un dinero que no han recibido a cambio de un trabajo que sí han realizado. Y ENCIMA TE ECHAN DE ESTA MANERA.

Sin duda alguna lo mejor que puede hacer la directiva del CB Isla de Tenerife es cerrar el kiosko, aunque la personalidad de su presidente le haga querer pagar las deudas antes de bajar la persiana y colgar el cartelito de «cerrado por defunción«. «Creo al presidente y si me dice que vamos a cobrar estoy seguro que cobraremos», me indicó otra persona.

No tengo pruebas para censurar el comportamiento de Claudio García en relación a la no presencia de las júniors en los entrenamientos del primer equipo, pero sorprende que ahora esas jugadoras sí tengan disponibilidad para hacerlo, ello a pesar de seguir viviendo en La Orotava o teniendo la misma carga de estudios.

Estoy decepcionado con el Isla de Tenerife, como lo llevo estando con los clubes, de la misma u otras categorías, que son capaces de compromerse con deportistas (médico y preparador físico incluidos) y sin embargo se les engañe al no abonarles las cantidades pactadas. Luego los hay con el cinismo de anunciar la marcha de esas deportistas como «una cuestión personal» cuando la verdad es que lo han hecho por estar cansadas/os de no cobrar sus nóminas.

Lástima que muchas/os de estos deportistas que me cuentan estas y otras muchas cosas no tengan la valentía de denunciarlas públicamente, argumentando, algunas, tener miedo a que no les paguen en un futuro. Porque son tan buenas que creen que les van a pagar.

Y termino contándoles una corta historia que habla de lo que algunos/as son capaces de hacer.: Hacen grandes cosas con cuatro duros y cuando se dan cuenta que deben a mucha gente y empresas 500.000 pesetas optan por hacer desaparecer el club para seguir con otro CIF y otro nombre. De esta manera se desentiende de pagar las deudas. Y encima presumen de ser grandes gestores.

 POSTDATA/ Jamás me han gustado que traten de engañarme o de venderme falsas noticias. Y si lo hacen y lo descubro, como me ha pasado, de esas fuentes no volveré a beber. Me mintieron al decirme que TODAS LAS JUGADORAS PERNOCTABAN EN EL PISO DE ANTONIO PERNAS DE MADRID y el propio entrenador, sin querer profundizar en el asunto, me indicó: «No han dormido en mi piso, solo lo hizo Claudio García; las jugadoras de Madrid dormían en sus casas y las otras en hoteles. Las cosas como son«, me indicó.

5 comentarios en «Las cosas mal hechas en el CB Isla de Tenerife»

  • el 07/03/2012 a las 23:19
    Enlace permanente

    Hola Agustín, lo del CIF lo dices por el Canarias? ¿Por qué hay dos equipos del Canarias en la Liga Canaria júnior? Será porque existen dos cif del Canarias. Uno se creó para evitar embargos de la época dorada del Canarias. No cargues siempre contra el Tenerife.

  • el 08/03/2012 a las 11:48
    Enlace permanente

    PARA BLANQUIAZUL DE CORAZON: En ningún momento me he referido al Tenerife CB SAD, club que abandera las «causas perdidas» por la ineptud reiterada de sus consejeros del princ ipio, del medio, de la ACB y los actuales. Todos para mandarlos a sus casitas a que jueguen con sus cositas y no con el dinero público. Lamentablemente en el baloncesto de esta Isla abundan los directivos incompetentes, pero en el ejemplo que he puesto no me refiero al Tenerife Cb (no hay que cegarse con el sentimiento ni ver pajaritos preñados por todos lados. Es un club con razón social en la capital, ¿El CIF del CB Canarias o lo de jugar con dos equipos en la Liga Júnior? hay que desconocer las interioridades del basket para decir semejante parida. Pueden haber los equipos que se permita por la FIBT y si un club incluye a dos será porque el nivel del llamado equipo B es alto o mejor que el de los equipo insulares. ¿Me explico?. En cuanto a lo de cambiar el CIF del Canarias para no pagar vuelves a patinar en seco. Se pasó del CB Canarias a Cantera base 1939 Canarias para poder recvbir subvenciones y ayudas al estar embargado el primero. El Cabildo hizo un plan de saneamiento y el CB Canarias pagó sus deudas, unas cos dinero y otra con acciones del Tenerife Canarias, de ahí que muchos jugadores, casos de Méndez, Cabrera y otros fueran accionistas. Una vez que el juez acabó con el embargo la normalidad volvió, pero la directiva no ha querido recuperar el anterior CIF porque hacerlo significa pagar algo así como 6.000 euros a la FEB. Y en ese club que, acaricia la ACB (aunque económicamente lo tenga blanquiazul para subir, es decir, imposible), hay otras prioridades antes de recuperar esa seña de identidad que, a pesar del CIF, sigue estando viva y coleando. Y no seas acomplejado hombre, que no cargo siempre contra el Tenerife, aunque sus pésimos dirigentes me lo ponen cada día en bandeja. Abren la boca y la cagan. No sigas tú el mismo camino. Ah y el baloncestodeverdad vendrá cuando esos consejeros y algún que otro directivo trasnochado cojan sus cosas y se vayan a sus casitas a despilfarrar su propio dinero. Mira que hay hipócritas, falsos y aduladores en el deporte tinerfeño. La VERDAD, estimado blanquiazul de corazón, se escribe con V de VALIENTE y no con C de COBARDE o con P de PELOTA. Un saludo

  • el 08/03/2012 a las 12:32
    Enlace permanente

    Agustín, perdona que te corrija pero no puede haber en Liga Canaria dos equipos con el mismo CIF. El Canarias y el Unelco, usan dos distintos para que jueguen los del 94 y 95. De hecho, en primera división cadete ocurre lo mismo, tal y como conozco de primera mano del CB Santa Cruz y de sus dos equipos que compiten en esa categoría.

  • el 08/03/2012 a las 16:25
    Enlace permanente

    Efectivamente, Agustín, lo que te dice Jöel Hdez-Rizo es cierto. En la liga Canaria Júnior sólo pueden participar dos equipos de un mismo club con diferentes CIF. Si no, es imposible. Un abrazo.

  • el 08/03/2012 a las 16:55
    Enlace permanente

    PARA JOEL Y VICTOR: Tras realizar la pertinente consulta en la FCB (no dejes para mañana las dudas que puedas aclarar hoy) me han indicado que, en efecto, un club no puede participar en categoría nacional con dos equipos y el mismo código. El Iberostar Canarias lo hace con la clave federativa del histórico CB CANARIAS (el de toda la vida) y el otro equipo aurinegro con el código del Base Cantera 1939 Canarias. En cuanto al Endesa, un equipo utiliza el del CB Unelco y el otro el del Tenerife CB SAD. Gracias a Joel y a Víctor.

Los comentarios están cerrados.