El Aguere «murió matando»

YAIGA GARCÍA HIZO UN PARTIDAZO

EL ENSINO SUFRIÓ A PESAR DE LA SUPERIORIDAD NUMÉRICA

MARÍA ESPÍN OFRECIÓ UNA BUENA VERSIÓN DE SU BASKET

BERTA CHUMILLAS EN UNA ACCIÓN OFENSIVA. fotos de Montse Santos

isla tenerife    69
ensino    72
Isla de Tenerife: Berta Chumillas (17), Esther Moreno (9), Laura Bejarano (2), María Espín (19), Yaiza García (22).

Ensino: Gómez (25), Muñoz (5), Drye (8), Navarrete (19), Calvelo (4) –inicial–, Hospido (0), Fernández (1), Francis (6), Lema (4).

Árbitros Eduardo Aguiar y Javier González. Pésima actuación. Técnica al entrenador visitante por protestar (27 m.). Eliminadas: Moreno (42 m.) y Chimillas (45 m.).

Parciales: 12-10, 18-22, 24-26, 34-33, 36-43, 50-47, 58-54, 58-58 y 69-72.

Incidencias: Pabellón Juan Ríos Tejera, con 38 espectadores.

AGUSTÍN ARIAS, La Laguna

Sí, el Isla de Tenerife Aguere “murió matando”. El Ensino, con sus diez jugadoras, necesitó de la prórroga para doblegar a un conjunto local que, por circunstancias que merecen ser analizadas en otro momento, solo contó con cinco jugadoras –aunque en acta inscribió a Eva Lorenzo, lesionada, y a Laura Crespo–, además de quedarse con cuatro en pista en dos fases del encuentro.

El tiempo reglamentario concluyó con igualdad a 58 tantos, con el cuadro gallego siendo capaz de superar un +9 del Aguere (58-49) merced al parcial en escasos minutos de 0-9.
El primer parón llegó con un 18-22, con Regina Gómez siendo la más destacada del Ensino, en tanto que en el Aguere brillaba el conjunto.

Igualdad en el segundo cuarto, con Moreno sufriendo un esguince de tobillo, en el minuto 14, que le obligó a retirarse a la enfermería, dejando con cuatro al Aguere. Lejos de venirse abajo las moradas, lideradas ofensivamente por Espín, supieron impedir que la superioridad del rival le pasara factura, al punto de llegarse al descanso con ventaja (34-33).

Un buen vendaje y la voluntad de Esther por volver a la pista permitió al Aguere a afrontar con enorme ilusión el segundo tiempo.

Las defensas eran en zona, con bastante dureza en ambas canastas, con la permisibilidad de los árbitros. El Ensino logró despegarse en el marcador, gracias a la tremenda efectividad de Gómez, si bien en las locales fue Yaiza García la que se mostró intratable bajo el aro, sumando 9 tantos a su casillero. Dos puntos suyos y un triple de María Espín colocaron el 50-47 con que se paró el tercer acto.

Todo hacía pensar en que la profundidad de banquillo iba a terminar sonriendo al Ensino, pero no fue así, porque dos triples de Chumillas y una canasta de Espín colocaron el sorprendente +9 (58-49).

La reacción visitante no se hizo esperar y a base de presionar fue reduciendo diferencias para poner el 58-58 a 3 minutos. Aquí se produjo la jugada tonta, con el Isla que le regala el balón al Ensino, tras lesión de  Calvelo, pero Drye hace pasos. Opción de triunfo para ambos, que no aciertan, lo que dio paso a la prórroga.

La eliminación de Esther Moreno, en el 42’, marcó el desenlace final, quedando en superioridad numérica el Ensino, lo que le permitió defender mejor su canasta y atacar con mayores opciones. Gómez, Drye y Navarrete distancian al Ensino (60-65, pero el acierto desde el 4,60 de las locales colocan el 66-66 a 1:19.

Un 2+0 de Navarrate, con rebote y canasta de la misma, colocan el 66-70. Yauza reduce y, con 3 tiros libres fija el 69-71, con 8 segundos para ganar, pero el triple de Chumilla no entra.

7 comentarios en «El Aguere «murió matando»»

  • el 22/02/2012 a las 9:47
    Enlace permanente

    Ser segundo entrenador de estas chicas es para sentirse orgulloso, son unas guerreras y no dan su brazo a torcer en ningun momento, tambien dar las gracias a Antonio por la oportunidad de formar parte de este equipo, cada entreno aprendo una cosa nueva y eso es lo mejor ya que un entrenador nunca deja de aprender .

  • el 22/02/2012 a las 11:05
    Enlace permanente

    NO ES DE RECIBO. Y lo siento por las chicas que están defendiendo estos colores de forma tan admirable. Que en un partido, y circunstancialmente, sólo tengan cinco jugadoras …ya vale. PERO NO SE PUEDE PERMITIR QUE ESTE EQUIPO (que además lleva el nombre de la isla y de La Laguna) SIGA EN COMPETICION CON CINCO JUGADORAS. Así no se puede competir por esas canchas de por ahí. Una agonía INJUSTA para estas chicas.

  • el 22/02/2012 a las 13:34
    Enlace permanente

    arbitro javier gonzalez? pésima actuación? no me extraña. agustin, avrerigua la que armó en los llanos la semana pasada este asrbitro. saludos

  • el 22/02/2012 a las 14:11
    Enlace permanente

    Teniendo un equipo junior como tienen ir con 5 jugadoras es pa escachar a alguien alli. Y otra cosa..si inscriben alguna en acta que no va a jugar no se supone que cuando se quedan con 4 y no entra ninguna se les deberia dar el partido por perdido? además que los arbitros no pueden dejar que se inscriba en el acta una jugadora que no esta haciendo el calentamiento…

  • el 22/02/2012 a las 15:13
    Enlace permanente

    Si bien es verdad que están haciendo un buen papel con solo cinco jugadoras, lo que tiene mérito, sigo sin entender como puede un club jugar con cuatro teniendo una cadena filial con jugadoras junior. Por lo menos para hacer bulto y defender, algo podrán aportar, aunque sea solo un poquito más que solo jugando con cuatro. Poca motivación dan a esas jugadoras que ni para hacer bulto las quieren y muy mala imagen están dando.

    Lo siento pero no lo entiendo y no veo justificación para que ni en esta circunstancia tan crítica no cuenten con jugadoras filiales aunque sea para los partidos de casa que no hay que pagar pasajes.

  • el 22/02/2012 a las 15:29
    Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo con Chuchi, tienen dos ocpciones una retirar el equipo y otra completarlo con amateurs de aquí para poder competir con dignidad. Por otro lado fijense en el dato 38 espectadores, en los dos partidos que yo he asistido la cifra ha sido la misma si mal no recuerdan ya mandé un comentario hace tiempo diciendo que solo habían 36 en aquel partido, así por mucho amor que se tenga no es de recibo mantener un equipo en competición nacional

  • el 22/02/2012 a las 16:33
    Enlace permanente

    Aunque es para valorar el esfuerzo que hacen esas cinco «valientes» hay cosas que en un club «semi» profesional no se pueden permitir.
    No se entiende como teniendo una coordinadora (no se el nombre del puesto exacto que desempeña), un coordinador deportivo en la persona del entrenador del primer equipo, un junior y un cadete el senior este dando la imagen tan pobre con solo 5 jugadoras… es indignante.
    No se los problemas que habrá entre los que llevan el junior y el senior (que los habrá y me los imagino) pero es intolerante, si hay que tomar decisiones que se tomen!!! si hay gente que solo mira para si creo que sobra.
    Lo que no es normal es que año tras año sigan pasando estas cosas dentro del club.
    ¿porqué contra el uní si jugaron (o se vistieron junior) y ya ayer dejaron de subir?
    Están haciendo un flaco favor a este club y a la ciudad que lo representa

Los comentarios están cerrados.