DEBATE EN BASKETMANÍA: ¿Qué opina de la presencia en las selecciones canarias de jugadores/as extranjeros?

Dada la expectación que ha despertado la presencia de jugadores no canarios en las selecciones autonómicas Cadete e Infantil, que participan anualmente en los Campeonatos de España, abrimos un debate en BASKETMANÍA sobre este interesante y a la vez delicado tema. Eso sí, lo haremos desde el respeto a quienes opinen, dejando claro que los comentarios que contengan insultos o tengan contenidos xenófobos irán directamente a la papelera.

Las preguntas que ponemos en el debate son estas:

1ª ¿Qué opina de la presencia de jugadores extranjeros en las selecciones canarias?

2ª ¿Está bien que sean seleccionados niños con descendencia extranjera nacidos en Canarias?

3ª ¿Cree que los clubes que fichan jugadores de procedencia africana lo hacen para potencial el juego interior ante la falta de centímetros en chicos canarios?

4ª ¿Entiende positivo que los clubes ayuden al jugador extranjero en edad escolar a labrarse un futuro cestista en España y a la vez ayudar económicamente a sus familias?

5ª ¿Qué piensa sobre el escaso control en las edades de dichos jugadores?

6ª ¿Considera que en algunos casos puede existir intereses económicos en los clubes que fichan, pensando en ganarse un dinero si dan el salto a la élite?

7ª ¿Cree usted que a las selecciones canarias solo deben acudir jugadores/as nacidos en Canarias?

No es necesario contestar pregunta por pregunta y sí hacer un análisis que englobe todas ellas. Queremos que el debate sea constructivo y que por encima de todo se respete al menor, que ninguna culpa tiene en esta cuestión a analizar.

Esperamos sus comentarios en BASKETMANÍA

65 comentarios en «DEBATE EN BASKETMANÍA: ¿Qué opina de la presencia en las selecciones canarias de jugadores/as extranjeros?»

  • el 11/01/2012 a las 21:49
    Enlace permanente

    Efectivamente, es un tema muy delicado. Desde mi punto de vista, si los jugadores han nacido en Canarias, aunque sus padres sean africanos, rusos o eslovacos, tienen tanto derecho como cualquier otro muchacho de padres españoles (los canarios también lo somos), a formar parte de las selecciones de cualquier deporte. Lo que sí me parece improcedente es la presencia de extranjeros sin más. Si se hace, no hablemos entonces de selecciones canarias y, por lo tanto, me parece irregular (o ilegal) que se participe en torneos de selecciones autonómicas.
    En cuanto a que los clubs se aprovechen de los centímetros de esos hijos de extranjeros nacidos en nuestra tierra, me parece lógico y natural que lo hagan y, si de paso, contribuyen a formarlos y ayudarlos a que tengan un futuro, pues mucho mejor.
    En el apartado del aprovechamiento económico de esas posibles futuras estrellas, me parecería más lógico e interesante que se estructuraran planes de ámbito deportivo, financiero y hasta político, para que esos chicos y chicas no se vieran obligados a trasladarse a otros lugares para seguir jugando al máximo nivel y pudieran hacerlo en equipos de esa categoría que se formaran con todas esas estrellas en potencia. Nos saldría más barato el mantenimiento de esos equipos y estaríamos en lo más alto, gracias a nuestros jugadores nacidos de las muchas canteras que, sin duda, podríamos formar. Que se lo pregunten al Barcelona de fútbol…
    Además de canaria, siempre me he considerado española. Esto me lleva a recordar que fui la primera de una larga lista de canarias que hemos sido llamadas a formar parte de las diversas selecciones femeninas nacionales. Si en la Península no se nos reconociera nuestra condición de españolas, además de canarias, jamás hubiéramos formado parte de ellas. A lo mejor, esos que reniegan de ser españoles también reniegan de los que hemos representado a nuestro país en tantas ocasiones… Conclusión: creo que debe formar parte de una selección canaria, cualquier español residente en Canarias, al igual que podría serlo cualquier canario que resida fuera de nuestras islas y que juegue muy bien, claro está.
    Por último, lo que sí me parece más preocupante es el tema de las edades. En lo que incida para formar parte de las selecciones, no tiene cabida, si nos atenemos a que deben ser ciudadanos españoles, nacidos en Canarias o en la Península. Si el ámbito son los equipos que desean tener jugadores cadetes e infantiles africanos, estoy segura de que hay métodos científicos muy precisos para determinar sus edades y las autoridades debieran ser muy estrictas a la hora de exigir la documentación correspondiente, para poder ficharlos.
    No sé, Agustín, si estas reflexiones mías servirán de algo, pero el tema me resulta apasionante y muy actual y aquí me tienes: opinando una vez más. Enhorabuena por la iniciativa y espero que la respuesta sea muy amplia. De ella, seguro que sacaremos buenas conclusiones.
    Como siempre, mi abrazo cordial.

  • el 11/01/2012 a las 21:52
    Enlace permanente

    PARA CHARO: Querida amiga y admirada deportista. Es todo un honor para BASKETMANÍA que sea una de nuestras primeras internacionales quien abra el capítulo de comentarios. Un beso y te animo a que sigas aportando tus opiniones, siempre basadas en la experiencia, en la calidad como deportista y en la categoría como persona.

  • el 11/01/2012 a las 23:16
    Enlace permanente

    Con todo respeto a las opiniones que se puedan producir en este debate que con mucho acierto propicia Agustín, mi opinión es que cualquier hijo-a de extranjeros nacido o bien, con residencia legal en España, puedan participar, en la selección por la comunidad donde tengan diligenciada su licencia, al igual que se hace en otras comunidades, incluso se lleva a efecto en las selecciones españolas de base y absolutas. Lo dice la ley y no solo para el baloncesto.

    Ahora bien, habrá opiniones para todos los gustos, que creo que es lo que se busca en esta seccion, siempre respetando y sin ofender.

  • el 12/01/2012 a las 10:17
    Enlace permanente

    En mi modesta opinión, el debate sobre la raza de los niños que juegan al baloncesto es un tema que se presta a la simplificación y a realizar declaraciones a la ligera, con escasa base en la reflexión. Los directivos de clubs, federaciones,representantes políticos,… están obligados a tratar este asunto con la delicadeza y sensatez que le exige el desempeño de un cargo de responsabilidad pública, evitando generar debates polémicos con resultados impredecibles.
    Ayudaría mucho a aclararnos en este tema diferenciar los casos de los niños/jóvenes que han nacido y/o residen en Canarias y deciden jugar al baloncesto, independientemente de su raza; de aquellos otros casos en que los clubs de baloncesto de nuestro entorno deciden fichar a niños de otros países (desde edades cada vez más tempranas) con el único objetivo de conseguir victorias y campeonatos deportivos para su club. En estos últimos casos, ademas, los clubs implicados presumen de perseguir fines humanitarios y mejorar el desarrollo, educación y bienestar de estos niños; de este modo las posibles críticas que puedan surgir hacia estas prácticas podrían ser calificadas de antemano como xenófobas.
    En relación a este tema sería bueno tener en cuenta que, junto con otros asuntos relacionados, está siendo analizado en un extenso y completo estudio sobre los agentes deportivos en la UE, encargado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. (léase el artículo publicado por el diario Deia titulado «La UE, contra la opacidad de los agentes deportivos.
    Un extenso informe para la Comisión Europea habla de blanqueo de dinero, comisiones secretas y explotación de promesas de África y América Latina»
    Propongo por tanto que este debate sea analizado también desde otra perspectiva que la meramente deportiva, valorando el grado de cumplimiento de los Derechos Humanos de estos niños/adolescentes, asegurando que en todos estos casos prevalecen los Derechos y la Protección del menor ante intereses de cualquier tipo que pretendan utilizarlos para sacar provecho de ellos (clubs, agentes, federaciones, niños y padres de los equipos en que son fichados,…)

  • el 12/01/2012 a las 14:14
    Enlace permanente

    Me parece bien que vengan algunos extranjeros a nuestros club, pero pondría el límite de uno por equipo, (no comunitario), me parece mal que el tutor no atienda a dicho niño como debería, en algunos casos pasa. Tienen derecho a jugar aquí e ir con la selección, ¿por qué no?, si esto se regula un poco mejor sería positivo para todos. Lo que me parece mal y es una opinión y no quiero ofender a nadie es que no se trabaje sobre posibles jugadores profesionales de futuro y de aquí, hace unos meses observé un jugador cadete que se había ido a otro club fuera de esta isla, (con condiciones para dedicarse a esto) como había cambiado bastante la mecánica de tiro y solo llevaba mes y medio entrenando en su nuevo equipo, ¿por qué pasa esto?, creo porque solo buscamos la victoria cada sábado, si podemos quedar campeones mejor que mejor y no te digo si puedo ir a los campeonatos de España y ojo que respeto esa forma de trabajo pero no la comparto del todo, otro ejemplo es ver un jugador de condiciones que ocupa la posición de 3 que se haya pasado hasta la edad de junior en un equipo de aquí, de los que van a campeonatos de España y que no sepa botar con la izquierda medianamente bien, tal vez solo miramos para la victoria inmediata y no por la formación de jugadores. Es mi opinión.

  • el 12/01/2012 a las 20:49
    Enlace permanente

    Señores el debate me parece bastante interesante, quisiera hacer unas aportaciones a lo comentado por otros participantes. 1) La selección canaria no es el problema, es quizás la punta del iceberg. Son las ligas insulares en donde se pone de manifiesto la participación de chicos no comunitarios (principalmente africanos del continente), a los cuales los traen solamente para jugar a baloncesto, por supuesto los escolarizan (¿se preocupan o nó por ellos?, allá sus conciencias). ¿habría que poner un cupo por equipo? pues se ha dado el caso de jugar cuatro jugadores en un mismo equipo y me quedo corto cuando participaba el Arona Basket Sur. Me parece excesivo.
    ¿Habría que poner un cupo por equipo?. Creo que donde radica el problema fundamental es con la edad real de los chicos, pues todos miden más de dos metros y una edad infantil o cadete cuando llegan. Cada vez mas jóvenes, pues así juegan en Infantil los sábados en la mañana, en Junior el Sábado a la tarde y los Domingos en Cadete. Eso si es aprovechar el tiempo. (Ya se que solo se pueden jugar dos partidos por jornada, pero si no se dan cuenta mejor).
    El tamaño tampoco importa, pues sabemos que un chico con 14 años y 2,05 suele tener problemas de movilidad, de tiro, de orientación cara al aro. Cuando llevas muchos años viendo baloncesto se aprecia como un chico «grande» se desenvuelve en un partido. Pero con los que han llegado a las islas en los últimos años, realmente no está equilibrado la edad con el nivel de baloncesto. Aunque lleven jugando desde los 5 o 6 años. Claramente parece que tienen una edad mucho más avanzada que la que figura en la ficha.
    ¿igual que muchos padres y madres al verlos jugar nos preguntamos si tienen la edad? ¿Porqué los dirigentes federativos, que se supone que están más preparados que un simple padre o madre, no se cuestionan el tema? Y se conforman con lo que dice un papel, que puede ser falsificado?. ¿Porqué no se le exige al Club que lo ficha que aporte una prueba médica de edad? Aunque esta no sea totalmente exacta, si nos aportaría un franja de edad.

  • el 12/01/2012 a las 22:06
    Enlace permanente

    En referencia a la primera pregunta como dice la misma son extranjeros no canarios.La segunda me parece correcto ya que son nacidos aqui independientemente de donde sean sus padres.La tercera lo hacen los equipos que quieren ganar a toda costa dando igual las formas y dando a entender que lo de aqui no vale es mi opinion.La cuarta no me parece mal todo el mundo tiene derecho a mejorar en su vida ante las penurias que se encuentran en sus paises,aqui tambien hay mucha gente pasandolo mal y no tienen esas oportunidades habiendo nacido aqui siempre lo de fuera es mejor pues vale.La quinta eso es lamentable si un equipo trae un jugador debe saber el que tiene que hacerse cargo de la prueba que da la edad del jugador que es cara no lo traigan traer un jugador sin esa prueba adultera la competicion.La sexta esta claro que hay de todo un poco el economico esta claro y en deportivo marcar las diferencias con esos jugadores de dudosa edad han visto a el cadete del canterbury ¡15 años ¡

  • el 12/01/2012 a las 22:10
    Enlace permanente

    La septima que no me cabia nacidos en canarias o residentes durante x tiempo no llegar y a la canaria puedes hacer una seleccion de jugadores practicamente de fuera para que a mi no me representan. Que quede claro que los chavales no tienen ninguna culpa son los responsables de la federacion los que tienen que arreglar este tema un saludo

  • el 13/01/2012 a las 12:43
    Enlace permanente

    Si después de esto la FCB o su presidente pasa, debemos pasar nosotros.
    Intereses de clubes, de intermediarios con poca ética, de Federación idem, de jugadores que son personas y esperan salir de la miseria de sus paises, largo etc….. todo ello al margen de la misma realidad canaria y del propio baloncesto de base que es lo que nos ocupa , incluso con nuestros hijos.

  • el 13/01/2012 a las 13:53
    Enlace permanente

    Si a la Federación Canaria, que tramita las licencias, no le importa la edad de estos chicos y los lleva con las selecciones canarias, que le va a importar a los clubes las criticas u opiniones de unos aficionados o padres de otros jugadores?

  • el 13/01/2012 a las 17:10
    Enlace permanente

    5ª Lamentable que no se hagan controles a esos chicos cuando vienen basados en:
    – Examen físico: estudio antropométrico (peso, talla, constitución, madurez sexual, identificación de patologías que alteren el desarrollo)
    – Examen radiográfico de la mano y la muñeca
    – Examen del estado de dentición y radiográfico
    – La osificación del cartílago costal de la Clavícula
    Hay casos de chicos que ellos mismo han reconocido debido a la ebriedad que eran mayores de lo que ponía su pasaporte. Con esto respondo a la pregunta 6 rotunda y afirmativamente; Si hay intereses económico-deportivos y 7 contestando así la idea que tengo yo: creo que un niñ@ sea de la raza, credo y condición que sea si nace en Canarias ha de poder optar a jugar con dicha selección, al igual que cualquier otro niño que esta conviviendo en la comunidad, siempre que conviva con sus familiares y no sea un niño traído por y para jugar al baloncesto (para hacer «negocio» ya están los clubs). El ejemplo más claro que conozco es el de Pedro Fariña: un chico internacional con las inferiores de España, de raza negra pero tan canario como cualquier otro. Y si no hubiese nacido en Tenerife y viviese aquí por traslado de la familia pensaría lo mismo. Se puede compartir o no, pero es mi visión. Saludos

  • el 14/01/2012 a las 9:58
    Enlace permanente

    Hay que reprochar,denunciar,legislar,felicitar,mejorar………….etc. ¿Que se esta haciendo bien y que no?

    Me gustaria que Reflexionen:

    ¿Es verdad que en algunos partidos del Campeonato de España Cadete de Selecciones, coincidieron en pisa hasta «8» jugadores Canarios, (Canarias-Madrid) ?
    ¿En la semifinal Cataluña-Madrid «4» Canarios en pista?

    Si es asi, deberian de competir con sus respectivas comunidades, Solo los nacidos en dicha comunidad, no los fichados de fuera por clubs de dicha comunidad, ya que si no es asi, les estais creando el mismo mismo problema del que os quejais los Canarios, al Baloncesto de Base de dichas comunidades, ocupando Canarios, el puesto de Madrileños,Catalanes Etc.

    Hay padres que hemos visto que este año,despues de estar nuetro hijo, en todas las convocatorias anterios, de categorias inferiores, como un Canario que no se a formado aqui, ocupa su puesto.
    Espero que todo esto se solucione cuanto antes, a mi hjo Cadete no le soluciona nada ya, pero a su hermano que es mas pequeño, puede que si.

  • el 14/01/2012 a las 13:46
    Enlace permanente

    Lolo opino lo mismo para extranjeros que para canarios de fuera; si la familia se ha trasladado a la península por motivos «X» me parece lícito que el niñ@ juegue para esa comunidad si así lo desea, pero si solo es el niño el que se va a buscar un futuro, creo que ha de jugar con la canaria o con ninguna

  • el 15/01/2012 a las 21:18
    Enlace permanente

    Hola Agustín, cuando tú empezabas a escribir como periodista, yo jugaba a las órdenes de Heriberto, te lo digo para que sepas los años que llevamos en esto del baloncesto. Simplemente quiero hacer una reflexión. Mundo global sí, pero cada oveja con su pareja. El C.B. Unelco (igual que el Arona de unos años atrás) tiene en sus filas jugadores que no se corresponden con la edad de cada categoría. Ramón Cubeles y Cuco los utilizan para el ego personal y del club para obtener sus campeonatos, y caminar con cabezas por encima del hombro. Señores ustedes de baloncesto nada, pero nada de nada. Cualquiera hace campeón a un equipo con tales jugadores. Hay que aprender del señor, que rige en el banquillo del C.B.San Isidro, lider de Autonómica Senior, exceptuando a Pape, el 80 % del equipo es de la cantera, y todos muy muy muy jóvenes.
    Es una vergüenza lo que pasa en Canarias con el Basket. Sr. Clemente Mesa, más rigor, 1 jugador por cada equipo, y con la edad correcta. Cómo van a salir jugadores canarios si no los dejamos.

  • el 15/01/2012 a las 21:28
    Enlace permanente

    http://www.fibaafrica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1283&Itemid=272&lang=fr

    por favor sigan este enlace, es del campeonato africano, fíjense en concreto en el campeonato U 16, comparen las selecciones con los chicos que nos llegan aquí, y saquen conclusiones. Algo huele mal, señores de la Federación muevan ficha, o me parece que el problema les va a explotar. Hay jugadores en varias categorías, que cuando les toca jugar tanto con el Canterbury, como con el C.B. Unelco se desmoralizan antes, durante, y después de los partidos; y luego nos toca a los padres ejercer de psicólogos, basta ya de permitir esto, y todo para que cuatro señores se crean que saben más baloncesto que el Dr. Naismith.

  • el 16/01/2012 a las 13:03
    Enlace permanente

    Viejo, estamos de acuerdo en todo, el problema es que la FCB y las F insulares, no toman el toro por los cuernos y los club tampoco hacen presión, pues en el fondo a muchos les iteresaría también tenerlos. Si en las asambleas se tratara y se hiciera un plante por el resto de equipos el Unelco y el Canterbury se quedarían solos. Solo nos queda que los padres/madres nos pusieramos de acuerdo y los niños no fueran a jugar en esos partidos, a ver que ocurriría.

  • el 16/01/2012 a las 18:00
    Enlace permanente

    Pero por que aqui no habla nadie del gran canaria, sino unicamente del unelco y del cantebury???

    En el gran canaria junior esta temporada hay hasta 3 senegaleses y 1 jugador del congo, que pasa que a ellos no se les tiene en cuenta?

    Pueden consultar esta información viendo en el siguiente enlace la plantilla con la que participaron recientemente en el torneo celebrado en roma:

    http://www.euroleague.net/events/nike-international-junior-tournament/rome/i/91512/3306/2011-citta-di-roma-tournament-rosters#granca

    Asi que menos hablar y mas trabajar

  • el 16/01/2012 a las 20:26
    Enlace permanente

    Hola canarión, también llama la atención este equipo, lo que pasa es que se habla del unelco y del canterbury, que son los que han venido a competir a Tenerife, y no hemos visto al granca. En dicho enlace se ve que es el único equipo con africanos. Que no es el problema, ya que estoy de acuerdo que vengan. Pero que se regule de verdad su edad, y que cada equipo pueda optar a un fichaje, es bueno para nuestros chicos la competencia, pero lo que no puede ser que dos o tres clubes tengan tres o cuatro africanos o extranjeros, al final las ligas en canarias se convertirán en ligas para dos o tres equipos.

  • el 16/01/2012 a las 22:35
    Enlace permanente

    tienes razón viejo, pero creo que si otros tuvieran oportunidad y medios, también lo harían

  • el 17/01/2012 a las 13:15
    Enlace permanente

    Para canarion: Solo aclararte que se habla de esos dos equipos que tu mencionas por la sencilla razón de que el problema no reside en que sean africanos o no. El problema es que juegan contra chicos de 13 y 14 años teniendo mas edad de la que se dice que tienen, y sus equipos los traen con la única intención de ganar en esas categorías, «adulterando» la competición. Cuando se es Junior ya no hay diferencia morfológica que valga. Es en edades tempranas donde Canterbury (del Unelco no conozco sus chicos) introduce a estos chicos desvirtuando como ya te dije, la competición.
    Y por cierto….lo de menos hablar y mas trabajar….¿te refieres a ir en busca de chicos como los del Canterbuty? Flaco favor le hacemos a nuestros hijos y a nuestra cantera baloncestística con esa mentalidad, basada solo en el resultado y …algo mas.

  • el 18/01/2012 a las 0:09
    Enlace permanente

    Don Agustín debe sentirse satisfecho, pues el tema está dando juego, sin faltar el respeto y exponiendo cada cual su opinión. Por mi parte el tema está claro. Tanto en la Federaciones Canarias, como en la Española. Otros, logicamente no pensaran igual. Respeto total, pero la ley puede resultar tozuda.

    Que cada cual asuma sus responsabilidades y el que crea que no es asi, que lo denuncie, bien a través de este medio, de otro o bien a «la autoridad competente.

  • el 18/01/2012 a las 13:21
    Enlace permanente

    Realmente casi todos teneis razon,siempre visto desde cada punto de vista:padre,entrenador,jugador o directivo.
    He visto el enlace del campeonato africano sub16 y lo primero que me llama la atencion es que no esten ni Chad ni,sobre todo,Senegal, por las caracteristicas fisicas de la poblacion en general.
    Algo tambien curioso, pocas veces crecen estos niños desde que vienen a jugar. Alguien como Sibide,que mide 207 al venir y es del 97, sigue midiendo lo mismo, cuando estan en edad de crecimiento todos los demas.
    Desde el punto de vista de padre, lo que me preocuparia es que el entrenador planificara todo en relacion a los chicos africanos, y no le importaran el resto de los jugadores, algo que se ha visto en el Canterbury, cuando tengo problemas tiro el balon a la zona que seguro que la cogen. Mal y poco van a aprender.
    Desde el punto de vista del jugador, el tener a gente asi, y siempre que disfrute jugando,en muchas ocasiones puedo ir a un campeonato de España de clubes,por lo menos desde el año pasado y el nuevo sistema de competicion, experiencias que sin estas ayudas seria imposible.
    Como entrenador ocurre lo mismo ,¿mejor enseñar o competir y ganar? Pues deberia ser un equilibrio entre las dos cosas,pero normalmente ocurre lo segundo y va en detrimento del resto de los jugadores del equipo.
    Como directivo, me pareceria bien,siempre y cuando no tuviera un hijo en el equipo y este no estuviera a gusto. Me daria la posibilidad de relacionarme con los directivos de otros equipos y gente del baloncesto en campeonatos.
    A los clubes de base no nos toca regular esto, pero si decir que es lo que queremos. A pesar de no poder discriminar a estos jugadores por temas de raza, esta muy claro que se deberian de cumplir unas normas en temas de edad, pero los papeles,sean reales o no,estan firmados por un funcionario de pais de donde vienen que dice que eso es cierto, y contra eso es dificil pelear.
    Creo que la limitacion a uno de estos jugadores por equipo de base,no poder jugar en las selecciones autonomicas hasta dos o tres años de permanencia en el pais, ligar los estudios y su buena marcha a la competicion( muchos de estos jugadores tienen un aprovechamiento por debajo de los minimos y no solo por temas de idiomas) si podrian ser maneras de parar esto.
    Pero no olvidemos que este es el momento de la globalizacion y hay muchos intereses creados para que no se planteen estas soluciones.
    Y por ultimo no olvidar que estos chicos tienen tambien un corazon y que ellos buscan poder llegar a conseguir una mejor vida y han encontrado una manera que no es tirandose al mar en una patera. Habria que preguntar a los agentes si les interesa lo que les pasa o son unicamente un producto a vender.

  • el 18/01/2012 a las 18:12
    Enlace permanente

    Viejo: me he tomado la molestia de consultar el enlace que has publicado sobre FIBA AFRICA, analizando los equipos U16 (fechas de nacimiento, altura), y lo cierto es que causa desasosiego comprobar que todos son nacidos entre el año 1995 y 1996, resultando su media aproximada de altura 1, 94 cm aprox en la mayoría de los equipos. !!!Casualmente la altura de los chicos que nos pretenden vender como que tienen 13 o 14 años, ciertos clubes de nuestras islas!!! Es extraño que en sus respectivas Federaciones no se hayan dado cuenta del potencial de estos chicos con tan corta edad. Buena información Viejo.

  • el 19/01/2012 a las 14:21
    Enlace permanente

    Efectivamente el Granca trae jugadores africanos normalmente en Cadete y en general su altura y constitución física aunque pueda generar dudas no es exagerada. Esto no impide que si engañan con la edad sea igualmente reprobable.

    La diferencia con el Canterbury es muy sencilla, el cadete que se ha nombrado anteriormente llegó a las islas con 13 años con la misma altura, peso y corpulencia que luce hoy a sus supuestos 15. Cuando compartía cancha con jugadores de 13 años, incluso con los que estaban mas altos y fuertes era como ver a Sergio Rodriguez al lado de Felipe Reyes (ni uno es extremadamente bajo ni el otro extremadamente alto y por ello creo que la comparación no solo no es injusta sino que incluso puede ser corta).

    Por otra parte sería bueno saber cuantos de los jugadores africanos que han llegado a las islas están jugando a buen nivel y son capaces de vivir del baloncesto y por ello han logrado un futuro mejor. Jugadores africanos como los del Canterbury no solo no han evolucionado técnicamente, (físcamente es imposible que evolucionen mas), ya que no les hace falta mejorar porque su ventaja física es mas que suficiente y de hecho cuando compiten en junior sus limitaciones salen a relucir de forma escandalosa. Además como también se ha comentado sus compañeros involucionan ya que el juego del equipo se limita a las aportaciones de los africanos. Con lo cual el futuro de estos jugadores esta claro que no importa a los clubs y lo que se busca son resultados inmediatos.

    Las federaciones deberían entrar en este tema y regular los controles de edad como hace por ejemplo la FIFA con las selecciones africanas de fútbol que antes arrasaban en categorías inferiores y ahora tras los controles no.

    Termino recalcando que los clubs de base y sus dirigentes deberían entender que el DEPORTE no es ganar. Competir al máximo nivel y progresar debe ser el objetivo lógico pero el FIN NO DEBE JUSTIFICAR LOS MEDIOS y menos cuando se trata de NIÑOS y de DEPORTE aunque muchos no sepan lo que ello significa y representa.

  • el 19/01/2012 a las 22:08
    Enlace permanente

    Aquí les dejo un un interesante artículo publicado en la web «puertatras» donde se aborda la problemática de los extranjeros en la cantera. Por desgracia, el asunto que tanto nos preocupa y tema principal de este debate…la supuesta falsedad en las edades de estos chicos que vienen de fuera, principalmente de Africa, no se aborda nada mas que de pasada, pero merece la pena leerlo puesto que desvela entrelíneas bastantes luces sobre lo que hoy en día viene sucediendo en las categorías inferiores.
    http://puertatras.wordpress.com/tag/canterbury-lions/

  • el 19/01/2012 a las 23:30
    Enlace permanente

    Visto lo visto este debate sirve de bien poco. Teniendo en cuenta la escasa participación de federaciones y clubes en la polémica generada en esta página, deduzco que no les interesa entrar en el ring de la discusión, su combate se libra en los despachos.
    En el siguiente vínculo se refleja que incluso la UE es pesimista a la hora de buscar soluciones para evitar que el poder del dinero y el interés económico de las personas implicadas se imponga sobre la protección y los derechos de los menores.
    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2011:236E:0099:0101:ES:PDF
    En fin, sólo me queda felicitar a los directivos de estos clubes que han puesto de moda la práctica de fichar a niños extranjeros de exagerada talla (el ejemplo más claro: Canterbury Liona) por su avispado olfato a la hora de descubrir estrategias para escalar hasta las altas cimas del prestigio, la fama, la victoria y el éxito económico. Esto es lo que los que en los ambitos empresariales se conoce como «un buen negocio» ¡¡¡Viva el deporte de formación!!!!

  • el 20/01/2012 a las 0:25
    Enlace permanente

    Antes de nada quiero agradecer a AAA que haya enlazado en este debate el reportaje que en su día, con motivo del seguimiento del Cº Cadete de España de la temporada pasada, realicé sobre cómo abordamos precisamente la presencia de africanos en nuestra cantera. El debate suele centrarse en su dominio en categorías inferiores y en la duda de su verdadera edad. Como quise reflejar en mi documento, en el que hablaba de dos ejemplos de la cantera canaria (Gran canaria y Canterbury), intentaba poner el énfasis en temas que normalmente son secundarios pero para mí me parecen capitales: ¿qué opciones educativas damos a estos chicos? ¿los formamos como personas? ¿qué intereses económicos hay? ¿qué ocurre con los que no llegan? ¿es lícito moralmente apartar a un adolescente de su entorno para ganar un campeonato o hacer negocio? Creo que la respuesta a esta pregunta debe preocuparnos más a todos que una fecha en el calendario. Aunque una buena regulación de federaciones, grandes interesadas en contar, junto a clubs y agentes, con estos jugadores, ayudaría a desligar todo tipo de dudas sobre estos jóvenes que como todos, necesitan ser educados más allá de un marcador o un trofeo.

    Saludos desde Puertatrás.

  • el 21/01/2012 a las 14:19
    Enlace permanente

    Solo quería dejar caer que en este momento el Unelco 96 cuenta en sus filas con cuatro jugadores africanos(tres senegaleses y un costamarfileño) . Si no me equivoco estan los 4 por encima de los dos metros, incluso hay uno de ellos que con «15 años» mide 2,12 metros. Sinceramente me parece que estos fichajes crean unas desigualdades muy grandes en la liga. En cadete de 1ª división hay niños con tan solo 14 años que dudo mucho que alguno tenga las capacidades físicas de defender a estos africanos(Tampoco creo que tengan competencia en su otra liga, junior insular )

  • el 22/01/2012 a las 15:34
    Enlace permanente

    Hoyle ha tocado al equipo de mi hijo jugar contra un equipo que tiene dos africanos, se supone que de categoria pre infantil e infantil, la verdad es que esos cuerpos no se corresponden nada con la edad que dicen tener, pudiendo lesionar gravemente a los niños ya que no tienen esa embergadura ni fuerza como ellos, metiendo codos, y haciendo daño, para colmo hemos tenido la mala suerte de que el arbitraje ha sido pésimo, aún asi nuestros chicos han luchado y al fimal han perdido solo de 2 puntos pudiendo haberles ganado, ya que en juego han sido superiores , si no hubiera sido por la actiuación arbitral seguro lo hubirean conseguido.

  • el 23/01/2012 a las 10:38
    Enlace permanente

    De nada Sraly. Puse el enlace debido a que me pareció un artículo interesante y que abordaba el asunto desde otra perspectiva, mas encaminada hacia todo aquello que aquí mismo tu señalas. No obstante, y sin dejar de valorar esos otros aspectos que señalas, sí me gustaría una vez mas hacer hincapié sobre una de las preguntas que lanzas al aire: «¿Es lícito moralmente apartar a un adolescente de su entorno para ganar un campeonato o hacer negocio?» La respuesta habrá que planteársela directamente a las diferentes Federaciones (y en especial a la nuestra), así como a aquellos que abordan esta prácticas (principalmente aquél al que ya en diferentes círculos baloncestísticos sde Gran Canaria se le viene denominando como «Mr. Importaciones S.L»).
    En el día de ayer, tal y como apunta EEE (y dejando al margen el asunto arbitral, del que aquí no se trata) pudimos ver como en uno de los partidos mas interesantes de la jornada Infantil en G.C. cómo uno de los Clubes alineaba a 2 chicos extranjeros recién traídos, cuyo desarrollo físico y constitución, así como su forma de desenvolverse en la cancha, utilizando en exceso codos, cuerpo, etc, no mostraban en absoluto que la edad reflejada en su documentación coincidiese con la morfológica. De todos es sabido que en esos países el índice de corrupción en las administraciones es elevadísimo, y que no resultaría nada difícil el obtener una partida de nacimiento con fecha «a gusto del consumidor», para después aprovechar esto como ya sabemos. Nuestras administraciones tienen que dar validez a ese documento expedido por estos países con los que tiene convenios, negocios, etc, puesto que de lo contrario se estaría metiendo en conflictos diplomáticos al no fiarse de ellos. Es por ello por lo que estos supuestos «agentes deportivos», se aprovechan del vacío legal para dedicarse a lo que Sraly planteba » Apartar a un adolescente de su entorno, para ganar un campeonato y/o hacer negocio».
    Como muy bien dejó escrito hace unos días en este debate JJMD, mientras Clubes y Federaciones no se impliquen en el asunto, no habrá nada que hacer. Y por lo visto, a nuestro Sr. Presidente Mesa sólo le interesa expresarse en este foro (como ya hemos visto y leído), para dejar caer sus acusaciones de xenofobia. No se implicará nada mas en este asunto, pues recordemos que este año hay Elecciones, y la poltrona hay que continuar conservándola.

  • el 23/01/2012 a las 20:16
    Enlace permanente

    AAA yo creo que haces un buen comentario, explicas globalmente lo que pasa en Gran Canaria. Aquí en Tenerife pasa lo mismo, idéntico, tenemos un Sr. Importaciones, y desgraciadamente Sr Clemente Mesa no se quiere mojar. Soy muy pesimista en ver solución al problema que se trata en este foro. El CB Unelco se hará prepotente hasta el infinito.

  • el 24/01/2012 a las 13:57
    Enlace permanente

    Sólo un apunte, se supone que estos jugadores tienen que pasar por el ministerio de Interior que es quien acreditará, con la documentación de sus países de origen, la edad que tienen. Estamos pues diciendo que la documentación es falsa, ponemos en tela de juicio al Ministerio del Interior, extranjería etc…???? Queremos ser más papistas que el Papa y hacer que las federaciones tomen el papel de detectives cuando los propios organos del gobierno no lo hacen (¿?) Qué alguien me lo explique

  • el 24/01/2012 a las 16:05
    Enlace permanente

    Pues te le explico claramente: hecha la ley hecha la trampa. Está claro que si de vez en cuando algunas voces no pusieran sobre la mesa las injusticias que se cometen, aún al amparo de la ley vigente, todavía estaríamos hablando de que las mujeres no podríamos votar o que ciertos ciudadanos no se podrían subir a la guagua con sus otros conciudadanos. ¿Me explico?

    Estoy totalmente de acuerdo con los que desde este foro están solicitando que no se mire para otro lado y se afronte desde ya el problema. Recuerdo que ni el Ministerio del Interior, ni federaciones nacionales o autonómicas son entes abstractos. Son personas puestas para regir, y sobre todo para «escuchar» lo que sus representados demandan y poner soluciones cuando haya que ponerlas.

  • el 24/01/2012 a las 17:41
    Enlace permanente

    Nosotros todos vamos diciendo que si esto que si lo otro llevamos con este asunto que puso Agustin a debate no se ni cuanto .Comentarios para todos los gustos aunque la gran mayoria en la misma direccion y va el unelco se trae dos extranjeros mas ya son 4 para su equipo cadete 96 el santo domingo otro para su pre-infantil el sr Clemente a lo suyo, me parece un cachondeo los clubes que jueguen contra estos equipos deberian replantearse el no jugar o hacer una liga paralela y que el unelco 96 jueguen entre ellos un cinco contra cinco en toda la cancha un saludo de un aficionado mosqueado.

  • el 24/01/2012 a las 17:51
    Enlace permanente

    PARA IBALLA: Hay que respetar las filosofías de cada club, nos guste o no. Es evidente que si fichan a jugadores africanos es porque las normas de lo permiten. Y la FIBA actúa siempre de oficio, aunque se limita a exigir el tránsfer federativo. ¿Que algunos aparentan más edad que la que recogen sus papeles? claro que sí, pero cuando hablas con ellos demuestran que son niños. Respeto cada opinión, aunque yo, de presidir un club, procuraría que mis entrenadores formaran jugadores de casa y no miraría tanto los trofeos que estén en mis vitrinas. Argumentan que no hay pívots en casa y por eso recurren a los niños africanos, es algo también respetables, pero con ello estamos condenando a los chicos canarios de 1,99 o 2,00 metros. Lo que sí me parece lamentable es la hipocresía de algunos presidentes y entrenadores, incluso padres de niños, que cuando empezó este asunto de los niños extranjeros pusieron el grito en el Cielo y piropearon a Paco Chinea y a Eloy García Santamaría. Lo gracioso es que con el paso del tiempo esos que protestaban ahora también fichan africanos. ¿Jugar para formar o jugar para ganar y, de paso, sacar unas perritas si el niño llega a un club grande?

  • el 24/01/2012 a las 19:14
    Enlace permanente

    Agustín, está claro que lo de fichar jugadores africanos es una opción de club, otros prefieren jugar con lo que hay en casa, sabiendo de antemano el déficit de altura que hay en las Islas. Pero lo raro que todos los que vienen, son niños de 13 a 15 años de mas de 2 m, y si vemos alguna web que se ha nombrado en este foro), no abundan en las selecciones de origen. ¿que lo contactos que tienen son mejores que los del propio país) o que les permiten hacer un pasaporte a la carta?. Me inclino por lo segundo. Y la federación canaria y tinerfeña mirando para otro lado.
    Está claro que los demás club, también miran para otro lado, pues si no se plantarían ante la federación. Habría que regularlo (1 máximo por equipo) y exigir una prueba de edad, pues lo que hoy están en Tfe y GC, si hubiera cuartel obligatorio estarían en la mili (o en la legión extranjera).

  • el 24/01/2012 a las 22:12
    Enlace permanente

    Creo que casi tod@s coincidimos en los planteamientos; de todas formas, ya que se me permite doy mi humilde punto de vista como padre de un jugador de la cantera.
    1ª y 2ª. Pienso que si esos chicos han nacido en Canarias tienen el mismo derecho que los demás; otra cosa es lo que creo de los que los clubes van a buscar a sus países de origen sin que estén aquí sus padres y sin tener nacionalidad española ya que no lo veo bien.
    3ª. Los clubes los fichan sólo para ganar títulos y para su enriquecimiento como clubes ya que pagan, por ejemplo, 2000 euros en sus países por los diferentes derechos o burocracias, y con el tiempo se los traspasan a equipos punteros nacionales por 6000 euros (hay ejemplos de ello). A esto se le llama negocio.
    4ª. Estos chicos, para mí, no tienen culpa de nada; entiendo que vean una oportunidad grande cuando les dicen que van a venir a jugar aquí y van a poder así ayudar a sus familias. Lo entiendo. Ahora, también pienso ¿y no hay chicos aquí que podrían becar estos clubes y ayudarles también? Claro que sí.
    5ª. Lo de la edad de estos chicos no se lo cree nadie. Es de todos sabido que les dan un papel, en el que pone una edad y que ese chico, pensando bien, no fuera inscrito en el registro civil de su país cuando ya tenía tres o cuatro años; si pensamos mal, la persona de turno (en ese país) puede poner la fecha que más convenga o es que no hemos hablado todos alguna vez la casualidad de que la fecha de nacimiento sea finales de diciembre o principios de enero en el 95% de los casos. ¡Qué casualidad! Los clubes que los traen son participe de ello pero lo que importa es traerlos para ganar como sea, ir a campeonatos de España, y luego decir, a boca llena: “Yo gané todo… Yo fui al campeonato de España… Soy el mejor..” como lo hace algún entrenador de la generación del 96 y cuyo equipo viste de negro y rojo y encima, presume de ganar así cuando es una trampa a todas luces. Debería de darle vergüenza pero para eso antes hay que tener dignidad (palabra desconocida en determinados clubes baloncestísticos).
    Con todo esto, el máximo responsable es la Federación Canaria, ya que lo permite y lo consiente y espero que algún día nos enteremos de porqué lo hace.
    Te dicen : “es que no se le puede hacer la prueba de la muñeca sin el consentimiento de él ya que es menor de edad, que si esto, que si lo otro”. Estimados dirigentes (de la Federación y de clubes): el día que un hombre de estos le dé un golpe (sin querer) mal dado a un chico de 14 o 15 años y ocurra una desgracia (ojalá que no pero en baloncesto hay contactos) serán ustedes responsables de ello y veremos cómo les afectará de cara a depurar responsabilidades.
    6ª. Contestado en el punto 3º. Rotundamente sí (insisto, hay ejemplos).
    7ª. Creo que deberían de ir los nacidos en la comunidad a la que representen. Este caso no es sólo de Canarias, también afecta a todas las comunidades y pongo dos ejemplos: este año en la selección de cadete de Madrid masculina habían tres chicos canarios y en la selección de cadete de Cataluña masculina había otro canario. Si es un campeonato de selecciones autonómicas deben de representar a cada autonomía los nacidos en su comunidad.
    ¿Acaso los jugadores extranjeros que juegan en este país participan con la selección española?
    Evidentemente que no. ¿Y nuestros jugadores que juegan en la NBA (Gasol y compañía) participan con la selección de USA? Pues no. Juegan con la selección de su lugar de nacimiento o en todo caso, de la nacionalidad que tenga el pasaporte. Para mí creo que tendrían que participar según la comunidad donde nacieron ya que es, insisto, un campeonato de selecciones autonómicas, y no de clubes, y además creo que se desvirtúa el ánimo con el que nació esta competición.
    Muchas gracias por dejarme expresar mi humilde opinión.

  • el 25/01/2012 a las 2:37
    Enlace permanente

    Interesantísimo debate que espero que sea extensivo a los ámbitos en los que se pueden tomar medidas: Federaciones locales, nacionales e internacionales y gobiernos de igual ámbito. La normativa es totalmente irregular y el comercio con adolescente alcanza límites de esclavitud. He podido leer contratos que han firmado alguno de esos jóvenes africanos y son de un total descaro y una explotación comercial miserable más típica de las industrias de Manchester del siglo XVIII.

    Considero que la formación en los países de origen debería ser la solución. Trasladar allí nuestros esfuerzos, crear infraestructuras, mandar técnicos, ayudar a la autogestión, formar directivos y entrenadores, educadores… Si alcanzan un buen nivel en la mayoría de edad podrían libremente pasar a jugar en España, pero antes no creo que sea conveniente para un chaval crecer lejo de su núcleo. Es simple sentido común.

    No conozco de cerca el caso canario, por lo que parte de vuestra crítica se me escapa en nombres propios, pero sí conozco de cerca algún comportamiento de clubs de primer nivel de la península y es desconsolador como se trata a jugadores africanos, sin la atención extra que necesitan en un entorno tan distinto al que han vivido. Ni se preocupan en tener un traductor que les describa los ejercicios de un entrenamiento, algo básico para que puedan adaptarse al equipo y desarrollar su juego en colectivo. A los representantes se les ve el primer día y luego, adiós. Solo se les ficha porque es obligación para estar entre los 8 mejores de España. ¿Eso es fundamental para que un jugador avance en su progresión o aprenda los valores que incorpora este bello deporte? Para nada. Por eso creo que preocuparnos o simplificar todo en una cuestión de falsedad de la documentación solo hace que demonicemos a los jugadores y a sus países de origen (los culpables en este caso serían los agentes no un padre que añadió a su hijo tarde al registro o una burocracia corrompida) y, por ende, solo nos preocupa que hagan trampas para ganarnos y no en la formación personal de estos y todos los muchachos. Competir no es ganar. Ganar no es obligado para formar. Formar es lo único obligado.

    Me gustan proyectos como Casa España en Senegal, pero creo que es un planteamiento corto más con la dimensión que está alcanzando esto.

    Es un tema denunciable. No nos callemos.

  • el 25/01/2012 a las 12:07
    Enlace permanente

    Quisiera dejar en el aire una serie de cuestiones que de igual modo deberían preocuparnos, y que se encuentran en el fondo del asunto:
    * ¿De dónde sale el dinero para que un colegio (aunque sea privado) o club, traiga a estos chicos?
    * ¿Quién se encarga de aportar las cantidades que se abonan en concepto de alojamiento y manutención a las familias que los alojan en sus casas? (rondan los 800 euros mensuales).
    * ¿A través de quién o quienes se realizan los trámites en los países de origen?
    * ¿A través de quién o quienes se realizan los trámites aquí en nuestro país?

  • el 25/01/2012 a las 12:28
    Enlace permanente

    Qué se puede hacer ante tanto piilaje? Qué solución ponemos? P.F.W. Sabemos que hablas de un entrenador con nombre de Ave, pero ante sus malas artes (de su club también) estamos indefensos. Menos mal que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio.
    La gente humilde y trabajadora, se espanta ante estos «fantasmas» con Titulitis crónica.
    Y no se queda atrás el Sr. Cubeles, parece que camina un metro por encima de todos, bajese al suelo y sea más humide.

  • el 25/01/2012 a las 16:54
    Enlace permanente

    Acabo de leer que este próximo sábado se reune, por 1a vez este año, la junta de gobierno de la FCB.
    ¿Se dignarán a tratar este tema que ha generado tanto debate en el baloncesto de base canario?. ¿O dirán que la ley vigente es clara, y que tan solo se trata de protestas xenófobas?. ¿Nuestros representantes harán justo eso, representarnos, o nuevamente se pondrán del lado de los clubes que todos sabemos?.
    Queda muy poco para saber si la federación canaria es tan culpable como estos clubes, o por el contrario, definitivamente, tratarán y buscarán soluciones a este problema.
    Esperemos que sea lo segundo….

  • el 25/01/2012 a las 20:04
    Enlace permanente

    Srs, esperemos que ahora que en Basketmania se ha publicado una carta abierta sobre la opinión de padres y aficionados al baloncesto de base, sobre la realidad que está ocurriendo con el tema de los chicos del continente que están trayendo exclusivamente para jugar al baloncesto. Las Federaciones tanto canaria como insulares, se pongan las pilas y sus dirigentes aborden el tema seriamente y legislen. De lo contrario se corre el peligro de ir creando un ambiente negativo en torno al baloncesto de base. CONTRA EL INCUMPLIMIENTO DE LA EDAD. TOLERANCIA CERO

  • el 31/01/2012 a las 11:12
    Enlace permanente

    Otra pregunta mas dejada en el aire:
    * ¿En que club hay un médico y un abogado del Estado, junto con el entrenador y su hermano, solventando el papeleo de los chicos que trae ese club ?

    Si alguno de los que aquí comentan y opinan es conocedor de algún PERIODISTA, y lo escribo con mayúsculas a propósito, que le atraiga el periodismo de investigación, creo que en este asunto tiene bastante chicha de donde sacar.
    ¿O quizá deberíamos planteárselo a Mercedes Milá?

  • el 31/01/2012 a las 11:35
    Enlace permanente

    PARA AAA: Considero que hay una línea y usted está a punto de traspasarla. Sus ataques son tan directo que rozan atentar a la dignidad y honor de las personas. Usted no necesita un PERIODISTA que investigue algo que está a la vista de todos. Lo que da a entender con su postura acusadora y ya cansina es que necesita un SALVAME DE LUXE, por aquello de salir usted y llevarse los honores. Si usted tiene algún problema personal con alguien del CB Unelco solvéntelo directamente o busque otro lugar. Desterrado de una puñetera vez la palabra XENOFOBIA, que no ha salido a relucir en este debate en ningún momento, usted y quienes opinen de este asunto deben centrarse EN EXIGIR UNA REGULARIZACIÓN DE LAS EDADES DE LOS CHICOS. Porque este es el único punto que se puede reclamar. Los otros se recogen en las leyes del Estado. La FCB no debe decir, como ha hecho, «seguiremos aplicando las normas establecidas» porque eso se cae de madura. Lo que le pide el baloncesto a los gestores es UN CONTROL LEGÍTIMO Y SIN OFENDER AL DEPORTISTA SOBRE SI REALMENTE ESTOS CHICOS TIENEN 14, 15 O LOS 16 AÑOS QUE DICEN SUS PAPELES CUANDO LLEGAN A EUROPA. Esa, señor mio, debe ser e arma a utilizar. ¡Qué más le da a usted si hay un abogado del estado, un medio o un fontanero en un club. ¿Y qué es eso de un entrenador y su hermano? Porque si se refiere a Juan Carlos Jerez, entrenador del CB Unelco, el que está a su lado no es su hermano, es su hijo. ¿O no van por ahí los tiros? Postdata/ ¿Me debo tomar como una falta de respeto hacia mi persona cuando dice que está buscando un PERIODISTA con mayúsculas para abrir una causa de investigación? Hasta ahora usted ha comentado lo que ha considerado conveniente, pero en BASKETMANÍA las normas están establecidas y cuando se está al borde de la descalificación o se lanzan acusaciones que no se sostienen el aviso es la previa a la papelera. Esto no es SALVAME DE LUXE y sería triste que una propuesta que se sostiene, la de exigir la verificación de las edades, puede llevarla al traste por querer ser más papista que el Papa. Saludos, esperando que haya entendido este mensaje.

  • el 01/02/2012 a las 11:47
    Enlace permanente

    Sr Arias: Voy a intentar responderle por partes a lo que Vd me plantea.
    1º En ningún momento he realizado ataques directos a nadie en particular, y mucho menos atentando a su dignidad y honor. Sólo me he limitado a dejar caer unas preguntas (solo preguntas) que están en boca de los padres.
    2º Mi postura puede que sea acusadora, pero acusadora de la situación, que es lo que tratamos de resolver. Respecto a lo de cansina, entiendo que así le resulte porque insistamos tanto en este asunto. Pero nos preocupa y mucho.
    3º Ni necesito salir en ningún sitio, ni honores de ningún tipo. Eso se lo dejo a otros cuando reciben los trofeos y las felicitaciones. Sólo intento aportar algo de cordura, aunque posiblemente, y así lo reconozco, puede que alguna vez me haya dejado llevar por la inercia de las ideas.
    4º Totalmente de acuerdo con Vd a partir del punto donde habla de lo que debe centrarnos en este debate, principalmente lo expresado en mayúsculas. LO SUSCRIBO TODO AL COMPLETO.
    5º Efectivamente mi última pregunta dejada al aire SOBRABA (eso forma parte de los errores que a veces uno comete), y por ello pido disculpas si alguien se puede dar por aludido.
    6º Lo de PERIODISTA no iba en ningún momento dirigido a Vd, y le noto algo susceptible al respecto. Sencillamente hablaba sobre un asunto a estudiar, nada mas. Ni falta de respeto a su persona,ni descalificaciones (dígame cuáles), ni ser mas papista que el Papa. Por lo tanto no ponga en mi boca faltas de respeto donde no las hay, puesto que también eso es descalificar.
    7º Creo que la última broma irónica sobre Mercedes Milá, no la entendió, y quizás haya sido debido a un exceso de acritud por su parte, aunque no le culpo. Tanto en la radio como en la prensa escrita es complicado entender la ironía.

    Y por último, suscribir de nuevo lo apuntado por Vd y que entrecomillo: «EXIGIR UNA REGULARIZACIÓN DE LAS EDADES DE LOS CHICOS. Porque este es el único punto que se puede reclamar. Los otros se recogen en las leyes del Estado. La FCB no debe decir, como ha hecho, “seguiremos aplicando las normas establecidas” porque eso se cae de madura. Lo que le pide el baloncesto a los gestores es UN CONTROL LEGÍTIMO Y SIN OFENDER AL DEPORTISTA SOBRE SI REALMENTE ESTOS CHICOS TIENEN 14, 15 O LOS 16 AÑOS QUE DICEN SUS PAPELES CUANDO LLEGAN A EUROPA»

    Saludos igualmente, y espero que entienda de la misma forma el sentido de mi respuesta, así como continuar aportando algo en este asunto. Gracias

  • el 01/02/2012 a las 11:54
    Enlace permanente

    PARA AAA: Mensaje entendido perfectamente. Si esto fuera cara a cara no habría dudas, pero cuando se refleja por escrito no se sabe el tono. Así que nos disculpamos mutamente y seguimos luchando por los DERECHOS DE NUESTROS JÓVENES, que pasan por jugar TODOS CON LAS MISMAS REGLAS. Y que no le quede la menor duda que insistiré en el tema, tanto aquí como en EL DÍA. Un abrazo.

  • el 01/02/2012 a las 12:27
    Enlace permanente

    Aquí les incluyo un artículo publicado en la web de «acbasketball.es» donde se abunda en el tema, y del que se puede también sacar la conclusión de que esto está afectando al baloncesto de base de las distintas CCAA, no solo a la nuestra.

    http://acbasketball.es/index.php/baloncesto-base/nacional/662-el-campeonato-de-selecciones-autonomicas,-un-gran-escaparate,-pero-a-que-precio.html

    Postdata: Sr Arias, tema zanjado, sin acritud y con todo los respetos. Gracias e igualmente un abrazo.

  • el 02/02/2012 a las 23:34
    Enlace permanente

    Felicito tanto a Agustín por prestar el espacio para este debate tan enriquecedor como a AAA por sus fuentes de información y aportaciones.
    Seguramente esta página se convierta en avanzadilla, no sólo en esta comunidad, para todo aquel que quiera profundizar en el tema.
    En otro orden de cosas, no me parece disparatada la idea de AAA de poder hacer llegar este asunto a programas informativos de investigación («Diario de» en la Cuatro dirigido por Mercedes Mílá sería una excelente opción). Tal vez ellos tuvieran los medios para destapar toda la basura que se esconde debajo de las alfombras de lo que, a todas luces, se ha convertido en un sospechoso negocio.

  • el 01/03/2012 a las 14:19
    Enlace permanente

    El pasado 28 de enero tuvo lugar la Junta de Gobierno de la Federación Canaria de Baloncesto. Junta que ellos mismos, nuestros dirigentes, califican de “productiva para el futuro del baloncesto en las Islas”.
    Pues bien, en aquella junta y según el resumen que la propia Federación incluye en su página web, se dice lo siguiente:

    “Con respecto al debate abierto sobre los jugadores extranjeros no comunitarios, la Junta tomó una decisión por unanimidad, ratificando el procedimiento que se está siguiendo para llevar a cabo lo que marcan los organismos superiores, tanto deportivos como gubernamentales. En próximas fechas se enviará un Comunicado de Prensa explicitando todo lo relacionado con este particular”

    Estamos a 01 de marzo y todavía la Federación no ha enviado ese Comunicado de Prensa, que yo sepa. (en caso contrario agradecería me hiciesen saber dónde se realizó).

    Para que después digan que nuestros dirigentes son diligentes. Mucho me temo que esa apostilla sobre el Comunicado se hizo para callar momentáneamente bocas.

  • el 02/03/2012 a las 22:57
    Enlace permanente

    De todas formas no esperemos gran cosa de ese comunicado pendiente. Han dejado pasar el tiempo como estrategia. ¿Acaso se nos ocurre otra nota informativa que no sea confirmar todos los procedimientos «de control» que han existido hasta ahora?.
    Casi prefiero que no hagan ninguna nueva declaración, me temo que, probablemente, no hagan sino empeorar el panorama. En fin, mas de lo mismo. Como decia un antiguo programa televisivo: «esto es lo que hay y así se lo hemos contado».
    ¡Enhorabuena, señores dirigentes de la FCB!. Han salido todos perfectamente retratados en este turbio tema de la incorporación de jugadores africanos, de edad «adulterada» a nuestras ligas insulares canarias. Pueden sentirse orgullosos del trabajo realizado….

  • el 03/03/2012 a las 12:56
    Enlace permanente

    Está claro que las pruebas oseométricas sirven para despejar dudas. Remito extracto de una noticia de hace dos días:
    «La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado esta madrugada, a siete millas de Castell de Ferro (Granada), una embarcación neumática con 48 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos 35 menores y una mujer. En un principio, se creyó que eran 41 los menores, pero las pruebas oseométricas practicadas horas más tarde en el hospital Santa Ana de Motril a los jóvenes redujo el número de menores y cifró las edades de estos entre los 14 y los 16 años.»

  • el 04/03/2012 a las 18:48
    Enlace permanente

    Desde luego no debemos parar en la denuncia de la «adulteración» profunda de las ligas canarias de baloncesto y que se ha extendido desde junior, en un principio, hasta preinfantil, y como sigamos así veremos jugadores africanos de edad indeterminada en minibasket (y por supuesto de 2 m). Insisto en que sería loable que por razones de formación educativa y deportiva jugaran en nuestro país estos chicos, pero es evidente que con la edad real y para ello es IMPRESCINDIBLE una comprobación de la edad mediante el estudio de la edad ósea. se trata de una simple radiografía del carpo y cuesta en una clínica privada entre 40 y 80 euros (junto con el correspondiente informe del radiólogo) y tiene un error máximo de 1,5 años. ¿A qué esperamos para exigirlo?.

    Me sumo a las voces que piden a la federación Canaria EL COMUNICADO de prensa ya, no se puede prometer una cosa y no hacerla (bueno salvo si eres político, ya saben la famosa frase : «puedo prometer y prometo»).

    No nos rindamos, no dejemos que triunfe el fraude, luchemos contra esta adulteración del baloncesto de base dirigido exclusivamente a ganar títulos de forma rápida y, quizás lo mas importante, a mantener un negocio rentable para algunos dirigentes e intermediarios de estos clubes y de estos jugadores.

  • el 05/03/2012 a las 11:15
    Enlace permanente

    Para amr y otros
    Desgraciadamente la prueba concluyente ósea creo cuesta mas de 5.000 euros y es por eso no quieren los clubes, en este caso de Tenerife, el club y sus afiliados costearla. Increible pero cierto.
    En Gran Canaria existe un jugador enorme de tamaño que vino a los torneos infantiles y Junior de Navidad (este año no) que no fue al Real Madrid porque no se hizo tal prueba, y sigue en Gran Canaria en su ahora primera año Junior.
    La federación Canaria e Insular tiene la llave, está claro y no se mueven.

  • el 05/03/2012 a las 18:51
    Enlace permanente

    Desconozco que intoxicación es esta de decir que la estimación de la edad ósea cuesta 5.000 euros (es lo que vende la federación y los clubes). Lo mas caro que podríamos hacer es una Resonancia nuclear magnética y se hace por 300 euros (siempre hablo de precio de mercado en centros privados ya que en los públicos sería «gratuita» ). La edad ósea se hace con una Radiografía del carpo y se valoran los centros de osificación y existen unos atlas que indican la distribución de la osificación por edades con un error máximo de 1,5 años. Si de verdad sabe que prueba es esa le ruego diga el nombre de la misma y en que centro médico le han dicho ese precio. Ya ven, como comenta «amiga baloncesto» en un momento se hizo la prueba a 41 inmigrantes ilegales en un centro público sanitario. Como para gastarse 25.000 euros está la sanidad española para ver si los emigrantes son menores o no. Insisto yo me mojo y digo nombre de la prueba, fundamento y precio. Espero que si alguien sabe esa prueba mágica tan cara que tiene la federación nos la cuente. Gracias. Es una escusa.

  • el 06/03/2012 a las 9:50
    Enlace permanente

    Con qué pretezto se pretendería hacer una prueba osea a alguien que entra legalmente al país??. Estan comentando que la guardia civil ha hecho la prueba para determinar la edad de ilegales entrando en patera. Estos niños entran en Canarias con papeles y para ello han de tener un pasaporte y papeles que acrediten su edad a parte se supone que entran en avión y no sé si saben que la agencia aérea también pide comprobación de la edad de los pasajeros. Entonces estamos pidiendo que al llegar a Canarias les hagamos una prueba para determinar su edad?? En base a qué y por qué no a todo el mundo? Estamos perdiendo el Norte

  • el 06/03/2012 a las 16:11
    Enlace permanente

    Desde luego que hay una diferencia muy clara entre los que entran legalmente y los que no. En los que no entran legalmente al país se actúa de oficio porque el responsable no se cree la edad que ellos dicen tener. En los que entran legalmente estamos pidiendo que el responsable de velar por la limpieza de las competiciones actúe también de oficio y exija una prueba de edad en base a dos argumentos muy claros: primero, que los índices de corrupción en los países de origen son muy altos como para hacer creíbles al cien por cien sus papeles y segundo: que un particular no puede tener pruebas para denunciar (como alguien ha apuntado) ya que ningún particular podrá llevar a un «menor» al médico y decirle que le haga la susodicha prueba.

  • el 23/03/2012 a las 14:57
    Enlace permanente

    Hablando un poco de cantera pregunto y me hacen llegar el malestar general y la actitud prepotente de un entrenador de la cantera base del cb canarias que como entrenador muy bueno pero que no le dan el equipo que el quiere y a hecho lo que a querido jugando con la ilusion de los jugadores falla o no va es lo mismo a muchos entrenamientos a los que va tampoco los termina un equipo que da pena verlo y por eso pregunte que porque habiendo unos cuantos jugadores que a priori prometian han sufrido un bajon tremendo y el equipo no hay por donde cogerlos y yo pregunto no hay nadie en el club que este pendiente de eso o solo vale el primer equipo, a el entrenador es el gran luis macias

  • el 30/01/2013 a las 17:29
    Enlace permanente

    AGUSTIN TE ROGARIA TE INFORMARAS DE LA PRESENCIA ESTE AÑO DE LOS AFRICANOS EN NUESTRAS LIGAS DE BASE ES BRUTAL EL SANTO DOMINGO EN INFANTIL CON 2,EL UNELCO EN CADETE CON 4 Y EL JUNIOR CON OTROS TANTO SI ESTO NO ES ADULTERAR LA COMPETICION SOLO TE PIDO QUE LOS VEAS Y NOS COMENTES TU OPINION LO DEL INFANTIL ES PARA ASUSTARTE UN SALUDO

  • el 04/04/2014 a las 14:13
    Enlace permanente

    Como aficionado y amante de este deporte no puedo dejar pasar la elección de jugadores para la Selección Canaria Infantil Masculina sin dejar por escrito mi indignación. Pase que sea una selección totalmente desequilibrada, que más parezca la selección de Gran Canaria que la Canaria, pero lo que no puedo dejar pasar es la convocatoria de un chico Senegalés recién llegado (no llevará aquí ni 4 meses) y que tampoco estará el año que viene ya que parece ser que jugará el año que viene con Real Madrid (adjunto links), para qué lo llevan entonces, para tener resultados este año solamente?, para que lo vean y así contribuir a facilitar el traspaso del menor a un club grande y que el club que lo trajo pueda cobrar derechos de formación?… ya vale con la adulteración de la competición con chicos de dudosa fecha de nacimiento como para contribuir encima en la selección canaria, repito CANARIA. Si el chico no vale para la U14 Española porque no es Español, tampoco debería valer para la Canaria Una poquito de vergüenza.

    http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=62&p=26018764
    http://www.fbm.es/club/noticias-clubs/4200-el-real-madrid-vence-en-cordoba-y-huelva

  • el 06/06/2014 a las 11:51
    Enlace permanente

    Recientemente en el Campeonato de España Cadete Masculino de Clubes, la FIBA ha impedido que los 2 jugadores africanos del Torbellino de Vecindario puedan participar (avisaron al club 4 días antes). Todo ello ha sido debido a que el mencionado club, al parecer, no había abonado las cantidades en concepto de tránsfer desde 2012. Como dice «Indignado con la FCB»: aquí se ha adulterado la competición.
    Sin embargo la FIBA no ha permitido que se adultere en el Campeonato de España. Un 10 a la FIBA y un 0 a la FCB.

  • el 11/12/2015 a las 17:34
    Enlace permanente

    http://torneosantacruz.es/la-seleccion-de-tenerife-define-su-plantilla-del-torneo-internacional-u15-de-santa-cruz

    Viva en basloncesto de formación. Viva el baloncesto de Tenerife. Felicidades a la FITB por la Selección que han hecho para este campeonato convocando a dos extranjeros, uno que no lleva en la isla ni 15 días y no ha jugado nunca la liga tinerfeña, el otro por lo menos a jugado 4 partidos. Grandes representantes del baloncesto de Tenerife., ¿qué sentido tiene?, ¿no se debería premier el trabajo de los jugadores de cantera? y más en campeonato amistoso como este. Creo a la FITB se le deben haber juntado las palabras y por eso entienden baloncesto de formación como baloncesto DEFORMACIÓN. Mira que tenemos chicos suficientes para convocar… vergonzoso señores, muy vergonzoso.

  • el 11/12/2015 a las 17:50
    Enlace permanente

    Mucho cuidado con los tranfer de jugadores menores de edad. El Manual de Expedición de licencias FEB 15/16, recoje claramente (página 15), establece como límite a la concesión de transfers de jugadores menores de edad que el transfer se DEBE LLAVAR A CABO FUERA DEL PERIODO ESCOLAR DEL PAIS DE ORIGEN.

    Y hasta donde se puede ver gracias a internet, Noviembre y Diciembre 15 y Enero 16, es período escolar en ciertos paises africanos. Tendrían que espera a verano.

  • el 11/12/2015 a las 23:52
    Enlace permanente

    Los Transfers no los concede ni la FCB ni la FITB, los tramita FEB y los concede FIBA, por tanto es absurda la advertencia del comentario anterior.

  • el 12/12/2015 a las 12:48
    Enlace permanente

    Gracias Pepe, por la aclaración, espero tengan en cuenta sus propias normas.

Los comentarios están cerrados.