Clemente Mesa: «Solo nos faltó un bombo de la lotería para seleccionar a los jugadores por sorteo»

AGUSTÍN ARIAS, S/C de Tfe.
Las selecciones canarias autonómicas que participaron en los Campeonatos de España Cadete e Infantil volvieron a inscribir el nombre de esta autonomía. Mientras Madrid y Cataluña no tuvieron el protagonismo de la década pasada, Canarias subió al podio para recibir la medalla de oro en la categoría Infantil Femenina. Los otros tres equipos se hicieron con dos sextos puestos y un séptimo.

Clemente Mesa, presidente de la FCB, visitó la Redacción para hablar de lo vivido en Valladolid y otras circunstancias relacionadas.

¿Cuál es su balance?
Positivo, sin ningún género de dudas. Sobre todo teniendo en cuenta la preparación previa a esa cita. Es cierto que por disponer de mayor número de concentraciones no se garantizan los resultados, pero el primer objetivo de la FCB siempre es mantener la categoría en la élite y afortunadamente se ha vuelto a conseguir. Y no hay muchas comunidades que tengan a sus cuatro selecciones en Primera División.

Inconvenientes burocráticos han impedido desarrollar ese trabajo de concentración como en otras temporadas.
Efectivamente. Cada año la FCB firma un convenio de tecnificación deportiva, que engloba las distintas concentraciones para preparar los Campeonatos de España. Porque las competiciones Cadete e Infantil son controladas, por ley, por el Gobierno. Nosotros nos responsabilizamos del cuadro técnico y la selección de los deportistas. Hemos pasado de contar con quince días de preparación a solo diez, suprimiéndose las concetraciones en hoteles, lo que ayuda a la convivencia entre los deportistas. Hemos buscado las vacaciones en los puentes para no entorpecer las competiciones insulares.

Presentaron un proyecto que no fue asumido en su totalidad por la DGD del Gobierno de Canarias ¿Fue así?
En ese presupuesto que presentados se recogía la contratación de hoteles y transporte baratos, deparando una cantidad razonable. La contestación fue que nos daban el 30% del total. A partir de ahí comenzaron las dificultades, lo que me obligaba a hablar con uno y con otro, pero sucede que no tenemos interlocutor al estar sin designar el cargo de director general de Deportes tras la marcha de Milagros Luis Brito. Y los técnicos de la DGD se ajustan a lo que le dicen, pero ¿quién se lo dice? No sabemos a quien dirigirnos para exponerle la situación y las necesidades. De hecho hace unos meses que he solicitado una entrevista con el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado aunque, con todos mis respetos, no le he oído hablar de deportes nunca. Todo cultura, cultura y cultura.

Ante la falta de recursos económicos y el tiempo que se les echaba encima…
Llegó un momento en el que me pregunté qué papel podíamos hacer en Valladolid. Le dije a un técnico de la DGD que con esto que nos dan nos da para comprar un bombo de la lotería y hacer las  selecciones por sorteo. Pero al mismo tiempo me decía que los niños y niñas del baloncesto no tienen culpa de los problemas y errores de los mayores para privarles de acudir a una cita tan importante como un Campeonato de España. Entonces decidimos en la FCB tirar p’lante como sea, sin mirar el resultado que nos iba a deparar el Campeonato. Insisto, acudimos con poca preparación en comparación con otras comunidades, casos del País Vasco, Andalucía o Baleares que han trabajado para el Nacional casi todo el año. Y ahí están sus resultados, mucho mejores que potencias de siempre como Madrid o Cataluña.

¿Considera usted que la clase política no se preocupa en su justa medida de un área tan educativa, formativa y de prevención como es la deportiva?
Cuando yo me quejo de la actuación de los políticos no los meto a todos en el mismo saco. Ellos son tan conscientes como nosotros, o más, de la necesidad de ayudar a que los deportistas tengan facilidades para moverse entre islas y para preparar debidamente una competición nacional en la que van a representar a Canarias. Ante esa carencia hemos tenido que asumir desde la FCB los gastos de las concentraciones celebradas a nivel insular, además de recurrir a que sean los primeros seleccionadores quienes viajen por todas las islas para ver el nivel de los deportistas cadetes e infantiles.

Una medalla de oro –Infantil Femenino–, dos sextos puestos y un séptimo.
No digo que se haya hecho muy bien, sí que se ha hecho dignamente. La medalla de oro del Infantil es la rúbrica al trabajo de todas las selecciones. Porque las campeonas perdieron dos partidos, los mismos que las niñas cadetes que, sin embargo, acabaron séptimas. Influyen los cruces, los momentos… Y es más, el cadete masculino no entrenó nunca con los doce jugadores.

¿Qué piensa cuando llegan críticas sobre la presencia de jugadores/as de otra raza?
Hay niños/as de raza negra –decir eso de color no me parece correcto pues todos somos de color– que han nacido aquí y son tan canarios como los demás. Y se puede comprobar en los colegios. También están los residentes, niños que vienen a Canarias con sus padres, que estudian y crecen aquí. La constitución y las leyes estatales les amparan y tienen derecho a hacer deporte. No hago caso a comentarios que rozan la xenofobia. Lo que me hace gracia es que dicen eso pero a nadie parece importarle que varios chicos cadetes se fueron a jugar a la Península y que han formado parte en estos Campeonatos de las comunidades en las que tienen licencia federativa. ¿Por qué no utilizamos la misma fuerza para pedir a quien sea que en estas islas se haga lo posible para que nuestros chicos/as se tengan que ir a jugar fuera? Luego está la protesta insularista de si hay más de Gran Canaria que de Tenerife. O ese veneno que nos ahoga de querer ver a nuestro hijo mejor que el otro niño, con comportamientos lamentables en las gradas. Sucede más en fútbol que en baloncesto, pero los niveles están siendo elevados y eso nos preocupa. No entiendo por qué siempre miramos las cosas por el lado negativo en lugar de volcarnos con los deportistas designados para representar al baloncesto canario en citas nacionales.

¿El comportamiento en el seno de la expedición canaria?
Inmejorable. Ningún tipo de problemas con las selecciones. Un ambiente genial, sensacional. Los chiquillos han disfrutado a tope, se apoyaron unos a otros e iban a los partidos de los demás cuando ellos descansaban…

¿Cree que habrá quien se quiera “colgar” esa medalla de oro y salir en la foto?
Eso es problema de cada cual. Si alguien del Gobierno quiere hacerlo, que lo haga. Lo que sí le digo es que lo primero en esta situación es que nadie pueda pasar hambre, pero después no se puede hablar de cultura, educación y salud y obviar el deporte, porque engloba las tres áreas citadas. Es preferible volcarse y ayudar al deporte en lugar de no hacerlo y tener que recurrir después a subvencionar programas de drogodependencia. Una cosa evita la otra.

Fue usted el primero en alzar la voz cuando el Gobierno habló de castigar al deporte con una reducción del 45% en sus ayudas. Al final “solo” fue del 15%
Varias federaciones canarias y clubes hicimos un manifiesto que presentamos al Parlamento, argumentando las razones por las que exigíamos más respeto para el deporte canario. No entendíamos, por ejemplo, que figuraran en los gastos alrededor de 8 millones de euros para el Pabellón 2014, cuando la partida tendría que salir de Infrastructura, nunca de Deportes. Siendo canarios no te puedes cargar las subvenciones al transporte cuando hay competiciones autonómicas y campeonatos nacionales.

Javier Álvarez, concejal de La Laguna, asumió esa bandera y le ha costado el cargo.
Él se ofreció a poner una instalación municipal a disposición de clubes y federaciones para reunirlos, lo que siempre le agradeceremos. Fue el primer político que se mojó, tirándose a una piscina sin saber si tenía agua o no. Con lo sucedido queda claro que salió mal parado, pero el deporte canario le estará siempre agradecido.

39 comentarios en «Clemente Mesa: «Solo nos faltó un bombo de la lotería para seleccionar a los jugadores por sorteo»»

  • el 10/01/2012 a las 14:06
    Enlace permanente

    Sin ningún tipo de reparos a la gran entrevista, sólo una cosa, humildemente para evitar malas intenciones, en el tema de los jugadores extranjeros en las selecciones (y no digo nacidos en Canarias aunque de padres extranjeros, obviamente), no estoy nada de acuerdo.
    Se recuerda que son juegos escolares, los extranjeros están escolarizados, bueno inscritos pues mal van (hablo de Tenerife) y como escolares los juegos es legal…..
    pero creo que jugamos con ventaja (no quiero decir trampas, perdón) y estamos cerrando paso a los nuestros.
    Después el pleito insular, es pan de cada día, tonterías.
    Perdón si molesté, me gusta la página, y más el baloncesto
    Saludos

  • el 10/01/2012 a las 15:20
    Enlace permanente

    De acuerdo en todo menos en lo de los jugadores extranjeros.
    LLevar jugadores que acaban de llegar a las islas para defender dicha camiseta me parece una falta de respeto hacia el jugador canario en que lugar los deja me parece lamentable pero esto es asi un negocio que no fomenta el deporte canario

  • el 10/01/2012 a las 15:25
    Enlace permanente

    Me parece lamentable que hablen del deporte canario y lleguen extranjeros (recien llegados) y le cierren el paso al jugador canario en que lugar los deja el año pasado el mini subcampeon de España y el infantil tercero con jugadores canarios el proximo año veremos como queda ese infantil(ahora cadete 97) porque habran muchos cambios y sera a costa de cerrarles el paso a los de aqui cada vez estoy mas desilucionado con la manera de llevar este tema

  • el 10/01/2012 a las 15:29
    Enlace permanente

    los dos jugadores de raza negra que fueron con el cadete uno nacio en la guancha y el otro en la esperanza por favor si no dice nada mejor no intente arreglar lo que no tiene arreglo

  • el 10/01/2012 a las 16:35
    Enlace permanente

    A VER: Veo que «aficionado», «juanillo» y «aficionado sin más» es la misma persona. Y acepto, mientras no existan insultos, el juego pero ¿qué razón hay para no conservar un solo pseudónimo? ¡Ah! y me encanta la ironía. Saludos

  • el 10/01/2012 a las 17:03
    Enlace permanente

    ¿Qué interés hay en hacer creer que el problema de los chicos de raza negra es su color? Yo sólo he oído comentar que el problema es la más que dudosa edad que parecen tener. Musculatura, coordinación, movimientos,… para nada hablo de la altura. Aquí en Canarias también hay chicos tan altos como ellos y jamás con esa edad alcanzan ese nivel de juego.
    ¡Tendré entonces que darles la razón de que efectivamente son una raza superior!
    Mientras tanto sigo pensando que como mínimo tienen cinco años más de lo que dicen sus papeles y que mi hijo mucho baloncesto sabe cuando es capaz de enfrentarse con un hombre cinco años mayor que él.

  • el 10/01/2012 a las 20:01
    Enlace permanente

    Todo va por generaciones y evidentemente no todos los años se conseguirá medalla…creo que hemos dado la talla en todas las categorias, tanto masculinas como femenina, ha faltado un poco de suerte en momentos importantes de partidos

    En cuanto a los extranjeros si estan jugando en nuestras ligas son jugadores perfectamente seleccionables, todas las comunidades lo hacen y el que haya visto o haya estado atento al campeonato muchas eran las seleccion con jugadores extranjeros, de otros paises de europa o niños de otras comunidades.

    Mencionar al cadete masculino en el cual jugadores canarios como Fran Suarez, Alberto Moreno y Jacobo Dias defendieron la camiseta de Madrid, en Cataluña adnan Omeragic y cadetes de primer año se quedo sin poder convocar a samuel rodriguez en el dkv y pedro fanjul de cajasol…

    Las cadetes femenino con mitad de equipo de primer año y el infantil masculino gano a andalucia, finalmente la campeona de españa y madrid que fue subcampeon.

    Una pena los cruces en cuartos pero asi de impredecible es el baloncesto….enhorabuena a todos por darlo todo despues de tanto recorte y problemas para poder sacar las selecciones adelante…..esperemos que no se carguen las selecciones insulares minibasket x faltas de ayudas economicas

  • el 10/01/2012 a las 23:13
    Enlace permanente

    Me he decidido a entrar en este dinámico blog a raiz de una conversación que he tenido hace unos minutos con mi hijo, jugador de baloncesto. Me pregunta por qué la gente habla de los jugadores de raza negra con ese desprecio, como si no tuvieran los mismos derechos que ellos. Tiene compañeros en su equipo que son negros y los quiere como a los demás porque son buena gente y están aquí para hacerse un camino en sus vidas. ¿Creen de verdad que hay que seguir aguantando comentarios tan groseros e indignantes por la raza? Hay una reglamentación que marca la competición y si alguien comprueba que esos chicos tienen 21 años y no 16 que los denuncie, yo seré el primero en asesorarle por mi condición de abogado del estado. Lo que tenemos que hacer es tratar de educar lo más sano posible a nuestros hijos, que vean que la raza no es una frontera y sí un abanico de posibilidades de experimentar la amistad. Quiero felicitar al señor Mesa por sus declaraciones y al periodista por las excelentes preguntas que dan en la clave de cómo están funcionando las cosas en el deporte. Que los niños no paguen los errores de los adultos. Que no se les prive de acudir a una selección, si lo merece, por falta de unas ayudas que no llegan con la misma facilidad con que algunos políticos se compran cuatro coches sin hacer uso de su cuenta corriente. El deporte es cultura, educación, formación y sobre todo es prevención directa contra el consumo de drogas. Mi hijo pudo haber formado parte de la selección de Canarias Cadete, pero en el puesto que juega no tiene la altura que ofrecen los chicos que vienen de Africa. Y si mi hijo lo entiende y felicita a su compañero por haber ido cuál es la razón para que los padres y algunos entrenadores fracasados hagan uso de su palabra para discriminar a unos con el argumento de tener en su equipo chicos que están dejando de acudir por culpa de los amigos negros de mi hijo. Señor Clemente Mesa, siga usted con su trabajo y defendiendo los intereses de nuestros deportistas. Los padres que no tenemos vendas en los ojos y que dialogamos a diario con nuestros hijos sobre el equipo se lo agradeceremos eternamente. Y felicidades a don Agustín Arias por su excelente blog.

  • el 10/01/2012 a las 23:22
    Enlace permanente

    Me parece lamentable que cuatgro politicuchos decidan el futuro del baloncesto. No apuestan por el deporte pero despilfarran con comidas de partidos políticos o invitando con dinero de todos a comer bocatas de mortadela a nuestros abuelos para que les den el voto. Me hace gracia la respuesta del señor Clemente en la entrevista, lo de comprar con el 30% un bombo de la lotería para elegir a los jugadores de las selecciones, pero también me cabrea que estos personajes que cobran mucho por no hacer nada, solo ir a las procesiones y salir en la foto sean tan ruines de hacer correr el riesgo de no acudir a los Campeonatos de España. Yo vivo en La Orotava y antes, hace 20 años, criticaba que los clubs de Santa Cruz se llevaban a los mejores jugadores del Norte, pero ahora veo que gracias al trabajo y a los nuevos tiempos los entrenadores de la zona son tan buenos como los de la capital o La Laguna. Y le garantizo que ver a un chico de La Guancha o de Los Realejos o La Orotava en una selección o jugando en el Tenerife o Canarias nos llena de orgullo. Y hablando de esto creo que lo que han hecho los del Tenerife Rural con José Manuel Hernández es injusto y me alegro que vuelva al San Isidro. Ese tal Jou Costa nunca me ha gustado porque es un entrenador ganador y cobarde que solo quiere victoria y más victoria para que le renueven al año siguiente. HA ENGAÑADO A LA CANTERA. Disculpe si me alargué en el comentario pero es que me pongo en el ordenador y me cabreo con las injusticias. Menos mal que quedan periodistas que las sacan a relucir y no se las quedan como hacen otros que encima vienen a una cancha y parece que hay que darles las gracias por hacer el reportaje. Bueno, acabo ¡Vaya cabreo que tengo!

  • el 11/01/2012 a las 10:57
    Enlace permanente

    Buenos dias. Respeto a todas las pèrsonas, pero lo que decimos se puede cuestionar, tanto por una como por otra parte. Tampoco quiero entrar en muchos detalles pues mi deseo o norma es no entrar en polémicas, sin embargo si quiero matizar un par de cositas, cuando dicen de aquellos minis e infantiles que tan buenos resultados dieron, algunos de ellos ¿ Saben donde están, ahora en edad cadete ?. En la peninsula jugando con otras comunidades. Es tan legal como aquellos que nacidos o residentes en Canarias se puedan integrar en las selecciones canarias. Esto es asi en todos los deportes y en todas las comunidades. Que a algunos les gusta y otros no, es razonable.

    En cuanto a las edades cada cual, como no puede ser de otra manera, puede pensar y decir lo que quiera o la sensación que tiene. Puedo decirle y documentarle que deportistas de raza negra, negro/as que fueran a la selección o son nacidos/as en Canarias ( cada vez habrá más por ley natural )y otros con documentación expedido por el estado español.

    Solo quería puntualizar un par de cosas, pero repito, sin animo de polemizar.

  • el 11/01/2012 a las 11:49
    Enlace permanente

    Sin ánimo de polemizar, sólo me gustaría abrir un debate sobre las edades de los chicos y no sobre el color de su piel. Efectivamente, los chicos están en su derecho de venir, de ganarse su vida y la de su entorno familiar y un aplauso para ellos si lo consiguen. También tengo claro que si son nacidos aquí, tienen la edad que dicen sus papeles.
    Yo creo que el debate está en los que vienen de otros países a competir aquí, con papeles de dudosa procedencia. Es una cuestión que está planteada en muchos foros, no sólo en el baloncesto canario; podemos hablar de atletismo, de fútbol, y de todas las comunidades. A nivel televisivo ya algunos presentadores se han cuestionado, por ejemplo, las edades de ciertos jugadores del campeonado de fútbol celebrado en el sur de Tenerife.
    Y lo que menos me preocupa es la selección. Me preocupa el día a día de las ligas.

  • el 11/01/2012 a las 12:56
    Enlace permanente

    Con respecto a este tema de las edades, y si me permiten, les puedo asegurar y Agustin lo sabe , ya que le pregunté una vez con documentacion y fotos de un dossier, que encontré , muy reciente , por cierto, a un chico de color jugando en cadetes, que una vez preguntando por la edad, a otros aficionados, que les enseñaba la foto, me decían de 20 años hacia arriba siempre ( éste jugó en un torneo de cadetes), incluido el propio Agustín, me gustaría saber como se puede controlar ese tema de las edades, a nivel federativo, o como, porque está claro la diferencia entre esos chicos y nuestros chicos, y en referencia a los derechos creo que todos debemos tener los mismos derechos a participar, es de todos sabido, creo yo, que la contextura de un chico de color y uno blanco no son iguales, por diversos motivos, que nos han explicado ( al menos a mi) , y eso se nota en las musculaturas, (capacidad de salto, reflejos, resistencia de fondo, agilidad…..), pero tambien es verdad que la capacidad de aprendizaje debe igualar tales aspectos físicos, yo creo que debmos aprovechar dicha coyuntura, integrandolos con nosotros, pero está claro que para gustos se hicieron colores ( y nunca mejor dicho), debemos saber también que en la situación geográfica en la que nos encontramos siempre estermos en desventaja con la Peninsula, sólo por el mero hecho de tener mas territorio y de mas fácil asceso, esto es sólo mi opinión , pero si me gustaría saber lo de las edades….saludos….

  • el 11/01/2012 a las 13:40
    Enlace permanente

    Por Dios ese abogado del Estado….(intimidando para poner esto). Si su hijo no le importa dejar de jugar porque un señor «cadete de color» que viene con años de universitario, por favor, quien diga que el Pivot de la selección es del 95, señores lo canarios tenemos que dejar el gofio para crear estos gigantes…mi hijo es un enano (hablo del mío). Además estos paises con esa edad no se como no son jugadores de NBA o campeones FIBA….¡¡ SI CADA VEZ HAY MAS !!
    Sus paises ni traadición, ni historia de baloncesto, y ahi los ves con 15 años….por Dios Abogado del Estado….. Que su hijo (perdón que me dirija a su hijo), está conforme con ser suplido con otro, el mío no, ni cualquiera que sus padres ven el deporte para sacarlo del barrio, de la posble droga, del mal ambiente, del abandono de estudios…larguísimo seguiría.
    Es más aqui en Tenerife con el gran club que se basa en ellos para ganar los torneos base, sabe los que está pasando, es para competir en Gran Canaria donde esto ya se ha ido de las manos.
    Somo un pueblo que acoge emigrantes, pues entre otras cosas fuimos nosotros emigrantes y nos acogieron donde fuimos, pero los niños juegan con los niños y los hombre son los hombres.
    No saben el dicho prefiero ser Cola de León que cabeza de Ratón..está claro que las cosas no están claras, NO SE ESTÁ HABLANDO DE RACISMO !!!!!!!!!!!!!!!!!, somos UNIVERSALESSSSS !!!
    En cuanto al Sr. Presidente de la Federación, sobró su segunda puntualización pues Ud, sabe de que va esto, sabe quién va a a ganar en Cadetes , en Junior en Tenerife, porque y como…y no hace nada, pues si Ud no lo hace quien puede.

    Abogo por el baloncesto, canario, canario, con Extranjeros en su edad, es lo que hay

  • el 11/01/2012 a las 15:55
    Enlace permanente

    Qué fácil es decir estas barbaridades sin conocer a ninguno de estos chicos y sin tener en la mano ningún documento. Quizá son tan buenos porque vienen sin ninguna otra salida, y se esfuerzan lo que nadie se imagina en entrenar, se quedan después de cada sesión a seguir entrenando, cosa que los canarios no son capaces de hacer ya que en sus casas les espera el ordenador, la play, y papá y mamá. Por cierto, muchos critican y han criticado a los clubes que apostaron por traer jugadores extranjeros, más tarde fueron ellos los que también ficharon. Ahora seguro que todos estos padres y madres indignados estarían contentísimos de que en el equipo de su hijo «caiga» un jugador como estos.

  • el 11/01/2012 a las 16:11
    Enlace permanente

    Dije que no iba a crear polémica y por mi parte acabo. La FCB tramita licencias en función de la documentación que otorga el Estado a cualquier ciudadano, asi como a la normativa deportiva vigente. Si alguien demuestra que hay falsificación que lo denuncie a quien corresponda que nosotros acataremos las decisiones que nos impongan los organos superiores.

  • el 11/01/2012 a las 16:33
    Enlace permanente

    Me parece que se mal interpretado creo que nadie en este bloq habla en un tono digamos no adecuado lo que dije yo y se ha dicho aqui es del origen de nacimiento me da igual Senegal que rusia que Serbia son extranjeros y creo que independientemente de lo que los reglamentos permitan la seleccion se llama CANARIAS de canarios nacidos o que lleven viviendo aqui un determinado tiempo a alguno de estos chicos (que tengan mucha suerte en la vida) les preguntas donde esta CANDELARIA O EL PUERTO DE LA CRUZ O POR EL GOFIO O TEIDE Y NO LO SABEN NO SABEN NI HABLAR CASTELLANO asi que por favor el proximo año traigan mas jugadores extranjeros para que la seleccion canaria o le cambiamos el nombre y le ponemos otro quede campeona,y a los jugadores de aqui los tenemos para sumar fichas,al señor mesa que me habla de los cadetes 97 en la peninsula solo hay dos un saludo

  • el 11/01/2012 a las 16:39
    Enlace permanente

    Señor Mesa me parece penoso que usted se lave las manos diciendo lo que ha dicho. Usted como maximo responsable del baloncesto canario deberia de defenderlo no al baloncesto canario sino al jugador canario esta usted para eso decir lo que ha dicho dice muy poco de usted para el cargo que desempeña se lo digo con todo mi respeto pero es lo que pienso yo y muchas personas ligadas a las canteras canarias

  • el 11/01/2012 a las 17:09
    Enlace permanente

    PARA IBALLA: En la campaña pasada la FIBA sancionó económicamente a la FEB, FCB y FIBT por conceder licencias a determinados jugadores, procedente de países africanos, por no contar con determinada documentación. Quiero decirle con esto que sí hay controlos sobre la situación de estos deportistas, aunque demostrar la edad me parece realmente complicado, pues se habla que en países del tercer mundo suelen inscribir a los hijos con uno o dos años de nacidos pues deben recorrer kilómetros o las economías de las familias no les permite. Se puede ordenar, vía judicial, una prueba médica, pero… ¿quién la paga?

  • el 11/01/2012 a las 17:11
    Enlace permanente

    A D. Clemente Mesa. Efectivamente le doy la razón en que ustedes tramitan licencias, no investigan. También quiero dejar claro que en ningún caso creo que se desprenda de mis palabras que ataco a ninguno de estos chicos, ni siquiera está en mi ánimo. Sí pongo en tela de juicio a los que han visto en este tema su particular vellocino de oro (entiéndase deportivo).
    Por supuesto, pruebas no tengo y aunque las tuviera no está en mi intención denunciar a nadie en particular. Pongo sobre la mesa, no una denuncia, sino un debate que quizás de tanto crear polémica llegue a nuestros dirigentes (que se suponen son la voz del pueblo) y se pongan a trabajar en ese slogan que ellos también utilizan POR UN DEPORTE LIMPIO.

    PD. Algunos datos sobre la credibilidad de la documentación aportada.
    La tasa de registro de nacimientos en Senegal era de un 55% en el 2008 y de un 42% en Malí en el período 2000-2009 (Datos de UNICEF en su página web). Además, TRANSPARENCY INTERNATIONAL, una organización global de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción en el mundo, en su informe del año 2010 publica el ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN de 2010 en el que Senegal ocupa el puesto 105 de un total de 178 con 2,9 puntos sobre 10 (mejor puntuación) y Malí el 116 con 2,7 puntos y en el que España estaba en el puesto 30 con 6,1 puntos y donde el país “más transparente” del mundo es Dinamarca con 9,3 puntos. También, analizan el porcentaje de personas de cada país que afirmaban haber pagado un soborno en el último año por algunos servicios básicos. En Senegal un 56 % de los ciudadanos afirmó haber pagado dicho soborno en el último año, mientras que en España menos del 5% contestaban afirmativamente.

  • el 11/01/2012 a las 17:35
    Enlace permanente

    Agustin de acuerdo en lo que dices pero si un club ficha a uno de estos jugadores que sean ellos lo que se hagan cargo de la prueba que son los beneficiados.Te pongo en aviso para que vea en lo que va degenerando esto que un club tinerfeño esta tramitando no se si ya esta o no la ficha de un jugador voy a decir extranjero(africano) para participar en la liga preinfantil de 1 estamos hablando de niños de 12 años,no es nacido aqui no lleva tiempo viviendo aqui no entiendo co mo la federacion se lava las manos y adultera la competicion cada vez mas negocio y menos deporte yo estoy muy indignado con este tema y te digo que somos muchos pero muchos lo que pensamos lo mismo un saludo Agustin

  • el 11/01/2012 a las 18:07
    Enlace permanente

    En mi modesta opinión, el debate sobre la raza de los niños que juegan al baloncesto es un tema que se presta a la simplificación y a realizar declaraciones a la ligera, con escasa base en la reflexión. El Sr. Mesa , aún teniendo parte de razón en su análisis del asunto, no deja de tener parte de responsabilidad en la polémica creada en este foro al tachar de xenófobas las opiniones que difieren con las suyas.
    Ayudaría mucho a aclararnos en este tema diferenciar los casos de los niños/jóvenes que han nacido y/o residen en Canarias y deciden jugar al baloncesto, independientemente de su raza, de aquellos otros casos en que los clubs de baloncesto de nuestro entorno deciden fichar a niños de otros países (desde edades cada vez más tempranas) con el único objetivo de conseguir victorias y campeonatos deportivos para su club. En estos últimos casos, ademas, los clubs implicados presumen de perseguir fines humanitarios y mejorar el desarrollo, educación y bienestar de estos niños; de este modo las posibles críticas que puedan surgir hacia estas prácticas podrían ser calificadas de antemano como xenófobas. En relación a este tema sería bueno tener en cuenta que está siendo analizado en un extenso y completo estudio sobre los agentes deportivos en la UE, encargado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.
    Estos hechos por tanto deberían ser analizados teniendo en cuenta los Derechos Humanos del Niño en los cuales queda claro que deben prevalecer los derechos del menor ante intereses de cualquier tipo que pretendan utilizarlos para sacar provecho de ellos (clubs, agentes, federaciones, niños y padres de los equipos en que son fichados,…)

  • el 12/01/2012 a las 8:07
    Enlace permanente

    Lamentable Panchito, lamentable.
    Aqui se habla de baloncesto, lee los post, y da la impresión que conduces por la izquierda.
    Después de todo se ve que entiendes el negocio de estos chicos, perdón hombres que es de lo que hablamos, y esto no es un negocio para ellos, es una oportunidad que no sólo la aprovecha él, que aporta más del 90% (el 10 lo dejo para el especulador que busca comida y alojamiento que al final es gratis).
    Estos jugadores son vendidos luego en su época senior (supuestamente 19 años) a la penínsual o Europa que es cuando mercadean con él, y tu parece lo aceptas, ya que en tú equipo «cayó» un jugador como este (cayó del ver caer que usaste)
    La FCB se ha de preocupar de formar jugadores, personas, no usar falsos cadetes o infantiles para ganar el que?, a quien ? seguiremos pagando multas en el futuro ?, porque la multa al final la pagan los clubes en las licencias, todos, con o sin foráneos.
    Panchito, parte interesada, no es justo.
    Además el chico de que hablan que va a fichar el equipo de las Verdedillas vinculado al todopoderoso negociador de africanos, te dejará sin argumentos, para todo este tapón a la cantera canaria, u 2 metros infantil, ja, ja
    Y quieren que el club encima les pague la prueba ósea (6000 euros??), esto que es??
    Tu cuando compras (pues es comprar o alquilar) una casa te la dan sin instalación eléctrica y tienes que pagarla aparte, o el precio está incluido???
    Señores hacemos trampa con las selecciones y con las compeciciones y la FCB con tal de figurar en el ranking al final de los campeonatos, vale. Y quítense la venda.
    PD. Sin un dos metros de color nace en Canarias, está registrado y no hay trampas, no es el caso de sus padres que no se sabe su nacimiento.

  • el 12/01/2012 a las 10:34
    Enlace permanente

    ESo se podría arreglar, con una escuela de baloncesto , futbol, etc…, aqui en Tenerife, en donde se pueden trae r aestos chicos integrarlos en nuestra vida cotidiana e ir acoplandolos a nuestros equipos, junto con los chicos de aqui, todo serái más util y no habría ningun tipo de problemas, no se si la idea es muy descabellada, pero opinen que pasaría con ello…………

  • el 12/01/2012 a las 22:31
    Enlace permanente

    Creo que tal y como expone JJMD se está simplicando demasiado el asunto sobre los niños de otras NACIONALIDADES que juegan en nuestros clubes; y pongo en mayúsculas la palabra nacionalidades precisamente con la idea de no simplificar el asunto a los chicos de raza negra. Efectivamente al Sr. Mesa rápidamente le sale la vena políticamente correcta y tal como recientemente expresó en su tweter, tacha este tipo de opiniones de xenófobas. Es una buena forma de utilizar las maneras del avestruz, escondiendo la cabeza y no queriendo meterse de lleno en el problema, es más, echando balones fuera en el sentido de que si disponen de documentación expedida por el Estado Español, es suficiente.
    Supongo que como Presidente que es, estará informado de que cada vez hay mas clubes (y colegios…..en Gran Canaria hay uno que ya lo tiene como norma, todo ello disimulándolo bajo un halo de ONG), que utilizan a estos chicos con la principal finalidad de ganar campeonatos y llevar el nombre de su equipo a lo mas alto. Que esto lo haga un club deportivo cuya máxima expresión es ganar y formar futuros jugadores …podría ser pasable, pero que ya hasta los colegios se dediquen a estas prácticas me parece lamentable.
    Pues bien, todo ello lo único que conlleva finalmente es a cerrar las puertas al deporte del baloncesto a nuestros hijos, que a estas tempranas edades (infantiles, cadetes) comienzan a darse cuenta de que lo importante para sus equipos no es formar y competir..sino ganar por encima de todo.
    Sr. Mesa, póngase manos a la obra y dedique un poco de su tiempo a informarse sobre este asunto, toda vez que cada día la bola se está haciendo mayor y no presenta muy buenos derroteros.
    Y por cierto…NO SOMOS XENÓFOBOS, SOMOS PADRES QUE NOS PREOCUPAMOS POR EL DEPORTE QUE PRACTICAN NUESTROS HIJOS..

  • el 13/01/2012 a las 8:29
    Enlace permanente

    El problema es la poca confianza en sus países de origen por que si naciese en EEUU u otro lugar, este problema con estos jugadores que muchos llaman «hombres» no existiría…

    Recomiendo el video del reportaje sobre L. James «more than a game» y verán que hay muchos «hombres» en EEUU que tienen esa fuerza, agilidad, altura para su edad pero que por suerte del azar a uno le toco nacer en EEUU y a otro en Africa, teniendo como única salida de escapa el separarse de su familia para conseguir un futuro mejor.

  • el 13/01/2012 a las 14:22
    Enlace permanente

    En esto de las edades está claro que cada uno ve lo que quiere ver, así que cuando hay tanta demanda de transparencia no estaría de más una PRUEBA OBJETIVA ¿no crees?
    A falta de esa prueba objetiva me gustaría que alguien me aportara datos (si los tiene y son fiables) de cuántos de estos chicos han conseguido prosperar en esos estudios básicos para los que han sido «becados». Porque digo yo que eso de que se van a ganar su futuro con el baloncesto nadie lo asegura.

  • el 13/01/2012 a las 20:40
    Enlace permanente

    Lo primero es pedir disculpas si a alguien molesto con mis comentarios, espero se me entienda todo como una crítica constructiva. sin ánimo de ofender. Lo que se desprende de todo esto, bajo mi punto de vista, es que los padres y aficionados al baloncesto canario no son tontos, aunque a alguno pueda parecerle. A casi nadie se le engaña con la verdadera finalidad de traer jugadores africanos, de edad «adulterada», a nuestro baloncesto de base. Bajo la bandera de hacer una labor humanitaria, se esconde una realidad diferente. Los egos de algunas personas y algunos clubs están por encima de todo esto. Es el «ganar como sea», y si de paso se «hace caja» gracias a algún equipo ACB, mejor que mejor. Y la FCB es igualmente culpable, hace la vista gorda a las irregularidades o a la inexistencia de documentación o transfer que puedan confirmar la verdadera edad de estos jugadores, a pesar de las sanciones que imponga la FIBA. Y como por ello podemos presumir de resultados cuando nos reunamos con otros colegas de otras federaciones autonómicas. Pues eso, decimos «…son comentarios xenófobos…» (joer!!, pero como decir que nadie, todavia, ha hecho ningún comentario racista!!), o «lo que todos debemos hacer es utilizar esta fuerza para evitar que buenos jugadores canarios emigren a equipos de cantera ACB» (pero sr. Clemente ¿ese no es parte de su trabajo o estoy equivocado?).
    Y el tema de fondo es el mismo, la «extraña» altura, movimientos, coordinacion y desarrollo muscular de estos supuestos «jóvenes» de 15 años. Y no menos importante, ¿alguien, ya sea club que los ficha, FCB, u organismo del gobierno de canarias, hace un seguimiento de estos jugadores, durante, y despues de abandonar la práctica del baloncesto?. Por que la mayoria de ellos no vivirán del baloncesto, sino de su preparación académica mientras dure su éxodo. No me vale el ejemplo de Lebron James, ese es uno entre un millón.
    Y por último, sr. Clemente, ¿cuantos jugadores de Madrid o Cataluña ve vd. jugando en otras selecciones autonómicas?, ¿casi ninguno, verdad?. Seguramente sus respectivas federaciones han hecho bien su trabajo, y si nuestra federacion hubiese hecho lo mismo jugadores como Samuel o Omeragic no habrian tenido que emigrar a equipos peninsulares. Bien mirado, no hay mucha diferencia entre los paises africanos con gobiernos altamente corruptos y sobornables, desde donde vienen estos jugadores africanos y la FCB, de donde parten nuestras jóvenes promesas que emigran a la península, en busca de un futuro mejor.

  • el 13/01/2012 a las 22:08
    Enlace permanente

    Finalmente una puntualización respecto al comportamiento. El Sr. Mesa dice que el de los chicos ha sido excelente….pero ¿y el de la Federación para con ellos allí?
    Quisiera informarle que según mis fuentes a los jugador@s les retiraron los chaquetones para el frío delante de todas las demás selecciones, siendo lo único que llevaban de abrigo. !Y estaban en Valladolid!! con un frío de aúpa. ¿Quién fue el inteligente responsable de tal decisión? ¿Tan difícil era recogerlos al llegar al aeropuerto? ¿Pensaban que se los iban a quedar? ESO SÍ ES QUEDAR COMO REPÚBLICA BANANERA SR. MESA

  • el 13/01/2012 a las 22:32
    Enlace permanente

    PARA AAA: Espero que Clemente Mesa, que asistió al Campeonato, diga si este comentario suyo es verdad o si no.

  • el 14/01/2012 a las 1:01
    Enlace permanente

    Conozco muy bien a Clemente y a la gente de la Federación y no comprendo algunas de las acusaciones que se hacen. Ni la Federación trae jugadores ni puede impedir que los de aqui se vayan, ni la canaria ni las insulares. Siempre que sigan las instrucciones emanadas de la reglamentación es potestad de los padres y de los Clubs.

    En vista de tanto bombardeo, le comenté, si estaba afectado y logicamente no es agradable, pero que respeta mucho a las personas, aunque las opiniones son cuestionables y que sigue trabajando, mientras se lo permitan los que le eligieron, con las mismas ganas de siempre y dentro de la legalidad vigente tanto en materia deportiva como legislación estatal. ¿ Que hay cosas que mejorar ? Por supuesto, pero «mojandose todos», no en función de … intereses creados. Directivos que criticaban muy duramente la venida de extranjeros lo están haciendo actualmente y es que la ley dice ( no recuerdo el artículo) que los extranjeros no comunitarios que tengan residencia actual en España, tienen los mismos derechos.

    Es decir no se puede poner limitación. Recuerden campeonato de España hace dos años, la Federación Española limitó la participación en los mismos, recurrió un equipo de Tenerife y el Consejo Superior le dió la razón al club, permitiendo que los extranjeros jugasen en esa mismo Campeonato.

    Lo que si me dice, creo que tiene razón, que le dolió mucho lo que comenta un basketmaníaco, tachando o comparando a la FCB con la supuesta corrupción de algunos paises africanos. Esa apreciación le pareció de extrema gravedad. Termina diciendo que de tanto que se comenta hay cosas aprovechables y otras detestables. Que la Federación está abierta para dar explicaciones personalmente a quien lo solicite.

    Clemente, es mi amigo, trabajador, cumplidor y encajador. Nunca, creo yo, actuará en contra de la Ley Canaria del Deporte, de los estatutos y de las normas aprobadas en asamblea, maximo organo de cualquier Federación y quien marca las directrices.

  • el 14/01/2012 a las 10:07
    Enlace permanente

    Hay que reprochar,denunciar,legislar,felicitar,mejorar………….etc. ¿Que se esta haciendo bien y que no?

    Me gustaria que Reflexionen:

    ¿Es verdad que en algunos partidos del Campeonato de España Cadete de Selecciones, coincidieron en pisa hasta «8» jugadores Canarios, (Canarias-Madrid) ?
    ¿En la semifinal Cataluña-Madrid «4» Canarios en pista?

    Si es asi, deberian de competir con sus respectivas comunidades, Solo los nacidos en dicha comunidad, no los fichados de fuera por clubs de dicha comunidad, ya que si no es asi, les estais creando el mismo mismo problema del que os quejais los Canarios, al Baloncesto de Base de dichas comunidades, ocupando Canarios, el puesto de Madrileños,Catalanes Etc.

    Hay padres que hemos visto que este año,despues de estar nuetro hijo, en todas las convocatorias anterios, de categorias inferiores, como un Canario que no se a formado aqui, ocupa su puesto.
    Espero que todo esto se solucione cuanto antes, a mi hjo Cadete no le soluciona nada ya, pero a su hermano que es mas pequeño, puede que si.
    Pd: ya lo publique en otro apartado de esta estupendo Blog,pero,por si alguien se lo pierde en el otro, que lo lea aqui.

  • el 14/01/2012 a las 15:07
    Enlace permanente

    Lo que dice observbador no creo que es lo que se le ha dicho al SR MESA nadie le dice que este incumpliendo la ley pero si que esta perjudicando a la cantera que yo creo que de lo que se trata es de formar jugadores canarios y no me vale lo de residente cuando llevan viviendo aqui varios meses a final de todo lo dicho el gran perjudicado es EL JUGADOR CANARIO .

  • el 14/01/2012 a las 17:03
    Enlace permanente

    Madrid, no se quejen porque un Canario, está ocupando una plaza de un madrileño, si está residiendo en Madrid legalmente, tienen la edad correcta y juega bien al baloncesto. ¡Cuanto nos podríamos quejar en las Islas, que los peninsulares ocupan los puestos de relevancia dejando a muchos Canarios fuera, en muchos casos sin tener más méritos, aunque este es otro tema que en este debate no viene al caso.
    Lo que en este foro de reivindica, es la presencia de jugadores traídos de fuera expresamente a jugar a baloncesto, con una edad más que dudosa y que alteran el juego limpio. Por lo que tengo entendido, el requisito para jugar en una selección autonómica es que estudie y juegue en dicha comunidad, si lo cumple puede ser convocado. Otra cosa que se establezcan cupos o que solo se convoquen a jugadores nacidos en dicha comunidad, aunque estos jueguen en otros lugares, como creo que ocurre con las selecciones de fútbol autonómicas.

  • el 14/01/2012 a las 22:54
    Enlace permanente

    A ver, ahora si, COMENTAS: ¡Cuanto nos podríamos quejar en las Islas, que los peninsulares ocupan los puestos de relevancia dejando a muchos Canarios fuera, en muchos casos sin tener más méritos.¿Meritos?Esta si es buena.ESTA CLARO QUE ES TU PUNTO DE VISTA.

    Pues ahora voy hacer de Abogado de los traidos de fuera:
    ¿Sabeis que los Canarios no son los unicos que tenian jugadores Traidos de Africa en sus selecciones?
    Estos chicos de los que os quejais, ¿entran por las Costas de forma irregular o por los Aeropuertos?.
    ¿Entran con su pasaporte, con visados de turistas «QUE LES LIMITA LA ESTANCIA» o con el de Estudiantes?
    ¿Pasando los controles policiales de los Aeropuertos?.
    ¿Permanecen en las islas de forma ilegal, o por el contrario la policia y las autoridades competentes LES CONCEDEN LA tarjeta de MENOR residente TUTELADO?
    Osea, que las AUTORIDADES que son las que deciden,que los tienen delante en el momento de pasar los controles, comprobando su edad, les conceden la documentracion necesaria y vosotros dudais de su edad?.
    Seguramente es que quien decide es un sin MERITO, Que esta ocupando un puesto que se merece un Canario con merito.
    Por cierto si el que viene de fuera, es Bosnio como el caso del Base de Euskadi, o Brasileño? nos quejariamos?
    Aqui dejo el tema, es un tema de intereses, segun le afecte el tema a cada uno Opinara de una forma u otra.
    Un Saludo, Feliz Año.

  • el 15/01/2012 a las 16:10
    Enlace permanente

    Madrid, a ver si te enteras un poco, los chicos africanos de los se habla en el foro que juegan en las Islas, no entran en pateras ni de forma clandestina, los traen expresamente para jugar a baloncesto «los becan» y saben los que están en el «negocio», que vienen con una edad superior a la que realmente tienen. No estamos hablando de chicos que parten de centros de retención y que una vez tienen la mayoría de edad, quedan libres. Lo que se pide es que se legisle y se exija una prueba de edad a los chicos que con 13-14-15 vienen a jugar y sobrepasan ampliamente los 2 m.

  • el 15/01/2012 a las 18:32
    Enlace permanente

    Chajasco, lo que dice Madrid no es de los que entran en pateras, sino de los que las autoridades conceden documento para residir en España. Si hay que cambiar la ley que se cambie, pero ahora mismo es la que hay. Totalmente de acuerdo con Madrid.

  • el 15/01/2012 a las 19:10
    Enlace permanente

    Para Agustín: no necesito que confime la información Clemente Mesa. Está confirmada por padres de jugadores de la Canaria y de otras selecciones que lo vieron.

  • el 15/01/2012 a las 19:56
    Enlace permanente

    Observador, ya se que los chicos que estamos hablando entran por aeropuertos y de forma legal, los traen para «jugar a baloncesto», el problema es que en su país de origen se altera de forma intencionada su edad, le ponen aquella que al intermediario y al club de destino les interesa. Al de inmigración le dá igual, si los papeles están en regla, le da el vistobueno. Lo que pasa es que no es lo mismo tener 22 años y dedicarse a estudiar o a jugar al ajedrez, que venir a un club de baloncesto y fichar y jugar con niños de 13 y 14 años, teniendo 22. Ahí es donde radica el problema que alteras la competición. Eso es lo que pedimos, que los gestores federativos se pongan a trabajar e impidan, los casos que se han dado en los últimos tres años en GC y Tfe.
    Repito al de inmigración le dá igual que se dedica al baloncesto o al parchis.

Los comentarios están cerrados.