«Ganar, divertirse, ganar», por Ángel Navarro

Lobe Huesca, desde que es entrenado por Ángel Navarro, se ha convertido en un referente nacional por su valiente propuesta ofensiva. Hemos querido conocer, de la mano de su entrenador, esa hoja de ruta que intenta combinar victoria y espectáculo

Este artículo, que cuelga de su página web la FEB, está firmado por Ángel Navarro:

«Hablar de anotación ha estado unido al Peñas Lobe desde la temporada 2009-10. Fruto de ello el pasado año El Mundo Deportivo nos dedicó un artículo titulado “El equipo 100”. En los últimos días anotar se ha convertido en un tema de debate profundo dentro de todos los estamentos del Baloncesto. Táctica, reglas, físicos, y un largo etc. Creo que todas las opiniones son acertadas. La comparativa de anotación que realiza Miguel Panadés, en la revista de la FEB Tiro Adicional nº 36, de todas las ligas más importantes de Europa demuestra la tendencia anotadora ascendente de nuestra Adecco Oro.

En todos estos análisis que se han realizado hay muy pocos que se centran en lo que yo considero fundamental a la hora de que un equipo anote más o menos. Me refiero al ESTILO de juego de cada equipo. Y eso, el ESTILO de juego de un equipo, es responsabilidad única de nosotros, los entrenadores. Correr más o menos, sistemas abiertos o cerrados, poner a cuatro jugadores en la línea de 6,75, utilizar gran cantidad de bloqueos, pívots que tiran de tres, cortes por la zona, muchas opciones tácticas, etc., son algunos de los recursos que todos utilizamos para conseguir batir al rival. Cada uno de los entrenadores decide lo que cree o puede hacer para conseguir lo único que todos buscamos, GANAR.

En nuestro caso (Suso Seoane y yo) teníamos claro hace dos años, cuando llegamos al Peñas Lobe Huesca, que había muchas cosas que nos gustaría intentar hacer con nuestro nuevo equipo y que se salían un poco de lo que se denomina normal. Casi de una forma tácita comenzamos a introducir aspectos del juego que nos hiciesen vibrar y divertirnos. Había que cambiar algo para conseguir arrastrar al público en un momento social tan delicado como el que vivimos, que los jugadores se enriqueciesen, que el día a día fuese un continuo descubrimiento de nuevos caminos, que cada posesión de un partido nos mantuviese inquietos. En fin, pasarlo bien dentro de nuestros objetivos de club-equipo.

Esta primera idea-objetivo se convirtió en algo global a lo que teníamos que darle forma. Desde entonces hemos tenido jugadores de variadas características, hemos conseguido un ascenso, nos han metido alguna que otra paliza, pero nunca nos hemos planteado cambiar lo que nos atrae de una forma obsesiva: GANAR-DIVERTIRSE-GANAR. Hace dos temporadas conseguimos ser los máximos anotadores de todas las categorías, el año pasado segundos de Adecco Oro detrás del campeón Murcia, este año nos está costando un poco más. Lo seguiremos intentando con nuestro ESTILO.

Como ejemplo de todo lo comentado enumero alguno de los aspectos que forman parte de nuestra forma de jugar:
• Movimiento y actividad por encima de la táctica. Si cualquier estructura conjunta nos limita el movimiento, la eliminamos.
• Evitar todas las pausas que se producen en el juego, en todo el campo y en media pista.
• Muchas horas de tiro en todas las situaciones, con especial atención a toda la parte técnica sin importar la edad de los jugadores.
• Todos los tiros son buenos tiros. Las decisiones de los jugadores vienen producidas por su capacidad de leer el juego. Los tiros, como decisión, son buenos o malos según cada jugador y sus cualidades individuales. Lo que hacemos como equipo es darle mayor importancia al rebote ofensivo en todos los tiros que se produzcan, aumentando la confianza de los tiradores.
• Creemos e incentivamos la polivalencia del jugador. Pívots que suben el balón o bases que juegan en el poste bajo son partes naturales de nuestro juego.
• Mejorar todas las cualidades individuales por encima de la táctica, sabiendo que el aumento del rendimiento tarda más en llegar.
• Evitar el “no” como limitador de las acciones realizadas.
• Jugar al límite con espectacularidad. Sin riesgo nunca se aprende. Un ejercicio de botes sin pérdidas es poco productivo. Tenemos presente una máxima en el aprendizaje: “El error es el camino del éxito”. Conseguir pasar desde el tiro, en el aire, botes amplios ganando espacio, tiros bombeados a una mano, alley-hoops para hacer mates o para tirar sin bajar al suelo, frontones, jugar sin botes, tiro sin bajarla, etc., son aspectos del juego presentes en el día a día.
• Aprender de los que lo hacen bien. Nuestro ejemplo más claro es la Selección Española de los últimos años que tuvo su máximo esplendor en la Final Olímpica de Beijing que en aquel momento entrenaba Aito García Reneses. Todos tenemos en la memoria esa final del 2008 contra USA que perdimos por 107-118.
• Intentamos enseñar lo que hacen Gasol, Navarro, Rudy, Ricky, Felipe Reyes, Jasikevicius, Velickovic, Nash, Eliyahu, etc., y todo aquel jugador que saca ventaja con acciones individuales dentro de un contexto colectivo.
• Conseguir que todas las acciones de bote, pase, tiro, cortes, bloqueos, sean siempre ganadoras (como diría el gran entrenador Pedro Martínez).
• El uso de “ataques alternativos”, como ya comenté en varios clínics hace algunos años, permite eliminar las pausas, aspecto clave a la hora de anotar.
• Gran importancia al juego en todo el campo durante los entrenamientos con el uso de transiciones defensa-ataque en situaciones reducidas de 3×3, 4×4.
• Y muchos otros medios que podemos analizar en otro artículo.

Como consecuencia de todo esto el número es evidente un aumento del número de posesiones. En un estudio realizado la temporada 2010-11 sobre todos los equipos Adecco Oro tenemos las siguientes conclusiones:
• Nuestro equipo fue el que más posesiones tuvo por partido con 78,81.
• La media de todos los equipos fue de 73,14.
• El que tuvo menos posesiones se quedó en 69,21.
• Todos los equipos tenían entre 5-10 posesiones más el día que jugaban contra nosotros, con un aumento de su anotación con similares porcentajes.

Es importante constatar que nuestra idea inicial nunca ha sido la de anotar a cualquier precio y de cualquier modo. Anotamos como consecuencia de los claros objetivos que tiene nuestro ESTILO de juego y de las horas invertidas en los entrenamientos para poder conseguirlo. Es verdad que cuando nos realizan scouting es bastante común escuchar/leer expresiones de: anarquía, cada uno se la tira a la primera, atacan directo, quieren meter más puntos que el contrario, etc., entre otras. Al principio eran expresiones chocantes teniendo en cuenta el largo camino que hay que recorrer para poder conseguir que cualquier equipo llegue a tener éxito sea cual sea el ESTILO de juego elegido.

Como cualquier otro ESTILO tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Algunas son:
• Perdemos un poco de control sobre el juego en beneficio de la fluidez y la continuidad.
• Nos vemos obligados a defender más porque el número de posesiones es mayor.
• Aparecemos en peor posición en las estadísticas defensivas habiendo empleado mucho más tiempo a lo largo del partido al conceder más posesiones al otro equipo y sin que existan estadísticas de puntos recibidos por posesión.
• Utilizamos un número mayor de componentes del equipo.
• La polivalencia nos ayuda en situaciones de entrenamiento y de partido.

He dejado para el final a los verdaderos protagonistas de todo esto: los jugadores. Jugar así sólo es posible gracias a su confianza y a demostrarles todas las ventajas que para ellos puede suponer esta forma de jugar. Algunos creen a la primera, a otros les cuesta más, y el resto piensan que juegan mal porque el ESTILO les perjudica. Los resultados son la mejor medicina para curar dudas. Jugadores de nuestro equipo como Stevie Johnson, Herrero, Zengotitabengoa, Aranda, Salsón, Montañana, Orfila, Freimanis, Andrews, Bonds, Leonavicius, y muchos otros, han conseguido un gran rendimiento individual con nuestro ESTILO de juego.

Dejar el juego en manos de los jugadores y de sus decisiones es una realidad. Queremos que sea así. Nosotros creemos que ellos nos pueden hacen GANAR.