«Dos futuros ACB se enfrentan en el mejor partido que se puede ver en la LEB Oro», artículo de Richi González

El entrenador del JOSIPA BURGOS, de la máxima categoría nacional femenina, RICHI GONZÁLEZ, remite a BASKETMANÍA un artículo de opinión en relación con el PARTIDAZO que se vivirá el próximo viernes en el SANTIAGO MARTÍN, entre el Iberostar Canarias (7-2) y el Ford Burgos (7-2).
«Los dos mejores equipos de la LEB ORO, dos fantásticos entrenadores, dos Clubes modélicos en su modelo de gestión económica y deportiva, y dos preciosas ciudades volcadas con el BALONCESTO se verán las caras este viernes en «La Hamburguesa» en un duelo con claro sabor ACB. Estoy convencido que uno de estos dos equipos será Campeón de la Liga Regular y logrará el ascenso directo allá por el mes de mayo, y el otro lo conseguirá tras la disputa de los play off en el mes de junio.

Para los que tenemos la suerte de ver partidos de LEB, en directo o por internet, cada fin de semana es un auténtico lujo ver jugar a estos dos equipos, y más aun, vivir el increíble ambiente de baloncesto que tienen en su pabellón cuando juegan como locales. La realidad que es por estructura, jugadores, afición, seguimiento y recursos, son dos Clubes que se integrarían en la ACB sin ninguna dificultad, logrando el premio a muchas temporadas de un gran trabajo de crecimiento en lo deportivo, económico y social.

Yo, que presumo de poder pasar los meses de verano en Tenerife, desde donde además de hacer la plantilla de mí equipo de Liga Femenina sigo muy de cerca la formación del resto de equipos de todas las categorías, me congratulaba de las renovaciones primero y de los magníficos fichajes después, que iban haciendo ambos equipos.

Está claro que el primer éxito de ambos Clubes es la renovación de sus entrenadores. Alejandro Martínez y Andreu Casadevall son la clave del crecimiento de Canarias y Burgos temporada tras temporada. Dos extraordinarios entrenadores que llevan el grupo a la perfección y que optimizan sus recursos al máximo. Conocen la LEB al milímetro y es difícil que se les escape algún detalle.

En segundo lugar la renovación de la mayoría de los jugadores, además con un gran grupo de nacionales, gente integrada en el Club y que están identificados con el proyecto, la cuidad y la afición. En Canarias es un lujo tener año tras año a Richi Guillén, un jugador ACB que temporada tras temporada es el mejor jugador nacional de la LEB con diferencia. Y por supuesto la continuidad de hombres y nombres como Nacho Yáñez, Jaime Heras, Nico Richotti, Albert Sabat, Fotios Lampropoulos y Jesús Chagoyen.

Por su parte, Burgos mantuvo también a la mayoría de jugadores que llevó al Club ha disputar por segunda temporada consecutiva el play off final por ascender a ACB, renovando a Chus Castro, Jerome Tillman, Marcus Vinicius y Albano Martínez.

Una vez finalizadas las renovaciones, comenzaba la hora de los fichajes y ambos Clubes se tomaron su tiempo. Cuando tienes prestigio y recursos te lo puedes permitir. Como grandes entrenadores que son, tanto Alejandro Martínez como Andreu Casadevall, son sabedores que gran parte del éxito de la temporada pasa por acertar en la confección de la plantilla y que es importante no equivocarse. ¡¡¡Y tanto que no lo hicieron!!!.

Empezó el concurso por saber que equipo nos sorprendía más y mejor. Los dos empezaban por fichar de segundo base a dos prometedores jugadores con mucho futuro: Adrián Fuentes a Canarias y Juan Alberto Aguilar a Burgos. Si Canarias fichaba a Levi Rost, Burgos a Rafa Huertas, dos de los mejores aleros de la categoría, y así hasta que llegaron los dos bombazos de la LEB. Dos fichajes que revolucionarían la categoría.

Dos buenos jugadores de la ACB llegarían a Canarias y Burgos para ser las estrellas de la liga LEB y llevar a sus equipos al ascenso. Jakim Donalson y Darren Phillips no sólo son dos grandísimos jugadores, sino que además conocen la categoría a la perfección, hablan castellano y harán a sus equipos mucho mejor aún de lo que ya lo son. He podido comprobar hace dos años en el Santiago Martín y esta temporada en El Plantío como sus aficionados les adoran.

Los dos equipos llegan a este “derby” por el ascenso en las mismas circunstancias. Vienen de perder en el último partido y están igualados a victorias y derrotas, pero el jugar en Tenerife hace a los de Alejandro Martínez, favoritos en este duelo.

Dos formas de entender el baloncesto, dos maneras de jugar, pero el mismo camino para alcanzar el éxito. GANAR y GANAR.

Los de Alejandro Martínez pasan por ser el mejor ataque de la LEB, con una media de nada menos que 95 puntos por partido, talento a raudales en sus jugadores y un entrenador que les deja desarrollarlo en la cancha, frente a la tercera mejor defensa de la liga. El Burgos de Casadevall sólo encaja una media de 74 puntos por partido y esa será una de las claves. Si el partido va a 90 puntos ganará Canarias seguro, si va a menos de 75, Burgos se llevará la victoria.

Sólo decir que si estuviera en Tenerife jamás me perdería este partido. Con el baloncesto que se juega actualmente, es un lujo hoy en día ver jugar a un equipo que se va casi siempre a los 100 puntos anotados por partido, hace mas de 100 de valoración y que es el mejor equipo de la liga LEB en porcentaje de tiros de dos, de tres y de tiros libres.

Con la magnífica afición por el baloncesto que hay en Tenerife y el gran seguimiento de los medios informativos en la Isla deben conseguir llenar el Santiago Martín.

Desde Burgos, sólo quiero desear buena suerte a ambos entrenadores, jugadores y clubes, en esta temporada. Como Tinerfeño y Burgales de adopción, deseo que ambos equipos estén en la ACB la temporada que viene. Estos entrenadores, jugadores, clubes y sobre todo aficionados, se lo merecen.

Richi GONZALÉZ
Entrenador Jopisa Burgos LF

Un comentario en ««Dos futuros ACB se enfrentan en el mejor partido que se puede ver en la LEB Oro», artículo de Richi González»

  • el 14/11/2011 a las 10:38
    Enlace permanente

    Después del regreso desde Granada no tengo ninguna duda…ganaremos al Burgos!!. Siempre desde el respeto y la humildad. Todos quedamos un poco tocados con la derrota pero el Canarias tuvo muy mala suerte…cuatro tiples se salieron del aro literalmente y los tres últimos de ellos entraron algunos de forma increíble. Ver y oír a los aficionados del Granada celebrar esa victoria en el último segundo te hace sentir un equipo grande muy grande y lo somos, siempre lo hemos sido. Este viernes podríamos celebrar una victoria de calidad frente a un Burgos más fuerte que nunca. ARRIBA CANARIAS!!

Los comentarios están cerrados.