El derby visto por la gente del Uni Tenerife

El Uni CajaCanarias pierde su condición de invicto como local ante el Aguere

*-*-Las de Esther Herrero sufrieron en el rebote y caen ante un rival más agresivo que domina desde el segundo cuarto
*
*-*-Las blanquiazules reaccionan en el tercer periodo, pero insuficiente para apuntarse el segundo triunfo
*
*
El Uni CajaCanarias ha perdido en casa, en el Palacio Municipal de Los Deportes de Santa Cruz de Tenerife, por 59-68, en la segunda jornada de la recién comenzada campaña 2011/2012. Las blanquiazules ostentaban la condición de invictas en la cancha capitalina desde abril de 2009. Las de Esther Herrero se vieron superadas en el rebote (22-37) y fueron a remolque desde el segundo cuarto aunque lograron ponerse por delante en el tercero pero fue insuficiente ante la mayor veteranía de las laguneras. Cuando el electrónico se igualaba, la estadounidense Harris desequilibraba para el cuadro lagunero. Además, el Uni sufrió un arbitraje que no midió con el mismo rasero a ambos equipos, lo que provocó la posibilidad de que las visitantes acudieran en 32 ocasiones a la línea del tiro libre, por sólo 8 para el representativo santacrucero, que demostró tener un alto margen de mejora como consecuencia del potencial y juventud de sus jugadoras.
En el inicio, el Aguere saltó a la cancha con mayor espíritu batallador, pero Melissa Goodall, que anotó los 6 primeros puntos locales, y Patricia Berciano, desde el exterior, presentaban batalla por parte de las de Esther Herrero, que llegaron a irse por delante en el marcador al final de los primeros 10 minutos, 13-11. La zona se convirtió en protagonista en las defensas se imponían a los ataques, lo que tuvo como consecuencia una baja capacidad anotadora de ambas rotaciones. Berciano apenas tuvo continuidad en el juego como consecuencia de las faltas que le fueron señaladas.
En el segundo cuarto, el Uni CajaCanarias no encontró la vía anotadora desde el perímetro y concedió muchos rebotes a su rival. Silvia Marceló y Eli Vivas parecían las únicas opciones locales de ver aro, pero Melissa Goodall, incluso anotando un triple, aparecía al rescate. También había minutos para la júnior Alba Peña. En el Aguere, Mason, Moreno y Espín aportaban equilibrio defensa-ataque para distanciar a las de Pernas en el marcador, 28-35 al descanso.
Tras el paso por vestuarios, el encuentro trascendió en luces y sombras para ambos conjuntos. En el tercer cuarto, el Aguere empezó a sentar las bases de su victoria con muy buenos minutos de Lorenzo, que anotaba tanto en la pintura como desde la esquina, y Harris y Yaiza García sumaban recursos con el rebote y recibiendo las faltas personales con las que comenzó a cargarse la rotación del Uni CajaCanarias. La internacional Eli Vivas se tiró el equipo a la espalda y Melissa Goodall continuó anotando. En los instantes postreros del cuarto, Silvia Marceló y Laura Fernández acercaban a las blanquiazules a la posibilidad de seguir vivas en el partido, 44-50.
En el cuarto definitivo, el Uni CajaCanarias reaccionó, a base de intensificar sus acciones defensivas y al acierto desde el perímetro de Eli Vivas, quien con dos triples igualaba el electrónico, 50-50, para, posteriormente, volver a mandar en él gracias a una canasta de Silvia Marceló, 52-50. Fue entonces cuando las faltas personales comenzaron a cobrar protagonismo y cuando Esther Herrero se vio obligada a dosificar los esfuerzos de sus jugadoras. Eva Serra y Harris desequilibraron la balanza a favor de las de Pernas, que salieron favorecidas en el intercambio de canastas de los últimos minutos.
Ficha técnica:

Uni CajaCanarias 59: Laura Fernández (4), Eli Vivas (11), Julia Martí (-), Verónica Matoso (3) y Melissa Goodall (20) – Quinteto Inicial – También jugaron: Patricia Berciano (6), Alba Peña (2) y Silvia Marceló (13).
Aguere 68: Moreno (13), García (5), Lorenzo (6), Bejarano (1) y Harris (19) – Quinteto Inicial – También jugaron: Eva Quintero (-), Mason (8), Espín (2), Serra (14) y Atkins (-).
Parciales: 13-11, 15-24, 16-15 y 15-18 (59-68).
Árbitros: Castillo y Aguiar. Eliminaron por faltas personales a la local Patricia Berciano.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo A de Liga Femenina 2 disputado en el Palacio Municipal de Los Deportes de Santa Cruz de Tenerife ante unos 450 espectadores. El encuentro estuvo patrocinado por el Centro Comercial 3 de Mayo. Al mismo asistieron Ricardo Melchior, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz; la consejera del Cabildo, Cristina Valido; Rafael González, presidente de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, Fran Padrón, presidente del Tenerife Baloncesto y Victoriano Rodríguez, presidente de la Fundación Canaria de Baloncesto de Tenerife. Estuvieron en las gradas apoyando al Uni CajaCanarias los Danzarines Canarios gracias a la colaboración de Fígaro Peluqueros y el grupo coreográfico Exit actuó en el descanso del partido.