Derrota en el arranque liguero

 

fotos gentileza del DIARIO DE NAVARRA

navarra    85
iberostar    82

Iruña Navarra: (18+23+17+27) Kevin Langford (17), Iñaki Sanz (12), Iñaki Narros (11), Víctor Pérez (2) y Ondrej Starosta (6) –inicial–, Jorge García (13), Óscar Raya (2), Mikel Uriz (14) y Kimmani Barrett (8).

Iberostar Canarias: (20+20+18+24) Richi Guillén (11), Albert Sabat (3), Jakim Donaldson (17), Levi Rost (12) y Nicolás Richotti (19) –inicial–,  Nacho Yáñez (2), Jaime Heras (5), Jesús Chagoyen (9) y Fotios Lampropoulos (4).

Árbitros: A. López y A. Quintas. Eliminaron al local Ondrej Starosta.

Parciales: 18-20, 41-40; 58-58 y 85-82.

Incidencias: Polideportivo Anaitasuna. Unos 1.000 espectadores.

ACAN, Pamplona

El Iberostar Canarias no arrancó la fase regular con victoria. El cuadro tinerfeño cedió ante el Grupo Iruña Navarra (85-82), en un encuentro igualado y que se decidió en los últimos instantes. Los locales estuvieron más acertados y acabaron llevándose el triunfo.

Ante un equipo navarro muy renovado respecto a la pasada temporada, el equipo de Martínez comenzó imprimiendo un fuerte ritmo de juego, con velocidad y buenas penetraciones ante el aro de los rojillos. Así llegaron las primeras ventajas foráneas (2-9).

Sin embargo los locales, con el protagonismo de un activo Iñaki Sanz, supieron reaccionar y emparejar la contienda gracias a su intensa defensa individual y a su mejora en ataque en el juego interior (12-11). Los navarros, que confiaron la dirección del juego a Úriz, aguantaban el pulso a los laguneros y al término del primer cuarto se llegó con un apretado (18-20).

El breve descanso pareció tener un efecto despertador en el ataque de los dos equipos, cómodos y precisos en la circulación ante defensas descolocadas ante el juego exterior. Así llegó todo un pulso de triples que abrió Heras y al que respondieron los locales Barret, en dos ocasiones, y Úriz.

El Iberostar Canarias se sintió cómodo en esa particular lucha desde la línea de tres y un nuevo triple, obra de Sabat, sirvió para abrir brecha (29-34) y obligó a Ángel Jareño, técnico local, a pedir tiempo muerto.

Respondieron bien a las instrucciones los jugadores navarros, que con Langford activo tanto en la pintura como con el tiro exterior respondieron a una canasta visitante con un 7-0 de parcial firmando la igualada de nuevo (36-36). En los instantes finales antes del descanso los locales se mostraron acertados y tras una canasta de Sanz sobre la bocina se llegó al intermedio (41-40).

El panorama no cambió demasiado en el tercer cuarto. Las buenas penetraciones de Donaldson y Richotti desde la línea de tres oxigenaron a los aurinegros, pero Langford brilló para los locales y sirvió de contrapeso. Los navarros brillaron en la defensa interior y el Iberostar tuvo que jugarse todo con el tiro exterior, pero más bien fue Richotti desde los tiros libres el mejor argumento. Al término del tercer cuarto, nuevo parcial igualado (58-58).

El último cuarto comenzó con más ritmo por parte de los navarros, que gracias a un triple de Úriz, y las canastas de Barret y Starosta abrieron una pequeña brecha dentro de la igualdad máxima (70-66) y obligaron a Alejandro Martínez a cortar el ritmo con un tiempo muerto.

Encontró la fórmula el Iberostar para atacar la zona interior, y Guillén despertó a tiempo en el partido para nivelar de nuevo el partido e insuflar aire a su equipo. Incluso anotó dos tiros libres que supusieron una ventaja momentánea (76-78).

Jorge García respondió con un triple y un tiro libre para los locales y la emoción era máxima a poco más de dos minutos del final (80-78). Entonces apareció Iñaki Sanz, que empinó más la cuesta a los isleños con un triple (83-78).

El base navarro tuvo el acierto que le faltó a Guillén poco después. Donaldson acortó desde los tiros libres (83-80) y a falta de 35 segundos todo estaba por decidir.

Pero los navarros alargaron la posesión y disfrutaron de dos tiros libres que aprovechó Úriz.

Nicolás Richotti replicó también con tiros libres, pero el equipo navarro cerró el partido con la posesión y se llevó el triunfo (85-82) tras un choque igualadísimo y resuelto por pequeños detalles.

VESTUARIOS/

Alejandro Martínez: “Navarra tomó unas decisiones más acertadas”

 

El técnico del Iberostar Canarias consideró clave el rebote en la última acción del partido

Alejandro Martínez, preparador del Iberostar Canarias, manifestó al finalizar el encuentro ante el Iruña Navarra que “el partido ha sido muy igualado como preveíamos que podía ser. Al final, Navarra ha tomado unas decisiones más acertadas en el tramo final”.

El preparador de los aurinegros analizó los errores en los tiros libres y dijo que “llevábamos cinco fallos al descanso y cometimos otros cinco al final. Ellos fallaron uno al final que podía haber sido un rebote defensivo y una posibilidad de tiro para tratar de empatar el partido. Pero se lo llevaron ellos ha ahí ha terminado todo”.

Martínez, valorando el juego de su equipo, explicó que “nos faltó mover un poco más la pelota, hacerlo con más criterio. Quizá hemos abusado del dribling y en algunos momentos he notado cierta falta de compenetración, pero nada más”.

 

Por su parte, Ángel Jareño se mostró muy satisfecho con la victoria: “He disfrutado muchísimo del partido. En algunos momentos no salían las cosas que trabajábamos, pero siempre hemos estado metidos en el partido y dando la cara. Sinceramente, no pensaba empezar así y es una reafirmación del trabajo para el grupo. Ganar al Iberostar Canarias es muy importante porque será un equipo que estará entre los cuatro primeros si le respetan las lesiones. Tampoco debemos darle la mayor importancia porque es la primera jornada”.

 

 

5 comentarios en «Derrota en el arranque liguero»

  • el 23/09/2011 a las 22:53
    Enlace permanente

    Vaya disgusto tengo encima: mi gozo inicial en un pozo.
    Con el 2-9 inicial pensé que el equipo podría demostrar su potencial siempre que mantuvieran la intensidad y se cumpliría el pronóstico, pero se ve que el tiempo muerto hizo lo suyo; poner las pilas al Navarra y relajarse y confiarse a los canaristas.

    No quiero extenderme pero estoy que trino: no sé cuantos 2+1 hubieron, pero llegando al último periodo con empate no se pueden conceder dos 2+1 (Fotis y Jaime) y menos un 3+1 (Jackim). Sólo restando esos “absurdos y gratuitos” tiros libres el resultado es de empate (ya sé que el deporte no es matemáticas). De las pérdidas prefiero no hablar. Y del último rebote del partido menos.

    Lamentable la defensa (85 puntos: 20 más de lo que creo se debe pedir a este equipo). Se supone que debes intentar que te metan lo menos posible y seguimos con la misma defensa endeble y permisiva de todos los años. La situación no es grave pues estamos al principio, pero de esta derrota nos acordaremos con toda seguridad al final de temporada. La clave está atrás, no me cansaré de decirlo (me censurará Agustín por repetitivo). 83 puntos es un buen bagaje ofensivo, pero hay que poner más intensidad en nuestro aro (no deberían hacen falta aficionados aurinegros para que se pongan las pilas en defensa; ha de salir de cada uno).
    Seguimos teniendo un equipazo, pero desde luego esta derrota no beneficia a nadie. Hasta los indecisos tienen “excusa” para no sacar el abono. NO CAMBIO: ESTE EQUIPO TIENE QUE LUCHAR POR EL ASCENSO. CUANTO ANTES SE CREAN LO BUENOS QUE SON, MÁS CONFIANZA TENDRÁN JUGANDO FUERA, A ESO HAY QUE SUMARLE DEFENSA E INTENSIDAD; DE LO CONTRARIO LA DINÁMICA NO CAMBIARÁ

    Sihastaennavarrapensabanqueperderían…Hayqueolvidaryseguir

  • el 24/09/2011 a las 0:01
    Enlace permanente

    El bajo porcentaje en tiros de tres y 15 pérdidas de balón unidos a que el equipo, fuera de casa, no trabaja en defensa, hace posible este resultado. ¿Cómo se puede pasar de 80 puntos fuera de casa y perder un partido ante Navarra?. Es que si metemos 103 ellos meten 106. Contraten a un Psicólogo y traten a las jugadores porque no pueden rendir en casa como lo hacen, y fuera pasear las mochilas por los aeropuertos. Luego, falta de concentración en el rebote en el tiro libre al final… ¿para qué haces falta? si luego te roban la cartera!. Mal está lo que mal acaba.
    En el nivel ofensivo no parece que estemos tan mal y las cosas irán saliendo todavía mejor pero fuera de casa tenemos que rendir MÁS!!.
    Por lo demás, el Canarias, pese a la derrota ha luchado todo el partido y la ausencia de un base nato se nota y mucho. Todo mi apoyo incondicional a este equipo que estará arriba con seguridad.

  • el 24/09/2011 a las 10:28
    Enlace permanente

    Con independencia de lo que expone ya Carlos (defensa y REBOTES DEFENSIVOS¡¡¡¡, rasgos de CARACTER de un equipo) se resalta la a»APORTACION DE SUS BASES –Iñaqui Sanz con «aparato ´protector» o sin él y Uriz…- y la FALTA DE APORTACION -no sólo en defensa que creo es un talón de aquiles importante para él- sino ofensiva de ALBERT SABAT …Ojalá esté pronto el malagueño y sea MAS INTENSIVO…eSTO NO HA HECHO SINO EMPEZAR…EHHH¡¡¡. Vamos.

  • el 24/09/2011 a las 20:10
    Enlace permanente

    La verdad es que ha sido una decepción,sobre todo viendo que encajamos una vez más una puntuación muy alta, y contra un equipo con problemas de lesiones,algo de lo que nos quejabamos mucho el año pasado,y si nos meten 85,no vamos a ningún lado. No pudimos ver el partido así que no se puede críticar nada en concreto salvo esa excesiva puntuación del rival,lo que si me sorprendió, es que Fotis a mi juicio el mejor interior de la pretemporada,el que mejor forma demostró,jugara tan poco,no lo entiendo…pero bueno ahí lo dejo. Por lo demás hay que estar tranquilos,ésto acaba de empezar y todavia tenemos mucho que decir,no somos malos de la noche a la mañana. Hay que confiar en el equipo,seguimos teniendo ese plantillón y ese juego interior que asusta,si a eso añadimos que richotti es capaz de anotar tanto,y que levi es levi,hay que ser optimistas,así que ahora a por el Breogán,que acaba de ganar de uno al Menorca en la prorroga con un Feldeine espectacular,VAMOS CANARIAS!ésto no es un camino de rosas,pero estamos preparados!

  • el 24/09/2011 a las 21:59
    Enlace permanente

    El problema para mi es de mentalidad, de llegar y creerselo.

    Lo que esta claro es que o se conciencian de que hay que bajar el culo a defender o es imposible, con todos mis respetos al Navarra no pueden meternos 85 puntos. Ademas siempre que se sacan rentan o se ponen por delante, el rival nos clava un triple o nos roba un par de balones, etc. Eso dice mucho de un equipo, y la verdad es que a veces somos muy pardillos.

    Pero bueno es el primer partido, y la confianza es enorme en el equipo. Queda mucho camino y el equipo no tiene techo, lo que tienen que hacer claro, es demostrarlo.

Los comentarios están cerrados.