Liga EBA: Meridiano Santa Cruz, Náutico, Aridane y Santa Cruz de La Palma, ¡a jugar!

Foto: RC Náutico de Tenerife (EBA)

El Meridiano Santa Cruz y el Náutico (ambos de Tenerife), Aridane y Santa Cruz de La Palma (Isla Bonita), inician este fin de semana su andadura en la Liga EBA. Los dos conjuntos palmeros repiten presencia, siendo el plantel de Los Llanos un experto en la misma, mientras que las escuadras chicharreras, de la mano de David Hernández y Gustavo Ríos, harán su estreno (los nautas revivirán etapas anteriores en la categoría).

Cada uno de estos cuatro clubes han formado plantillas acorde a sus objetivos. Así, el Aridane ha buscado experiencia en sus hombres porque quieren llevar al equipo a la Adecco Plata. Lo pudieron hacer esta misma temporada, pero el aval de inscripción más los 40 mil euros a fondo perdido resultó prohibitivo. El plantel espera contar con el concurso de su pívot estrella Juanan García, una garantía bajo los aros.

El club presidido por Félix Delgado busca la estabilidad en su segundo año en EBA. Lástima de la nula relación con el UB La Palma. Hubiese formado un tandem beneficioso para el basket palmero-capitalino, pero cierto personaje, amante de la foto y del protagonismo, se ha encargado de alejar del club a todos aquellos que se dejaron la piel por el UB en décadas pasadas. No creo que el Santa Cruz de La Palma tenga problemas para mantenerse; sí los puede tener económicos para hacer frente a los gastos (viajes, posibles estancias, fichas, etc). Depende de la ayuda institucional, como todos, evidentemente.

El Náutico cuenta con un plantel muy jóven, con la aportación de veteranos de la talla de Óliver San Baudelio. La presencia de interiores cedidos por el Gran Canaria y la seriedad en el día a día de los Álex López, Borja Pintor, Pérez-Valencia y cía invitan al optimismo. La permanencia es el primer objetivo, aunque si fuera por Dani Bercedo, su presidente, lucharía por ascender a la Adecco Plata y así mirar frente a frente al Tenerife CB SAD, club que prefirió «negociar» con el Unelco antes que con los nautas, lo que molestó considerablemente al «presi» Bercedo. ¿Será esta la causa de sus lazos de amistad con el Granca?… ¿Lo mejor del equipo?, su entrenador Gustavo Ríos, una garantía de seriedad, profesionalidad y trabajo.

Foto: CB Meridiano Santa Cruz (EBA)

Y, por último, el CB Santa Cruz, cuyo equipo llegó a la EBA por la puerta competitiva. Un club que mira con ilusión este proyecto sin dejar de amarrar lo que es su trabajo de cantera. Tienen derecho a crecer como club, aunque sus dirigentes deberán hilar bien fino con los gastos, aunque con Elías Bacallado de presidente permítame el basketmaníako que lo dude. Lo digo por su gestión como consejro del Tenerife CB SAD y esos números que han llevado a la entidad a la quiebra técnica. Bueno, afortunadamente para el CB Santa Cruz ahí estará el alma mater del club, Alberto Déniz, quien por lo que le conviene tratará de que la entidad no gaste más de lo que ingresa. Además, siempre es bueno atender a los consejos de mamá (dicho sin mala intención, todo lo contrario) que nos dice «Si tienes cuatro pesetas no te gastes cinco; usa tres y guarda la otra para posibles contratiempos». ¿O me equivoco, señores Déniz y García, don Guillermo?.

En lo deportivo aglutinan un plantel que gusta. Lo he visto en acción en tres ocasiones y siempre me causó una grata impresión. Un gran interior (Silvestre es una garantía); buena dirección y en las alas un seguro de efectividad llamado Iván «pelirrojo» Rodríguez. Con la llegada de los dos últimos refuerzos el Meridiano Santa Cruz está llamado a conseguir 12 victorias en las primeras 18 jornadas. ¿Nos apostamos algo?…

Y si los jugadores prometen su banquillo parece estar en buenas manos. David Hernández no necesita presentación. No suele recurrir con frecuencia al noveno, décimo y undécimo jugador (a las pruebas me remito) pero con esta plantilla sí sumará muchas victorias, sobre todo en casa.

Es una opinión personal, pues como se sabe será el quehacer diario y la propia dinámica competitiva la que termine por poner a cada club en su sitio. ¿Mi pronóstico? el Meridiano Santa Cruz acabará siendo el mejor clasificado entre los cuatro EBAs canarios. El Aridane hará una buena campaña. El Santa Cruz correteará por la mitad de la tabla, sin miedo a la zona baja. Y el Náutico será el llamado a sufrir porque tal vez a su plantilla le faltan kilos en la pintura. La clave nauta se llama cancha de Anaga. Dejar a cuatro por debajo será factible si Ríos le saca el jugo cestista a unos jóvenes leones «amarillos» con apellidos europeos.

Eso sí, BASKETMANÍA, que hará un seguimiento a los representativos de EBA, desea a los cuatro toda la suerte del mundo, aunque un entrenador de Adecco >oro, amigo mio para más señas, siempre me dice. «La suerte no existe; es el trabajo el que pone a cada uno en su sitio». Seguro que por trabajo y ganas no va a quedar para el Meridiano Santa Cruz, el Náutico, el Aridane y el Santa Cruz de La Palma. ¡Ah! y SUERTE con los arbitrajes que se encontrarán, y sufrirán, por esas canchas de Dios. Una anécdota: Fui a un partido del Tacoronte en la Universidad Europea de Madrid y escuché a uno de los árbitros decirle al delegado: «Qué, estos nada; hoy ganamos fácil» Y el delegado, ya mayor, le dijo: «Cuidado, que hay un periodista aquí detrás y es canario» . Sí, los de gris se encargaron que el equipo local ganara… FÁCIL, ante la impotencia de Paco Afonso, presidente del Tacoronte.

Insisto, SUERTE A LOS EBAs DE NUESTRA TIERRA