«Sí existe la ley de la compensación en el Baloncesto»

.

Todo no debería de valer en la «Viña del Señor». Escuchar los comentarios de la retransmisión de Movistar Plus del Iberostar Tenerife-Morabanc Andorra y que un ex jugador profesional de baloncesto se atreva a decir abiertamente que los árbitros no señalaron la falta sobre el aurinegro Konate «para compensar la señalada en la acción anterior sobre Huertas, que no fue» es de risa. ¡Vamos, hombre! Desde cuando se aplica la «ley de la compensación» en el baloncesto?…

Claro, si haces «memoria histÉrica» y te vas a los instantes decisivos de la final de la Copa del Rey de Madrid, donde no se pita una clamorosa falta en un ataque azulgrana y en la siguiente jugada se anula un palmeo blanco… Igual sí que existe la COMPENSACIÓN.

Si regresas al partido de la Copa del Rey de Vitoria y te das cuenta que no se le pita un claro campo atrás a Sergio Llull, perjudicando al Andorra, y esta noche una jugada antideportiva beneficia y clasifica a Andorra, con el mismo árbitro de protagonistas… Igual sí existe la ley de la compensación. 

Miren, mi conclusión es que los jugadores han evolucionado tanto y tan rápido que los árbitros no han tenido tiempo de alcanzar ese nivel. Y eso que son los tres lo que pitan, porque de ser dos…¡apaga y vámonos!

Tengo muchos conocidos en el arbitraje español y el corporativismo está a la orden del día. Tienen argumentos de defensa para justificar lo que todo el mundo ve una y mil veces en vídeo. Si hacen algo mal, por qué no se comunica abiertamente como hace la FIBA con la Champions League, que tras cada jornada expone los «errores puntuales», indicando claramente «ERROR DEL ÁRBITRO» o «ACIERTO DEL ÁRBITRO»… 

Considero que tanta «protección» de la imagen del colegiado no beneficia a nadie. Lo de hospedarlos en un hotel distinto al de los ocho equipos que juegan la Copa es una estupidez, algo de los  años 0chenta. El decir por lo «bajini» que va a estar una jornada en la «nevera» cuando se le ve pitando en Europa es reírse de los demás estamentos.  ¿De verdad los árbitros son «otra cosa» dentro del Baloncesto?…

De cara a las semifinales de la Copa del Rey y de la final del domingo, deseo de corazón que los encargados de dirigir estos tres próximos partidos pasen desapercibidos, señal de que será campeón el mejor que lo haga sobre el parquet. Porque revivir lo del año pasado en Madrid sería realmente triste para este deporte tan apasionante llamado BA-LON-CES-TO

AGUSTÍN ARIAS