La previa de la 20ª jornada en la Liga Femenina Endesa

.

No había mejor forma de reanudar la LF Endesa después de que España consiguiera el pasaporte a Tokio que con un Spar Citylift Girona vs Perfumerías Avenida. El gran clásico del baloncesto femenino se podrá seguir por Teledeporte este domingo (13:00 h) con algunas de las jugadoras que estuvieron en el Preolímpico de Belgrado (Laia Palau, Marta Xargay, Silvia Domínguez y Laura Gil)

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Regresa la LF Endesa y lo hace por todo lo alto. Con un Fontajau recuperado del paso del temporal Gloria brindando el clásico de los últimos años: el Spar Citylift Girona vs Perfumerías Avenida. Pero tenemos un derbi vasco de lujo en Vitoria o un duelo de ‘outsiders’ en Lugo.

C. de la Laguna vs Pajariel Bembibre

El Santiago Martín abrirá la jornada 20 de la LF Endesa con un partido en el que hay mucho en juego. El Ciudad de la Laguna rompió su mala dinámica hace 15 días venciendo en Donosti, y tendrá que confirmar su mejoría ante el ‘colista’ con un Rita Montenegro que vivirá un partido especial (estuvo 10 temporadas en el equipo berciano). El Pajariel Bembibre empieza una agobiante ‘cuenta atrás’ para llegar con opciones de permanencia a las últimas jornadas, y buena parte pasa por ganar los partidos como local y arañar alguna victoria fuera como la de este sábado. Para ello Pepe Vázquez deberá contar con la mejor Julia Gladkova tras la última mala noticia: la lesión de María Gascón.

Fecha y Hora: Sábado 15, 19:00 hora local / CanalFEB

Cadí La Seu vs Mann Filter

Séptimo contra Octavo. Un partido en la línea que bordea las plazas para playoff, entre dos equipos que han tenido momentos de gran baloncesto y dirigidos por dos técnicos de mucho futuro. La llegada de Marina Lizarazu ha paliado los problemas de las catalanas en el puesto de base, mientras que la victoria en Cáceres ha dotado de confianza a un equipo que tuvo un mes de enero complicado. El Mann Filter llega con los problemas físicos de Vega Gimeno, pero con una racha de cuatro victorias consecutivas que le sitúa por primera vez en la temporada en puestos de playoff. Pronóstico igualado en La Seu.

Fecha y Hora: Sábado 15, 20:00 horas / CanalFEB

Valencia Basket vs Nissan Al-Qázeres

Le ha venido bien el parón al Valencia Basket. Han sido tres derrotas consecutivas (ante Promete, Avenida y Lointek Gernika) en la segunda quincena de enero, en parte propiciada por la acumulación de partidos (Eurocup incluida). Es cierto que Tamara Abalde, Queralt Casa y Jana Raman han tenido competición con sus respectivas selecciones, pero la semana de descanso ha sido productiva para el equipo de Rubén Burgos. Eso sí, tienen un visitante siempre complicado, un Nissan Al-Qázeres necesitado de victorias para evitar las plazas de descenso.

Fecha y Hora: Sábado 15, 20:30 horas / CanalFEB

RPK Araski vs IDK Eukotren

Derbi vasco con mucho que celebrar. Por un lado, los 100 partidos en LF Endesa de la gran capitana, Laura Pardo, importante en los esquemas de Made Urieta. Por el otro, la llegada de un nuevo patrocinador a Donostia, Euskotren, que entra en el ‘naming’ del equipo de Azu Muguruza. Dos entrenadoras que se conocen muy bien, y que jugarán sus cartas para buscar una victoria importante para los dos equipos.

Fecha y Hora: Domingo 16, 12:10 horas / CanalFEB

Quesos El Pastor vs Lointek Gernika

Las de Mario López llegaron al ‘parón’ de selecciones como uno de los equipos más en forma de la competición. Seis victorias consecutivas (incluida la última ante el Valencia BC en la prórroga). La afición está volcada con el equipo y esta semana han incluido un nuevo colabarador (QuirónSalud). Todo de cara para el equipo vasco que acude a Zamora con la esperanza de una victoria a la espera del duelo de ‘grandes’ en Teledeporte. Enfrente, un Quesos El Pastor hambriento de victorias y que en su último partido en casa venció al Campus Promete. Las McPhee, Okonkwo, Cornelius y compañía, esperan al segundo clasificado de la tabla.

Fecha y Hora: Domingo 16,, 12:30 horas / CanalFEB

Spar Citylift Girona vs Perfumerías Avenida

El gran partido de la jornada. El clásico de la LF Endesa. La repetición de las últimas finales de Liga. Fontajau vuelve a abrir sus puertas (después del paso del temporal Gloria), con una llamada a la afición (que posiblemente llene el Pabellón), para animar a su equipo ante su gran rival. Cuatro jugadoras que han compartido el éxito del Preolímpico frente a frente (Palau & Xargay ante Domínguez & Gil). Estrellas mundiales como Vasic, Bishop, Loyd, Fagbenle…  y dos victorias de distancia en la clasificación para las salmantinas (que perdieron el choque de la primera vuelta en el Würzburg). Todo alicientes para el partido de Teledeporte.

Fecha y Hora: Domingo 16,, 13:00 horas / Teledeporte

Durán M. Ensino vs Campus Promete

Se cierra la jornada con el partido de Twitter entre dos equipos ambiciosos con ganas de más esta temporada.  Durán Maquinaria Ensino llega con cuatro partidos ganados de forma consecutiva, y con la ‘medalla’ de haber ganado a los dos grandes de la LF Endesa. El Campus Promete salió de los puestos de descenso por la vía rápida y se ha situado cerca de los puestos de playoff. Será interesante el duelo de dos de las mejores jugadoras africanas del momento: la nigeriana Atonye Nyingifa y la mozambiqueña Leia Dongue.

Fecha y Hora: Domingo 16,, 18:00 horas / Twitter @BaloncestoESP