«Jugar en la élite del Baloncesto Femenino también es una profesión, aunque algunos no lo crean»

.

«A través del deporte, no nos olvidemos, se inculcan valores que hoy en día carece nuestra sociedad, como son el juego en equipo, disciplina, toma de decisiones, constancia, capacidad de esfuerzo para conseguir resultados, resiliencia , tolerancia a la frustración y un largo etc.»

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE:

YOLANDA MOLINÉ

EXJUGADORA INTERNACIONAL

 DE BALONCESTO

 

 

 

«Hoy en Tenerife, después de muchos año,s podemos disfrutar del baloncesto femenino de élite gracias al recién ascendido CB Clarinos Ciudad de La Laguna. Un club que se propuso llevar al baloncesto femenino de la isla a la élite y así lo hizo la temporada pasada, asumiendo la organización de la Fase de Ascenso, celebrada en el Juan Ríos Tejera, y ganando una de la plazas para estar entre los grandes.

Pero para estar en Liga Femenina Endesa no sólo hace falta la inversión del club sino también la “inversión” de las administraciones públicas. Y puntualizo lo de inversión porque no es un gasto como muchos lo entienden… ¡Así ha ido la gestión política del área de DEPORTES!. Las subvenciones a los clubes hay que verlas como una inversión de futuro. Porque además de ofrecernos un buen espectáculo para los que nos gusta el baloncesto y es nuestra pasión, también es un espejo y un aliciente para nuestras jóvenes. A través del deporte, no nos olvidemos, se inculcan valores que hoy en día carece nuestra sociedad como son el juego en equipo, disciplina, toma de decisiones, constancia, capacidad de esfuerzo para conseguir resultados, resiliencia , tolerancia a la frustración y un largo etc.

Y quiero hacer una reflexión. Estar en la élite también es una profesión que muchos sectores de nuestra sociedad no entienden. Sí, soy de las que defiendo que el deporte de élite es también un trabajo y un estilo de vida con sus riesgos, por supuesto, porque una lesión grave te puede llevar a tener que dejar tu ocupación profesional, a dejar lo que a uno tanto le gusta y lo hace con pasión.

Por eso la importancia de formarse mientras uno hace deporte, aunque su sueño sea  dedicarse profesionalmente a ello. No es como otras profesiones donde algunos trabajan desmotivados y sin ganas. En el deporte se trabaja por y para el equipo, el Club y su ciudad. Porque amas lo que haces y estas motivado 100 por 100. Y sí, señores, jugar a baloncesto también es un trabajo, con un sueldo, una jornada laboral y unos objetivos que cumplir, aunque con muchos menos derechos que otros trabajos. Y si encima eres mujer… pues un poquito más complicado resulta, porque los clubes femeninos lo tienen más difícil que los masculinos en cuanto a patrocinios y publicidad me refiero. 

Soy de las que cada 15 días pago los 6 euros para ir a ver al CB Clarinos. Y lo hago porque sé lo complicado que puede ser mantener un equipo en la élite. Aporto mi granito de arena y ocupo un sitio más en la grada para animar a las chicas, trabajadoras también, que realizan su profesión como cualquier otra mujer médico, abogada, jueza, profesora… Ellas son jugadoras de baloncesto, una profesión más.

 Y todo esto lo estoy hablando por una noticia que he visto en estos días y me ha preocupado bastante. Por la falta de liquidez del Club,  a día de hoy  no ha recibido las subvenciones de las administraciones publicas, tan solo una parte del Cabildo, situación que hace que peligre la  presencia del CB Clarinos en la Copa de la Reina en Salamanca el próximo mes de marzo.

Las administraciones pública, me refiero a Gobierno de Canarias y su Dirección General de Deportes, al Cabildo de Tenerife y su Consejería de Deportes, y  al Ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna y su concejalía de Deportes, ya se pueden poner las pilas para poder solventar esta situación. Recuerden,  y me refiero a los que están gobernando, ese nuevo Gobierno del cambio, que el deporte no sólo es bienestar y salud, que sí que es prioritario para tener una sociedad sana y saludable. PERO, también es una profesión donde las deportistas le dedican muchas horas de trabajo y, de una manera secundaria, también repercute su trabajo en beneficios para la comunidad, para la ciudad y para nuestra isla pues el nombre de La Laguna, de Tenerife se oye en cada lugar que pisan.

Es importante que entiendan esto y que hagan todo lo que esté en sus manos para que las subvenciones lleguen cuanto antes y si no llegan algo habrán hecho mal y tendrán que dar cuenta de lo ocurrido. Concretamente estas chicas, el cuerpo técnico y directiva del Club CB Clarinos han dedicado muchas horas para estar donde están y para estar presentes en la Copa de la Reina 2020 en Salamanca.

Por último les pido una reflexión cuando se sacan una  foto con un deportista con un trofeo o medalla, piensen que detrás hay muchas horas de TRABAJO. Un largo recorrido y ese logro es parte de su “PROFESIÓN” que no sólo son éxitos si no también fracasos que les llevan al éxito de nuevo.

Mucha suerte CB Clarinos y espero se resuelva esta situación cuanto antes  y poder  verles el próximo 5 de marzo en Salamanca en la Copa de la Reina 2020″.