Dispuestos a demostrar su momento dulce de juego

.

AGUSTÍN ARIAS

Cuarto contra quinto. Es, sin duda, una eliminatoria tremendamente igualada de cuartos de final. Cierto es que están los siete mejores de la primera vuelta en Liga Endesa más el «invitado» Unicaja, por ser el anfitrión.

Todos los que siguen el día a día de este deporte coinciden en afirmar que, dentro de esa igualdad, el Iberostar Tenerife es el favorito. Como argumentos tienen que los aurinegros son cabezas de serie y que en la primera vuelta vencieron en el Principado por un +10 (76-86).

Pero dejando claro que los pronósticos están para hacerlos añicos, así pensarán los seguidores del Morabanc Andorra, es evidente que uno y otro equipos cuentan con suficientes razones en sus plantillas para soñar con alcanzar las semifinales, un reto que nunca ha podido conseguir Andorra, por culpa de aquel famoso «Sí fue campo atrás» de Llull ante el Real Madrid, mientras que en las ediciones del Gran Canaria Arena y del WiZink Center la escuadra tinerfeña las alcanzó tras dejar en la cuneta a Valencia, curiosamente dirigido por Txus Vidorreta, y al Unicaja malagueño.

Dos serán los duelos que se vivirán en el «Martín Carpena» y que pueden inclinar la balanza a favor de aurinegros o de los tricolores. El primero se juega en la «pintura» y estará protagonizado por Giorgi Shermadini y Moussa Diagne.  Las diferencias en números juegan a favor del canarista, pues además de estar «peleando»  con Mirotic por ser el MVP de la Liga, presentando unas medias impresionantes: 24,3 de valoración, 18,4 puntos y 7,2 rebotes. El interior del MoraBanc Andorra, por su parte, y ello a pesar del parón competitivo al que se vio obligado por una lesión, se sitúan con unos promedios de 12,1 puntos, 6,5 rebotes y 17,0 de valoración.

El otro esperado enfrentamiento lo protagonizarán Marcelinho Huertas y Clevin Hannah. El itaño-brasileño está viviendo su segunda juventud, demostrando en la cancha que se divierte, que lo está pasando muy bien haciendo felices a sus compañeros con tanta asistencia y a la afición aurinegra por esos alley oop que firma con Gio, Guerra o White. Lo de haber alcanzado las 2.000 asistencias, el estar liderando este apartado tanto en el Liga Endesa como en la BCL ya habla del nivel de juego del número 9 de Iberostar Tenerife. Algo más lejos, en cuanto a números, se queda Hannah (3,6), la mitad de pases que Huertas. Eso sí, su presencia en la pista ha resultado fundamental en el devenir de muchos de los partidos disputados por su equipo. Sin ir más lejos el reciente de la Eurocup ante el Joventut, donde su calidad ayudó a ganar a los verdinegros.

Pero resulta que además de estos cuatro excelentes jugadores hay diez más que estarán mañana en el acta digital del choque. Y aquí sí que la calidad técnica parece inclinarse del bando insular. Hablo del de efectividad de Sasu Salin, Saiti Yusta y Gabriel Lundberg en el juego exterior. Tres grandes «matadores» desde el 6,75 que son capaces, si tienen una buena tarde, de romper el partido. Luego está la polivalencia y categoría de un Aaron White, curtido en grandes finales, deseoso además de brillar con luz propia en esta importante cita, tal vez mirando por su futuro. Con ellos el excelente defensor, quien lucha por cada balón para recuperar, Konate. No dejo atrás a uno de los baluartes de este proyecto aurinegro: Dani Díez. Si el jugador recupera el ritmo de competición y supera las molestias que le impidieron estar en los últimos compromisos del equipo, volverá a ser determinante. El rebote defensivo es su especialidad.

Del rival, valorar su perímetro de lujo, con muchos puntos en sus manos, gracias a las prestaciones de Senglin, Todorovic y Massenat. La versatilidad de Walker y Bandja Sy, matadores desde el 6,75. Con una rotación interior muy completa, liderada por el ya citado Diagné, que está secundado por Dejan Musli.

Señalar que en el conjunto rival es baja confirmada Jelinex, afectado por un virus.

La ACB nos da las curiosidades de este partido

• Dos jugadores del Iberostar Tenerife vistieron en el pasado la camiseta del MoraBanc Andorra. Se trata de Giorgi Shermadini y Georgios Bogris. Mientras el georgiano militó durante dos temporadas, el griego lo hizo en la campaña 2014-15.

• El base del Iberostar Tenerife Marcelinho Huertas está a 5 pases de canasta de ser el máximo asistente de la Copa del Rey. El aurinegro, que suma 105, superaría así al argentino Pablo Prigioni, que repartió 109.

• El técnico del MoraBanc Andorra, Ibon Navarro, es uno de los dos únicos entrenadores que en Málaga disputarán por primera vez una Copa del Rey. El otro, es su homólogo en el RETAbet Bilbao Basket, Alex Mumbrú, aunque éste último sí disputó el torneo del KO como jugador.

• Sasu Salin y Giorgi Shermadini ya ganaron juntos la Copa de Eslovenia en 2011. Además, el escolta finés suma cinco títulos coperos más (Finlandia y Eslovenia) y Shermadini uno más (Grecia).

• El conjunto andorrano no consiguió clasificarse para las semifinales en ninguna de las dos ocasiones que disputó la Copa del Rey, pero en ambas oportunidades tuvo opciones de hacerlo. En Granada 1995, perdió por la mínima frente al Estudiantes (87-86) y en Vitoria 2017 cayó por 6 puntos frente al Real Madrid (99-93).