España brilla ante Corea y se acerca a Tokio 2020

.

Después de un primer cuarto igualado, la Selección Femenina rompió el partido inaugural del Preolímpico ante Corea en un gran segundo cuarto.

Un nuevo triunfo ante China el sábado 8 (11:00 hora canaria, Teledeporte) daría a las de Mondelo el billete a los Juegos Olímpicos.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

España 83 (19+24+20+20): Domínguez (7), Palau (10), Torrens (9), Gil (9), Nicholls (4), – quinteto inicial – Ouviña (3), Casas (6), Rodríguez (14), Xargay (9), Conde (6), Abalde (2) y Lo (4).

Corea 46 (16+9+8+14): Ra Go (0), Kang (3), Danbi Kim (0), Bae (4), Su Park (10) – quinteto inicial –  L. Kang (3), H. Park (17), Sim (2), Eun Kim (-), Ku (0) y Byul Kim (3).

En su regreso a Belgrado, la Selección demostró por qué ganó allí el Eurobasket 2019 hace siete meses. El equipo de Lucas Mondelo no dio opción alguna a Corea, dejando sentenciado el partido ya en el tercer cuarto.

LA JUGADORA CANARIA LEO RODRÍGUEZ

La salida de Leo Rodríguez desde el banquillo impulsó a España en el primer partido internacional de Alba Torrens desde el Bronce en la Copa del Mundo de Tenerife 2018. El sábado (12:00 horas, Teledeporte), una victoria ante China significaría el billete a los Juegos Olímpicos de Tokio este verano.

Gran puesta en escena de la Selección. Intensas, solidarias en las ayudas y rápidas de manos en defensa. En ataque, con dos bases de inicio en pista (Silvia y Laia), circulando muy bien el balón para encontrar tiros abiertos sin oposición. El marcador era corto (4-0), pero las sensaciones no eran muy positivas para Corea. De ahí que Moonkyu Lee parara el partido transcurridos los tres primeros minutos. Ordenó una zona que ayudó a las asiáticas a ajustar al máximo el electrónico (10-9). Momento en el que Lucas Mondelo dio entrada a Leonor Rodríguez. Sus triples sostuvieron a la campeona de Europa y minimizaron la reacción asiática.

Del 19-16 al término del primer cuarto se pasó al 26-16 en un visto y no visto del segundo. Leo continuaba enchufaba y Laura Gil la acompañaba con acciones de mérito bajo el aro para ampliar la diferencia hasta los diez puntos. Corea subía la agresividad y velocidad en su juego –de nuevo apoyadas en su zona 2-3–, pero el tiempo muerto de Mondelo sirvió para contener ese nuevo empujón. Palau, Torrens, Xargay, Ouviña y Silvia se sumaban a la hora de contribuir en la anotación. El trabajo atrás daba sus frutos (11 pérdidas y un 37% de Corea al descanso) y España despegaba consiguiendo canastas fáciles en contraataque y transición. Al intermedio se llegó con la máxima: 43-25.

Corea bajó los brazos tras la reanudación. O, mejor dicho, España no dio opción a su rival. Mantuvo la intensidad, evitando que su rival anotase sus primeros puntos del cuarto una vez transcurrido el ecuador del mismo. Un triple de Alba y otros posterior, tras pick&pop de Marta Xargay ampliaban la brecha hasta el 59-30. Desde el banquillo, para mantener a todas las jugadoras enchufadas se daba entrada a María Conde.

Con el 63-32 en el electrónico, el último parcial también fue para las de Lucas Mondelo, aunque ya con otras jugadoras en pista. Minutos para Tamara Abalde, María Conde y Nogaye Lo, que aprovecharon la oportunidad para anotar (las doce jugadoras estrenaron su casillero de puntos) e incluso aumentar la diferencia en el marcador, que podría ser importante para posibles triples empates.