Y llegó el esperado debut del canario Santi Aldama en la NCAA

.

Santi Aldama es uno de los jugadores españoles más prometedores. El pasado verano fue el MVP del Europeo Sub-18 en Volos (Grecia), donde España conquistó la medalla de oro, y después puso rumbo a Estados Unidos para estudiar y jugar en la Loyola University Maryland. Lamentablemente, su debut tuvo que retrasarse debido a una lesión de rodilla.

Pero su momento ya ha llegado. Después de una recuperación de algo menos de tres meses, Santi Aldama ya ha debutado con los Greyhounds. Lo hizo, además, con muy buenas sensaciones, logrando 11 puntos, 3 asistencias, 1 rebote y 1 tapón en 17 minutos, con 4/6 en tiros de campo.

«Creo que los estudios son realmente importantes. Ir a los Estados Unidos es una oportunidad increíble para estudiar y jugar baloncesto al mismo tiempo. En Loyola tienen un gran equipo, haremos grandes cosas. Por eso elegí ir allí».

Ese tipo de determinación es algo que ya ha mostrado en el pasado. Con 14 años disputo la Minicopa con el Herbalife Gran Canaria y en años posteriores jugó con el Barça la Euroliga junior. Ninguno de ellos (tampoco el Real Madrid) pudo convencerle para abandonar su colegio, el Canterbury, con el que promedió 24.5 puntos, 11.8 de valoración y 31.5 de valoración en el último Campeonato de España junior.

Tira, penetra, asiste… Con 2,11m hace cosas que no he visto hacer a nadie desde Pau Gasol. Mirotic hacía cosas parecidas, pero lo de Santi es mucho más increíble. Si nada se tuerce va a jugar en la NBA seguro, sin ningún problema. Tiene que ganar cinco o seis kilos, no más de 10, de puro músculo. Y, entonces, no sé quién le va a parar”.

Son palabras de Davor Matkovic recogidas por El País, técnico croata que ha preparado a Aldama de cara al Europeo y antes de su salto a Estados Unidos. Su entrenador en el Canterbury, Santiago López, tenía claro desde hace tiempo su potencial.

“Lo que más destaca de él es su talento. Tiene mucho potencial y actúa como un auténtico veterano en la cancha. Sabe estar, comete pocos errores, tiene muy buena visión de juego y tiene desparpajo para liderar al equipo. No hay muchos jugadores que tomen tantas buenas decisiones como él a estas edades».

Conociendo a Santi Aldama: La perla española que ha decidido marcharse a EEUU

Los Loyola Greyhounds se encuentran en la parte baja de la clasificación en su conferencia, con un balance global de 10-13 y 2-8 contra su conferencia.

Mientras tanto, su compañero de equipo Golden Dike continúa con un papel importante en el equipo, promediando 7 puntos y 5.2 rebotes en 19.2 minutos por partido, en el que es también su primer año en Estados Unidos.

Otros españoles que destacaron en la jornada fueron Iván Aurrecoechea con 14 puntos, Ramón Vilà con 12 puntos, Miguel Ayesa con 9 o Borja Fernández con 8 puntos y 4 rebotes.