Vidorreta: «Quiero elogiar el tono y el talante del arbitraje»

.

«Creo que hemos hecho un muy buen partido, ya sabemos todos el nivel que tiene el Barça esta temporada. Buen primer cuarto, con diez minutos metidos a tope en el partido, para bajar el nivel, sobretodo defensivamente, en el segundo, permitiendo que ellos anotaran muchas canastas fáciles en pintura, no siendo lo suficientemente duros, estando el Barcelona mucho más agresivos que nosotros, lo que les permitió abrir las primeras diferencias e irse con 10 arriba al descanso», señaló Txus Vidorreta sobre los primeros 20 minutos del partido.

«En el segundo tiempo todo ha cambiado, ello a pesar de coger la máxima diferencia de 15 puntos, para volver con el 16-1 con el buen trabajo defensivo. Creo que en ataque hemos estado a un alto nivel buena parte de los 40 minutos, por eso la importancia de haber rendido en defensa a un nivel que nos ha dado opciones de ganar a un rival al que pocos equipos son capaces de remontar 15 puntos, cosa que hemos hecho nosotros, incluso teniendo dos triples, uno no para ganar, pero sí para poder casi sentenciar el partido, me refiero al de Aaron White, y otro el de Sasu Salin, aunque un poquito más alejado, ninguno ha entrado y finalmente el Barcelona ha ganado. Creo que debemos estar satisfecho con el esfuerzo, con el crecimiento que el equipo está demostrando en estos últimos dos meses. Estamos plenos de moral y de ánimo para afrontar los próximos compromisos importantes, el primero en menos de 48 horas en Alemania, un encuentro muy duro, todo esto con los problemas físicos de Dani Díez, especialmente hoy, que al llegar al pabellón vio que estaba roto, aunque lo ha intentado en los 9 minutos que jugó. Será baja para el martes, lo que nos complica la rotación. Insisto, satisfecho con el rendimiento del equipo y una pena el resultado porque hemos estado más cerca que nunca de ganar aquí a un equipo de Euroliga. Tuvimos nuestras opciones ante Baskonia y Real Madrid, pero hoy hemos realizado un buen baloncesto y a solo ocho segundos tuvimos la pelota para ganar», comentó el entrenador canarista.

Preguntado por la trascendencia de la ausencia de Dani Díez dijo: «En primer lugar porque sin su presencia nos ha quitado opciones importantes del control del rebote, donde ellos han sido superiores durante todo el partido, especialmente el defensivo. Dos porque él está cómodo en el tiro de tres y está haciendo una temporada buenísima desde la línea. Tres porque ya desde el primer cambio que he hecho en el tercer cuarto ya se veía que no estaba. Tengo que decir que los compañeros que le han sustituido han hecho que el equipo creciera notablemente, con intensidad y garra. Dada la importancia de los encuentros que tenemos por delante debemos de tratar de recuperarle para el viernes, porque como ya dije para Alemania es complicado con un dolor de espalda y con tantas horas en avión», comentó.

Se le pidió su opinión sobre la actuación de los colegiados: «En primer lugar yo quiero elogiar el tono y el talante del arbitraje. Creo que hoy ha sido un buen arbitraje en líneas generales. No estoy de acuerdo con dos criterios, uno cómo se ha tratado a los dos equipos en el tema del rebote, recibiendo falta en ataque en el primer rebote ofensivo que cogemos, luego al Barcelona, hasta la última jugada del partido cuando se le señala falta a Abrines, no se le pita ninguna. Luego en faltas de ataque, en bloqueos, pues considero que el nivel de bloqueos de nuestros pívots ha sido similar al de ellos y sin embargo ha sido 4-1 en el número de personales señaladas. Además, una de ellas cuando el partido se está decidiendo y que fue completamente evitable. Dicho esto, que son decisiones puntuales, me ha gustado mucho el tono técnico y el talante del arbitraje. Ha habido alguna decisión controvertida que nos ha perjudicado, pero que hoy hay que elogiar  el nivel de arbitraje realizado por Juan Carlos, Alberto y Jacobo».

No deja de sorprender esta valoración cuando se pasó casi todo el partido reclamando a los árbitros decisiones y sorprendiéndose, por ejemplo, cuando se le negó a Bogris cambiar su posición los tiros libres del Barça cuando el reglamento dice que una vez entregado el balón al lanzador no se puede modificar posiciones. ¿O estoy equivocado?

Pero no considera que se le permitió demasiado al Barcelona en sus protestas?…

«Por suerte en eso ya estoy resignado. Ahora que se acerca la Copa. resignación cristiana. Sé que no se puede hacer nada entonces lo que hago es valorar positivamente en lo que creo que se está produciendo mejoría y hoy, como os dije, ha habido un arbitraje de 8, lo que pasa es que, bueno, hay una acción final, ¡clave!, que cuando estamos dos abajo, pido tiempo muerto para preparar la jugada y nos pitan falta en ataque dudosa, porque son de las que no se pitan en esos momento del partido. Y ya está. Luego hubo un par de líneas rojas, pero son las que menos me preocupan porque  no hay mucho que rascar ahí», completo.

La última jugada, a 8 segundos, era para buscar el triple o para tratar de penetrar y forzar la prórroga?

«No, teníamos dos opciones, por eso pusimos a Aaron White de cinco. Una era para el triple y otra para que Aaron tuviera la opción de ir para dentro y sorprendiendo en el uno contra uno. Vio que Sasu tenía posibilidad de jugársela y se la dio y optó por tirar. Y no seré yo el que le diga a Sasu Salin que la última bola no la tiene que tirar yendo dos abajo y habiendo dado como opción el triple, aunque sea un poco más alejada, con el partido que estaba haciendo y vistos los antecedentes que tenemos esta temporada con Sasu, quien nos ha ayudado a ganar muchos partidos. incluso en finales apretados. Ya cambiará la suerte. Hemos tenido triples importantes contra el Baskonia y hoy contra el Barça, pero estoy convencido que si seguimos en esta línea llegara la primera victoria y por qué no fuera de casa, ya que de Euroliga solo nos queda por recibir al Valencia».