Cuando a un PARTIDAZO le sobra dos malos árbitros

Mirotic no solo formó parte de la expedición sino que fue del cinco inicial y la estrella de los azulgranas con sus 18 puntos

Crónica: AGUSTÍN ARIAS.-

Fotos de Emilio Cobos

El Barcelona, que hoy jugó con «siete en pista» -los árbitros Sánchez Sixto y Jacobo Rial parecían llevar la camiseta azulgrana debajo- se llevó un laborioso triunfo del Santiago Martín, encontrando una notable oposición de un Iberostar Tenerife al que le «robaron» la opción de ganar el partido.

Es triste y lamentable que juegues de poder a poder ante el poderoso Barça y las decisiones desafortunadas de los colegiados te impidan dar la sorpresa. Es triste e  indignante que, faltando 32 segundos, un árbitro, sin nivel para pitar en la Liga Endesa, considere infracción en un bloqueo entre un gigante de 2,17 y un base pequeño cuando en la repetición se observa que se trató de una acción que no suele tener el premio de la falta y, en consecuencia, la eliminación de Shermadini…

Se suele decir que los árbitros ni ganan ni pierden partidos, lo compro, pero cuando no se mira al pequeño con el mismo rasero que se tolera todo y más del grande… como que no. Sí, creo que al partidazo vivido en el Santiago Martín le sobró dos de los árbitros, los señores Sánchez y Rial.

Así y todo, el extraordinario nivel defensivo de los aurinegros en la segunda mitad, con un excelente Lahaou Konate, y la efectividad ofensiva de Sasu Salin, permitió a Iberostar Tenerife disponer de los últimos ocho segundos para forzar la prórroga o ganar de uno, pero la jugaba, con balón a las manos precisamente del inspirado Salin, no concluyó con éxito pues su triple desde ocho metros al estar bien defendido no llegó al aro. 

Fotos de dos de las once asistencias que protagonizó hoy Huertas

A falta de 4:02 para el descanso el base aurinegro Marcelinho Huertas protagonizó su cuarta asistencia del encuentro lo que le hacía entrar en la relación de jugadores de la ACB con más de 2.000 asistencias. Fue un pase desde el suelo a Shermadini, quien solo en la «pintura» se eleva y machaca la canasta. La cifra mágica fue anunciada por la megafonía del pabellón para la ovación del mismo

Después de tres temporadas consecutivas con el Barça regresando a la Ciudad Condal de vacío, en esta ocasión lo hará con la satisfacción de haber superado a un enorme adversario que vendió muy cara su derrota, al punto de resultar determinante las malas decisiones de dos colegiados que parecían tener la lección aprendida, la de «equivocarse» a favor del grande.

La crónica

COMUNICACIÓN CBC.-

Casta y orgullo, pese a la derrota. El Iberostar Tenerife se quedó muy cerca de tumbar este domingo al poderoso FC Barcelona (83-87). En un partidazo, de los que hacen afición, el equipo aurinegro metió por momentos en serios aprietos al ahora líder de la Liga Endesa.

El grupo de Txus Vidorreta levantó una desventaja de 15 puntos para forzar un epílogo igualado, que se decantó del lado visitante en los últimos segundos, después de que los aurinegros erraran dos triples en un final no exento de polémica, ya que la hinchada local protestó airadamente varias decisiones claves del trío arbitral.

En un Santiago Martín lleno a reventar, el equipo tinerfeño vendió muy cara su derrota, opositó con argumentos a la sorpresa y exhibió un gran nivel defensivo para creer hasta el último suspiro en sus posibilidades. El Barça, con un plantillón, tuvo que emplearse a fondo para salir victorioso del Santiago Martín.

Sus segundas opciones en ataque, el poder interior de Mirotic, Davies y compañía, y la irrupción de Abrines sostuvieron al equipo azulgrana en medio del ambientazo vivido este domingo en el recinto de Los Majuelos.

No fue fácil manejarse contra un rival, el catalán, que respondió con todo al 7-4 inicial de los anfitriones. Los balones interiores a Mirotic y Davies, autores de los 14 primeros puntos de su equipo, supusieron el primer aviso serio del arsenal de recursos que tendría que contrarrestar el Iberostar Tenerife.

El partido crecía ligeramente a favor de los visitantes (16-23) y más cuando Abrines comenzó a ver el aro como una piscina (24-28 y 27-31). Sin embargo, el Canarias contestó con entereza, amparándose en el acierto bajo tablero de Gio Shermadini y en el buen hacer de su segunda unidad: 32-33, tras un triple de Álex López.

El caso es que la profundidad de banquillo de los azulgrana no tardó en hacer mella en el desarrollo del encuentro. La renta visitante se estiró hasta los diez puntos al receso (40-50) y creció luego hasta los 15 puntos, tras la pausa (42-57). Pero aún así, el Iberostar Tenerife no se rindió nunca. Los laguneros reacción desde atrás.

Con Lahaou Konate poniendo muy arriba el listón defensivo y Marcelinho Huertas imponiendo el ritmo que más convenía a los suyos, una vez alcanzada incluso las 2.000 asistencias en la Liga Endesa, el grupo de Txus Vidorreta firmó un parcial de 14-0 para equilibrar las fuerzas. A esas alturas, el Santiago Martín ya rugía como nunca y el Barça sufría lo indecible para aguantar el tipo.

La fe de los tinerfeños, con un Sasu Salin pletórico, impidió que los de Pesic estuvieran cómodos (58-58, 77-77, 81-81, 83-83) y propició un desenlace prácticamente a cara o cruz. En esa tesitura, con el partido chico a chico, el Canarias protestó una discutible falta en ataque señalada a Gio y falló dos triples por mediación de White y Salin que pudieron teñir de aurinegro el guión final.

Una canasta de Tomic y dos libres de Abrines evitaron la victoria de los insulares, que pese al sabor amargo de la derrota demostraron que están en condiciones de pujar con argumentos por el carrusel de desafíos que afrontarán en las próximas dos semanas.

Dani Díez y Nicola Mirotic coincidieron en el Real Madrid

FICHA TÉCNICA:

83 – Iberostar Tenerife (20+20+18+25): Huertas (9), Salin (24), Díez (-), White (6), Bogris (4) –cinco inicial-, Shermadini (20), López (5), Lundberg (3), Konate (6), Yusta (6), Guerra (-) y Gielo (-) .

87 – Barça (23+27+14+23): Delaney (6), Kuric (4), Claver (7), Mirotic (18), Davis (14) –cinco inicial-, Hanga (6), Heurtel (4), Oriola (3), Abrines (16) y Tomic (9),

Árbitros: García González, Sánchez Sixto y Rial. Eliminaron por faltas a Shermadini (min. 40). Aceptable el principal y nefasta actuación de sus compañeros.

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón Santiago Martín, ante 5.100 espectadores,. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Kobe Bryant. Presencia en el palco de la leyenda del arbitraje español Pedro Hernández Cabrera y del exjugador del Barça Manolo Flores.

5 comentarios en «Cuando a un PARTIDAZO le sobra dos malos árbitros»

  • el 02/02/2020 a las 22:45
    Enlace permanente

    En un partido igualado si es decisivo las decisiones de los árbitros y puede cambiar el resultado el partido.
    Esta tarde se le vio las intenciones a uno de los árbitros que ante una lucha le dio la pelota al Barcelona de inmediato hasta que Xus le indico que mirara mirar la alternancia en las mesas que está para el Canarias.

  • el 02/02/2020 a las 22:58
    Enlace permanente

    Pues yo no creo que se equivoquen. Ni que sean malos árbitros. Ni que compensen una mala decision. Creo que arbitran con predisposición de favorecer al todopoderoso. Llamase Madrid, Barcelona, etc. Es imposible ser permisivo bajo una canasta, y todo lo contrario debajo de la otra. Y el tema me resulta ya cansino. Prepotentes, chulescos, ……… . Donde están los órganos gestores del Comité de Árbitros? Existe la «nevera» para estos árbitros?. Si el árbitro principal, García González, tuvo una aceptable actuación, por qué no les corrigió algunas de las decisiones de los dos «chavales»?.

  • el 03/02/2020 a las 9:57
    Enlace permanente

    Declaración «política» del de Bilbao con respecto a la actuación del trío arbitral que está clarísimo que junto al resto de los señores del pito ¡Perdón silbato! han logrado aunar critérios arbitrales , es decir, unidad en las decisiones que viene a decir que » Hay que ayudar a que en cualquier lugar, situación y tiempo ganen siempre el Madrid y el Barcelona»
    En concreto ayer nos pitaron uno que de esto sabe un poco, ayudado por dos novatos en pos de alcanzar mayores cotas arbitrales que tratan de conseguir, como suelen hacer casi todos los de gris, inventándose faltas que benefician a los equipos ricos en perjuicio de los pobres.
    ¡Y ahí seguiremos por seculam seculorom!
    Pacienciaybarajaramigos saludos.

  • el 03/02/2020 a las 10:57
    Enlace permanente

    Del arbitraje….5mentarios!!!……no tiene nivel para estar ahí!…. aparte de no tener un criterio igual en ambos lados. Solo queda decir…..BASTA YA!!!!

  • el 04/02/2020 a las 23:02
    Enlace permanente

    El árbitro es un paquete, contra el Madrid perdieron justamente porque Llul metió tres triples al final del partido. Pero contra el Barcelona fue un robo una falta a Shermadini por la cara, Pesic y Mirotic siempre protestando y sin castigo, dos faltas con Marcelinho en el suelo, una antideportiva no pitada…..

Los comentarios están cerrados.