Una GRAN DEFENSA deja en ¡54 puntos! al San Pablo Burgos

.

Iberostar Tenerife bordó una fenomenal actuación, siguiendo al pie de la letra la consigna: DEFENDER BIEN, REBOTEAR Y ESTAR ACERTADOS EN ATAQUE 

CRÓNICA DE:

AGUSTÍN ARIAS

 

La DÉCIMOTERCERA ya está en la talega. La permanencia en la ACB se ha firmado una temporada más para alegría de la afición tinerfeña. Claro que viendo el quehacer de los aurinegros, esa cuarta posición y metidos en todos los frentes… como que se queda en mera anécdota.

Esta tarde, en una cancha donde es muy complicado ganar, Iberostar Tenerife bordó una fenomenal actuación, siguiendo al pie de la letra la consigna: DEFENDER BIEN, REBOTEAR Y ESTAR ACERTADOS EN ATAQUE.

Lo primero se hizo a la perfección, asfixiando el ataque local, sin conceder distancia a sus exteriores y vigilando los posibles pases a la «pintura» o las entradas por línea de fondo.

Lo segundo, rebotear, bien a medias, ya que se aseguraron 31 capturas, pero se concedieron 11 al rival. Mientras, en ataque los visitantes capturaron 7 rebotes, uno de ellos espectacular de Lundberg, con mate incluido.

En cuanto al juego ofensivo, y a pesar del bajo porcentaje desde el 6,75 (27%) se supo meter balones al interior, para que Shermadini lograra un alto 8 de 9 canastas, con un acertado Alex López protagonizando brillantes entradas «hasta la cocina», incluso para doblar al exterior.

La vuelta al Coliseum del lagunero estuvo precedida por el cariñoso homenaje de club y afición en agradecimiento a su pasado. También al final, pese a perder por 16, fue ovacionado en su salida de la cancha.

EL PARTIDO MINUTO A MINUTO

Tras la placa del club a Alex López y la entrega del Premio Gigantes a la mejor afición, dio inicio el partido, con Bogris nuevamente de inicio, al igual que Salin, lo que indicaba su recuperación tras el golpe recibido en Gaziantep.

La fiesta comenzó con triple de Clark y falta en ataque de White. Dos puntos de Huertas y un 3+2 firmado por Aaron ponen al Canarias con ventaja (5-7). Burgos lo estaba haciendo bien por entonces en ataque y con un 4-0 recupera el mando (10-7), con triple de Dani Díez para igualar a 10. En el minuto 5 Shermadini ocupa el lugar de Bogris y López entra por Marcelinho. El lagunero consigue su primer triple del partido (16-17) y Peñarroya pide «minuto».

Gielo y Lundberg a pista en lugar de White y Salin. Joan sienta a su mejor atacante, Clark. Uno de los ganchos de Gio pone el +3 (18-21), con dudosa falta en ataque de Gabriel sobre McFadden, concediéndole tres libres que transforma para el nuevo empate (21-21).

El Iberostar Tenerife insistía en meter balones a Shermadini que o anotaba o sacaba la falta del defensor. Tras ataque de Lima, bien buscada por Yusta, es Gielo quien clava un triple  para el 21-25, con técnicas para Salvó y Shermadini por enfrentarse y discutir. Con el +4 aurinegro finalizó el primer cuarto.

Con Huertas en la dirección arrancó el segundo acto. Segunda falta de Lundberg, en ataque, y triple del cubano Rivero para el 24-25. Una de las acciones más espectaculares del encuentro la protagonizó Gabriel quien, tras triple fallido de Huertas (hizo un 0/4) saltó, cogió el balón y lo clavó en la cesta. Recuperación atrás y Gielo firma el 24-29  a 6 del descanso.

Otro robo origina el contraataque y de nuevo Lundberg «mata» la canasta para el +7 (24-31). El Burgos ya entraba en barrena, incapaz de deshacerse de la férrea defensa canarista, originando pérdidas que finalizaban en el aro local, con Marcelinho subiendo a 9 la renta (24-33). El parcial era de 3 a 8. Benite rompe la racha negativa y Gio machaca la canasta. White de nuevo a pista, sentándose Gielo, con descanso para Gio y regreso de Bogris, con el griego anotando el +11 (28-39) a 4 minutos del descanso.

El festival anotador aurinegro continuaba y el segundo acierto desde el 6,75 de Dani Díez fijaba el 29-42. Nuevo triple del 11 canarista y acción de 2+1 de Alex López para el 32-48, un +16 como consecuencia del parcial de 4-13. Acabó el primer tiempo con esa diferencia (34-50).

En los dos primeros minutos del tercer acto tres jugadores subían a sus casilleros personales la segunda falta: Lima, Clark y Shermadini. Con 40-56 llegó la segunda jugada más espectacular del partido. Asistencia de Huertas con White machacando por encima del aro para el +18 (40-58). Por entonces, en 6 minutos, nada de nada desde el 6,75, con un 0/4 para el Burgos y un 0/5 para el Canarias. La racha la rompió Alex López a 1:40 del final de este tercer cuarto, colocando el 43-61. Se cerró el periodo con el marcador señalando 15 arriba (46-61).

El ataque del cuadro local rayaba el desastres, teniendo bastante que ver en ello la defensa implantada por los del Santiago Martín, además de evidenciar llegar mucho más enteros físicamente del miércoles europeo. Empezó el último cuarto con otra genialidad de Gio, quien recibe, gira sobre sí mismo sin mover el pie pivote y deja otro semigancho (46-63).

El único triple del artillero excanarista Thad McFadden llegó en el 33 para reducir la renta a 14 (51-65). En el 34 responde es Lundberg quien responde desde la línea a Thad, tras asistencia magistral (y van…) de Marcelinho. Seguía la ineficacia local arriba. A escasos 2:35 y con «todo el pescado vendido» una entrada de López establece el +18 (52-70). En los 155 segundos finales solo una canasta del Burgos movería el electrónico, si bien es el propio base lagunero el que anota un triple sobre la bocina que los árbitros llevan al «instant replay», considerando que fue con los 24 segundos agotados.

El 54 a 70 puso el punto final a un encuentro que tuvo como gran dominador a Iberotar Tenerife, con Shermadini como máximo anotador con sus 17 tantos, seguidos por los 13 de Alex López, quien completó una excelente actuación en su regreso al Coliseum.

Marcelinho Huertas estaba a solo doce asistencias alcanzar la cifra mágica de 2.000 en ACB y se quedó en 8, lo que quiere decir que será el domingo, día 2 de febrero, ante uno de sus exequipos, el Barcelona, donde alcanzará dicha cifra.

FICHA TÉCNICA:

54 – San Pablo Burgos (21+13+13+6): Earl Clark (8), Bruno Fitipaldo (2), Vitor Benite (9), Miquel Salvó (6) y Augusto Lima (6) – quinteto inicial – Marc García (), Alex Barrera (), Javi Vega (), Thad McFadden (8), Jasiel Rivero (7) Ferrán Bassas (6), y Dragan Apic (2).

70 – Iberostar Tenerife (25+25+11+9): Marcelinho Huertas (4), Sasu Salin (2), Dani Díez (9), Aaron White (7) y Georgios Bogris (4)- quinteto inicial – Gabriel Lundberg (9), Santi Yusta (), Tomasz Gielo (5), Giorgi Shermadini (17), Álex López (13), Fran Guerra (), Lahaou Konate ().

Árbitros: Fernando Calatrava, Jorge Martínez y Carlos Merino.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 de la Liga Endesa celebrado en el Coliseum Burgos. El San Pablo Burgos ha recibido el Premio Gigantes a la mejor afición.